miércoles, 2 de julio de 2014

154. La Sopa de Piedras.

Cuentos Populares Españoles. Un monje estaba haciendo la colecta por una región en la que las gentes tenían fama de ser muy tacañas. Llegó a casa de unos campesinos, pero allí no le quisieron dar nada. Así que como era la hora de comer y el monje estaba bastante hambriento dijo:

-Pues me voy a hacer una sopa de piedra riquísima.

imageNi corto ni perezoso cogió una piedra del suelo, la limpió y la miró muy bien para comprobar que era la adecuada, la piedra idónea para hacer una sopa. Los campesinos comenzaron a reírse del monje. Decían que estaba loco, que vaya chaladura más gorda. Sin embargo, el monje les dijo:

Cómo! ¿No me digan que no han comido nunca una sopa de piedra? ¡Pero si es un plato exquisito!

-¡Eso habría que verlo, viejo loco! –dijeron los campesinos.

Precisamente esto último es lo que esperaba oír el astuto monje. Enseguida lavó la piedra con mucho cuidado en la fuente que había delante de la casa y dijo: -¿Me pueden prestar un caldero? Así podré demostrarles que la sopa de piedra es una comida exquisita.

Los campesinos se reían del fraile, pero le dieron el puchero para ver hasta dónde llegaba su chaladura.

El monje llenó el caldero de agua y les preguntó: -¿Les importaría dejarme entrar en su casa para poner la olla al fuego?

Los campesinos lo invitaron a entrar y le enseñaron dónde estaba la cocina.

Ay, qué lástima!, dijo el fraile-. Si tuviera un poco de carne de vaca la sopa estaría todavía más rica.

La madre de la familia le dio un trozo de carne ante la rechifla de todos. El viejo la echó en la olla y removió el agua con la carne y la piedra. Al cabo de un ratito probó el caldo: -Está un poco sosa. Le hace falta sal.

Los campesinos le dieron sal. La añadió al agua, probó otra vez la sopa y comentó: -Desde luego, si tuviéramos un poco de berza los ángeles se chuparían los dedos con esta sopa.

imageEl padre, burlándose del monje, le dijo que esperase un momento, que enseguidita le traía un repollo de la huerta y que para que los ángeles no protestaran por una sopa de piedra tan sosa le traería también una patata y un poco de apio.

-Desde luego que eso mejoraría mi sopa muchísimo -le contestó el monje.
Foto: cantardebardo.wordpress.com

Después de que el campesino le trajera las verduras, el viejo las lavó, troceó y echó dentro del caldero en el que el agua hervía ya a borbotones. -Un poquito de chorizo y tendré una sopa de piedra digna de un rey.

-Pues toma ya el chorizo, mendigo loco.

Lo echó dentro de la olla y dejó hervir durante un ratito, al cabo del cual sacó de su zurrón un pedacillo de pan que le quedaba del desayuno, se sentó en la mesa de la cocina y se puso a comer la sopa. La familia del campesino lo miraba: el fraile comía la carne y las verduras, rebañaba, mojaba su pan en el caldo y al final se lo bebía. No dejó en la olla ni gota de sopa. Bueno. Dejó la piedra. O eso creían los campesinos, porque cuando terminó de comer cogió el pedrusco, lo limpió con agua, secó con un paño de la cocina y se lo guardó en la bolsa.

-Hermano, -dijo la campesina- ¿para qué te guardas la piedra?

-Pues por si tengo que volver a usarla otro día. ¡Dios los guarde, familia!

Fuente: cantardebardo.wordpress.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor.1 En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño… Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo alimenticio, base de todas las sopas. Si se clarifica será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido, o mediante retención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda.

Se suele servir al inicio de cada comida. La primera clasificación se hace en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.

Es muy posible que en las primeras preparaciones culinarias humanas fueran remojados en agua con ingredientes culinarios molidos: algo similar a gachas, o migas.2 Las sopas de pan fueron muy probablemente un alimento básico de las diversas culturas culinarias mediterráneas y europeas en general.

La palabra sopa al igual que sus cognatos sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d.n.e., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.3

Sopa de tomate.

image

Ingredientes:
3-4 pimientos rojos.
1 kg (2,2 lb.) de tomates enteros (puedes utilizar el que viene envasado: el entero pelado o el triturado).
2 cebollas.
4 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
Sal, pimentón, albahaca, agua, al gusto.
Perejil, tomillo, orégano opcional.
Pan del día anterior.
2 hojas de laurel.

Procedimiento:

1.-Lava los pimientos rojos, ábrelos, retírales las pepitas y las venillas de dentro y córtalos en trozos más o menos grandes. Echa un poco de aceite en una cazuela y añade los pimientos, sazona y fríelos. Una vez fritos, retíralos del aceite y reserva.

2.-Mientras tanto, pica la cebolla, el pimiento verde y los ajos y fríelos en el aceite en el que hemos frito los pimientos rojos a fuego medio. Añade los tomates, mezcla, añade las hojas de laurel, y deja que se fría. Tardará bastante, como unos 45-60 minutos, y ha de removerse de vez en cuando para evitar que se pegue y lograr se cueza todo el tomate por igual.

3.-Sazona el tomate, añade una pizca de pimentón, el perejil y las especias que quieras (yo siempre añado la albahaca, un poco de tomillo y un poco de orégano) y mezcla unos 5 minutos.

4.-Ahora puedes hacer 2 cosas, triturar el tomate frito con ayuda de una batidora (no olvides retirar las hojas de laurel) o dejar las verduritas enteras.

5.-Con el tomate aún en el fuego, añade agua a la cazuela y deja que cueza. La cantidad de agua depende de la potencia de sabor con el que te gusten las sopas y la cantidad de pan a calar, pero al menos, añade un litro y medio para conseguir un plato de sopa para 4 personas. Echa los pimientos rojos que teníamos apartados y deja al fuego para que hiervan.

6.-Mientras la sopa comienza a hervir, ve picando el pan. Para ello, haz rebanadas finitas con el mismo y ponlas en un fuente honda. Con la sopa hirviendo, échala sobre el pan hasta que todo esté bien caladito de la salsa de tomate. Si ves que te has quedado corto, que te va a quedar pan sin calar, antes de que se termine el caldo, añádele un poco más de agua y deja que hierva para mezclar bien los sabores.

Este tipo de plato, al igual que las migas y el gazpacho, son típicos españoles pero que en cada región suele tener su toque característico Fuente:
http://sopas-de-tomate.recetascomidas.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageSolanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América (México o Perú) y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

El tomate llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles. Los aztecas lo conocían como Jiiomate xītomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.6 Foto: complejob.net

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo (Physalis ixocarpa), una especie que produce una fruta ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.7

También hay evidencias que sustentan que el tomate tendría como centro de origen las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica,8 en tanto que la domesticación podría haber ocurrido en México.8 Investigaciones diversas precisaron que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en la cordillera de los Andes desde tiempos preincaicos (antes de la formación del Imperio Inca). Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no solo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas (sin cultivar) de esta parte de Sudamérica.9 10

En todo caso, el tomate emigró a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, fue originado y alentado en la América Central. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados.

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. Fuente: es.wikipedia.org

POESÍA.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875, Colliure, 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.3 Para ampliar, leer la extensa y hermosa biografía de es.wikipedia.org. Poema de ciudadseva.com

image

Alfa y Omega

Cabe la vida entera en un soneto
empezado con lánguido descuido,
y apenas iniciado ha transcurrido
la infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido,
y que se va también, que ya se ha ido,
antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar a ayer tornamos
añorantés, y, ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último entramos
es para ver con experiencia vana
que se acaba el soneto... Y que nos vamos.

PARA REFRESCAR.

image

¡Que no hables más!
Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

Erase una vez un rey que quería salir de caza. Llamó a su experto en pronosticar el tiempo, a quien le pagaba una cantidad exorbitante de oro. Éste le dijo que podía ir de caza sin preocupación pues no llovería.
Al salir de su castillo el rey se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:
"Su majestad es mejor que vuelva para su castillo pues lloverá mucho."

El rey, naturalmente, no le hizo el menor caso y siguió con su sequito. No pudieron cazar mucho pues llovió torrencialmente.

De regreso al castillo el rey despidió a su experto en pronosticar el tiempo y mando llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
"Señor yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burro están caídas eso quiere decir que lloverá."
Entonces el rey contrató al burro.
Y así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que, desde entonces, tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno.

Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: del 14 al 27 de julio NO se publicaran nuestros blogs. ¡Nos vamos a la playa!

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario