viernes, 26 de mayo de 2017

283. Personajes históricos actuales.


CUANDO JENS STOLTENBERG jugaba con su hijo a la Edad de los Imperios, un videojuego de estrategia con tintes históricos, siempre elegía el mismo alias para iniciar la partida. Era Steklov, un nombre que rememora un episodio controvertido en la vida del hoy secretario general de la OTAN. A principios de los noventa, siendo un joven laborista noruego, entabló relación con un oficial del KGB, el servicio secreto de la Unión Soviética, que llegó a abrirle una ficha personal bajo ese seudónimo,…

El episodio trascendió a principios del año 2,000, poco antes de que Stoltenberg (Oslo, 1,959) se convirtiera por primera vez en primer ministro de Noruega. Su oficina se apresuró a aclarar que, aunque los contactos eran ciertos, el líder laborista los había interrumpido en cuanto los servicios de seguridad noruegos le informaron de que su interlocutor ruso,… pertenecía a la inteligencia soviética. “Con la idea de que no hay que temer a los rusos, en aquel entonces yo me reunía con diplomáticos soviéticos. Pero entonces el KGB me abrió una ficha. Al acabar la Guerra Fría, todos los ficheros se hicieron públicos y trascendió el mío. De todos modos, yo ya había informado, en su momento, a los servicios de inteligencia noruegos”, explicaba relajado Stoltenberg en el avión militar que lo conducía,… de Trondheim (Noruega) a Bruselas. El líder de la OTAN había supervisado unos ejercicios militares en esa ciudad escandinava, ubicada a casi 500 kilómetros al norte de Oslo. EL PAÍS fue invitado al viaje.

Casi 25 años después de aquellos escarceos con el entorno soviético, la ruleta política ha colocado a Stoltenberg en el lado opuesto… El ex gobernante noruego, de mirada franca y serenidad apabullante, rechaza ese lenguaje bélico. Y evoca su propia experiencia gestora, que le sirvió para procurarse una buena relación con su vecino ruso (ambos países comparten una extensísima frontera marítima y otra terrestre mucho más discreta). “Hicimos acuerdos medioambientales sobre contaminación y residuos de aguas, también sobre el tránsito de ciudadanos que vivían en la frontera entre Rusia y Noruega… Y eso duró décadas. Cuando se respetan las fronteras, la integridad territorial, se puede trabajar juntos”, desliza Stoltenberg, aludiendo al capítulo que inflamó, hace más de dos años, los ánimos de la OTAN: la anexión de la península ucrania de Crimea por parte de Moscú.

El secretario general de la OTAN se dirige a los militares que participan en ejercicios conjuntos. BEA UHART.

La charla informal que mantuvo con los soldados noruegos, franceses y turcos congregados en la fragata que visitó en Trondheim fue una buena oportunidad para explorar ese lado más luminoso. En mangas de camisa y sin las discretas gafas tras las que suele parapetarse en sus comparecencias, el responsable de la OTAN estrechó manos, gastó bromas y accedió a posar para cuantos selfies le demandaron los soldados que encontraba en su camino. En el avión de vuelta, gesticulaba y conversaba con sus colaboradores, liberado de las presiones de la agenda diaria.

La fragata en la que transcurrió la jornada, de nombre Fridtjof Nansen, lo transportó directamente a su pasado como gobernante noruego. Stoltenberg se dejó varios jirones de piel política cuando encargó la construcción de este y otros barcos a Navantia, la empresa pública de astilleros españoles. Fue poco después de asumir el cargo, en su segunda etapa de primer ministro, que empezó en 2,005 y acabó en 2,013. El dirigente aliado lo recuerda con algo de amargura, aunque orgulloso de poder contarlo a una interlocutora española. “Pese a que en la construcción de barcos militares se pueden eludir las reglas de la competencia, decidí encargar cinco fragatas a Navantia en lugar de elegir los astilleros noruegos. Era una inversión enorme. Hubo grandes protestas en Noruega. Y, como consecuencia, perdí las elecciones en la zona de los astilleros noruegos durante muchos años. Así que cada vez que veo a Pedro Morenés [ministro español de Defensa] le digo: “Tenemos excelentes fragatas españolas, pero pagamos un alto precio por ellas. No económicamente, sino políticamente”, relata con media sonrisa.

…, “Tengo todo tipo de reuniones, formales, informales… Muy habitualmente recibo visitas bilaterales, de presidentes, ministros, primeros ministros…”. Para aguantar la jornada, corre (y en ocasiones se le puede ver por los jardines de la OTAN practicando deporte, aseguran fuentes de la organización). Algunos días también consigue regresar a su domicilio en bicicleta. Allí cena con su mujer y, tras una pequeña pausa, retoma el trabajo desde casa.

El secretario general de la OTAN, en el avión que lo condujo a la base militar de Trondheim. BEA UHART.

El jefe de la Alianza se dice encantado con su puesto, que asumió en octubre de 2,014. Pero los comienzos resultaron áridos. Lo suplió con horas de aprendizaje. “En el primer año, empleó una gran cantidad de tiempo en entrenarse. Y aún lo hace. Nunca duda en preguntar, aunque sean cuestiones básicas. Insiste en que las decisiones estén basadas en hechos y quiere saber de dónde proceden las cifras”, detalla el director de su oficina personal en la OTAN. Este diplomático, buen conocedor de Madrid, donde vivió como embajador de Noruega entre 2,010 y 2,011, resume su modo de trabajar, poco intuitivo y muy meditado: “Si tiene una idea, no se lanza directamente. La pone a prueba y la presenta como una decisión potencial. Recaba muchas visiones antes de decidir”.

Visto en retrospectiva, dirigir una organización de la que recelaban los círculos progresistas donde Stoltenberg militaba de joven es casi una ironía del destino. “Estaba completamente fuera de mi imaginación”, admite, aunque también se esfuerza en reivindicar su papel como promotor de un acercamiento de su formación política –el Partido Laborista, durante mucho tiempo hegemónico en Noruega– a la Alianza. “En los sesenta, las juventudes del partido se opusieron a la OTAN [Noruega la integraba desde su nacimiento, en 1,949]. Y así seguían cuando me incorporé al partido, en 1973. Me convertí en líder en 1,985 y comencé a trabajar por un cambio de actitud. Dos años después logré que el partido estuviera a favor de permanecer en la Alianza”, defiende.

(…) Hijo de un diplomático, estudió Económicas en la Universidad de Oslo y comenzó a trabajar en el servicio público de estadísticas. “Tras mi experiencia en las juventudes laboristas, decidí dejar la política. Eran demasiados conflictos, todo demasiado blanco y negro…, y quise dedicarme a la ciencia. Empecé con estadísticas y matemáticas”, ilustra. Pero en 1,991 fue nombrado secretario de Estado en el Ministerio de Medio Ambiente. “Estaba convencido de que solo sería por un corto periodo, pero he permanecido en política desde entonces”, reconoce.

Su esposa, la embajadora Ingrid Schulerud, da fe de ese cambio de planes. “Jens empezó un doctorado y decidimos que él viajaría conmigo, la diplomática. ¡Ese era el plan, que no resultó muy exitoso!”, bromea Schulerud, representante noruega ante Bélgica, un trabajo que le permite vivir con su marido. La andadura de esta diplomática, enviada a Bruselas por un Gobierno de distinto color político al de Stoltenberg, no se ha visto truncada por los calendarios electorales de su país. “He trabajado para nueve Gobiernos distintos. En Noruega hay una clara división entre funcionarios y políticos”, argumenta.

Aunque en la memoria de la embajadora prevalecen las horas que su marido siempre ha dedicado al trabajo, Stoltenberg también explotó esa capacidad que se les supone a los nórdicos para conciliar vida laboral y personal: “Mi primera función política fue presidir una comisión sobre el papel de los hombres en la sociedad. Noruega ya estaba muy avanzada en igualdad, pero el reto era implicar más a los hombres en el hogar. Propusimos muchas cosas, una de ellas el permiso parental independiente del de la madre. Se aprobó en 1,992 y, cuando tuvimos al niño, lo tomé. Lo hice porque es maravilloso pasar ese tiempo con tu hijo, ¡pero también porque presidía esa comisión cuando nació!”. Su esposa abunda en esa experiencia: “Lo conectó fuertemente a nuestro hijo desde el primer momento. Creo que su defensa de la igualdad viene en gran medida de su madre, que era una mujer fuerte y carismática, una luchadora por esa causa”. El matrimonio tiene otra hija,… Pero aun siendo primer ministro, guardó el reflejo del contacto diario. “Siempre trataba de volver a casa para pasar algunas horas con mis hijos”. Hoy los dos son adultos y viven fuera del hogar familiar.

(…) Aunque la OTAN se enfrenta hoy a grandes retos y dirigirla provoca algunos sinsabores, la experiencia política más amarga le sobrevino a Stoltenberg siendo primer ministro. El 22 de julio de 2,011, Anders Behring Breivik perpetró la peor matanza conocida en el país, dos ataques que costaron la vida a 77 personas. (…) Lejos de aplicar estrategias de mano dura, el entonces primer ministro alzó su voz para pedir “responder al odio con amor”. Y añadió: “Nuestra respuesta es más democracia, más apertura y más humanidad”.

(…) Stoltenberg elude pronunciarse sobre la respuesta ofrecida en lugares como París y Bruselas, aunque defiende que su mensaje de entonces sigue siendo válido. “Aquel día vi el lado más oscuro de Noruega, pero también el más luminoso: gente que defendía sus convicciones, que quería preservar las sociedades abiertas, libres y democráticas, las que albergan diferentes colores, religiones, distintas maneras de vivir”. Aunque la faceta pública de Stoltenberg apenas se aparta de sus tareas como secretario general de la OTAN, sí ha querido volver, ya como ex primer ministro, a la misma catedral donde pronunció en 2,011 su discurso a favor de la democracia frente a la barbarie. Fue el pasado 22 de julio, quinto aniversario de la matanza, y el mismo día elegido por el joven germano-iraní Ali David Sonboly para asesinar a nueve personas en un restaurante de comida rápida y en un centro comercial de Múnich.

(…) Por diversas razones, la OTAN es reacia a implicarse directamente en esa batalla [contra el ISIS] y de momento se limita a prestar apoyo logístico a la estrategia y a los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera EE.UU. contra el ISIS. (…)

(…) Paradójicamente, el nombramiento del representante noruego ha roto la regla que reservaba el sillón de secretario general de la OTAN a un dirigente de un país comunitario. Pero aunque su país es ajeno a la UE, Stoltenberg siempre abogó por integrarlo en esa familia.

Con más de medio mandato por delante (en principio expira en octubre de 2,019), el líder de la Alianza se resiste a especular sobre su futuro. La socialdemocracia en la que milita languidece en todo el continente, aunque él rehúsa los análisis políticos estando al frente de la OTAN. Tampoco sabe si volverá a la política de su país. “No pienso en lo que haré después. He aprendido a no planear nada. Y además, ¡ya soy un hombre mayor!”, bromea, con envidiable vitalidad, a sus 57 años.

Fuente condensada: Reportaje de Lucía Abellán, http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/jens-stoltenberg-otan/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La cocina noruega está fundamentada, en su forma más tradicional, en gran parte en las materias primas disponibles en su país que, como se sabe, está dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de sus contrapartes gastronómicas continentales enfocado principalmente en la caza y los pescados. No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento que domina por completo la cultura gastronómica de este país….

Uno de los platos tradicionales e internacionalmente conocido debido a su gran popularidad es el salmón ahumado. Se considera este producto como uno de los de mayor exportación, y podría decirse que es una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional. El salmón ahumado se prepara tradicionalmente en diferentes maneras, a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sándwiches…

La alta cocina se confía en la carne de caza tales como la de alce, reno y aves salvajes. Estas carnes se cazan y se venden, o se regalan como acto puramente social entre vecinos; hoy en día se compran a menudo en las tiendas y suelen ser servidas en ocasiones sociales. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte, y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes sabrosas salsas

La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de col). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero.

RECETA DE FARIKAL. (4 RACIONES)


Ingredientes:
1,5 kg (3 lb.) de carne de cordero.
1,5 kg (3 lb.) de col.

4 cc (una cucharadita) de pimienta entera.
2 cc (½ cucharadita) de sal.300 ml (vaso y poco más) de agua.

Preparación:
1. Cortar la col en hojas formando como si fueran barcas.
2. Poner la carne y la col en la olla. Empezar con la carne con el lado de la grasa hacia abajo. Añadir sal y pimienta a cada capa.
3. Añadir el agua. Llevar al punto de ebullición, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 2 horas. Comprobar de vez en cuando que todavía queda agua suficiente en la olla. Servir con patata hervida.


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Tulipa, más conocido como Tulipán, es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designa a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI. (2)
La palabra «tulipán» proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan “turbante” y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Ándalus, según documenta la obra Umda del botánico bu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII, estudiada por los investigadores Esteban Hernández Bermejo y Expiración García. (4) Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También tiene un uso como símbolo nacional en Irán y Turquía. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa Foto: taringa.net

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Un mercadeo perspicaz logra que los niños en edad escolar se coman sus verduras Los letreros por toda la escuela y en el sitio web de la escuela hicieron que los estudiantes tuvieran tres veces más probabilidades de usar la barra de ensaladas.

Cinco consejos para usar los hornos microondas con seguridad Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos.

Carne molida de res e inocuidad de los alimentos Fuente: Departamento de Agricultura, Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos.

Un tratamiento intensivo muestra potencial contra la diabetes tipo 2 Hasta un 40% experimentaron una remisión temporal, encuentra un pequeño estudio.

Lo que debe saber sobre el colesterol Un experto cardíaco explica la diferencia entre el tipo bueno y el malo. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Esta postal estaba destinada a ser publicada el segundo domingo de mayo, Día de la Madre en España, primer domingo en muchos países de América. Al perder el blog, también perdimos el origen. De todas formas, las Madres,- todas-, merecen siempre nuestro recuerdo y cariño agradecido. La Editora.


PARA REFRESCAR.
La isla que esconde al insecto más extraño del mundo. - Taringa! Dicha especie reapareció en la Pirámide de Ball, el cual es un islote con forma de pirámide que se encuentra en la mitad del Pacifico.

10 Aparatos que consumen energía aunque estén apagados - Taringa! 1. Decodificador de TV por cable decodificadores que más energía consumen son los que tienen la modalidad de grabar video, gastan hasta...

Juego de Tronos estrena tráiler de su séptima temporada! - Taringa!  Así nos lo adelanta el primer tráiler oficial de la séptima temporada de Juego de Tronos, la cual llegará a nuestras pantallas el próximo 16 de...

FOTOS: Confirman que al Everest le falta una parte - RT  Cuando intentaba alcanzar la parte más alta del monte, un alpinista británico vio que falta una de las rocas.

7 raras cosas que hicieron los verdaderos piratas del Caribe - Taringa!  Algunos son pintados como nobles y desinteresados, los piratas eran de vida corta y brutal. Estos son 7 piratas que cometieron enormes...

Curiosidades de la música:
El gran Thalberg: El compositor suizo Sigismund Thalberg, tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Héctor Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

Duelo de titanes: El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Sigismund Thalberg, Franz Liszt o Frederick Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1,837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío. Fuente: Taringa.net

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 14 o 15 de junio.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer el tema completo, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters