miércoles, 9 de diciembre de 2015

224. Cuento: Simbad el Marino.

image

Anónimo. Hace muchos, muchísimos años, en la ciudad de Bagdad vivía un joven llamado Simbad. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le conocía como Simbad el Cargador. "¡Pobre de mí! -se lamentaba- ¡qué triste suerte la mía!". Calendario: colaboración de Albert L., Catalunya.

Quiso el destino que sus quejas fueran oídas por el dueño de una hermosa casa, el cual ordenó a un criado que hiciera entrar al joven. A través de maravillosos patios llenos de flores, Simbad el Cargador fue conducido hasta una sala de grandes dimensiones.

En la sala estaba dispuesta una mesa llena de las más exóticas viandas y los más deliciosos vinos. En torno a ella había sentadas varias personas, entre las que destacaba un anciano, que habló de la siguiente manera:

Me llamo Simbad el Marino. No creas que mi vida fue fácil. Para que lo comprendas, te voy a contar mis aventuras... Aunque mi padre me dejó al morir una fortuna considerable, fue tanto lo que derroché que, al fin, me vi pobre y miserable. Entonces vendí lo poco que me quedaba y me embarqué con unos mercaderes. Navegamos durante semanas, hasta llegar a una isla. Al bajar a tierra el suelo tembló de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena. Como no pude subir hasta el barco, me dejé arrastrar por las corrientes agarrado a una tabla hasta llegar a una playa plagada de palmeras. Una vez en tierra firme, tomé el primer barco que zarpó de vuelta a Bagdad...

imageLlegado a este punto, Simbad el Marino interrumpió su relato. Le dio al muchacho 100 monedas de oro y le rogó que volviera al día siguiente. Así lo hizo Simbad y el anciano prosiguió con sus andanzas...

Volví a zarpar. Un día que habíamos desembarcado me quedé dormido y, cuando desperté, el barco se había marchado sin mí. Llegué hasta un profundo valle sembrado de diamantes. Llené un saco con todos los que pude coger, me até un trozo de carne a la espalda y aguardé hasta que un águila me eligió como alimento para llevar a su nido, sacándome así de aquel lugar. Foto: www.viajesconmitia.com

Terminado el relato, Simbad el Marino volvió a darle al joven 100 monedas de oro, con el ruego de que volviera al día siguiente...

Hubiera podido quedarme en Bagdad disfrutando de la fortuna conseguida, pero me aburría y volví a embarcarme. Todo fue bien hasta que nos sorprendió una gran tormenta y el barco naufragó.

Fuimos arrojados a una isla habitada por unos enanos terribles, que nos cogieron prisioneros. Los enanos nos condujeron hasta un gigante que tenía un solo ojo y que comía carne humana. Al llegar la noche, aprovechando la oscuridad, le clavamos una estaca ardiente en su único ojo y escapamos de aquel espantoso lugar. De vuelta a Bagdad, el aburrimiento volvió a hacer presa en mí. Pero esto te lo contaré mañana...

Y con estas palabras Simbad el Marino entregó al joven 100 piezas de oro.

-Inicié un nuevo viaje, pero por obra del destino mi barco volvió a naufragar. Esta vez fuimos a dar a una isla llena de antropófagos. Me ofrecieron a la hija del rey, con quien me casé, pero al poco tiempo ésta murió. Había una costumbre en el reino: que el marido debía ser enterrado con la esposa. Por suerte, en el último momento, logré escaparme y regresé a Bagdad cargado de joyas...

Y así, día tras día, Simbad el Marino fue narrando las fantásticas aventuras de sus viajes, tras lo cual ofrecía siempre 100 monedas de oro a Simbad el Cargador. De este modo el muchacho supo de cómo el afán de aventuras de Simbad el Marino le había llevado muchas veces a enriquecerse, para luego perder de nuevo su fortuna.

El anciano Simbad le contó que, en el último de sus viajes, había sido vendido como esclavo a un traficante de marfil. Su misión consistía en cazar elefantes. Un día, huyendo de un elefante furioso, Simbad se subió a un árbol. El elefante agarró el tronco con su poderosa trompa y sacudió el árbol de tal modo que Simbad fue a caer sobre el lomo del animal. Éste le condujo entonces hasta un cementerio de elefantes; allí había marfil suficiente como para no tener que matar más elefantes.

Simbad así lo comprendió y, presentándose ante su amo, le explicó dónde podría encontrar gran número de colmillos. En agradecimiento, el mercader le concedió la libertad y le hizo muchos y valiosos regalos.

Regresé a Bagdad y ya no he vuelto a embarcarme -continuó hablando el anciano-. Como verás, han sido muchos los avatares * de mi vida. Y si ahora gozo de todos los placeres, también antes he conocido todos los padecimientos. (*Avatar/es: 1. m. Fase, cambio, vicisitud. DRAE)

Cuando terminó de hablar, el anciano le pidió a Simbad el Cargador que aceptara quedarse a vivir con él. El joven Simbad aceptó encantado, y ya nunca más tuvo que soportar el peso de ningún fardo.

Fuente: ciudadseva.com. Nota: este cuento fue publicado en el No. 51 de mangoconarrozdos.com.es pero, por su sencillez y contenido, la Editora ha decidido reponerlo.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de la India es muy variada y surge como resultado de su diversidad de poblaciones y culturas. A causa de las colonizaciones realizadas durante varios siglos se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias. Aquí se mostrarán algunos de los platos más variados clasificados por región de la India… [Como no tenemos espacio para explicaros estas clasificaciones, les exponemos uno de sus platos típicos.]

Arroz con lentejas. (Típico de la India y Paquistán.)

image

Ingredientes:
½ taza de lentejas rubias. (*)
1 cebolla.
1 cucharadita de jengibre rallado.
1 guindilla verde.
½ cucharadita de ajo.
4 cucharadas de ghee o
ghi (mantequilla clarificada.)
2 clavos de olor.
1 hoja de laurel.
1 ramita de canela.
½ cucharadita de cúrcuma molida. (Raíz que se parece al jengibre, huele como él y es algo amarga.)
1 taza de arroz.
1 cucharadita de sal.
½ taza de lentejas rojas. (**)
2 cebolletas picadas.

Preparación:
1.-Poner las lentejas en remojo durante 6 horas. Escurrirlas y hervirlas en agua durante 20 minutos, retirarlas del fuego y volverlas a escurrir.

2.-Rehogar en una sartén el ajo, la cebolla picada, el jengibre y la guindilla picada sin semillas con el ghee hasta que esté todo ligeramente dorado.

3.-Agregar los clavos, la canela, las hojas de laurel y la cúrcuma que cueza unos 2 minutos sin dejar de remover.

4 -Agregue las lentejas (rojas y rubias) y el arroz todo bien escurrido, remover y cubrir de agua unos 3 cm, llevando todo a ebullición, baje el fuego al mínimo y dejar cocer 20 minutos hasta que el líquido se evapore.

5.-Agregar 2 cucharadas de cebolleta picada, remover y quitar la rama de canela antes de servir.

Fuente: cocinadelmundo.com/recetas/Asia/India/ Foto: www.dis.uia.mx Si desea crear el ghee abra este vínculo: http://www.enbuenasmanos.com/el-ghee

* y ** Lentejas rubias y rojas: “las llamadas lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de La Armuña; las lentejas amarillas, de origen asiático; las lentejas naranjas, que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo; lentejas pardas o pardinas, originarias de la India, lentejas rojas, de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés y lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas.” Fuente: http://www.magrama.gob.es/

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
imageEl apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas

El uso medicinal del apio es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "apium"…

El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista. Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Se puede ingerir crudo, cocido o su jugo. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante. La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis. La ensalada de apio y aguacate se recomienda en caso de enfermedades del estómago e intestino.

Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética (por su contenido en un aceite volátil, el apiol). Se caracteriza por ser carminativo, sedante, aperitivo, digestivo (que no implica digestibilidad fácil por su alto contenido en fibra), emenagogo, depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Ayuda a la formación del esmalte dentario. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Hay personas que creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.

En jugo es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico, combatir el reumatismo, el sobrepeso, flatulencias, padecimientos nerviosos y menstruación escasa.

En cuanto al efecto diurético del apio, son las semillas las que provocan una mayor diuresis, siendo el cocimiento de éstas, útil en caso de hipertensión arterial, afección cardíaca congestiva, ansiedad e insomnio. Así mismo, la infusión de las semillas de apio resulta beneficiosa para combatir el síndrome premenstrual que produce incomodidades poco antes de la menstruación debido a la acumulación de líquido en los tejidos.

Varios estudios han puesto en evidencia que las semillas de apio reducen el contenido de glucosa en la sangre, lo que puede ser útil como auxiliar en el tratamiento de la diabetes, por supuesto, siempre bajo supervisión médica. Fuente: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Tomar cafeína durante el embarazo podría no dañar el CI del bebé Una investigación examinó el efecto de unas cantidades moderadas: entre una y dos tazas de café.

Amamantar podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de algunas mujeres Un estudio observó a madres que ya habían tenido diabetes en el embarazo…

La pérdida de peso podría proteger al cartílago de las rodillas Perder más del 10% del peso corporal se vinculó con una degeneración más lenta de la protección de las articulaciones.

Incluso en personas con un peso norma la grasa abdominal es dañina Cuando el peso se concentra en torno a la parte media, el riesgo de muerte prematura aumenta, según un estudio.

La carne a la barbacoa o frita a la sartén podría aumentar el riesgo de cáncer de riñón En un estudio nuevo se examinaron los métodos en los que se cocina a altas temperaturas.
Todos los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo Nació en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1,750,– murió en Madrid 1,791), poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. También músico aficionado. Fuente: es.wikipedia.org; Fábula: olmedo.net/poesía

image

EL BURRO FLAUTISTA

Cerca de unos prados
que hay en mi lugar
pasaba un borrico
por casualidad.

Una flauta en ellos
halló que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.

Oh!, dijo el borrico,
qué bien sé tocar,
¿Y dirán que es mala
la música asnal
?"

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad
.

PARA REFRESCAR.
1. Fotografías más impactantes de deportes durante este 2015

2. Cientifico se inyecta la bacteria "de la vida eterna"

3. Las personas más idiotas del universo

4. Trucos Psicológicos para conversar y ganar Discusiones

5. 30 perros de servicio que te hincharán el corazón de orgullo

6. Nuevo principio científico: La materia ni se crea ni se destruye, se suspende en septiembre.

7. Esquizofrenia: ¿Qué es lo mejor sobre la esquizofrenia? Que nunca estás solo...

8. Teléfono: Esto era un tío tan triste y solo que sólo le sonaba el teléfono móvil cuando se le caía al suelo.

9. Mala leche: Esto es un hombre que tiene muy mala leche, que entra en una farmacia y dice: ¿Tienes pastillas para la mala leche, maldito calvo asqueroso?

10. Lógica loca: Yo no soy supersticioso. Da mala suerte. (Los vínculos 1 al 5 son de Taringa.net y los del 6 al 10 de chistescortos.yavendras.com)

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: Desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero de 2,016 no se publicará este blog. Disfrutaremos de vacaciones con nuestros hijos y familia. Esperamos pasarla bien, lo que deseamos para vosotros. ¡Feliz Año!

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y en letra de 10 puntos son del editor. Gracias.


free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario