Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1,881 en Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. (…) Fleming recibió, hasta 1,894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle.
(…) Completó su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street,… En 1,900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra contra los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. …, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1,901, inició una relación que había de durar toda su vida. En 1,906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo Sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1,908 se licenció, obteniendo la Medalla de Oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1,928 pasó a ser catedrático, retirándose como Emérito en 1,948, aunque ocupó hasta 1,954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima [1] y la penicilina. El segundo es, con mucho, el más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica.
[1. La lisozima es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. También es muy abundante en la clara del huevo, de donde se extrae para su uso industrial, en particular para el control de las bacterias lácticas en los vinos. …la lisozima está presente en el bazo, los pulmones, los leucocitos, el plasma, la leche y el cartílago. La deficiencia en lisozima,… ha sido asociada a displasias esqueléticas y a un aumento de la propensión a las infecciones. Fuente e imagen de la lisozima de es.wikipedia.org]
Fleming descubrió la lisozima en 1,922, cuando puso de manifiesto que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lisozima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida por lo que se refleja a los organismos patógenos (1) causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich (2) treinta años antes, la medicina andaba ya tras un resultado de este tipo, aunque los éxitos obtenidos habían sido muy limitados.
[1. Patógeno, patógena. adjetivo. Que causa o produce enfermedad. "virus patógeno; acción patógena; germen patógeno; agente patógeno" Google] La enzima lisozima daña las células bacterianas. Imagen y texto de es.wikipedia.org [2. Paul Ehrlich (Strehlen, Silesia (hoy Strzelin, Polonia), fue un eminente médico y bacteriólogo alemán, ganador del premio Nobel de Medicina en 1,908. es.wikipedia.org]
El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1,928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum (1). Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo.
[1. Los campesinos que habitan los pantanos conocen el efecto curativo,- en ocasiones-, del hongo verduzco que vive en los pantanos. Cubrían con él las heridas graves lo que daba una oportunidad de salvarse o morir. La sabiduría milenaria popular conoce prácticamente muchos secretos de la Naturaleza que la Ciencia debe investigar, sin prejuicios, como hacen las grandes empresas farmacéuticas ahora.]
Una vez aislado éste, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de dicha substancia. Así, comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en pocos días, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas experiencias destinadas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas; inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.
Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico), la penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. La solución del problema llegó con las investigaciones desarrolladas en Oxford por el equipo que dirigieron el patólogo australiano H. W. Florey y el químico alemán E. B. Chain, refugiado en Inglaterra, quienes, en 1,939, obtuvieron una importante subvención para el estudio sistemático de las substancias antimicrobianas segregadas por los microorganismos. En 1,941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1,944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.
Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1,942, recibió el título de Sir dos años más tarde y, por fin, en 1,945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1,955.
Fuente y fotos de: www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La cocina británica está formada por un conjunto de costumbres y de alimentos adaptados no sólo al clima de las islas sino que, debido a su historia, y a las interacciones con otras culturas europeas y asiáticas (cocina china y cocina de la India), ha recibido ciertas influencias que se pueden notar no sólo en la elaboración de los platos sino en sus ingredientes.
Los platos tradicionales tienen raíces muy antiguas, tales como la elaboración de pan y el queso, las carnes asadas, pescados procedentes del mar o de los ríos, todos ellos mezclados con los chiles provenientes de Norteamérica, las especias y curíes de la India y Bangladés, los fritos basados en la cocina china y tailandesa. Admiradas la cocina francesa y la italiana, en el pasado consideradas como algo extranjero, en la actualidad, son copiadas. La cocina de Gran Bretaña ha sido una de las primeras en adoptar e incorporar a su filosofía cotidiana la comida rápida (fast food) procedente de los Estados Unidos y esto se nota al pasear por las calles de cualquier gran ciudad británica.
La cocina tradicional británica, no se considera una cocina con un uso de especias como condimento alimenticio. En cambio, la cocina actual sí lo es, debido a la influencia de las gastronomías de la India. Las verduras suelen emplearse generalmente cocidas. Frecuentemente, se encuentran cereales (avena) o legumbres acompañando alimentos como carne, pescado o guisantes. Fuente: es.wikipedia.org
Roast beef clásico británico.
Ingredientes: (para 4 personas):
800 g de lomo de ternera.
10 cm de aceite de oliva.
Bouquet de hierbas.
Aceite de oliva, pimienta, mostaza y sal al gusto.
Procedimiento:
1.-Con un cuchillo quitamos la grasa a la ternera, la salpimentamos atamos con un cordel de cocina. Luego, la sofreímos en una sartén con aceite de oliva hasta dejarla dorada y reservamos.
2.-A continuación, hacemos una pasta con las hierbas picadas, el aceite de oliva, la mostaza, la sal y untamos la ternera con esta preparación.
3.-Precalentamos el horno a 200º C = 390º F e introducimos la carne durante 30 minutos. Una vez cocida, la sacamos y la dejamos enfriar.
4.-Antes de servir, quitamos el hilo al rosbif, lo cortamos en lonchas muy finas que colocamos en una bandeja con hierbas frescas. Foto: recetax.com
Fuente: http://www.afuegolento.com/recetas/categoria/cat/9254/roast/beef/clasico/%7C/carnes
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Anacardium occidentale nombre genérico que deriva de la palabra procedente del griego kardia=corazón, por la forma de su fruto, conocido vulgarmente como acajú, nacardo, nuez de la India, castaña de cajú, marañón, caguil o merey es un árbol originario de la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades…
Cuando llegaron los colonizadores portugueses, les llamó mucho la atención las propiedades nutricionales de sus nueces; se dice que los portugueses llevaron las semillas a la India en 1,568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. EE.UU. hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1,905. Entre este año y 1,914 se dan otras hacia Francia e Inglaterra…
El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca [y en frutos secos.] Fuente y foto: es.wikipedia.org
INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Los recién nacidos alimentados con fórmula en el hospital tienen menos probabilidades luego de que les den el pecho Un pequeño estudio descubrió que las madres tienden a seguir usando la fórmula en casa.
La deficiencia de hierro podría aumentar el riesgo de ACV Un estudio descubre que la falta de ese mineral clave puede hacer que la sangre sea “más pegajosa” y más propensa a formar coágulos.
Hallan pistas de la obesidad en bebés Un estudio con gemelos observó las diferencias en la genética, el apetito y la sensación de saciedad tras comer.
¿Por qué es bueno beber agua? Fuente: Fundación Nemours.
La mujer obesa promedio hace solo una hora de ejercicio al año Los hombres obesos no hacen mucho más y sudan algo solo 3.6 horas al año, según unos investigadores.
Si el médico juzga se podría dificultar el perder peso El hallazgo sugiere que los médicos han de ser menos negativos al aconsejar a los pacientes con sobrepeso.
La edad mínima legal de 21 años para consumir alcohol salva vidas Los investigadores aconsejan resistirse a la presión para reducir el límite de edad a los 18 años. Todos los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.
POESÍA.
Félix Lope de Vega y Carpio Madrid (1,562 †1,635) (1) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Fuente: es.wikipedia.org; soneto www.olmedo.net/maria/biblioteca/Audio-Poesias
LA NIÑA DE PLATA
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
más si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce y está hecho.
PARA REFRESCAR.
1. Estos animales no entienden de tecnología
2. Decodificación del lenguaje de los osos panda
3. ¿Cuál es el origen del día de acción de gracias?
4. 7 ciudades extrañas del mundo que no parecen reales
5. ¡Increíble! Hombre vuela Estatua de la Libertad en Jetpack
6. Inteligencia: Inteligencia: cualidad intelectual que atribuimos a quienes están de acuerdo con nosotros.
7. Ya está bien: Pero mira que te he dicho diez mil millones de veces que no exageres.
8. Excitación: - Oye, después de tantos años juntos, ¿tu mujer, todavía te excita? - ¿Que si me excita? Me pone de los nerviosssssssssss
Los vínculos 1 al 5 son de Taringa.net. Seis a ocho de chistescortos.yavendras.net
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.