martes, 16 de junio de 2015

201. Pedro Calderón de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca Henao de la Barreda y Riaño, poeta  dramático  español,  nació  en  la  alegre  ciudad de Madrid,  España,  un  17 de enero  del año 1,600.  Hijo de familia  noble,  rica  y acomodada,  el pequeño  Pedro fue recibiendo desde  temprana edad excelente educación por parte de los mejores maestros.

Con las posibilidades del dinero y su ascendencia noble, Pedro tuvo la oportunidad de estudiar en escuelas y colegios de Madrid, Alcalá y Salamanca. A los nueve años comenzó el estudio de Humanidades; a los trece, escribía su primera comedia, a la que intituló "El Carro del Cielo"; poco después comenzaría a estudiar Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Salamanca, probando ser uno de los mejores alumnos de ese centro.

Entre los años 1,620 y 1,622 obtuvo uno de los más importantes premios que se otorgasen en aquellos años. Se trataba de las justas poéticas celebradas con motivo de la beatificación y canonización de San Isidro. Eran varios los motivos que lo impulsaban a escribir, pero el más importante de todos era, al parecer, dar a conocer sus sentimientos y su espíritu meditabundo y religioso. Calderón de la Barca había empezado a escribir la obra con la que participaría en 1,620, pero no la entrega hasta 1,622, fecha en la que se realiza el concurso,…

Importantes son los hechos que aparecen y destacan al margen y a lo largo de su vida. El primero de ellos, casi a la par con su nacimiento es la venida al mundo de Baltazar Gracián, en 1,601. Otro, la publicación de la primera parte de El Quijote, en 1,605. En 1,613, aparecen las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes; en 1,614, se ordena sacerdote Lope de Vega, escritor y poeta con el que se le compara. Al año siguiente, 1,615, se publicaría la segunda parte del Quijote. Luego, en 1,616, moriría Don Miguel de Cervantes.

Si bien apasionado de la literatura y el pensamiento dramático y religioso, Calderón de la Barca conocía la grandeza y la servidumbre militar, pues peleó en Milán bajo la bandera de España, lo mismo que perteneció al regimiento que iría a la guerra en Flandes y Cataluña.

En otro orden de ideas, a Calderón de la Barca siempre se le ha equiparado (o tratado de relacionar) en su obra con aquélla de Lope de Vega. Así pues, cuando muriera este último, la opinión pública lo señaló como su sucesor. La gente pensaba que Calderón de la Barca era un digno heredero.

Excelente escritor, fue así como más tarde el rey lo eligiera para escribir las obras que se representasen en los teatros reales, y, para honrarle más, en 1,637 le concede el hábito de Santiago. Calderón de la Barca empezaba a ser famoso, pero su fe o sus desengaños le hicieron abrazar la religión. Y se hizo religioso, aunque no por ello abandonó el arte dramático, que fue el eje central de su vida. Cuando en el año de 1,681, cumplidos ya los 80 años lo sorprendiera la muerte en el mismo Madrid, Calderón de la Barca aún se ocupaba en la composición de un auto sacramental nuevo.

Fue una persona calmada, pacífica no muy dada al boato o la ostentación, a la carcajada o al aspaviento, a la alegría inusitada. En realidad, pese a una que otra calaverada de mocedad, su vida fue austera, silenciosa y ponderada, muy distinta a la de Lope de Vega quien la tuvo azarosa y turbulenta. Nunca salía de la ciudad, a lo mucho viajó hasta Toledo. De niño, Calderón de la Barca se la pasaba leyendo; Lope de Vega riendo, corriendo y haciendo travesuras. En los primeros años de escuela, se dice, a Calderón de la Barca sus compañeros o amigos de juego le decían "Petrusco", pues parecía una piedra, una roca, algo fría, siempre clavado él en los libros.

He mencionado que son muchas las semejanzas, lo mismo que las diferencias entre dos grandes genios de la literatura española, Calderón y Lope de Vega. Ambos de familia hidalga y de ascendencia norteña, nacidos en esa hermosa península cantábrica, en una región y ciudad llena de escudos nobiliarios que parecen abrumar las puertas de las viejas casonas, pronto ambos abrazarían la fe religiosa: Lope a los cincuenta y dos años, Calderón a los cincuenta y uno. Estudios humanísticos, uno y otro se avocan a su verdadero sentir: les apasiona la literatura, tienen y sienten verdaderas ansias por escribir. No hay más pasión en ellos más que esa. Aún así, embarcan en la balsa de la religión y siguen escribiendo desde adentro. Luego vendrían las diferencias.

Lope de Vega era vibrante, impetuoso, entusiasta, alborotado, turbio, apasionado. Ama, peca, se arrepiente, vuelve a pecar. Su nombre siempre estaba en los mentideros de la Corte. Calderón, era una persona muy calmada, siempre dada a la reflexión y a una inusitada introspección.

Habiendo abrazado en 1,625 la carrera militar, servido en Flandes, Lombardía y Cataluña, en 1,651 se ordena sacerdote. Sin embargo, Calderón de la Barca, que ya había empezado y escrito muchas de sus obras, sigue escribiendo. Sus obras son muchas y de diversos tipos.

Abundante y de rara y profunda intensidad, la obra de Calderón de la Barca es una especie de drama continuo. Entre las principales sobresalen sus autos sacramentales, de los cuales escribió cerca de ochenta. No cabe duda que tres de sus mejores obras han sido El gran teatro del mundo, La vida es sueño y El Alcalde de Zalamea.


Algunos más pudieran mencionar una obra, muy poco conocida y que se llama El mayor monstruo, los celos, tipo de tragedia clásica que tiene un sello distintivo. También se menciona otra obra (encontrada en Checoslovaquia en 1,963), titulada El Gran Duque de Gandía.

Calderón de la Barca, en toda su obra tiene una fina calidad lírica. Con gran profundidad de pensamiento y con un trazo firme de sus caracteres y personajes su obra es digna de leerse. Así, pudiéramos hacer mención de la primera de sus obras: El gran Teatro del Mundo. En ella, para Calderón de la Barca la vida es simplemente un teatro, donde cada uno de nosotros juega un papel determinado. La vida es una "representación" escénica que terminará en el despertar de la muerte.
En su obra la Vida es Sueño, Calderón deja ver simplemente esto: la vida es un sueño, hasta pudiéramos decir una farsa, creemos que somos, y a lo mejor ni somos.

Y así fue la obra de este personaje. Una mezcla de filosofía y pensamiento profundo, una especie de vida que todos vivimos como en un sueño o en un gran teatro del mundo. Una especie de obra llena de aspectos netamente humanos y de profundo sentimiento que solo pudo manejar y darnos Calderón de la Barca. Fuente y fotos: [condensado] venamimundo.com Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 28 de mayo de 1,989.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Ensalada Valenciana.


Ingredientes:
1 lechuga; 2 tomates; 1 cebolla; 1 pimiento verde; 100 gr. de atún en aceite. 50 gr. aceitunas; 2 huevos cocidos; 4 espárragos; 3 alcachofas; 8 rábanos; aceite, sal y vinagre al gusto.

Procedimiento:
1.-Seleccionar las hojas más jugosas de la lechuga y separarlas. Limpiar bien, escurrirlas convenientemente y cortarlas en trozos medianos. Reservar.

2.-En un cazo, poner agua a hervir y cocer las alcachofas retirando antes las hojas más duras del exterior. Enfriar y cortarlas en láminas.

3.-Pelar la cebolla, lavarla y restregarla con las manos para quitarle fuerza, cortarla en juliana. Cortar los tomates en rodajas, los huevos cocidos en rodajas, los pimientos y retirarles las pepitas. Reservar todo para colocar en forma decorativa.

4.-En una fuente amplia, poner una base con la lechuga fresca y cortada. Colocar el resto de ingredientes alrededor de forma decorativa, los tomates a ambos lados, la cebolla en un extremo, a continuación el huevo en rodajas junto con el atún desmenuzado y las aceitunas.

5.-Colocar los espárragos por encima junto con las alcachofas y los rábanos pelados.

6.-Aderezar con el aliño de sal, vinagre y aceite por encima y servir. Fuente y foto: seraporrecetas.es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…


La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas. Foto: frutasecologicas.com.es

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad; la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivada en época de bajas temperatura en
invernadero.

En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada o el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la "Caponata", "la parmigiana" (uno de los platos más famoso con la Mousaka (griega), "gli scapici" (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la Mousaka, los turcos el Imam Bayildi y los árabes el Baba ganush. Fuente: es.wikipedia.org

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
Cuáles son los peligros de usar tacones altos BBC En muchas ocasiones, unos bonitos zapatos de tacón pueden ser el toque de elegancia o glamur de una vestimenta. No obstante también pueden suponer una amenaza para los pies a largo plazo.

Vinculan la dieta mediterránea con unas menores probabilidades de cáncer uterino Las mujeres que seguían la dieta más de cerca disfrutaron de una reducción significativa en el riesgo, sugiere un estudio. Fuente: HealthDay

Dieta rica en grasa podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de próstata En un estudio, los pacientes que consumían una dieta “occidental” típica tenían más del doble de probabilidades de morir de la enfermedad. Fuente: HealthDay

El consumo “moderado” de alcohol podría ser nocivo para el corazón de las personas mayores Una investigación parece cuestionar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol. Fuente: HealthDay

POESÍA.
Fue Pedro Calderón de la Barca un escritor español destacado, del cual ofrecemos una breve biografía como presentación. Este es el soliloquio* más famoso del drama español; ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte. [*Soliloquio. 1. m. Reflexión en voz alta y a solas. 2. m. Parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante. DRAE] Fuente: verso http://www.rjgeib.com/thoughts/barca/barca.html

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

PARA REFRESCAR.
1. Todo lo que hay que saber para visitar Uruguay Taringa.net


3. Ciudades vistas de una forma hermosamente peculiar Reptilianonymous. Taringa.net


Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recordamos: del 22 junio al 7 de julio estaremos de vacaciones. Los Editores. Los problemas de edición con blogger continúan. Algún día se solucionaran. 

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

free counters

jueves, 11 de junio de 2015

200. La Casa tomada.


(Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar (1,914-1,984). Es, también, el primero que publica con su nombre en 1,951)

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Imagen de liverdades.es

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1,939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor de preguntarle a Irene qué pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.

Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica (losa común con vidriado que contiene estaño.), y la puerta cancel (Puerta o verja que separa el vestíbulo al zaguán) daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y el baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita (cuenco) del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venia impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene: —Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados. — ¿Estás seguro? Asentí. —Entonces —dijo recogiendo las agujas— tendremos que vivir en este lado.

Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene extrañaba unas carpetas, un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno. Yo sentía mi pipa de enebro y creo que Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.

—No está aquí. Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.

Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía: —Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?

Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.

(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba en seguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.
Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en vos más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en seguida.)

Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.
No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuertes pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe el cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.

Han tomado esta parte —dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta el cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo. — ¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? —le pregunté inútilmente. —No, nada.

Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.

Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.
Fuentes: www.literatura.us/cortazar/tomada.html y es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.


Empanada gallega.

Esta empanada es sinónimo de Semana Santa, ya que es un plato que usualmente preparamos mucho en esas fechas así como también en verano para una comida o cena ligera y fresca.

La empanada gallega básicamente es un plato típico de toda la región de Galicia así como de muchas regiones de España, traída por los inmigrantes a nuestro país, y hoy en día adaptada a nuestra gastronomía. Esta es mi versión de la misma, aunque cada uno siempre le pone su toque personal.

Ingredientes:
500 gramos de harina; 25 gramos de levadura fresca; 12 cucharadas soperas de aceite de girasol; 1 cucharadita de sal; 200 ml de agua tibia.

Relleno:
Aceite de oliva, 5 o 6 cucharadas; Cebollas, 300 gramos; Pimiento rojo, 150 gramos; Pimiento verde, 150 gramos; Salsa de tomate triturado 200 gramos; Azúcar, 1 cucharadita; Sal, 1 cucharadita; Atún en conserva, aceite o agua 300 gramos; Huevos duros, 1 o 2; 1 yema para pintar la masa.

Preparación:
1.-Colocar la harina, la sal y la levadura sobre la mesa o la meseta de la cocina en forma de volcán, agregar el aceite de girasol y mezclar hasta lograr una masa arenosa.

2.-Hacer de nuevo un volcán con la masa e incorporar el agua necesaria hasta unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa. Amasar unos minutos, alisar y dejar reposar la masa, tapándola con un trapo de cocina durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.

3.-Dividir la masa en dos partes, estirar con un palote cada una de las partes y forrar la base de un molde para tartas con una de estas mitades.

4.-En una sartén calentamos el aceite y rehogamos las cebollas cortadas en cubitos al igual que el pimiento verde y el pimiento rojo. Sofreír unos minutos y agregar el tomate triturado, la sal y el azúcar. Continuar la cocción unos 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Escurrir el atún. Reservar. Una vez frío el relleno, mezclar con el atún escurrido y los huevos duros picados.
5.-Esparcir el relleno obtenido sobre la masa estirada en el molde y tapamos con la otra porción de masa estirada. Presionar los bordes y hacer el repulgue (hacer un doblez en la masa). Pintar con huevo batido la superficie de la empanada gallega y cocinar en horno a 180º C = 350 F durante 30 minutos aproximadamente. Se puede servir tibia o fría. Fuente y foto: recetas argentinas.net

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
Muchos padres son incapaces de ver el peso de sus hijos Las madres y los padres creen que los jóvenes estadounidenses se ven bien, incluso cuando aumentan de peso según una encuesta.

Mantener una buena condición física podría retrasar la aparición de colesterol alto La actividad física regular parece retrasar aumentos relacionados con la edad hasta por 15 años en hombres.

La alimentación saludable podría proteger al cerebro que envejece Un estudio descubrió que los que comían más frutas, verduras y pescados tenían menor probabilidad de mostrar deterioros cerebrales en 5 años.
Una dieta alta en proteínas podría ser peligrosa para los que tienen enfermedades cardiacas Se señaló aumento de peso y muerte temprana en estudio de adultos mayores. Fuente de todos: HealthDay

POESÍA.
Ricardo Jaimes Freyre (1,868-†1,933) Artista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidad de 1a América española. Poeta; iniciador del Modernismo que, de América, repercutió en España. Fundó con Rubén Darío la Revista de América en Buenos Aires. Catedrático, primero en Sucre, y luego veinte años en Tucumán.

Peregrina paloma imaginaria
que enardeces los últimos amores;
alma de luz, de música y de flores
peregrina paloma imaginaria.


Vuele sobre la roca solitaria
que baña el mar glacial de los dolores;
haya, a tu paso, un haz de resplandores,
sobre la adusta roca solitaria...


Vuele sobre la roca solitaria
peregrine paloma, ala de nieve
como divina hostia, ala tan leve...


Como un copo de nieve; ala divina,
copo de nieve, lirio, hostia, neblina,
peregrina paloma imaginaria...

PARA REFRESCAR.
1. Magia. Adivine dónde está la trampa. Al final doce vídeos más.

2. El baile de las flores. ¡Precioso! Clic aquí: La vida de las flores

3. Este vínculo sobre las pirámides tiene muchos otros igualmente interesantes.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: por la extensión del cuento posponemos Del Hogar y Algo y Más. Los problemas para editar nuestros blogs continúan. Adelantamos que desde el 20 de junio al 7 de julio estaremos de vacaciones. Los Editores.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

free counters

miércoles, 3 de junio de 2015

199. Thomas Alva Edison.

 

imageNació en Ohio (EE.UU.), el 11 de febrero de 1,847. A pesar de que es considerado uno de los inventores más grandes que haya tenido la Humanidad, el pequeño Edison ni siquiera pudo completar el primer año de la escuela elemental.

Nunca le gustaron las matemáticas. Le disgustaban los números, era un hombre práctico. De ahí a que despreciara la teoría y la abstracción, o ésta le importara poco.

A menudo se equivocaba en sus juicios o explicaciones de los principios científicos en que basaba sus inventos o experimentos, pero tarde o temprano salía a relucir la luz de la verdad, y esa verdad era la suya.
A la edad que suelen iniciarse a los niños en las escuelas, Edison fue enviado a una de ellas. No estuvo mucho tiempo ahí. Apenas habían transcurrido tres meses, cuando ya su madre lo había sacado. Ella había sido maestra de escuela antes de casarse. Así, gracias a esto, con su experiencia, pudo continuar con la educación de su hijo y enseñarle los conocimientos básicos.

Edison salió de su casa y aprendió a valerse por sí mismo. El primer indicador que surgiera en él por la ciencia, fue a la edad de diez u once años cuando leyera un libro sobre este mismo tema. El libro hablaba sobre ciencias generales. Ya a esta edad, nuestro pequeño personaje tenía una aguda percepción de las cosas y fácilmente encontraba errores en las conclusiones de trabajos de los hombres universitarios, de gran conocimiento y gran ciencia.

La familia de Edison no era pobre; sin embargo, como sus experimentos solían costarle una buena y considerable cantidad de dinero, se le ocurrió la idea de ponerse a trabajar. Pidió permiso para vender periódicos en un tren. El producto de estas ganancias sería totalmente para sus experimentos. Como era un niño sumamente vivo, tuvo la idea de “apropiarse” de uno de los tantos carros de ferrocarril. Así, en sus ratos libres, mientras no estaba vendiendo periódico, aprovechaba el tiempo para dedicarlo a sus experimentos. Él decía que tenía su "carro laboratorio".

Edison comenzó a experimentar primeramente en el campo de la electricidad. El telégrafo era una cosa que le interesaba particularmente. De ahí que estudiara para operador de telégrafo. Sabía que podía aprender mucho y mejorar el sistema con que se contaba. Se vivía la época de la Guerra Civil, la demanda de operarios de telégrafos aumentaba. A los 15 años, Edison tenía un puesto seguro en Port Hurton, Michigan, como operador nocturno. Sin embargo, se le presentaba un problema. El día lo utilizaba para llevar a cabo sus experimentos, la noche para dormir; pero, como tenía que trabajar como telegrafista en el turno de la noche, ¿cómo resolver este problema? Pronto halló la solución. Se le requería que enviase una señal cada hora durante la noche, mientras hacía su guardia. Esto le condujo a su primer experimento. Inventó un aparato para enviar la mencionada señal mientras dormía.

El tiempo pasaba y Edison seguía aprendiendo. La experiencia se acumulaba. En 1,868 obtiene un trabajo en la Western Union, en la ciudad de Boston. Sus inventos le requerían más y más tiempo. Ese mismo año, recibe su primera patente para la Cámara de Representantes (el Congreso). Se trataba de un “Contador de Votos”, como esas máquinas que cuentan billetes. Edison pensaba que este tipo de aparato ahorraría tiempo y confusión. La idea era excelente, no así para los miembros de la cámara, ni tampoco para los políticos que contaban los votos. No había forma de hacer trampa... ¡Se les quitaba una herramienta de “depuración” en el conteo...!

En vista del fracaso obtenido con su Contadora de Votos, Edison decidió trabajar solamente en aquellos inventos para los que realmente hubiera una necesidad. Así fue como dirigió sus esfuerzos por caminos más sabios y menos podridos o corruptos. Un año después, en 1,869, luego de haber perdido miserablemente todo su tiempo y dinero en la famosa Contadora de Votos, Edison llegó a Nueva York, sin un centavo en la bolsa. En pocos días, ya tenía trabajo y ganando cientos de dólares al mes.

El éxito de Edison fue grandioso. Mejoró el sistema de telégrafos, inventó repetidores telegráficos; pronto le seguiría el telégrafo dúplex y automático. También mejoró un aparato donde se registraran en una cintilla perforada los cambios en la compra-venta de las acciones en la bolsa de valores. Todos estos inventos o mejoras en los inventos le llevaron a obtener grandes ganancias. Solamente el de la cintilla le llevó a obtener, por su venta del invento, la suma de 40 mil dólares de aquellos tiempos.

Edison era un hombre incansable. Había puesto su propio laboratorio. Empleaba a cincuenta técnicos en dos turnos, él estaba al mando de ambos turnos. Sus empleados se cansaban bastante, pues no esperaban tanto. Les era difícil satisfacer las demandas de Edison, que parecía jamás cansarse, aunque su físico o rostro así lo indicase: le decían "el viejo", y eso que aún no cumplía los treinta.

Tenía una sorprendente memoria. Llegó a trabajar hasta en 50 experimentos a la vez. De todo llevaba registros y anotaciones. Tan pronto estaba ayudando a un operario en “X” experimento, como de pronto pasaba a otro para ver su desarrollo. En 1,874 inventó el telégrafo cuádruple y poco tiempo después logró producir el famoso micrófono de carbón.

Edison contrajo primeras nupcias con Mary Stillwell, en 1,871, mientras aún vivía en Newark. La señora Edison murió en 1,884 en Menlo Park, y Edison se trasladó a Orange, New Jersey, poco después. Más tarde volvería a casarse. Su segunda esposa fue Mina Miller con quien contrajo matrimonio en 1,886. Ahí comprarían una extensa finca donde vivirían confortablemente, teniendo en ese mismo lugar su laboratorio.

La salud de Edison ya no era muy buena. Su debilidad física se acentuaba. Sus ojos ya no veían como antes. El sueño cobraba lo que se le debía. Se dice que de los 16 a los 65 años su promedio de sueño diario fue de cuatro horas. Cuando estaba experimentando con el fonógrafo (otro de sus inventos) se sabe que trabajó cinco días y noches seguidas sin dormir. La sordera y la falta de vista hicieron que evitara las presentaciones en público. Además, no le gustaban los honores.

En 1,891, realizó uno de sus más grandes inventos: el proyector y la cámara lenta de cine. El primer comercial fue hecho y realizado en su estudio. Más tarde vendería una de sus patentes a Marconi. También, producto de sus estudios, aunque no directamente atribuidos a él, están los del telégrafo inalámbrico y el principio del tubo diodo*, indispensable para la radio, fonógrafo, teléfono y televisión. A Edison se le conoce como “El Mago” de Menlo Park. Se le decía así porque era como un brujo o mago de los experimentos: todo lo componía. Fue ahí la cuna de la lámpara incandescente, una de sus más grandes contribuciones a la Humanidad.

Murió el 8 de octubre de 1,831. Sus grandes inventos dejados al género humano lo han convertido en uno de los más grandes hombres de la historia. La luz, la energía eléctrica, algo de lo que todos gozamos, sin saber muchas veces de dónde vino, si de un simple interruptor, o de un gran genio como lo fue Thomas Alva Edison.

* Tubo Diodo: El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison, y de hecho, el mismo Thomas Edison fue quién observó por 1,883, la emisión termoiónica: al colocar una lámina (ánodo) dentro de una bombilla. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se produce porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica), atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, son atraídos por la polaridad positiva de la lámina. (1) es.wikipedia.org
Fuente: venamimundo.com; Artículo modificado del aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 13 de noviembre de 1,989.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Con relación al origen del rollo de carne picada relleno con verduras, en este caso con zanahorias, no hemos encontrado antecedentes históricos para ofrecerlo a nuestros lectores. Deducimos que al rollo de carne picada, poco a poco, se le han ido introduciendo rellenos de todo tipo, para hacerlos más atractivos y a su vez mucho más digestivos.
ROLLO DE VACA CON ZANAHORIAS.
image
Ingredientes:½ kg= 1 lb de carne de res picada.
Un poco de pan rallado.
50 g = ⅛ lb de tocino.
5 cucharadas de grasa de puerco.
2 huevos.
Un vaso de vino blanco.
Una ramita de perejil.
3 dientes de ajo.
Una pizca de nuez moscada.
4 zanahorias cortadas en rodajas.
Sal al gusto.


Preparación:1.-Formaremos una masa con la carne, el pan rallado, la sal, el perejil, ajo picado y ralladura de nuez moscada, lo amasamos y añadimos un huevo batido.
2.-Formamos varios rollos, rebozamos en huevo batido y freímos en aceite caliente hasta que doren.
3.-En el aceite sobrante en la sartén echamos la cebolla hasta que dore, añadiendo entonces la harina, para que también dore y vertemos un vaso de agua.
4.-Colocamos todo esto en una cacerola al fuego hasta que hierva, en ese momento echamos los rollos. Todo esto lo dejamos cocer treinta minutos, moviendo de vez en cuando. Retiramos y lo ponemos en una fuente cortándolos en rodajas gordas.
5.- Una vez colocados en la fuente, le echamos por encima la salsa que habremos afinado con el chino (colador) por encima. Lo acompañamos con una guarnición de zanahorias. Fuente y foto: recetitasdecocina.com;
 
Útil tabla de conversión: http://www.lamasia.es/web/2014/02/04/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/#sthash.X5faJ2Pc.dpuf
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageAllium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. (…)

Al trocearla y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unas enzimas específicas y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa de la cebolla frente a depredadores. Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua. Como irrita los ojos y la nariz se suele decir familiarmente que la cebolla "hace llorar”.

Es un alimento que posee potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

Sus otras virtudes principales son:- La misma abundancia de quercetina protege al sistema cardiovascular.- Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que puede provocar edemas.- Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
 
Además contiene:- Fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual.- Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.- Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, potasio, y dosis moderadas de sodio.

Por lo antes expuesto, comer cebolla regularmente es bueno para la salud. Fuente y foto: es.wikipedia.org

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

El café podría ayudar a los hombres a mantener la impotencia a raya Un estudio sugiere que la cafeína podría ayudar a mantener la salud del flujo sanguíneo y la función sexual. Fuente: HealthDay

La oxitocina y el alcohol parecen afectar al cerebro de forma parecida La llamada 'hormona del amor” podría algún día ayudar a tratar algunos trastornos psiquiátricos, plantean los investigadores. Fuente: HealthDay

imageLa dieta mediterránea con aceite de olivo o nueces podría mejorar la memoria y el pensamiento Seguir dietas saludables ayudó a los adultos mayores a mantener la agilidad mental, según un estudio. Fuente: HealthDay

Se sobrepusieron al cáncer, pero ¿ahora a la obesidad? Ciertos tratamientos se vincularon con aumentos de peso en el futuro, según encontró un estudio. Fuente: HealthDay

POESÍA.
Matilde Alba Swann
, seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer, (1,912 - La Plata, †2,000). Escritora, poetisa y abogada argentina. Nominada para el Premio Nobel de Literatura en 1,992. Fue declarada Ciudadana Ilustre Post Mortem el 25 de agosto de 2,005. Fuente es. wikipedia.org; poema y foto: desdelalma.net

Madre.
image
image
PARA REFRESCAR.1. Mujer enferma: - ¿Cómo está tu mujer?
- Regular.
- ¿Por qué, está enferma?
- No, es que todas las demás están mejor.


2. El árbol y el borracho: ¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho?
Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa. En cambio, el borracho comienza en la copa y acaba en el suelo. chistes.yavendras.com

3. Los Mejores Castillos del Mundo residentevil1327. Taringa.net

4. Fui a Singapur y te lo muestro! [Fotos Propias] chrisgunner. Taringa.net

5. 50 temas con buenos bajos - Dat Bass! SirPsycho- Taringa.net

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Nota: expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los servicios técnicos de Google que intentaron resolver los problemas informáticos y lo lograron en mangoconarroz, pero no con mangoconarrozdos. Asumimos que tampoco con http://mangoconarroztres.blogspot.com Esperamos alguna solución. Los Editores.
 
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters