Un expreso del futuro. Cuento breve de Julio Verne. (Publicado por primera vez en 1,895.)
-Ande con cuidado -gritó mi guía-. ¡Hay un escalón! Descendiendo con seguridad por el escalón de cuya existencia así me informó, entré en una amplia habitación, iluminada por enceguecedores reflectores eléctricos, mientras el sonido de nuestros pasos era lo único que quebraba la soledad y el silencio del lugar.
¿Dónde me encontraba? ¿Qué estaba haciendo yo allí? Preguntas sin respuesta. Una larga caminata nocturna, puertas de hierro que se abrieron y se cerraron con estrépitos metálicos, escaleras que se internaban (así me pareció) en las profundidades de la tierra… No podía recordar nada más. Carecía, sin embargo, de tiempo para pensar.
-Seguramente usted se estará preguntando quién soy yo -dijo mi guía-. El coronel Pierce, a sus órdenes. ¿Dónde está? Pues en EE.UU., en Boston… en una estación. -¿Una estación?
-Así es; el punto de partida de la Compañía de Tubos Neumáticos de Boston a Liverpool. Y con gesto pedagógico, el coronel señaló dos grandes cilindros de hierro, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, que surgían del suelo, a pocos pasos de distancia.
Miré esos cilindros, que se incrustaban a la derecha en una masa de mampostería, y en su extremo izquierdo estaban cerrados por pesadas tapas metálicas, de las que se desprendía un racimo de tubos que se empotraban en el techo; y al instante comprendí el propósito de todo esto.
¿Acaso yo no había leído, poco tiempo atrás, en un periódico norteamericano, un artículo que describía este extraordinario proyecto para unir Europa con el Nuevo Mundo mediante dos colosales tubos submarinos? Un inventor había declarado que el asunto ya estaba cumplido. Y ese inventor -el coronel Pierce- estaba ahora frente a mí.
Recompuse mentalmente aquel artículo periodístico. Casi con complacencia, el periodista entraba en detalles sobre el proyecto. Informaba que eran necesarios más de tres mil millas [≈4,500 km] de tubos de hierro, que pesaban más de trece millones de toneladas, sin contar los buques requeridos para el transporte de los materiales: 200 barcos de dos mil toneladas, que debían efectuar treinta y tres viajes cada uno.
Esta “Armada de la Ciencia” era descrita llevando el hierro hacia dos navíos especiales, a bordo de los cuales eran unidos los extremos de los tubos entre sí, envueltos por un triple tejido de hierro y recubiertos por una preparación resinosa, con el objeto de resguardarlos de la acción del agua marina.
Pasado inmediatamente el tema de la obra, el periodista cargaba los tubos (convertidos en una especie de cañón de interminable longitud) con una serie de vehículos, que debían ser impulsados con sus viajeros dentro, por potentes corrientes de aire, de la misma manera en que son trasladados los despachos postales en París.
Al final del artículo se establecía un paralelismo con el ferrocarril, y el autor enumeraba con exaltación las ventajas del nuevo y osado sistema. Según su parecer, al pasar por los tubos debería anularse toda alteración nerviosa, debido a que la superficie interior del vehículo había sido confeccionada en metal finamente pulido; la temperatura se regulaba mediante corrientes de aire, por lo que el calor podría modificarse de acuerdo con las estaciones; los precios de los pasajes resultarían sorprendentemente bajos, debido al poco costo de la construcción y de los gastos de mantenimiento… Se olvidaba, o se dejaba aparte cualquier consideración referente a los problemas de la gravitación y del deterioro por el uso.
Todo eso reapareció en mi conciencia en aquel momento.
Así que aquella “Utopía” se había vuelto realidad ¡y aquellos dos cilindros que tenía frente a mí partían desde este mismísimo lugar, pasaban luego bajo el Atlántico, y finalmente alcanzaban la costa de Inglaterra!
A pesar de la evidencia, no conseguía creerlo. Que los tubos estaban allí, era algo indudable, pero creer que un hombre pudiera viajar por semejante ruta… ¡jamás! -Obtener una corriente de aire tan prolongada sería imposible -expresé en voz alta aquella opinión.
-Al contrario, ¡Absolutamente fácil! -protestó el coronel Pierce-. Todo lo que se necesita para obtenerla es una gran cantidad de turbinas impulsadas por vapor, semejantes a las que se utilizan en los altos hornos. Éstas transportan el aire con una fuerza prácticamente ilimitada, propulsándolo a mil ochocientos kilómetros horarios… ¡Casi la velocidad de una bala de cañón! De manera tal que nuestros vehículos con sus pasajeros efectúan el viaje entre Boston y Liverpool en dos horas y cuarenta minutos. -¡Mil ochocientos kilómetros por hora!- exclamé.
-Ni uno menos. ¡Y qué consecuencias maravillosas se desprenden de semejante promedio de velocidad! Como la hora de Liverpool está adelantada con respecto a la nuestra en cuatro horas y cuarenta minutos, un viajero que salga de Boston a las 9, arribará a Liverpool a las 3:53 de la tarde. ¿No es este un viaje hecho a toda velocidad? Corriendo en sentido inverso, hacia estas latitudes, nuestros vehículos le ganan al Sol más de novecientos kilómetros por hora, como si treparan por una cuerda movediza. Por ejemplo, partiendo de Liverpool al medio día, el viajero arribará a esta estación a las 9:34 de la mañana… O sea, más temprano que cuando salió. ¡Ja! ¡Ja! No me parece que alguien pueda viajar más rápidamente que eso.
Yo no sabía qué pensar. ¿Acaso estaba hablando con un maniático?… ¿O debía creer todas esas teorías fantásticas, a pesar de la objeciones que brotaban de mi mente?
-Muy bien, ¡Así debe ser! -dije-. Aceptaré que lo viajeros puedan tomar esa ruta de locos, y que usted puede lograr esta velocidad increíble. Pero una vez que la haya alcanzado, ¿cómo hará para frenarla? ¡Cuando llegue a una parada todo volará en mil pedazos!
-¡No, de ninguna manera! -objetó el coronel, encogiéndose de hombros-. Entre nuestros tubos (uno para irse, el otro para regresar a casa), alimentados consecuentemente por corrientes de direcciones contrarias, existe una comunicación en cada junta. Un destello eléctrico nos advierte cuando un vehículo se acerca; librado a su suerte, el tren seguiría su curso debido a la velocidad impresa, pero mediante el simple giro de una perilla podemos accionar la corriente opuesta de aire comprimido desde el tubo paralelo y, de a poco, reducir a nada el impacto final. ¿Pero de qué sirven tantas explicaciones? ¿No sería preferible una demostración?
Y sin aguardar mi respuesta, el coronel oprimió un reluciente botón plateado que salía del costado de uno de los tubos. Un panel se deslizó suavemente sobre sus estrías, y a través de la abertura así generada alcancé a distinguir una hilera de asientos, en cada uno de los cuales cabían cómodamente dos personas, lado a lado.
-¡El vehículo! -exclamó el coronel-. ¡Entre! Lo seguí sin oponer la menor resistencia, y el panel volvió a deslizarse detrás de nosotros, retomando su anterior posición. A la luz de una lámpara eléctrica, que se proyectaba desde el techo, examiné minuciosamente el artefacto en que me hallaba.
Nada podía ser más sencillo: un largo cilindro, tapizado con prolijidad; de extremo a extremo se disponían cincuenta butacas en veinticinco hileras paralelas. Una válvula en cada extremo regulaba la presión atmosférica, de manera que entraba aire respirable por un lado, y por el otro se descargaba cualquier exceso que superara la presión normal.
Luego de perder unos minutos en este examen, me ganó la impaciencia: -Bien -dije-. ¿Es que no vamos a arrancar? -¿Si no vamos a arrancar? -exclamó el coronel Pierce-. ¡Ya hemos arrancado!
Arrancado… sin la menor sacudida… ¿cómo era posible?… Escuché con suma atención, intentando detectar cualquier sonido que pudiera darme alguna evidencia.
¡Si en verdad habíamos arrancado… si el coronel no me había estado mintiendo al hablarme de una velocidad de mil ochocientos kilómetros por hora… ya debíamos estar lejos de tierra, en las profundidades del mar, junto al inmenso oleaje de cresta espumosa por sobre nuestras cabezas; e incluso en ese mismo instante, probablemente, confundiendo al tubo con una serpiente marina monstruosa, de especie desconocida, las ballenas estarían batiendo con furiosos coletazos nuestra larga prisión de hierro!
Pero no escuché más que un sordo rumor, provocado, sin duda, por la traslación de nuestro vehículo. Y ahogado por un asombro incomparable, incapaz de creer en la realidad de todo lo que estaba ocurriendo, me senté en silencio, dejando que el tiempo pasara.
Luego de casi una hora, una sensación de frescura en la frente me arrancó de golpe del estado de somnolencia en que había caído paulatinamente. Alcé el brazo para tocarme la cara: estaba mojada.
¿Mojada? ¿Por qué estaba mojada? ¿Acaso el tubo había cedido a la presión del agua… una presión que obligadamente sería formidable, pues aumenta a razón de una “atmósfera” por cada diez metros de profundidad?
Fui presa del pánico. Aterrorizado, quise gritar… y me encontré en el jardín de mi casa, rociado generosamente por la violenta lluvia que me había despertado. Simplemente, me había quedado dormido mientras leía el articulo de un periodista norteamericano, referido a los extraordinarios proyectos del coronel Pierce… quien a su vez, mucho me temo, también había sido soñado. [No creo que sea necesario un tubo de estas características en nuestro mundo, pero ya se está proyectando y probando para trayectos más cortos. Es un sueño que será realidad. La Editora.]
Fuente y foto: https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-breve-julio-verne-expreso-futuro.html
Fuente y foto: https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-breve-julio-verne-expreso-futuro.html
Sobre este cuento: Verne anticipa esta posibilidad actual: “¿Buenos Aires-Córdoba en dos horas por un tubo [≈700 km]? Un proyecto argentino compite para construir el sueño de Elon Musk. El Hyperloop One será autónomo, subterráneo y no emitirá gases nocivos a la atmósfera. El Grupo Roggio es uno de los 35 semifinalistas del Desafío Global Hyperloop One, el transporte de propulsión electromagnético que ideó Elon Musk.
El escritor francés Julio Gabriel Verne (1,828-1,905), autor de novelas y cuentos, muchos de ellos ambientados en el futuro, fue todo un visionario: prueba de ello es este cuento, “Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo. (1) Desde 1,979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. (2) Es considerado, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción». (3) Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia. (4)” “Existen varias similitudes con el primer verdadero viaje a la Luna, el del Apolo 8 en 1,968: en la nave viajan tres astronautas, EE.UU. es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no alunizan sino que orbitan varias veces alrededor del satélite, y luego regresan a la Tierra.” Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. (9, 10) Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino), (11) el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador). (12)” Otro anticipo científico que Verne incorpora a su literatura es la olla de presión o exprés. “El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1,679 cuando el físico francés, Denis Papin, que es más reconocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó el digesteur o "digestor a vapor"… Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1,681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se popularizase el invento y se fabricaran ollas a presión. En 1,919 se concede la primera patente de lo que se denominó olla exprés a José Alix Martínez, residente en Zaragoza (España).” Fuente: entrecomillados de es.wikipedia.org
La Ciencia Ficción tiene vertientes sociales y técnicas. Se trata de anticipar cambios futuros en esos campos, basados en los conocimientos actuales proyectados hacia otra época. El físico Asimov juega y anticipa hechos que serán realidad dentro de décadas o siglos. Otros lo hacen con posibles cambios sociales, con mayor o menor acogida y éxito. El resto son aventuras, o desventuras, literarias.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Fruto de la evolución multicentenaria de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, los movimientos sociales, políticos o artísticos, la evolución en el tipo de jornada laboral y el acceso a nuevas y diversas materias primas. El origen de las diversas vanguardias culinarias fue siempre la ciudad de París, donde residían los chefs encargados de la realeza, figuras en algunos casos de extrema importancia en la sociedad de la época y cuya influencia se extendía al resto del Reino y del orbe…
La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno más cercano. Es sólo durante los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos más elaborados, base de la gastronomía medieval. En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo (service en confusion) y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servían más a consideraciones prácticas y de manejo que culinarias (hasta la Baja Edad Media no aparece la pasta brisa). Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes. (4)
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, quesos o vinos especiados como el hipocrás. (5)
Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesiástico), existiendo métodos rudimentarios para la conservación de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.
Para conservar vivos carpas, anguilas, tencas o besugos, se creaban estanques artificiales. La carne de algunos mamíferos como ballenas, delfines o marsopas se consideraba pescado y era consumida durante la Cuaresma. (6) La avicultura, incluyendo palomas y pichones, estaba reservada a las élites mientras que la caza (liebres, conejos, jabalís, aves o venados) era muy apreciada aunque difícil de conseguir.
Ave asándose en un espetón. Bajo el mismo hay una vasija para recoger los jugos y reutilizarlos para salsas. Ilustración del Decamerón, Flandes, 1,432. Fuente: es.wikipedia.org
Las especias como pimienta, canela, nuez moscada o clavo ya eran empleadas pese a que su precio era muy elevado y se conservaban como auténticos tesoros. Además se daba el uso de otras más infrecuentes hoy en día como hisopo, poleo, ruda o tanaceto y de algunas completamente desaparecidas de la cocina actual como cubeb, granos del paraíso o pimienta larga. Por otro lado, se utilizaba para condimentar vinagre o verjus combinado con azúcar o miel.
Una señal de refinamiento muy apreciada era el uso de colores llamativos. Esto se fomentaba por ejemplo con preparados de zumo de espinaca y puerro para el verde, azafrán y yema de huevo para el amarillo, girasol para el rojo o verrucaria para el púrpura. En la decoración se empleaban láminas de oro y plata, lo que permitía construcciones muy vistosas. Uno de los platos estrella en este sentido era el cisne o la variedades ya descubiertas de pavo asado y decorado con sus plumas en incrustaciones de oro en pico y patas (generalmente rellenos con carne de otras aves más sabrosas como ganso o pollo). (7)
BOEUF BOURGUIGNON (Receta francesa.)
Foto Canal Cocina.
Ingredientes:
½ botella de vino tinto.
1½ kg de carne de res.
200 g de panceta ahumada.
400 g de zanahoria.
400 g de cebolla.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 chorrito de aceite.
⅓ l de caldo.
1 rama de perejil.
Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento:
1- Corta la carne en cubos. Pela y pica el ajo, la cebolla, las zanahorias, y córtalas en rodajas gruesas.
2- En una cazuela, rehoga en aceite las zanahorias, la panceta, la cebolla, el ajo y la carne.
3- Vierte el vino y el caldo. Añade la sal y la pimienta.
4- Tapa y cocina a fuego lento 2½ horas. Espesa la salsa si es necesario.
5-Servir caliente y decorar con ramitas de perejil. [Es muy fácil sembrar perejil en una maceta pequeña, que reciba sol, para poderlo utilizar fresco en tu cocina.]
6.-Puedes acompañar con pastas frescas o patatas al vapor.
Puedes marinar la carne y las verduras en el vino tinto durante 24 horas y añadir champiñones u otra verdura.
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Annona muricata, guanábano/a (3) entre otros muchos nombres, es un árbol de la familia amilia Annonaceae, cultivada en muchos países tropicales por sus frutos comestibles.
La guanábana pesa, en promedio, 2.9 Kg de, los cuales 75.6% corresponden a la pulpa, el 4.8% es semilla; el 12.7% corresponde a la cáscara y el 6.9 al raquis (centro); sus frutos son dulces 17.2 grados y posee, en promedio, 171 semillas por fruto…
La guanábana pesa, en promedio, 2.9 Kg de, los cuales 75.6% corresponden a la pulpa, el 4.8% es semilla; el 12.7% corresponde a la cáscara y el 6.9 al raquis (centro); sus frutos son dulces 17.2 grados y posee, en promedio, 171 semillas por fruto…
Annona proviene del Taíno (annon), muricata, palabra latina que significa "erizado", en referencia al aspecto de la piel del fruto. Annona muricata fue descrito por Carlos Linneo… (4)
No se conoce con certeza su lugar de origen pero se considera nativa de Mesoamérica y Sudamérica. Se encuentra por toda América tropical y el Caribe… La fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.
No se conoce con certeza su lugar de origen pero se considera nativa de Mesoamérica y Sudamérica. Se encuentra por toda América tropical y el Caribe… La fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.
INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Resulta una vida más larga al consumir una mejor dieta? Un estudio de gran tamaño sugiere que nunca se es demasiado mayor para beneficiarse del compromiso de comer de forma más saludable.
Pescados y mariscos frescos y congelados: Cómo seleccionarlos y servirlos de manera segura Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos.
Dormir bien podría ayudarle a evitar la comida chatarra Los empleados bien descansados son menos propensos a comer de más en un día estresante, encuentra un estudio.
¿Pueden los edulcorantes artificiales aumentar las probabilidades de obesidad? Los productos no conducen a una pérdida significativa de peso, e incluso se vinculan con el aumento de peso, encuentra una revisión de la investigación.
¿Son más propensos al cáncer de próstata agresivo los hombres grandes? Un estudio encontró que los hombres con más estatura y más peso eran más propensos a desarrollarlo y a morir por su causa. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.
POESÍA.
PARA REFRESCAR.
El experimento sueco que busca curar el estrés laboral www.apertura.com El contacto con la naturaleza es la clave, según el organismo de promoción turística de aquel país.
Manijas, picaportes y aldabas poco comunes. - Taringa! Palabra "aldaba" es de origen árabe y se refiere a una pieza de metal, hierro y bronce, por lo general, que se coloca en las puertas para l...
¿Sabias el origen del nombre del Vaticano? te sorprenderás - Taringa! Quizá nunca se lo preguntaron, si eres uno de ellos te sorprenderá conocer el origen del nombre de la Santa Sede. Ciudad del Vaticano ...
Esto encontraron en el sótano de un orfanato - Taringa! [Información no contrastada con otras fuentes. Interesante o entretenida.]
13 COSAS COTIDIANAS que FUERON INVENTADAS con otros FINES Subido por GeCeTe. Vídeo de seis minutos interesante, aunque un poco lento.
¿Qué tienen de parecido un árbol y un borracho? En que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa y el borracho empieza en la copa y termina en el suelo.
La serpiente: ¡Mamaaaaa! ¿Qué? Me acaba de morder una serpiente. ¿Cobra?
No, me mordió gratis.
No, me mordió gratis.
Sueldo: Jefe, ¡aumente el sueldo que hay 4 empresas detrás de mí! ¿Cuáles son?
El cable, el gas, la luz y el teléfono.
El cable, el gas, la luz y el teléfono.
Jaimito y el examen: El papá le dice a Jaimito: hijo si sales mal en el examen de mañana, ¡olvídate que soy tu padre. Al día siguiente el padre pregunta: Jaimito, ¿cómo saliste en el examen?
¡Ay! ¿Y tú quien eres?
¡Ay! ¿Y tú quien eres?
Toc, Toc: TOC, TOC ¿quién es? El amor de tu vida. ¡Eso no es cierto, el chocolate no habla! Los chistes son de www.cerotec.net
Curiosidades de la música clásica:
Infortunado desenlace: Jean-Baptiste Lully era el máximo responsable musical en la corte del rey francés Luis XIV. Para rogar a Dios por la pronta recuperación del monarca que estaba enfermo compuso un Te Deum, que él mismo se encargo de dirigir. Lully dirigía, no con batuta como es habitual en nuestros días, sino golpeando contra el suelo un gran bastón, y se golpeo el pie en el curso de la interpretación del Te Deum. La herida gangrenó tras provocarle una septicemia y el compositor murió al cabo de pocas semanas. [Les traemos un vídeo de 2.2 mt: subido por mephisto01cl en 2,009.] https://www.youtube.com/watch?v=Sy-yugPw_X8
Ritmo corporal: El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anecoica para hacer experimentos en un ambiente en el que no se oyera ningún sonido. Cage escuchó con toda atención y afirmo que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio absoluto no existe.
Profundo secreto: Piotr Ilich Tchaikovski luchaba por mantener su homosexualidad en secreto. Debido a ello intentó llevar una vida heterosexual para guardar las apariencias. Se casó con una mujer, pero el matrimonio fracasó a tal grado que el músico arregló la situación para no tener que ver nunca más a su ex esposa. Debido a su sexualidad reprimida, existe la hipótesis de que su muerte se haya producido por suicidio.
Un talentoso prejuicioso: Richard Wagner era un dramaturgo con ideas políticas y sociales muy arraigadas; éstas lo llevaron a desarrollar un marcado anti judaísmo. A la fecha, la ejecución de sus obras en Israel es motivo de protestas encabezadas por los sobrevivientes del Holocausto. Uno de sus más fervientes admiradores fue Adolfo Hitler quien lo disfrutaba de un manera épica.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Próxima edición: 11-12 de octubre.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.