Colaboración de Albert. L., Pineda del Mar. Cataluña. España.
¡QUIÉN NO TE CONOZCA, QUE TE COMPRE!
Cuentos y chascarrillos andaluces por Juan Valera.
No nos atrevemos a asegurarlo, pero nos parece y querernos suponer que el tío Cándido fue natural y vecino de la ciudad de Carmona.
Tal vez el cura que le bautizó no le dio el nombre de Cándido en la pila, sino que después todos cuantos le conocían y trataban le llamaron Cándido porque lo era en extremo. En todos los cuatro reinos de Andalucía no era posible hallar sujeto más inocente y sencillote.
El tío Cándido tenía además muy buena pasta. Era generoso, caritativo y afable con todo el mundo. Como había heredado de su padre una haza*, algunas aranzadas* de olivar y una casita en el pueblo, y como no tenía hijos, aunque estaba casado, vivía con cierto desahogo. (*medidas antiguas de tierras.)
Con la buena vida que se daba se había puesto muy lucio* y muy gordo. (*de carnes tersas, graso.)
Solía ir a ver su olivar, caballero en un hermosísimo burro que poseía; pero el tío Cándido era muy bueno, pesaba mucho, no quería fatigar demasiado al burro y gustaba de hacer ejercicio para no engordar más. Así es que había tomado la costumbre de hacer a pie parte del camino, llevando el burro detrás asido del cabestro.
Ciertos estudiantes sopistas* le vieron pasar un día en aquella disposición, o sea, a pie, cuando iba ya de vuelta para su pueblo. (*Sopista: estudiante que no tiene otros recursos que los de la caridad. Gran Diccionario de la Lengua Española.)
Iba el tío Cándido tan distraído que no reparó en los estudiantes. Uno de ellos, que le conocía de vista y nombre, sabía sus cualidades, informó de ellas a sus compañeros y los excitó a que hiciesen una burla.
El más travieso imaginó entonces que la mejor y la más provechosa sería la de hurtarle el borrico. Aprobaron y hasta aplaudieron los otros. Puestos todos de acuerdo, se llegaron dos en gran silencio, aprovechándose de la profunda distracción del tío, desprendiendo el cabestro de la jáquima*. Uno de los estudiantes se llevó el burro, y el otro estudiante, que se distinguía por su notable desvergüenza y frescura, siguió al tío Cándido con el cabestro asido en la mano. (*Jáquima (Del ár. sakima, cabestro.) 1 Cabezada de cordel que hace las veces de cabestro y sirve para atar las bestias.) Gran Diccionario de la Lengua Española ©
Cuando desaparecieron con el burro los otros estudiantes, el que se había quedado asido al cabestro tiró de él con suavidad. Volvió el tío Cándido la cara y se quedó pasmado al ver que en lugar de llevar el burro llevaba del diestro a un estudiante.
Éste dio un profundo suspiro, y exclamó: -¡Alabado sea el Todopoderoso!
-¡Por siempre bendito y alabado! -dijo el tío.
El estudiante prosiguió: -Perdóneme usted, tío Cándido, el enorme perjuicio que sin querer le causo. Yo era un estudiante pendenciero, jugador, aficionado a mujeres y muy desaplicado. No adelantaba nada. Cada día estudiaba menos. Enojadísimo mi padre me maldijo, diciéndome: ¡Eres un asno y debieras convertirte en asno!
Dicho y hecho. No bien mi padre pronunció la tremenda maldición, me puse en cuatro patas sin poderlo remediar. Sentí que me salía rabo y que se me alargaban las orejas. Cuatro años he vivido con forma y condición asnales, hasta que mi padre, arrepentido de su dureza, ha intercedido con Dios por mí, y en este mismo momento, ¡gracias sean dadas a su Divina Majestad!, acabo de recobrar mi figura y condición de hombre.
Mucho se maravilló el tío Cándido de aquella historia, por lo que se compadeció del estudiante, le perdonó el daño causado. Le dijo que se fuese a escape a presentarse a su padre y a reconciliarse con él.
No se hizo de rogar el estudiante: se largó más que deprisa, despidiéndose del tío con lágrimas en los ojos, tratando de besarle la mano por la merced que le había hecho.
Contentísimo de su obra de caridad se volvió a su casa sin burro, pero no quiso decir lo que le había sucedido porque el estudiante le rogó que guardase el secreto, afirmando que si se divulgaba que él había sido burro lo volvería a ser o seguiría diciendo la gente que lo era, lo cual le perjudicaría mucho y, tal vez, impediría que llegase a tomar la borla de doctor, como era su propósito.
Pasó algún tiempo y vino el de la feria de Mairena. El tío Cándido fue a la feria con el intento de comprar otro burro. Se acercó a él un gitano, quien le dijo que tenía un burro para vender y le llevó para que le viera.
¡Qué asombro no sería el del tío Cándido cuando reconoció en el burro que quería venderle el gitano al mismísimo que había sido suyo y que se había convertido en estudiante! Entonces dijo el tío Cándido para sí:
-Sin duda que este desventurado, en vez de aplicarse, ha vuelto a sus pasadas travesuras, su padre le ha echado de nuevo la maldición y cátale allí burro por segunda vez.
Luego, acercándose al burro, hablándole muy quedito a la oreja, pronunció estas palabras, que han quedado como refrán:
-¡Quien no te conozca, que te compre!
Nota: Este cuento se publicó en el blog mangoconarrozdos nº 55. Considerando que es simpático, con mucha picardía andaluza, lo reproducimos. Fuente: albalearning.com; foto de es.dreamstime.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El andrajo es un plato típico de las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Murcia. Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, a veces bacalao y conejo. Es propio de la gente del campo. Se consume en invierno.
La forma desaliñada del plato hace recordar a un andrajo de ropa deshilada.1 Las variantes elaboradas con ingredientes no-cárnicos son muy populares en la cocina de la Semana Santa.1
Andrajos con Bacalao y Almejas.
Ingredientes:
250 gr de bacalao (desalar en agua el día anterior).
400 gr harina.
3 dientes de ajo (picados).
1 cucharada de pimentón.
3 tomates (picados).
1 cebolla.
500 gr almejas.
Aceite de oliva virgen al gusto.
1 rama de hierbabuena.
Sal, comino, pimiento choricero y azafrán al gusto.
Procedimiento:
1.- Tenemos que unir la harina, con un punto de sal y una taza de agua. Amasarla hasta conseguir una masa fina; la dejamos reposar media hora tapada con un paño húmedo para evitar que se reseque.
2.-Pasado ese tiempo, estiramos la masa sobre una bandeja: la dejamos orear o la metemos en el horno para que se seque. La volvemos a estirar con un rodillo, formando tiras muy finas y la cortamos en cuadraditos.
3.-Ponemos a cocer las almejas con un poco de agua en un cazo, sofreímos el ajo picado, pimentón, cebolla y tomate picado. Dejamos que se estofe (fría) un poco.
4.-Aprovechamos el caldo de cocer las almejas; le añadimos un buen chorro de agua, agregamos las almejas, el bacalao y la pasta cortada en cuadraditos.
5.-Agregamos un majado (triturado) de comino, pimiento seco, hierbabuena y agua: probamos y rectificamos la sal.
Servimos y decoramos con hierbabuena. Fuente: andalucia.org
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Prunus pérsica var. platycarpa, más conocida como paraguayo o paraguaya, es una especie del género Prunus: una fruta semejante al melocotón pero con forma aplastada, procedente de una mutación del melocotonero, originada en China, siendo introducido en EE.UU. en 1869.1 Se cultiva principalmente en regiones templadas y tiene exigencias de suelo y cultivo similares a las del melocotonero y la nectarina. Foto: viviendosanos.com
Del paraguayo/a existen diferentes variedades: de pulpa blanca con o sin vetas verdosas o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida de la semilla.
El consumo regular de ésta fruta ayuda a mantener y favorecer el movimiento intestinal, e incluso a evitar la tensión intestinal. También se ha demostrado que tiene excelentes propiedades antioxidantes, y cierta actividad antimicrobiana…
Las paraguayas, melocotones y todas sus variedades, contienen menos calorías que las manzanas o las peras,… Estas frutas se componen de más de un 80% de agua. Son excelente fuente de fibra dietética, un factor a tener en cuenta para aquellos que quieran perder peso. Fuente: es.wikipedia.org
POESÍA.
Juan de Dios Peza Poeta mexicano (1852-1910) Históricamente la importancia de Peza es crucial: su empleo del habla cotidiana, su prosaísmo [lenguaje natural], limpió la lengua poética del peso muerto que arrastraba nuestro romanticismo y preparó, sin saberlo y tal vez sin quererlo, el advenimiento de los modernistas. Biografía de es.wikipedia.com; poesía desdeelalma.net
PARA REFRESCAR.
A LO QUE VAMOS A LLEGAR… ¿O HEMOS LLEGADO? QUINO, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto... ¡brillante! Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid, España.
Albert Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial humorista. Colaboración de Marta B.
1. - En 1919, Einstein fue invitado por el inglés Lord Haldane a compartir una velada con diferentes personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy interesado en los trabajos del físico. Tras una larga conversación, el inglés explicó a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que aún no tenía en un sustituto. -La raya del pantalón la he tenido que hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas.
- A lo que Einstein respondió: -Me lo vas a decir a mí. -¿Ve usted estas arrugas en mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.
2.- En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, ella le sugirió lo siguiente: - ¿Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo? ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?
Einstein muy seriamente le respondió: -Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia.
3. - Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: - Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira.
A lo que Chaplin respondió: -Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.
Aviso: este blog se publica antes de su fecha normal porque la editora tuvo la precaución de dejarlo casi terminado antes de tomar vacaciones. ¡Cosas de mujeres en las que ganan a los hombres!
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias.
Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.