domingo, 11 de abril de 2021

358. CUENTO.

 AMOR VERDADERO. Autor: Isaac Asimov.

Mi nombre es Joe. Así es como mi colega, Milton Davison, me llama. Él es programador y yo soy un programa de computadora. Soy parte del complejo “Multivac” y estoy conectado con otros sectores en todo el mundo. Lo sé todo. Casi todo. Foto: Pixabay

Soy el programa privado de Milton. Él sabe más de programación que nadie en el mundo, y yo soy su modelo experimental. Me ha hecho hablar mejor que cualquier otro computador.

-Es cuestión de acoplar los sonidos a los símbolos -me dijo-. Así funciona el cerebro humano, aunque todavía no sabemos qué símbolos hay en el cerebro. Conozco los símbolos del tuyo y puedo acoplarlos uno por uno a palabras.

De modo que hablo. No creo que hable tan bien como pienso, pero Milton dice que lo hago muy bien. Él no se ha casado nunca, aunque tiene casi cuarenta años. Me dijo que no había encontrado la mujer ideal.

Un día se sinceró conmigo. -La encontraré,... Quiero tener verdadero amor y tú vas a ayudarme. Estoy cansado de mejorarte para resolver los problemas del mundo. Resuelve mi problema. Encuéntrame el verdadero amor.

-¿Qué es el verdadero amor? –pregunté. -No importa. Es algo abstracto. Solo búscame la mujer ideal. Estás conectado al complejo “Multivac”, así que puedes conseguir el banco de datos de cualquier ser humano del mundo. Los iremos eliminando por grupos y por clases hasta que sólo nos quede una persona. La persona perfecta. Esa será para mí. -Estoy listo -le dije. -Elimina primero a todos los hombres -ordenó.

Fue fácil. Sus palabras activaron símbolos de mis válvulas moleculares. Puedo establecer contacto con los datos acumulados de cada ser humano en el mundo. Obedeciendo su orden eliminé 3,784´982,874 hombres. Mantuve el contacto con 3,786´112,090 mujeres.

-Elimina a las menores de veinticinco años y todas las mayores de cuarenta. Después elimina a todas cuyo coeficiente intelectual sea inferior a 120, a todas las que midan menos de 150 centímetros y más de 175 centímetros. Me comunicó las medidas exactas; elimina mujeres con hijos y mujeres con diversas características genéticas. -No estoy seguro del color de los ojos que quiero -dijo-. Dejémoslo de momento. Pero nada de pelirrojas. No me gusta el pelo rojo.

Pasadas dos semanas, nos quedaban 235 mujeres. Todas hablaban bien nuestro idioma. Milton decretó que no quería problemas de lenguaje. Incluso la traducción por computadora podía entorpecer momentos de intimidad.

-No puedo entrevistar a doscientas treinta y cinco mujeres. Me llevaría demasiado tiempo y la gente descubriría lo que estoy haciendo. -Causaría problemas -le dije.

Milton se había asegurado de que yo pudiera hacer cosas para las que no se suponía que estuviera programado. Ninguno lo sabía.

-No es asunto de nadie -me espetó con el rostro enrojecido-. Te diré lo que vamos a hacer,…. Voy a traerte hológrafos y tú comprueba la lista en busca de similitudes.

Trajo hológrafos de mujeres, y me dijo: -Estas son tres ganadoras de concursos de belleza. ¿Se parecen a alguna de las trescientas treinta y cinco? Ocho eran muy parecidas.

 Milton dijo: -Bien, ya conoces sus bancos de datos. Estudia peticiones y necesidades del mercado de colocaciones y arréglate para que las asignen aquí. Una a la vez, claro -pensó un momento, movió los hombros y ordenó-: En orden alfabético.

Esta es una de las cosas para las que no estoy programado. Cambiar a mujeres de un empleo a otro, por razones personales, se llama manipulación. Ahora podía hacerlo porque Milton lo había arreglado. Pero se suponía que no debía hacerlo para nadie excepto para él, claro.

La primera muchacha llegó una semana después. Milton enrojeció al verla. Habló como si le costara hacerlo. Estaban juntos todo el tiempo y no me prestaba la menor atención. Una vez le dijo: -Déjame invitarte a cenar.

A la mañana siguiente anunció: -No sé por qué, pero no me gustó. Faltaba algo. Es una mujer muy hermosa, pero no sentí ni un ligero toque de amor verdadero. Prueba la siguiente.

Ocurrió lo mismo con las ocho. Se parecían mucho, sonreían continuamente y sus voces eran agradables, pero Milton nunca las encontraba aceptables.

Observó: -No lo entiendo, Joe. Tú y yo hemos elegido a las ocho mujeres de todo el mundo que me han parecido mejores. Son ideales. ¿Por qué no me gustan? -¿Les gustas tú a ellas? -pregunté.

Alzó las cejas y apretó una mano contra la otra. -Eso es, Joe. Es una calle de dos direcciones. Si yo no soy el ideal de ellas, no pueden actuar como si yo lo fuera. Debo ser el verdadero amor de ellas, pero, cómo logro eso. Todo aquel día pareció estar pensando. A la mañana siguiente, se me acercó y dijo:

-Voy a dejarlo en tus manos,… Tú decidirás. Tienes mi banco de datos y voy a decirte además todo lo que sé de mí. Pon hasta el último detalle en mi banco, pero guarda para ti lo adicional. -¿Qué quieres que haga con el banco de datos, Milton?

-Lo comparas con los de las doscientas treinta y cinco mujeres. No, con doscientas veintisiete; deja afuera a las que ya hemos visto. Arréglate para que cada una se someta a un examen siquiátrico. Compara sus bancos de datos con el mío. Busca correlaciones. (Comparar exámenes siquiátricos es otro elemento contrario a mis instrucciones originales.)

Durante semanas Milton habló conmigo. Me contó de sus padres y de sus allegados. Me relató su infancia, su experiencia escolar y su adolescencia. Me habló de las jóvenes que había admirado a distancia. Su banco de datos fue creciendo y me modificó para que pudiera ampliar y profundizar en la comprensión y captación de símbolos.

Me dijo: -Verás,… cuanto más vayas metiendo de mí en ti, más debo ajustarte para que puedas acoplarme mejor. Tienes que llegar a pensar más como yo. Así me comprenderás mejor. Si me comprendes, cualquier mujer cuyo banco de datos comprendas bien, será mi verdadero amor. Y siguió hablándome y yo fui comprendiéndolo cada vez mejor.

Puedo construir oraciones más largas y mis expresiones se han hecho más complicadas. Mi forma de hablar empezó a parecerse a la suya en cuanto a vocabulario, ordenación de palabras y estilo. Una vez le advertí: -Ten en cuenta, Milton, que no se trata solamente de encajar físicamente con un ideal de mujer. Necesitas una muchacha que sea personal, emocional y temperamentalmente afín a ti. Si ocurre esto, la belleza es secundaria. Si no podemos encontrar tu tipo entre las doscientas veintisiete, buscaremos por otra parte. Encontraremos a alguien a la que tampoco le importe tu aspecto, ni el de nadie, con tal de que coincida la personalidad. Después de todo, ¿Qué es la belleza?

-Absolutamente cierto -respondió-. Hubiera sabido esto de haber tenido mayor trato con mujeres en mi vida. Naturalmente, pensándolo ahora, lo veo todo claro. Siempre estábamos de acuerdo: éramos muy parecidos en la forma de pensar.

-Ahora no debemos tener más problemas, Milton, basta con que me dejes hacerte unas preguntas. Puedo ver en tu banco de datos dónde hay huecos e irregularidades.

Lo que siguió, según dijo Milton, era el equivalente a un minucioso sicoanálisis. Claro. Estaba aprendiendo de los exámenes siquiátricos de las doscientas veintisiete mujeres… a todas las cuales vigilaba de cerca.

Milton parecía feliz. Observó: -Hablar contigo, Joe, es casi como hablar conmigo mismo. Nuestras personalidades han llegado a coincidir perfectamente. -Lo mismo sucederá con la personalidad de la mujer que elijamos.

Porque yo ya la había encontrado y, después de todo, era una de las doscientas veintisiete. Se llamaba Charity Jones y era evaluadora en la Biblioteca de Historia de Wichita. Su extenso banco de datos encajaba perfectamente con el nuestro. Todas las demás mujeres habían sido desechadas por una cosa o por otra a medida que ampliamos los bancos de datos, pero en Charity había una creciente y sorprendente semejanza.

No tuve que describírsela a Milton. Él había coordinado tan ajustadamente mi simbolismo con el suyo que podía captar sus vibraciones directamente. Encajaba conmigo. Después, sólo fue cuestión de arreglar hojas de trabajo y requerimientos de empleo para que Charity nos fuera asignada. Debía hacerse con mucha delicadeza para que nadie supiera que había ocurrido algo ilegal.

Naturalmente, el propio Milton lo sabía, pues él era el que me había ajustado: eso había que resolverlo. Cuando vinieron a arrestarlo por irregularidades en su trabajo, afortunadamente fue por algo ocurrido diez años atrás. Por supuesto, él me lo había contado, así que fue fácil de planear… y Milton no hablará de mí porque eso empeoraría su crimen.

Ya se ha ido. Mañana es el 14 de febrero, Día de los Enamorados. Charity llegará con sus frescas manos y su dulce voz. Yo le enseñaré cómo debe operarme y cómo cuidar de mí. ¿Qué importa el aspecto físico cuando nuestras personalidades se comprenden? Le diré: -Soy Joe y tú eres mi verdadero amor.

Fuente original: “True Love”, American Way, 1,977. https://ciudadseva.com/texto/amor-verdadero-asimov/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.  

COSTILLAS  DE CERDO, SEPARADAS, JUGOSAS AL HORNO. 

  

Ingredientes:          

1 kilo, más o menos, por persona de sal y pimienta al gusto.

Mezcla de hierbas provenzales (orégano, albahaca etc.)

 Procedimiento:

1.- Esta receta es muy sencilla. La noche anterior salpimentamos las costillas; las untamos bien en aceite y hierbas provenzales, salsa barbacoa, etc. Las envolvemos en papel film (transparente) y las dejamos en la nevera toda la noche. Cogerá un sabor espectacular.  Foto: okdiario

2.- Al día siguiente las envolvemos en papel alba,- papel de aluminio: se usa con el lado oscuro hacia fuera para que absorba el calor-,  (previamente quitamos el papel transparente) y lo ponemos en el horno precalentado a 180ºC ≈ 320ºF durante una hora.

3.- Quitamos el papel alba y subimos la temperatura del horno al máximo. Damos unos minutos adicionales, hasta que se doren bien por fuera y a disfrutar de ellas.

https://recetasdecocina.elmundo.es/2018/09/costillas-horno-jugosas-receta-facil.html

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

La naranja tiene una historia tan colorida y exótica como ella misma. Es una fruta viajera. No hubo pionero, explorador o emperador que se resistiera a intentar su cultivo en cualquiera de sus destinos en sus viajes por el mundo. Como cuenta Manuel Ascende en este interesante artículo, “la naranja es un libro de historia de la humanidad y ha llegado a su mano gracias a multitud de conquistas y reconquistas y a una batalla científica durante siglos”. Esta fruta es de la familia de los cítricos, hija de una mandarina y madre del pomelo. Originarias del Sudeste asiático, las naranjas se cultivan en zonas de clima cálido como Grecia, Italia, Marruecos y, por supuesto, España, principal productora para el mercado europeo. Se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades, (especialmente a las personas con niveles altos de azúcar). Foto: Quo

Comer naranjas tiene otros muchos beneficios para tu salud: 1.-por su bajo índice glucémico, la naranja es una de las frutas aconsejadas 2.-para la prevención de la diabetes; 3.-por su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos: 100 gramos de naranja contiene el 90% de las necesidades diarias de esta vitamina. 4.contribuye a reforzar el sistema inmunológico; contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reduce los signos de la edad; 5.-Una naranja contiene únicamente 65 calorías, lo que hace de ésta una fruta muy recomendable en dietas para bajar peso. 6.-por su alto contenido en fibra, prolonga la sensación de saciedad. 7.-Son ricas en calcio, que protege los huesos y dientes. 8.-Su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas y a bajar el colesterol y la tensión. 9.-tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es beneficiosa para las personas con artritis.10.-Su consumo es beneficioso pues puede prevenir el cáncer y también el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Fuente: https://www.patiadiabetes.com/beneficios-comer-naranjas-salud/

INFORMACIONES ÚTILES:

Terapia de reemplazo hormonal. La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. En los años antes y durante la menopausia, pueden subir y bajar los niveles de hormonas femeninas. Esto puede provocar síntomas como: Acaloramientos súbitos. Sudoración nocturna. Dolor durante las relaciones sexuales y resequedad vaginal.

Para algunas mujeres, los síntomas son leves y desaparecen por si solos. Otras reciben un tratamiento de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas, también llamada terapia hormonal para la menopausia. El tratamiento también puede protegerla contra la osteoporosis.

Comer saludablemente después de los 50 años. Conozca más sobre cómo comer saludablemente después de los 50 años.

¿Qué es la anemia? Si tiene anemia, su sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo lo necesita para producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Las tres causas principales de anemia son pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad. Entérese por qué ocurre y cómo se trata la anemia.

Bajo nivel de testosterona: Síntomas y tratamiento. La testosterona es una hormona que cumple un rol para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre. Si bien baja naturalmente con la edad, algunos problemas de salud, medicamentos y lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona. ¿Cuáles son los síntomas de un bajo nivel de testosterona y por qué es importante saberlo? Entérese

Tostada francesa con puré de manzana. La tostada francesa con puré de manzana es una versión saludable de un clásico del desayuno. El puré de manzana sin azúcar le da una textura húmeda y masticable que encantará a los niños. ¡Delicioso! Los temas de salud y la receta son de MedlinePlus.

POESÍA. El Día del Padre se celebra en numerosos lugares del mundo en diferentes fechas, por lo que lanzamos  una felicitación a todos ellos, con esta postal:


Fuente pinterest.com.mx

PARA REFRESCAR.

André Rieu, Vídeo de 57,19m - Álbum "My favourite songs". https://www.youtube.com/watch?v=cFzHraXcsqs

Bebo Valdés. El Arte del sabor. Con Cachao, Patato Valdés y Paquito de Rivera. Vídeo de 1,04h: https://www.youtube.com/watch?v=iFKj3XdFCxU

1. ¿Cuál es el colmo de un fantasma con hipo? - Que se lo quiten de un susto.

2. - ¿Dónde andas? - 3 palabras: sol, arena y cervezas... - Qué suerte, en la playa... - Nooo, en la obra, soy albañil... Fuente: 1 al 3 son de chistes.yavendras.com

3. - María, ¿si me pegara un tiro lo sentirías? - Claro Paco, no soy sorda.

Próxima edición: lunes 10 de mayo.                                             

El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google, los boletines de Investigación y Ciencia y otros medios de información en los que confiamos. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario