martes, 16 de junio de 2015

201. Pedro Calderón de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca Henao de la Barreda y Riaño, poeta  dramático  español,  nació  en  la  alegre  ciudad de Madrid,  España,  un  17 de enero  del año 1,600.  Hijo de familia  noble,  rica  y acomodada,  el pequeño  Pedro fue recibiendo desde  temprana edad excelente educación por parte de los mejores maestros.

Con las posibilidades del dinero y su ascendencia noble, Pedro tuvo la oportunidad de estudiar en escuelas y colegios de Madrid, Alcalá y Salamanca. A los nueve años comenzó el estudio de Humanidades; a los trece, escribía su primera comedia, a la que intituló "El Carro del Cielo"; poco después comenzaría a estudiar Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Salamanca, probando ser uno de los mejores alumnos de ese centro.

Entre los años 1,620 y 1,622 obtuvo uno de los más importantes premios que se otorgasen en aquellos años. Se trataba de las justas poéticas celebradas con motivo de la beatificación y canonización de San Isidro. Eran varios los motivos que lo impulsaban a escribir, pero el más importante de todos era, al parecer, dar a conocer sus sentimientos y su espíritu meditabundo y religioso. Calderón de la Barca había empezado a escribir la obra con la que participaría en 1,620, pero no la entrega hasta 1,622, fecha en la que se realiza el concurso,…

Importantes son los hechos que aparecen y destacan al margen y a lo largo de su vida. El primero de ellos, casi a la par con su nacimiento es la venida al mundo de Baltazar Gracián, en 1,601. Otro, la publicación de la primera parte de El Quijote, en 1,605. En 1,613, aparecen las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes; en 1,614, se ordena sacerdote Lope de Vega, escritor y poeta con el que se le compara. Al año siguiente, 1,615, se publicaría la segunda parte del Quijote. Luego, en 1,616, moriría Don Miguel de Cervantes.

Si bien apasionado de la literatura y el pensamiento dramático y religioso, Calderón de la Barca conocía la grandeza y la servidumbre militar, pues peleó en Milán bajo la bandera de España, lo mismo que perteneció al regimiento que iría a la guerra en Flandes y Cataluña.

En otro orden de ideas, a Calderón de la Barca siempre se le ha equiparado (o tratado de relacionar) en su obra con aquélla de Lope de Vega. Así pues, cuando muriera este último, la opinión pública lo señaló como su sucesor. La gente pensaba que Calderón de la Barca era un digno heredero.

Excelente escritor, fue así como más tarde el rey lo eligiera para escribir las obras que se representasen en los teatros reales, y, para honrarle más, en 1,637 le concede el hábito de Santiago. Calderón de la Barca empezaba a ser famoso, pero su fe o sus desengaños le hicieron abrazar la religión. Y se hizo religioso, aunque no por ello abandonó el arte dramático, que fue el eje central de su vida. Cuando en el año de 1,681, cumplidos ya los 80 años lo sorprendiera la muerte en el mismo Madrid, Calderón de la Barca aún se ocupaba en la composición de un auto sacramental nuevo.

Fue una persona calmada, pacífica no muy dada al boato o la ostentación, a la carcajada o al aspaviento, a la alegría inusitada. En realidad, pese a una que otra calaverada de mocedad, su vida fue austera, silenciosa y ponderada, muy distinta a la de Lope de Vega quien la tuvo azarosa y turbulenta. Nunca salía de la ciudad, a lo mucho viajó hasta Toledo. De niño, Calderón de la Barca se la pasaba leyendo; Lope de Vega riendo, corriendo y haciendo travesuras. En los primeros años de escuela, se dice, a Calderón de la Barca sus compañeros o amigos de juego le decían "Petrusco", pues parecía una piedra, una roca, algo fría, siempre clavado él en los libros.

He mencionado que son muchas las semejanzas, lo mismo que las diferencias entre dos grandes genios de la literatura española, Calderón y Lope de Vega. Ambos de familia hidalga y de ascendencia norteña, nacidos en esa hermosa península cantábrica, en una región y ciudad llena de escudos nobiliarios que parecen abrumar las puertas de las viejas casonas, pronto ambos abrazarían la fe religiosa: Lope a los cincuenta y dos años, Calderón a los cincuenta y uno. Estudios humanísticos, uno y otro se avocan a su verdadero sentir: les apasiona la literatura, tienen y sienten verdaderas ansias por escribir. No hay más pasión en ellos más que esa. Aún así, embarcan en la balsa de la religión y siguen escribiendo desde adentro. Luego vendrían las diferencias.

Lope de Vega era vibrante, impetuoso, entusiasta, alborotado, turbio, apasionado. Ama, peca, se arrepiente, vuelve a pecar. Su nombre siempre estaba en los mentideros de la Corte. Calderón, era una persona muy calmada, siempre dada a la reflexión y a una inusitada introspección.

Habiendo abrazado en 1,625 la carrera militar, servido en Flandes, Lombardía y Cataluña, en 1,651 se ordena sacerdote. Sin embargo, Calderón de la Barca, que ya había empezado y escrito muchas de sus obras, sigue escribiendo. Sus obras son muchas y de diversos tipos.

Abundante y de rara y profunda intensidad, la obra de Calderón de la Barca es una especie de drama continuo. Entre las principales sobresalen sus autos sacramentales, de los cuales escribió cerca de ochenta. No cabe duda que tres de sus mejores obras han sido El gran teatro del mundo, La vida es sueño y El Alcalde de Zalamea.


Algunos más pudieran mencionar una obra, muy poco conocida y que se llama El mayor monstruo, los celos, tipo de tragedia clásica que tiene un sello distintivo. También se menciona otra obra (encontrada en Checoslovaquia en 1,963), titulada El Gran Duque de Gandía.

Calderón de la Barca, en toda su obra tiene una fina calidad lírica. Con gran profundidad de pensamiento y con un trazo firme de sus caracteres y personajes su obra es digna de leerse. Así, pudiéramos hacer mención de la primera de sus obras: El gran Teatro del Mundo. En ella, para Calderón de la Barca la vida es simplemente un teatro, donde cada uno de nosotros juega un papel determinado. La vida es una "representación" escénica que terminará en el despertar de la muerte.
En su obra la Vida es Sueño, Calderón deja ver simplemente esto: la vida es un sueño, hasta pudiéramos decir una farsa, creemos que somos, y a lo mejor ni somos.

Y así fue la obra de este personaje. Una mezcla de filosofía y pensamiento profundo, una especie de vida que todos vivimos como en un sueño o en un gran teatro del mundo. Una especie de obra llena de aspectos netamente humanos y de profundo sentimiento que solo pudo manejar y darnos Calderón de la Barca. Fuente y fotos: [condensado] venamimundo.com Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 28 de mayo de 1,989.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Ensalada Valenciana.


Ingredientes:
1 lechuga; 2 tomates; 1 cebolla; 1 pimiento verde; 100 gr. de atún en aceite. 50 gr. aceitunas; 2 huevos cocidos; 4 espárragos; 3 alcachofas; 8 rábanos; aceite, sal y vinagre al gusto.

Procedimiento:
1.-Seleccionar las hojas más jugosas de la lechuga y separarlas. Limpiar bien, escurrirlas convenientemente y cortarlas en trozos medianos. Reservar.

2.-En un cazo, poner agua a hervir y cocer las alcachofas retirando antes las hojas más duras del exterior. Enfriar y cortarlas en láminas.

3.-Pelar la cebolla, lavarla y restregarla con las manos para quitarle fuerza, cortarla en juliana. Cortar los tomates en rodajas, los huevos cocidos en rodajas, los pimientos y retirarles las pepitas. Reservar todo para colocar en forma decorativa.

4.-En una fuente amplia, poner una base con la lechuga fresca y cortada. Colocar el resto de ingredientes alrededor de forma decorativa, los tomates a ambos lados, la cebolla en un extremo, a continuación el huevo en rodajas junto con el atún desmenuzado y las aceitunas.

5.-Colocar los espárragos por encima junto con las alcachofas y los rábanos pelados.

6.-Aderezar con el aliño de sal, vinagre y aceite por encima y servir. Fuente y foto: seraporrecetas.es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…


La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas. Foto: frutasecologicas.com.es

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad; la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivada en época de bajas temperatura en
invernadero.

En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada o el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la "Caponata", "la parmigiana" (uno de los platos más famoso con la Mousaka (griega), "gli scapici" (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la Mousaka, los turcos el Imam Bayildi y los árabes el Baba ganush. Fuente: es.wikipedia.org

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
Cuáles son los peligros de usar tacones altos BBC En muchas ocasiones, unos bonitos zapatos de tacón pueden ser el toque de elegancia o glamur de una vestimenta. No obstante también pueden suponer una amenaza para los pies a largo plazo.

Vinculan la dieta mediterránea con unas menores probabilidades de cáncer uterino Las mujeres que seguían la dieta más de cerca disfrutaron de una reducción significativa en el riesgo, sugiere un estudio. Fuente: HealthDay

Dieta rica en grasa podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de próstata En un estudio, los pacientes que consumían una dieta “occidental” típica tenían más del doble de probabilidades de morir de la enfermedad. Fuente: HealthDay

El consumo “moderado” de alcohol podría ser nocivo para el corazón de las personas mayores Una investigación parece cuestionar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol. Fuente: HealthDay

POESÍA.
Fue Pedro Calderón de la Barca un escritor español destacado, del cual ofrecemos una breve biografía como presentación. Este es el soliloquio* más famoso del drama español; ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte. [*Soliloquio. 1. m. Reflexión en voz alta y a solas. 2. m. Parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante. DRAE] Fuente: verso http://www.rjgeib.com/thoughts/barca/barca.html

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

PARA REFRESCAR.
1. Todo lo que hay que saber para visitar Uruguay Taringa.net


3. Ciudades vistas de una forma hermosamente peculiar Reptilianonymous. Taringa.net


Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recordamos: del 22 junio al 7 de julio estaremos de vacaciones. Los Editores. Los problemas de edición con blogger continúan. Algún día se solucionaran. 

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario