Gabriel José de la Concordia García Márquez (Colombia, 1927)1 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico*,- guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.3 *(…forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística. RAE).
…Su nombre está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que el término se aplica a la literatura desde los años setenta. 4 5 es.wikipedia.org
Foto de: LIFE, depaginas.es (María Félix).
Uno de los personajes más fascinantes de Macondo. Remedios es una mujer bellísima y extraña, elemental y pura, que vive como ajena a la vida ordinaria. Su belleza enciende el deseo de los hombres, pero aquellos que intentan consumarlo mueren de forma inesperada. Veamos el poético final de la historia de tan insólita mujer.
La suposición de que Remedios, la bella, poseía poderes de muerte, estaba entonces sustentada por cuatro hechos irrebatibles.
Aunque algunos hombres ligeros de palabra se complacían en decir que bien valía sacrificar la vida por una noche de amor con tan conturbadora mujer, la verdad fue que ninguno hizo esfuerzos por conseguirlo. Tal vez, no sólo para rendirla sino también para conjurar sus peligros, habría bastado con un sentimiento tan primitivo, y simple como el amor, pero eso fue lo único que no se le ocurrió a nadie. Úrsula no volvió a ocuparse de ella. En otra época, cuando todavía no renunciaba al propósito de salvarla para el mundo, procuró que se interesara por los asuntos elementales de la casa.
"Los hombres piden más de lo que tú crees", le decía enigmáticamente. "Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, mucho que sufrir por pequeñeces, además de lo que crees." En el fondo se engañaba a sí misma tratando de adiestrarla para la felicidad doméstica, porque estaba convencida de que, una vez satisfecha la pasión, no había un hombre sobre la tierra capaz de soportar así fuera por un día una negligencia que estaba más allá de toda comprensión.
El nacimiento del último José Arcadio, y su inquebrantable voluntad de educarlo para Papa, terminaron por hacerla desistir de sus preocupaciones por la bisnieta. La abandonó a su suerte, confiando que tarde o temprano ocurriera un milagro, y que en este mundo donde había de todo hubiera también un hombre con suficiente cachaza[i] para cargar con ella. Ya desde mucho antes, Amaranta había renunciado a toda tentativa de convertirla en una mujer útil.
Desde las tardes olvidadas del costurero, cuando la sobrina apenas se interesaba por darle vuelta a la manivela de la máquina de coser, llegó a la conclusión simple de que era boba. "Vamos a tener que rifarte", le decía, perpleja ante su impermeabilidad a la palabra de los hombres.
Más tarde, cuando Úrsula se empeñó en que Remedios, la bella, asistiera a misa con la cara cubierta con una mantilla, Amaranta pensó que aquel recurso misterioso resultaría tan provocador, que muy pronto habría un hombre lo bastante intrigado como para buscar con paciencia el punto débil de su corazón. Pero cuando vio la forma insensata en que despreció a un pretendiente que por muchos motivos era más apetecible que un príncipe, renunció a toda esperanza. Fernanda no hizo siquiera la tentativa de comprenderla.
Cuando vio a Remedios, la bella, vestida de reina en el carnaval sangriento (1), pensó que era una criatura extraordinaria. Pero cuando la vio comiendo con las manos, incapaz de dar una respuesta que no fuera un prodigio de simplicidad, lo único que lamentó fue que los bobos de familia tuvieran una vida tan larga. A pesar de que el coronel Aureliano Buendía seguía creyendo y repitiendo que Remedios, la bella, era en realidad el ser más lúcido que había conocido jamás, y que lo demostraba a cada momento con su asombrosa habilidad para burlarse de todos, la abandonaron a la buena de Dios.
Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante (hilo de), y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud.
Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerones[ii] y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.
(1) "...corresponde al episodio del Carnaval Sangriento en Macondo cuando se dio el encuentro entre dos soberanas de las carnestolendas: Remedios la bella, con su soberanía de “lentejuelas y papel crespón”, y Fernanda Del Carpio, “deslumbrante criatura con corona de esmeraldas y capa de armiño, que parecía investida de una autoridad legítima”. "Cuando se restableció la calma, no quedaba en el pueblo uno solo de los falsos beduinos, y quedaron tendidos en la plaza, entre muertos y heridos, nueve payasos, cuatro colombinas, diecisiete reyes de baraja, un diablo, tres músicos, dos Pares de Francia y tres emperatrices japonesas". Gabriel García Márquez – Cien años de Soledad. Fuente: educaribe.currambero.blogspot.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La olla de San Antón es un cocido típico de algunas zonas de las regiones españolas de Murcia y Andalucía Oriental, como Noalejo (Jaén) y sobre todo en la provincia de Granada 1.Emplea en su realización tanto habas secas como judías (ambas se ponen a remojo en la noche anterior a su realización). En la parte final de la cocción se añaden como ingredientes el arroz y la morcilla. La abundancia de elementos cárnicos del cerdo propicia que se invoque a San Antón en su nombre.2
Se trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre las partes empleadas en su elaboración se encuentra la oreja, el espinazo, la careta, magro del jamón, rabo, etc. Las legumbres empleadas suelen ser una mezcla de habas y judías. Texto y foto de: es.wikipedia.org
Ingredientes (6 personas):
¼ Kg de habitas babi, (habas tiernas) sin vaina.
¼ Kg. judías secas.
1 cebolla.
1 hueso de jamón.
1 hueso del espinazo de cerdo.
1 rabo de cerdo.
150 gr. de papada de cerdo.
150 gr. de panceta.
1 oreja de cerdo.
1 morcilla.
100 grs. de puntas de costillas de cerdo curadas.
1 cabeza de ajo.
1 pimiento rojo.
Sal teniendo en cuenta que alguno de los ingredientes ya la tiene.
Pimienta al gusto.
1 taza de 8 onzas (un vaso grande de arroz).
Preparación:
1.- Se ponen las judías secas en remojo toda una noche.
2.- A la hora de hacerlas, se cambia el agua y se ponen en el fuego.
3.- Se lavan bien todos los ingredientes y se echan en la olla, a fuego máximo, excepto la morcilla, el arroz y las habas.
4.- Cuando el cocido haga espuma, se saca con una espumadera y se deja 1 hora más.
5.- Cuando haya transcurrido ½ hora adicional, se añaden las habas tiernas.
6.- Luego, a los 10 minutos, se añaden la morcilla y el arroz. Hasta que estén cocidas todas las cosas. Fuente de: euroresidentes.com
¡Y a disfrutar de la Olla de San Antón!
Eneldo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiáceas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos. Fuente: es.wikipedia.org Foto: freshplaza.es
Espliego: se trata de la lavanda fina. Varios nombres latinos demuestran el interés que le manifestó la farmacia hace mucho tiempo (officinalis) y que detallan sus aspectos morfológicos (“con hojas angostas”).
La lavanda fina, en su forma de aceite esencial sirve para el tratamiento de: los insomnios (2 a 3 gotas sobre la almohada), la irritabilidad (difusión en el aire), los dolores de cabeza (masajear las sienes), el estrés (5 a 6 gotas en el baño). La lavanda es calmante.
Las heridas y quemaduras (1 a 2 gotas), el eczema seco (2 a 3 gotas en un pedazo de algodón y pasar sobre las placas sin frotar), las escamas, las quemaduras del sol, las picaduras de insectos. La lavanda es desinfectante y cicatrizante. es.wikipedia.org Además, se utiliza en algunas recetas de cocina para dar un sabor especial a las mismas.
¿Se puede hipnotizar a un bebé para que duerma? Revista Focus BBC.
No hay consenso científico sobre si la hipnosis es un estado separado de conciencia o una especie de juego de rol imaginativo y socialmente condicionado. Por ejemplo, las pruebas científicas no han podido encontrar nada en el cerebro que se corresponda con un trance hipnótico.
Se asume que la persona que está siendo sometida a hipnosis entiende lo que se le está diciendo y lo que se espera que haga, como sujeto de la práctica. Algo que no se aplicaría en el caso de los bebés.
Por otra parte, las técnicas que podrían utilizarse para "hipnotizar" a bebés, como enfocar la atención en ellos, hablarles en un tono bajo y mecerlos gentilmente, se parecen mucho a lo que cualquier padre o madre haría naturalmente para intentar que se duerman.
Y, de todas formas, si el bebé cae dormido, entonces no estaría hipnotizado: sino dormido.
Contenido relacionado: ¿Giran todos los planetas en el mismo sentido? ¿Quiénes tienen más memoria, los perros o los gatos?
¿Cuántos árboles se necesitan para proveer de oxígeno a un ser humano? Es una cuenta complicada, pero si quiere saltársela y conocer el resultado, la respuesta es de siete a ocho árboles.
La cifra toma en consideración tanto el oxígeno que producen los árboles, como el que consumen para funcionar.
Se estima que un árbol de sicomoro, de unos 12 metros de alto y dos toneladas de peso, produciría unos 100 kilos de oxígeno neto al año.
Los seres humanos respiran cerca de 9,5 toneladas de aire anualmente. Pero el oxígeno sólo representa el 23% de este aire, y las personas sólo extraen alrededor de un tercio de oxígeno de cada inspiración.
Sume, reste, multiplique y divida y encontrará que los seres humanos requieren unos 740 kilos de oxígeno al año: 7,4 árboles de sicomoro.
¿Por qué viven tanto los loros? Los loros se cuentan entre las especies más longevas del orden las aves. Las cacatúas y los loros amazónicos pueden llegar a los 75 años, y a veces más.
(Además de la genética). La razón es que tienen muy pocos depredadores, y por lo general viven en colonias, así que sus oportunidades de encontrar comida son mayores.
Los animales que son perseguidos por muchos depredadores sólo pueden esperar escapar de ellos por unos pocos años. Así que evolucionan para reproducirse tan pronto como sea posible, y en grandes números.
Esto consume muchos recursos metabólicos de los adultos, que enfrentan mayores posibilidades de morir poco después de tener cría.
Además, las mutaciones genéticas que podrían causar enfermedades en etapas posteriores de la vida no tienen efecto sobre la selección natural, porque estos individuos ya se han reproducido.
En la ausencia de depredadores, la selección natural "limpia" la mayoría de esas mutaciones de la base genética de los loros, los que les garantiza una larga vida.
¿Cuánto tiempo toma renovar completamente la piel? La piel representa del 12 al 15% del peso corporal, pero sólo la capa más externa muda.
Esa capa tiene un grosor de sólo 10 a 13 células.
Todos los días se pueden perder hasta 1,5 gramos de piel, pero la renovación es más rápida en algunas partes que en otras.
En total, toma de 28 a 50 días renovar completamente la piel. Esta tasa se vuelve más lenta con la edad.
POESÍA.
Federico García Lorca nació en 1 Granada, 5 de junio de 1898–fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado en 1936 tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.4 2 Fuente: es.wikipedia.org Imagen de: sannepe.blogspot.com
Quién desee ampliar la biografía de este gran poeta puede visitar la página los-poetas.com
Para deleite de todos les ofrecemos esta hermosa poesía:
SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR
Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.
Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.
¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!
¡Técnica! Colaboración de Angels T.
HAMPONES ATRACAN UN BANCO.
Dos tipos deciden atracar un banco. Armados hasta los dientes se presentan allá y gritan a los presentes:
- ¡Joder, esto es un asalto! ¡Todos al suelo con las manos hacia adelante!
Cuando dominan la situación proceden a abrir las bóvedas del banco. Abren la primera y sólo encuentran muchos botecitos con yogurt.
Asombrados, dicen: -¡Coño!, Nos comeremos todos estos yogurts.
Lo hacen hasta que se hartan. Luego deciden abrir la segunda bóveda y también encuentran sólo yogurts.
- ¡Jolines! ¡A tomar yogurt otra vez!
Hartos de tanto yogurt, abren la tercera y última bóveda pensando que allí hallarían dinero. Nada. Puro yogurt otra vez. Ahora furiosos, interrogan al pobre guardia quien junto con los otros presentes, permanecía boca abajo en el suelo con las manos hacia adelante:
- Bueno. Joder, ¿dónde está la plata? ¿Qué clase de banco es este que solo tiene yogurt?
El guardia responde: - Señores, este es un banco de semen. Colaboración de Jesús B.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Aviso: el sábado 29 de septiembre se publicó la tercera parte y final de “Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba” de la profesora e investigadora Camila Piñeiro Harnecker. Las anteriores habían sido divulgadas en números previos. En este, se incluyen las Consideraciones finales de la autora de la investigación y los Comentarios del Editor sobre dicho trabajo. http://mangoconarroztres.blogspot.com
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[i] cachaza. 3. f. coloquial. parsimonia (lentitud). 8. f. Col. y Ecuador, Desvergüenza, descaro. RAE
[ii] El bullerengue (que significa pollerón o falda de maternidad) combina música y danza, y en él predominan los tambores. emol.com (Gramaticalmente, el sentido que tiene en el relato, es el de “falda de maternidad, o pollerón” en Colombia. Existe un baile popular al que por la vestimenta utilizada se aplica el término de bullerengue).