sábado, 19 de diciembre de 2015

225. Personas Destacadas.



 Santiago Ramón y Cajal (1,852- †1,934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1,906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. nota 1 Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios

Cursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1,870. Ramón y Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina en junio de 1,873, a los veintiún años, fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el servicio militar obligatorio ordenado por el célebre político, presidente en aquel momento de la efímera Primera República

Médico en la guerra de Cuba. (1,873-1,875) Su padre le había conseguido, para que tuviera un destino más favorable, algunas cartas de recomendación, que él rehusó utilizar; quizá ello influyera en que fuese enviado al peor destino médico posible: la enfermería de Vistahermosa, en la provincia de Camagüey, (Cuba) en medio de la manigua* pantanosa. Una instalación insuficiente para acoger el gran número de soldados enfermos de paludismo y disentería. Muy pronto el joven médico cayó enfermo y, tras una primera convalecencia en Puerto Príncipe, fue trasladado a la enfermería de San Isidro, aun más insalubre que la de Vistahermosa…(3) [*2. f. Antillas. Conjunto espeso de hierbas y arbustos tropicales. DRAE]

Las experiencias con el sistema administrativo y militar vividas por Ramón y Cajal en esta estancia ultramarina fueron para él tan amargas como las enfermedades allí contraídas. Cajal tuvo que enfrentarse al caos administrativo, a la incapacidad e inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército, desde el comandante del puesto hasta los cocineros y parte de la oficialidad del destacamento, que tenían la costumbre de sustraer para sí la comida y los recursos que faltaban a los enfermos y heridos. Experiencias amargas que le llevaron a solicitar la licencia para abandonar Cuba, atendida el 30 de mayo de 1,875 tras ser diagnosticado de "caquexia palúdica grave" y declarado "inutilizado en campaña". "Llegó a España en junio de 1,875 por el puerto de Santander, Cantabria, convertido en una ruina humana, que en nada recordaba al vigoroso y atlético joven que arribara un año antes a Cuba" (4)…

Sin embargo, "vale aquí señalar que parte de los ahorros de su estancia en Cuba fueron las bases financieras que le permitieron a Cajal adquirir el microscopio, un micrótomo, reactivos químicos y colorantes con que a su regreso habilitó un modesto laboratorio en el que iniciaría las investigaciones histológicas". El regreso a España y los cuidados que le prodigaron su madre y sus hermanas devolvieron progresivamente a Santiago Ramón y Cajal la salud y le permitieron retomar su carrera académica, camino ya de la docencia (1,876) y el doctorado (1,876-1,877) (5)…

Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1,882, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad en el año 1,885. (8) En 1,887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. (9) Fue en 1,888, definido por el propio Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue aceptada en 1,889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

En 1,892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1,901 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas, (10) en el que trabajó hasta 1,922, año de su jubilación y momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, llamado ya así en su honor, donde mantendría su labor científica hasta su muerte en 1,934. Entre 1,897 y 1,904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna “Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados

La honestidad de Ramón y Cajal: Amemos a la patria, aunque no sea más que por sus merecidas desgracias”. (27)

Además de sus virtudes como científico y personalidad humana, Cajal fue un insólito ejemplo de honestidad y de patriotismo bien entendido. Valgan estos tres ejemplos:
1. Nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, el Gobierno le asignó un sueldo de diez mil pesetas anuales. Ramón y Cajal pidió que se lo rebajaran a seis mil.

2. Rechazó el cargo de ministro de Salud e Instrucción Pública, y si aceptó el nombramiento de senador vitalicio que propuso Canalejas, fue porque era gratuito (no tenía asignación económica).

3. Siendo presidente de la JAE, envió al extranjero a su hijo Jorge, investigador como él, pagando los gastos de su bolsillo. Preguntado sobre por qué no le había pensionado con una beca, como era habitual, y más siendo su hijo, [. Cajal respondió: por eso mismo, por ser mi hijo. (28) [Fue un masón ejemplar] Fuente y foto: es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.La tortilla de patata, o tortilla española- también llamada tortilla de papas en Hispanoamérica y Canarias— es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito (1) ) con patatas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo. Se trata de una de las preparaciones clásicas de la cocina española, que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España. (2)

En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1,519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlán; en esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión…

Otra variante es preparar la tortilla sin huevo. Se hace con una mezcla de harina y agua en sustitución del huevo. Dicha alternativa fue puesta en práctica en España durante la época de escasez que sucedió a la Guerra Civil de 1,936, pero actualmente forma parte de la gastronomía vegana.

Durante la Guerra civil española se popularizó también la falsa tortilla de patatas, hecha con peladuras de naranja en vez de patatas, (11) También sin huevo, o con huevo pasteurizado, la hacen en restaurantes, para evitar la salmonelosis. En la cocina gaditana existe una tortilla de huevo con patatas ralladas denominada «tortilla gaditana». (12)… Fuente: es.wikipedia.org

TORTILLA DE PATATAS.
Foto: www.que.es
Ingredientes:Patatas: 1 kg = 2,2 lb.
1 cebolla grande.
5 huevos.
Aceite de oliva para freír.
Sal al gusto.

Preparación:1.-Pelar y cortar la cebolla en trozos no muy grandes y pocharla (freírla) en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando esté tierna la apartamos y la ponemos en un cuenco grande.
2.-Pelar y cortar las patatas en tacos o en láminas.

3.-Calentar abundante aceite en una sartén. Una vez que el aceite alcance una temperatura media, echamos los trozos de patatas. Cocinándolas hasta que la patata esté tierna, sin que llegue a dorarse.

4.-Cuando las patatas estén tiernas, las retiramos de la sartén y las ponemos dentro en un escurridor para quitar el exceso de aceite. Hecho esto, añadimos la cebolla reservada, previo a escurrirlas igualmente.

5.-En otro cuenco, batimos los huevos con un poco de sal. Una vez batidos, vertemos los huevos en el cuenco donde tenemos las patatas y la cebolla.

6.-En una sartén antiadherente con capacidad suficiente para que quepa el contenido del cuenco, calentamos un poco de aceite, vertiendo el contenido del mismo, lo cocemos durante unos minutos a fuego medio y con la ayuda de un plato, volteamos la tortilla. [Este paso es delicado; puede ocurrir que se deshaga la tortilla y debamos “armarla” de nuevo.]

7.-Seguimos cocinando otros pocos minutos por el otro lado. Si lo deseamos, podemos voltear la tortilla varias veces para controlar mejor el proceso de cocción. [Se requiere habilidad y seguridad para hacer esto, sin que se salga la tortilla o el plato.]

8.-Una vez que la tortilla esté dorada por ambos lados, la volcamos sobre un plato, servimos y lista. Fuente: www.cocina-casera.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las cingiberáceas nativa del suroeste de la India…
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a.n.e. y 320 a.n.e. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la Historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E-100 o cúrcuma.

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en otros como Colombia, se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo. También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el . Fuente y foto de: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:Un estudio halla que un precio mínimo para el alcohol afectaría a los bebedores más pobres y de alto riesgo Pero el impacto sobre los que beben con moderación sería mínimo, afirman unos investigadores. Fuente: MedinePlus

Alimentos de soja y la salud ¿Qué es la soja y cómo se debe utilizar. Fuente: kidshealth.org

Vitaminas y minerales Nacer sano. Fuente. March of Dimes

Detectives de alimentos: Combaten a bac Un juego para grandes y pequeños que ayuda a conservar la salud. Fuente: fooddetectives.com

¿Qué se está cocinando? Recetas Diferentes recetas algunas muy interesantes. Fuente: whatscooking.fns.usda.gov/es/

MedinePlus y cdc.gov son organizaciones de la FDA* de los EE.UU. (FDA = Agencia de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés.)

POESÍA.
Pedro Calderón de la Barca, (1,600- †1,681. Sacerdote católico español y Caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamental-mente por ser un escritor barroco del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Fuente: es-wikipedia.org, fragmento de: www.olmedo.net. Poesías

(fragmento de La vida es sueño.)

Esto era un sabio que un día,
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que comía.

¿Habrá otro –para sí decía-
más pobre y triste que yo?
Y la respuesta encontró
cuando, el rostro volviendo,
vio a otro sabio recogiendo
las hierbas que el arrojó.
PARA REFRESCAR.

Simpático anuncio de una cafetería del pueblo. Foto de r.h.z.

1. 40 Consejos de vida que un padre le dió a su hijo. [Casi nunca les hacemos caso, hasta que la vida nos demuestra que tenían razón.]



4. Su obsesión terminó por matarlo [Su obsesión por el cuerpo termino de matarlo de cáncer.]



7. Iglesia pequeña: Era una iglesia tan, tan, tan pequeña que no cabía ni Dios.

8. Confusión: - Señora, ¡qué gorda está!- Como una tapia hijo mío, como una tapia.

9. Chiste de fotógrafos: - Cariño, hoy hago yo la colada, (lavar la ropa) pero qué toca, ¿ropa de color o blanca y negra?

10. Reloj: Un gallego le dice al otro: - Me compré un reloj. Y el otro le pregunta: - ¿Qué marca?- Pues la hora.

Los vínculos del 1 al 6 son de Taringa.net y los chistes del 7 al 10 son de chistes cortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: este blog no se publicará entre el 23 de diciembre y el 3 de enero. Pasaremos el fin de año y los días festivos con hijos y nietos. ¡Feliz Año!

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y en letra de 10 puntos son del editor. Nuestras publicaciones son posibles gracias a los servicios gratuitos de agencias internacionales de información. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario