miércoles, 3 de junio de 2015

199. Thomas Alva Edison.

 

imageNació en Ohio (EE.UU.), el 11 de febrero de 1,847. A pesar de que es considerado uno de los inventores más grandes que haya tenido la Humanidad, el pequeño Edison ni siquiera pudo completar el primer año de la escuela elemental.

Nunca le gustaron las matemáticas. Le disgustaban los números, era un hombre práctico. De ahí a que despreciara la teoría y la abstracción, o ésta le importara poco.

A menudo se equivocaba en sus juicios o explicaciones de los principios científicos en que basaba sus inventos o experimentos, pero tarde o temprano salía a relucir la luz de la verdad, y esa verdad era la suya.
A la edad que suelen iniciarse a los niños en las escuelas, Edison fue enviado a una de ellas. No estuvo mucho tiempo ahí. Apenas habían transcurrido tres meses, cuando ya su madre lo había sacado. Ella había sido maestra de escuela antes de casarse. Así, gracias a esto, con su experiencia, pudo continuar con la educación de su hijo y enseñarle los conocimientos básicos.

Edison salió de su casa y aprendió a valerse por sí mismo. El primer indicador que surgiera en él por la ciencia, fue a la edad de diez u once años cuando leyera un libro sobre este mismo tema. El libro hablaba sobre ciencias generales. Ya a esta edad, nuestro pequeño personaje tenía una aguda percepción de las cosas y fácilmente encontraba errores en las conclusiones de trabajos de los hombres universitarios, de gran conocimiento y gran ciencia.

La familia de Edison no era pobre; sin embargo, como sus experimentos solían costarle una buena y considerable cantidad de dinero, se le ocurrió la idea de ponerse a trabajar. Pidió permiso para vender periódicos en un tren. El producto de estas ganancias sería totalmente para sus experimentos. Como era un niño sumamente vivo, tuvo la idea de “apropiarse” de uno de los tantos carros de ferrocarril. Así, en sus ratos libres, mientras no estaba vendiendo periódico, aprovechaba el tiempo para dedicarlo a sus experimentos. Él decía que tenía su "carro laboratorio".

Edison comenzó a experimentar primeramente en el campo de la electricidad. El telégrafo era una cosa que le interesaba particularmente. De ahí que estudiara para operador de telégrafo. Sabía que podía aprender mucho y mejorar el sistema con que se contaba. Se vivía la época de la Guerra Civil, la demanda de operarios de telégrafos aumentaba. A los 15 años, Edison tenía un puesto seguro en Port Hurton, Michigan, como operador nocturno. Sin embargo, se le presentaba un problema. El día lo utilizaba para llevar a cabo sus experimentos, la noche para dormir; pero, como tenía que trabajar como telegrafista en el turno de la noche, ¿cómo resolver este problema? Pronto halló la solución. Se le requería que enviase una señal cada hora durante la noche, mientras hacía su guardia. Esto le condujo a su primer experimento. Inventó un aparato para enviar la mencionada señal mientras dormía.

El tiempo pasaba y Edison seguía aprendiendo. La experiencia se acumulaba. En 1,868 obtiene un trabajo en la Western Union, en la ciudad de Boston. Sus inventos le requerían más y más tiempo. Ese mismo año, recibe su primera patente para la Cámara de Representantes (el Congreso). Se trataba de un “Contador de Votos”, como esas máquinas que cuentan billetes. Edison pensaba que este tipo de aparato ahorraría tiempo y confusión. La idea era excelente, no así para los miembros de la cámara, ni tampoco para los políticos que contaban los votos. No había forma de hacer trampa... ¡Se les quitaba una herramienta de “depuración” en el conteo...!

En vista del fracaso obtenido con su Contadora de Votos, Edison decidió trabajar solamente en aquellos inventos para los que realmente hubiera una necesidad. Así fue como dirigió sus esfuerzos por caminos más sabios y menos podridos o corruptos. Un año después, en 1,869, luego de haber perdido miserablemente todo su tiempo y dinero en la famosa Contadora de Votos, Edison llegó a Nueva York, sin un centavo en la bolsa. En pocos días, ya tenía trabajo y ganando cientos de dólares al mes.

El éxito de Edison fue grandioso. Mejoró el sistema de telégrafos, inventó repetidores telegráficos; pronto le seguiría el telégrafo dúplex y automático. También mejoró un aparato donde se registraran en una cintilla perforada los cambios en la compra-venta de las acciones en la bolsa de valores. Todos estos inventos o mejoras en los inventos le llevaron a obtener grandes ganancias. Solamente el de la cintilla le llevó a obtener, por su venta del invento, la suma de 40 mil dólares de aquellos tiempos.

Edison era un hombre incansable. Había puesto su propio laboratorio. Empleaba a cincuenta técnicos en dos turnos, él estaba al mando de ambos turnos. Sus empleados se cansaban bastante, pues no esperaban tanto. Les era difícil satisfacer las demandas de Edison, que parecía jamás cansarse, aunque su físico o rostro así lo indicase: le decían "el viejo", y eso que aún no cumplía los treinta.

Tenía una sorprendente memoria. Llegó a trabajar hasta en 50 experimentos a la vez. De todo llevaba registros y anotaciones. Tan pronto estaba ayudando a un operario en “X” experimento, como de pronto pasaba a otro para ver su desarrollo. En 1,874 inventó el telégrafo cuádruple y poco tiempo después logró producir el famoso micrófono de carbón.

Edison contrajo primeras nupcias con Mary Stillwell, en 1,871, mientras aún vivía en Newark. La señora Edison murió en 1,884 en Menlo Park, y Edison se trasladó a Orange, New Jersey, poco después. Más tarde volvería a casarse. Su segunda esposa fue Mina Miller con quien contrajo matrimonio en 1,886. Ahí comprarían una extensa finca donde vivirían confortablemente, teniendo en ese mismo lugar su laboratorio.

La salud de Edison ya no era muy buena. Su debilidad física se acentuaba. Sus ojos ya no veían como antes. El sueño cobraba lo que se le debía. Se dice que de los 16 a los 65 años su promedio de sueño diario fue de cuatro horas. Cuando estaba experimentando con el fonógrafo (otro de sus inventos) se sabe que trabajó cinco días y noches seguidas sin dormir. La sordera y la falta de vista hicieron que evitara las presentaciones en público. Además, no le gustaban los honores.

En 1,891, realizó uno de sus más grandes inventos: el proyector y la cámara lenta de cine. El primer comercial fue hecho y realizado en su estudio. Más tarde vendería una de sus patentes a Marconi. También, producto de sus estudios, aunque no directamente atribuidos a él, están los del telégrafo inalámbrico y el principio del tubo diodo*, indispensable para la radio, fonógrafo, teléfono y televisión. A Edison se le conoce como “El Mago” de Menlo Park. Se le decía así porque era como un brujo o mago de los experimentos: todo lo componía. Fue ahí la cuna de la lámpara incandescente, una de sus más grandes contribuciones a la Humanidad.

Murió el 8 de octubre de 1,831. Sus grandes inventos dejados al género humano lo han convertido en uno de los más grandes hombres de la historia. La luz, la energía eléctrica, algo de lo que todos gozamos, sin saber muchas veces de dónde vino, si de un simple interruptor, o de un gran genio como lo fue Thomas Alva Edison.

* Tubo Diodo: El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison, y de hecho, el mismo Thomas Edison fue quién observó por 1,883, la emisión termoiónica: al colocar una lámina (ánodo) dentro de una bombilla. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se produce porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica), atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, son atraídos por la polaridad positiva de la lámina. (1) es.wikipedia.org
Fuente: venamimundo.com; Artículo modificado del aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 13 de noviembre de 1,989.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Con relación al origen del rollo de carne picada relleno con verduras, en este caso con zanahorias, no hemos encontrado antecedentes históricos para ofrecerlo a nuestros lectores. Deducimos que al rollo de carne picada, poco a poco, se le han ido introduciendo rellenos de todo tipo, para hacerlos más atractivos y a su vez mucho más digestivos.
ROLLO DE VACA CON ZANAHORIAS.
image
Ingredientes:½ kg= 1 lb de carne de res picada.
Un poco de pan rallado.
50 g = ⅛ lb de tocino.
5 cucharadas de grasa de puerco.
2 huevos.
Un vaso de vino blanco.
Una ramita de perejil.
3 dientes de ajo.
Una pizca de nuez moscada.
4 zanahorias cortadas en rodajas.
Sal al gusto.


Preparación:1.-Formaremos una masa con la carne, el pan rallado, la sal, el perejil, ajo picado y ralladura de nuez moscada, lo amasamos y añadimos un huevo batido.
2.-Formamos varios rollos, rebozamos en huevo batido y freímos en aceite caliente hasta que doren.
3.-En el aceite sobrante en la sartén echamos la cebolla hasta que dore, añadiendo entonces la harina, para que también dore y vertemos un vaso de agua.
4.-Colocamos todo esto en una cacerola al fuego hasta que hierva, en ese momento echamos los rollos. Todo esto lo dejamos cocer treinta minutos, moviendo de vez en cuando. Retiramos y lo ponemos en una fuente cortándolos en rodajas gordas.
5.- Una vez colocados en la fuente, le echamos por encima la salsa que habremos afinado con el chino (colador) por encima. Lo acompañamos con una guarnición de zanahorias. Fuente y foto: recetitasdecocina.com;
 
Útil tabla de conversión: http://www.lamasia.es/web/2014/02/04/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/#sthash.X5faJ2Pc.dpuf
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageAllium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. (…)

Al trocearla y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unas enzimas específicas y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa de la cebolla frente a depredadores. Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua. Como irrita los ojos y la nariz se suele decir familiarmente que la cebolla "hace llorar”.

Es un alimento que posee potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

Sus otras virtudes principales son:- La misma abundancia de quercetina protege al sistema cardiovascular.- Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que puede provocar edemas.- Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
 
Además contiene:- Fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual.- Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.- Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, potasio, y dosis moderadas de sodio.

Por lo antes expuesto, comer cebolla regularmente es bueno para la salud. Fuente y foto: es.wikipedia.org

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

El café podría ayudar a los hombres a mantener la impotencia a raya Un estudio sugiere que la cafeína podría ayudar a mantener la salud del flujo sanguíneo y la función sexual. Fuente: HealthDay

La oxitocina y el alcohol parecen afectar al cerebro de forma parecida La llamada 'hormona del amor” podría algún día ayudar a tratar algunos trastornos psiquiátricos, plantean los investigadores. Fuente: HealthDay

imageLa dieta mediterránea con aceite de olivo o nueces podría mejorar la memoria y el pensamiento Seguir dietas saludables ayudó a los adultos mayores a mantener la agilidad mental, según un estudio. Fuente: HealthDay

Se sobrepusieron al cáncer, pero ¿ahora a la obesidad? Ciertos tratamientos se vincularon con aumentos de peso en el futuro, según encontró un estudio. Fuente: HealthDay

POESÍA.
Matilde Alba Swann
, seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer, (1,912 - La Plata, †2,000). Escritora, poetisa y abogada argentina. Nominada para el Premio Nobel de Literatura en 1,992. Fue declarada Ciudadana Ilustre Post Mortem el 25 de agosto de 2,005. Fuente es. wikipedia.org; poema y foto: desdelalma.net

Madre.
image
image
PARA REFRESCAR.1. Mujer enferma: - ¿Cómo está tu mujer?
- Regular.
- ¿Por qué, está enferma?
- No, es que todas las demás están mejor.


2. El árbol y el borracho: ¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho?
Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa. En cambio, el borracho comienza en la copa y acaba en el suelo. chistes.yavendras.com

3. Los Mejores Castillos del Mundo residentevil1327. Taringa.net

4. Fui a Singapur y te lo muestro! [Fotos Propias] chrisgunner. Taringa.net

5. 50 temas con buenos bajos - Dat Bass! SirPsycho- Taringa.net

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Nota: expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los servicios técnicos de Google que intentaron resolver los problemas informáticos y lo lograron en mangoconarroz, pero no con mangoconarrozdos. Asumimos que tampoco con http://mangoconarroztres.blogspot.com Esperamos alguna solución. Los Editores.
 
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario