lunes, 17 de septiembre de 2012

58. Cuento: La Otra.

Mario Meléndez (Chile, 1971). Estudió periodismo en la Universidad La República de Santiago. De este joven autor les ofrecemos este irreverente y original cuento que trata sobre la Caperucita Roja.

Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Biografía y cuento de los-poetas.com; foto: absolutmadrid.com

clip_image001LA OTRA.

Caperucita nunca imaginó que El Lobo la dejaría por otra. Nunca hizo caso de los consejos que en materia amorosa le daba La Abuelita.

Por lo que una mañana El Lobo le dijo: "Caperucita, quiero terminar contigo. Ya no me excita perseguirte por el bosque; ya no me agrada disfrazarme de Abuelita para que tú me digas tus tonterías de siempre, que si tengo las orejas grandes y esos colmillos tan filudos, y yo, como un estúpido, responda que son para oírte, olerte y verte mejor. No, Caperucita, lo nuestro ya no tiene remedio".

Entonces Caperucita, desconcertada por aquella confesión, se echó a correr tan lejos como pudo pensando en la clase de mujer que había conquistado el corazón de su amante.

"Es ella, tiene que ser ella", repetía la niña, mientras buscaba desesperadamente la casa de la anciana. "Abuelita", gritó al fin, cuando hubo contemplado la figura que yacía en el lecho, "¿cómo pudiste hacerme esto? tú, la amiga en quien yo más confiaba".

"Lo siento", dijo la otra, "nunca pensé quedar embarazada a mi edad, y menos de alguien tan poco inteligente e imaginativo. No obstante, él es un lobo responsable, que no dudó por un minuto en ofrecerme matrimonio al conocer la noticia.

Lo siento, Caperucita, tendrás que buscarte otro. Después de todo, no es este el único lobo en el mundo, ¿o no?".

clip_image002

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Pollo de payés con ciruelas. El pollo de payés es un animal de esa raza criado en el campo de forma natural.

clip_image004Foto: es.paperblog.com

Ingredientes:

1 pollo de payés, cortado en ¼.
2 cebollas grandes. 2 puerros.
4 ajos machacados en el mortero.
⅛ cucharadita de hierbas provenzales[i].
1 copa de 8 onzas de vino tinto.
2 manzanas peladas.
2 cucharaditas de miel.
¼ onza de ciruelas pasas. (Unas cuantas a gusto).
4 o 5 piñones al gusto.
1 cucharadita rasa de sal o al gusto.
⅛ cucharadita de pimienta.
4 cucharadas de aceite preferentemente de oliva.
4 almendras crudas peladas y trituradas.
2 tomates naturales o ½ lata de triturado natural.
2 vasos de 8 onzas de caldo casero o de caja.
2 rodajas de pan del día anterior.

Preparación:

1.-En una sartén o cacerola, freír un poco el pollo, salpimentado (adobado) y pasado por harina, sacar y reservar.

2.-Igualmente en una cacerola, freír las rodajas de pan, y las almendras.

3.-En el mismo aceite, sofreír las cebollas picadas muy finamente y el ajo macerado en el mortero, los puerros y reservar todo , para al final cubrir el pollo con ese mojo(caldo de especies), para darle más sabor .)

4.-Echar el vino tinto y a continuación el tomate frito y las especies al gusto, reducir al fuego 5 o 6 minutos.

5.-Remover para que se mezcle bien los sabores y añadir el pollo antes frito, cubriéndolo con el caldo y dejarlo cocer 20 minutos más o menos. Añadir las ciruelas pasas.

6.-Cuando falte poco para que el pollo este hecho, añadir al guiso el mojo hecho antes y dejar cocer unos minutos más.

Se puede acompañar este plato con arroz blanco hervido al estilo latinoamericano, o con puré de patatas (papas). Fuente: receta modificada de cocinitas-hebe.blogspot.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Supongo que al igual que nosotros, nuestros lectores tendrán a veces dificultades para conocer algunas especies que se utilizan en las recetas de cocina internacional que les ofrece La Receta de la Abuela, por lo que consideramos de utilidad dar a conocer algunas en cada publicación del presente blog. Utilizando wikipedia, Google o el RAE en línea también pueden encontrar el dato.

clip_image005Foto de: fichas.infojardin.com

Perifollo: emparentada con el perejil. Es nativa del cáucaso pero fue diseminada en toda Europa por los romanos, donde se naturalizó.1 Según algunos científicos esta planta es más conocida por las pastores y las verduleras que por los botánicos. [cita requerida]

Es una planta que se emplea más para uso culinario que medicinal. Es diurética, aperitiva, tónica y estimulante. Se puede utilizar como sustituto del perejil2.

Otros usos: Las hojas secas se usan como especias, y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de anís y perejil. Las semillas se usan en el norte de África como especie en los mismos platos que el cilantro. También es usado como colorante amarillo.2 es.wikipedia.org

clip_image007Ajedrea: Esta planta es preferida a la Satureja montana L., en la gastronomía, debido a su delicado aroma y dulzor. Es muy importante en la cocina búlgara, dando un fuerte y picante sabor a los platos más simples y más extravagante. En lugar de sal y pimienta, una tabla búlgara tendrá tres condimentos: sal, pimentón y ajedrea de jardín. Cuando estas se mezclan se le llama sharena sol (sal colorida).

La ajedrea de jardín es llamada cimbru en el idioma rumano y se usa en la cocina rumana, especialmente en el Sarmale (rollos disecados de repollo).

Nombre común castellano: ajadrea de jardín, ajedrea, ajedrea blanca, ajedrea común, ajedrea de jardín, albahaca de tomillo, tomillo real, xedrea.1 etc.… es.wikipedia.org

 

clip_image009Información para meditar: Teresa Perales, la zaragozana ganadora de 6 medallas como nadadora en los Paralímpicos de Londres, para un acumulado de 17, dice le da “vértigo compararlas (las medallas ganadas) con las de Phelps. Fue reelegida como representante en el Comité Paralímpico Internacional y arriba orgullosa a España. Los editores del presente blog, la felicitan de corazón ya que sabemos los esfuerzos extraordinarios de estos campeones. Sin embargo, nos duele profundamente la diferencia tan grande entre lo que reciben unos y otros triunfadores por ellos: los Olímpicos, por el Oro de 96 mil euros y 10 mil los Paralímpicos. Aunque los ingresos en ambas competiciones sean diferentes, no debiera existir una diferencia tan grande entre unos y otros, ¿Ud. que piensa? Origen del dato: El País. Foto de: paralímpicos.es  

POESÍA.

RICARDO JAIMES FREYRE (1868 -1933). Artista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidad de la América española. Poeta; iniciador del Modernismo que, de América, repercutió en España. Fundó con Rubén Darío la Revista de América en Buenos Aires. Catedrático, primero en Sucre, y luego veinte años en Tucumán.

Diplomático, hombre de Estado, ejerció altos cargos. Nació en Tacna mientras su padre, oriundo de Potosí, era Cónsul de Bolivia.

Inició su obra literaria en la Argentina. Poeta augural, abrió las puertas de la poesía libérrima del presente. Biografía y poesía de: los-poetas.com; Foto: mujerbella.es

De éste poeta, les ofrecemos:

LO FUGAZ

clip_image010

La rosa temblorosa
se desprendió del tallo,
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.

Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.

Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados
y confundidas con el lodo negro
negras, aún más que el lodo, se tornaron,

pero en las noches puras y serenas
se sentía vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.

clip_image011

PARA REFRESCAR.

clip_image013Evolución de la moda en la Sociedad.

Chiste psicológico argentino:

A que te saco una sonrisa...a esta hora de la mañana… ¿o de la tarde?

VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA…

VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA…

VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA…

VACA... VACA... VACA... VACA... VACA... VACA...

Ya sé 4 cosas sobre vos:

1) No leíste ni la mitad de las "VACA".

2) No te diste cuenta que uno de ellas está escrita con "B" (de burro).

3) Volviste atrás para fijarte cual estaba con "B" y te diste cuenta de que era mentira.

4) Tienes cara mezcla de bronca y sonrisa porque te he embromado...

Y esto me lleva a saber otras 11 cosas de vos:

1) Estás leyendo esto.

2) Eres humano.

3) No puedes decir la ''P'' sin... sin separar los labios

4) Acabas de intentarlo.

6) Sigues leyendo.

7) Te estás riendo de vos.

8) Estabas tan ocupado/a riéndote que te saltaste el 5) sin darte cuenta.

9) Revisaste si había un 5).

10) Acabas de reír nuevamente.

11) Estas pensando a quien vas a j... con esto...

No te enojes. Es para matizar un poco la vida...

Foto y “Chiste Argentino” una colaboración de Isabel M.

Aviso: El domingo 16 publicamos mangoconarroztres con cuatro materiales muy interesantes: "Carta de un joven que se ha ido" respuesta a una del Director de la Revista Temas, un análisis sobre las propuestas para mejorar la situación económica en Cuba,- primera parte-, y un análisis y comentarios sobre la actual situación de la Ley de Ajuste Cubano.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Hierbas provenzales. Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza (en francés: "Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas del Mediterráneo y en particular de la Provenza en el sur de Francia. La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda), etc. Usos culinarios: las hierbas provenzales acompañan parrilladas, salsas, asados, guisos y pescados. En algunos países se mezclan a menudo con requesón y arroz. Origen: es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario