miércoles, 28 de marzo de 2018

303. Cuento.

Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos.

Estimable señor:

Como he pagado a usted tranquilamente el dinero que me cobró por reparar mis zapatos, le va a extrañar sin duda la carta que me veo precisado a dirigirle. Foto: www.wikipedia.org

En un principio no me di cuenta del desastre ocurrido. Recibí mis zapatos muy contento, augurándoles una larga vida, satisfecho por la economía que acababa de realizar: por unos cuantos pesos, un nuevo par de calzado. (Éstas fueron precisamente sus palabras y puedo repetirlas.)

Pero mi entusiasmo se acabó muy pronto. Llegado a casa examiné detenidamente mis zapatos. Los encontré un poco deformes, un tanto duros y resecos. No quise conceder mayor importancia a esta metamorfosis. Soy razonable. Unos zapatos remontados tienen algo de extraño, ofrecen una nueva fisonomía, casi siempre deprimente.

Aquí es preciso recordar que mis zapatos no se hallaban completamente arruinados. Usted mismo les dedicó frases elogiosas por la calidad de sus materiales y por su perfecta hechura. Hasta puso muy alto su marca de fábrica. Me prometió, en suma, un calzado flamante.

Pues bien: no pude esperar hasta el día siguiente y me descalcé para comprobar sus promesas. Y aquí estoy, con los pies doloridos, dirigiendo a usted una carta, en lugar de transferirle las palabras violentas que suscitaron mis esfuerzos infructuosos.

Mis pies no pudieron entrar en los zapatos. Como los de todas las personas, mis pies están hechos de una materia blanda y sensible. Me encontré ante unos zapatos de hierro. No sé cómo ni con qué artes se las arregló usted para dejar mis zapatos inservibles. Allí están, en un rincón, guiñándome burlonamente con sus puntas torcidas.

Cuando todos mis esfuerzos fallaron, me puse a considerar cuidadosamente el trabajo que usted había realizado. Debo advertir a usted que carezco de toda instrucción en materia de calzado. Lo único que sé es que hay zapatos que me han hecho sufrir, y otros, en cambio, que recuerdo con ternura: así de suaves y flexibles.

Los que le di a componer eran unos zapatos admirables que me habían servido fielmente durante muchos meses. Mis pies se hallaban en ellos como pez en el agua.

Más que zapatos, parecían ser parte de mi propio cuerpo, una especie de envoltura protectora que daba a mi paso firmeza y seguridad. Su piel era en realidad una piel mía, saludable y resistente. Sólo que daban ya muestras de fatiga. Las suelas sobre todo: unos amplios y profundos adelgazamientos me hicieron ver que los zapatos se iban haciendo extraños a mi persona, que se acababan. Cuando se los lleve a usted, iban ya a dejar ver los calcetines. Foto: mercadolibre.com.uy

También habría que decir algo acerca de los tacones: piso defectuosamente, y los tacones mostraban huellas demasiado claras de este antiguo vicio que no he podido corregir.

Quise, con espíritu ambicioso, prolongar la vida de mis zapatos. Esta ambición no me parece censurable: al contrario, es señal de modestia y entraña una cierta humildad. En vez de tirar mis zapatos, estuve dispuesto a usarlos durante una segunda época, menos brillante y lujosa que la primera. Además, esta costumbre que tenemos las personas modestas de renovar el calzado es, si no me equivoco, el modus vivendi de las personas como usted.

Debo decir que del examen que practiqué a su trabajo de reparación he sacado muy feas conclusiones. Por ejemplo, la de que usted no ama su oficio. Si usted, dejando aparte todo resentimiento, viene a mi casa y se pone a contemplar mis zapatos, ha de darme toda la razón. Mire usted qué costuras: ni un ciego podía haberlas hecho tan mal. La piel está cortada con inexplicable descuido: los bordes de las suelas son irregulares y ofrecen peligrosas aristas. Con toda seguridad, usted carece de hormas en su taller, pues mis zapatos ofrecen un aspecto indefinible. Recuerde usted, gastados y todo, conservaban ciertas líneas estéticas. Y ahora…

Pero introduzca usted su mano dentro de ellos. Palpará usted una caverna siniestra. El pie tendrá que transformarse en reptil para entrar. Y de pronto un tope; algo así como un quicio de cemento poco antes de llegar a la punta. ¿Es posible? Mis pies, señor zapatero, tienen forma de pies, son como los suyos, si es que acaso usted tiene extremidades humanas.

Pero basta ya. Le decía que usted no le tiene amor a su oficio y es cierto. Es también muy triste para usted y peligroso para sus clientes, que por cierto no tienen dinero para derrochar.

A propósito: no hablo movido por el interés. Soy pobre pero no mezquino. Esta carta no intenta abonarse la cantidad que yo le pagué por su obra de destrucción. Nada de eso. Le escribo sencillamente para exhortarle a amar su propio trabajo. Le cuento la tragedia de mis zapatos para infundirle respeto por ese oficio que la vida ha puesto en sus manos; por ese oficio que usted aprendió con alegría en un día de juventud… Perdón; usted es todavía joven. Cuando menos, tiene tiempo para volver a comenzar, si es que ya olvidó cómo se repara un par de calzado.

Nos hacen falta buenos artesanos, que vuelvan a ser los de antes, que no trabajen solamente para obtener el dinero de los clientes, sino para poner en práctica las sagradas leyes del trabajo. Esas leyes que han quedado irremisiblemente burladas en mis zapatos.

Quisiera hablarle del artesano de mi pueblo, que remendó con dedicación y esmero mis zapatos infantiles. Pero esta carta no debe catequizar a usted con ejemplos.

Sólo quiero decirle una cosa: si usted, en vez de irritarse, siente que algo nace en su corazón y llega como un reproche hasta sus manos, venga a mi casa y recoja mis zapatos, intente en ellos una segunda operación, y todas las cosas quedarán en su sitio.

Le prometo que si mis pies logran entrar en los zapatos, le escribiré una hermosa carta de gratitud, presentándolo en ella como hombre cumplido y modelo de artesanos.
Soy sinceramente su servidor.

Autor: Juan José Arrazola: escritor. Nació en 1,918, Jalisco, Guadalajara, (México). Murió el 3 de diciembre de 2,001.
 
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (12)​

HUEVOS RANCHEROS. (Al estilo mexicano)


Ingredientes:
½ kg (1 lb) de jitomates (tomates).
2 chiles güeros. (México: amarillo)
½ cebolla mediana.
1 diente de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
3 cucharadas de aceite vegetal.
6 tortillas de maíz.
6 huevos.

Procedimiento:
1. Pon a asar los jitomates, chiles, cebolla y ajo en un comal (plancha para cocción) a fuego medio, hasta que estas empiezan a chamuscarse. Se retira del fuego y transfiere a un vaso para licuadora. Con mucho cuidado, licúa los jitomates, chiles, cebolla y ajo asados hasta que queden bien molidos. Vierte la salsa en una cacerola pequeña y sazona con sal al gusto y reserva.

2. En una sartén anti-adherente, pon a calentar 1 cucharada de aceite vegetal a fuego medio. De uno por uno, dora las tortillas en el aceite caliente por unos 30 segundos por ambos lados, agregando más aceite cuando se necesite.

3. En la misma sartén, cocina uno o dos huevos al gusto (estrellados o revueltos) en un chorrito de aceite vegetal; sazona con sal y pimienta negra molida.

4. Para servir, pon una de las tortillas doradas en un plato. Acomoda uno de los huevos encima de la tortilla y báñala con la salsa. Es todo.

EL HOGAR Y ALGO MÁS.
Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum). 23

La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Ésta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol,…
Sus otras virtudes principales son: La misma abundancia de quercetina* protege al sistema cardiovascular. Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas. Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.

Además contiene: 1. Fósforo, «facilitando» el trabajo intelectual. 2. Silicio, el cual mejora la elasticidad de las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos. 3. Las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, potasio, y dosis moderadas de sodio. *Quercetina: se encuentra en numerosos vegetales como la cebolla y la manzana.
Fuente y foto: es wikipedia.org (Condensado para poder publicarlo en nuestro blog)

INFORMACIONES ÚTILES:
Esto le sucede a nuestros cerebros minutos antes de morir EL DEBATE. Se espera también poder descubrir tanto el momento como los mecanismos de los eventos durante el proceso de la muerte.

Las vacunas no debilitan el sistema inmunológico: estudio La Jornada en línea. El estudio fue publicado en el “Journal of the American Medical Association”.

La creación de neuronas decrece a medida que envejecemos Noticias SIN - Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el desarrollo de neuronas en el hipocampo del cerebro humano se ralentiza con los años hasta detenerse por completo en la edad adulta, según un estudio publicado en Nature.

Pensó que era una ampolla pero se trataba de una bacteria mortal: le amputaron el pie Los Andes (Argentina). Un joven de 26 años tenía una molestia en su pie que, en realidad, era el indicio de una infección que ponía en riesgo su vida.

La OMS advierte: La misteriosa enfermedad X podría causar una grave epidemia internacional RT en Español. Cada año, la organización enumera enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En 2,018, a la lista se ha agregado un patógeno desconocido.

Hormigas ayudan a sobrevivir a mujer tras caer de paracaídas En el mundo de los saltos de altura, es muy conocida la historia de la saltadora estadounidense Joan Murray. En 1,999, saltó desde un avión a 14,500 pies (4,500 metros de altura) y no pudo abrir el paracaídas... Se salvó por las hormigas. Abra el vínculo.

POESÍA.
Antonio Machado: Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98. Nació en Sevilla. Conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas (1,902) conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1,927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia y Barcelona. En enero de 1,939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero del mismo año. Fuente, foto y poesía: Los poetas.com

Proverbios y Cantares de Campos de Castilla

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

PARA REFRESCAR.
1. André Rieu - Hallelujah (Leonard Cohen) - YouTube (3.46 mtos)

2. André Rieu - I Could Have Danced All Night (from "My Fair Lady") (2.59 mtos)

3. André Rieu & Lou Bega - Mambo No. 5 (A Little Bit of...) (3.40 mtos) Los tres vínculos anteriores son ofrecidos por YouTube.

4. ¿Por qué sólo existen cuatro colores de pasaportes en el mundo?

5. Cuál es el origen de estrechar las manos en señal de acuerdo

6. Se atrevió a cruzar el Atlántico usando una tabla y un remo

7. El gran perro guepardo albanes, hermoso y único en su raza!

8. Una familia vive en el ártico en una casa ecológica Los vínculos del 4 al 8 son de Taringa.net 
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Próxima edición: 11 o 12 de abril.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

jueves, 15 de marzo de 2018

302. Personaje.

Aurora Bertrana Salazar, una viajera adelantada a su tiempo.

Fue “…una mujer adelantada a su tiempo y pionera en el atrevimiento y en el arriesgado oficio de vivir contracorriente y de acuerdo a unos principios.”

Fue hija del escritor catalán Prudenci Bertrana y su esposa Neus Salazar. Nació en 1,892 en Girona,… Como bien cuenta Mar Abad en el prólogo de la edición castellana [de Paraísos oceánicos], a los diez años escribió un cuento que entregó a su padre.

Éste, asustado ante la posibilidad de que una niña se pudiera dedicar a las letras… le buscó un profesor de violonchelo. A los 18 años viajaba sola varias veces por semana a Barcelona a estudiar música. La misma Bertrana relató así la experiencia: “Fue considerado por los gerundenses de la época como una hazaña única en la historia de las libertades femeninas. Ninguna de las chicas que yo conocía habría osado hacerlo y, en caso de haberlo querido, sus padres no lo habrían permitido”.

En cuanto supo de la existencia del Instituto Dalcroze de Ginebra, Barcelona se le quedó pequeña. Así, en 1,923 ya tocaba el violonchelo en la orquesta de un hotel de Mürren y, seguidamente, en Ginebra, fundó la primera banda de jazz femenina de Europa. Eran los locos años veinte. La libertad, en Suiza, era algo visible y tangible. …allí conoció el amor, encarnado en la imagen de un ingeniero eléctrico con mucha mundología: Monsieur Choffat, [con] quien se fue a vivir tres años a la Polinesia, desde 1,926 a 1,929, donde [éste] debía montar una central eléctrica.

Paraísos oceánicos es el conjunto de las crónicas que Aurora Bertrana escribió desde allí relatando la experiencia de enfrentarse al exótico y virginal mundo de las islas francesas del Pacífico, y puede leerse como libro de viajes, novela de aprendizaje o relato de aventuras.

Destaca el poder evocador de las descripciones, en las que, por medio de un catalán culto y perspicaz, confluyen imágenes sugerentes y una entrañable combinación de cotidianidad e intencionalidad metafórica. (“Una verdadera noche oceánica, tejida de perfumes sutiles, de celajes suaves, de masas de verdura fantástica, sobre la cual la luna resbala sin poder penetrar. Una quietud de jardín abandonado se extiende por la ciudad coqueta y florida”, se lee en la crónica Un barrio chino en una ciudad oceánica).

La suya es una prosa cándidamente poética y líquida, gracias a la que el lector siente, ve, huele, palpa y oye la canción misteriosa del Pacífico. Por supuesto, son crónicas alejadas de la postal, por lo que cabe lo feo, el peligro, la tristeza. Con idéntica intensidad se describe una puesta de sol, un entierro indígena y festivo o el timo que padecen unos guiris* [*Coloquial. Turista extranjero. DRAE].

Hay humor, ternura, respeto. Y, sobre todo, voluntad de integrarse (sin convertirse) en formas de vida desconocidas, en una cultura completamente ajena. Son narraciones atentas a los detalles, los colores, los matices, y en ellas está muy vivo el amor al paisaje. Bertrana observa y absorbe. Buen ejemplo es la crónica titulada El correo de California, en la que se cuenta cómo cambia la fisonomía y la vitalidad de la localidad de Papeete* los días que llega el correo, su único lazo con la civilización, en un buque que pone a todo el mundo en movimiento.

[*Papeete o Papeeté (en tahitiano: Pape'ete, «Agua de la cesta») es una ciudad situada en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. Es la capital y localidad más grande del archipiélago. es.wikipedia.org]

El correo, he aquí la palabra mágica que lo transfigura todo, y cuya sola evocación significa una infinidad de cosas: las emociones sentimentales y de negocio, las venganzas administrativas, los honores, las esperanzas, todo lo trae el correo. Desde la carta de un hijo o de una madre que viven separados por todo el espesor de la tierra, hasta la gasolina, los vestidos, las latas de conserva. El correo mantendrá latentes nuestras grandes flaquezas de civilizados, de nuestra eterna inquietud. Somos impotentes contra el tóxico de las ciudades europeas o americanas, lo llevamos en la sangre como un microbio hereditario, y no pensamos que allí, a nuestra espalda, la selva solitaria es todo un mundo cercano, rebosante de frutos y de agua pura, de belleza y de serenidad... Las avenidas se ven pobladas de estrafalarios turistas de ambos sexos. ¡Es la conquista de la isla! Los que van a pie pasan en grupos, desenvueltos y vociferando. Suelen ir con faldón o faldita corta, la Kodak en bandolera y gafas ahumadas. Los indígenas, discretamente apartados, los miran pasar con una especie de maliciosa condescendencia. El anglosajón parece hallarse en todas partes en su casa. El maorí (desde que se le ha conquistado) no se siente nunca en su tierra, salvo en el interior de la selva. Una hora después de la llegada, Papeete ha caído en poder de Inglaterra. Los taxistas ese día no conocen otra lengua que la inglesa ni otra moneda que el dólar. Si entráis a una tienda os tendréis que despachar vosotros mismos, o esperar al día siguiente...”.

Neus Real,… señala el carácter inquieto de la autora, que le llevó a peregrinar por unos caminos prácticamente intransitados por mujeres, escritores y autoras de su época. La imagen de modernidad que transmitían sus textos provocaban la inminente sensación de estar leyendo algo absolutamente nuevo. […] Para Jenn Díaz, lo que hace esencial esta lectura es precisamente la inocencia de la autora en ese primer encuentro con la escritura:

Las costuras del primer libro de Bertrana son visibles porque pueden serlo, porque deben serlo, es un libro hermoso tal y como está escrito: deberíamos dejar de pensar que un libro ingenuo, primerizo, sin espíritu crítico, necesita de nuestra mirada pícara, intelectual, crítica, como si así lo mejoráramos. Error. La primera obra adolescente de una Aurora Bertrana madura no necesitaba que nadie la ayudara, su éxito no fue casualidad”. [Visto con este criterio, tiene razón. Creo que no le hubiera hecho daño a la obra añadirle algo del realismo que significó la conquista para los aborígenes maoríes.]

Después de la aventura en la Polinesia, Aurora Bertrana regresó a Cataluña. Fue abandonada por el ingeniero eléctrico. Se metió en política, vivió el exilio, viajó mucho a Marruecos, intentó ser madre soltera sin lograrlo. Vivió de escribir y de acuerdo a sus principios hasta 1,974. En 1,967, Alfaguara publicó su libro Vent de Grop y en la solapa ella misma se encargó de la nota biográfica: “Amo la Justicia con mayúsculas, sin jueces ni juzgados. Amo los buenos libros, la conversación de un amigo, la música de Mozart. Pienso que el mundo es maravilloso y la vida una quiniela con poquísimos resultados y uno o dos aciertos”.

Fuente condensada y foto: https://elpais.com/cultura/2017

La Editora recomienda leer “La influencia británica y la ascensión de la dinastía Pomare. Los amotinados del Bounty.” Allí encontrará la parte menos “inocente” de la historia de la conquista de la Polinesia francesa.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Cataluña (España) forma parte de la dieta mediterránea e incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado un grupo de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo. Fuente: https://es.wikipedia.org

CARACOLES EN SALSA. (Receta típica catalana)


Ingredientes:
1 kg de caracoles purgados*.
1 cebolla grande roja.
1 pimiento verde grande.
4 cucharadas de tomate frito en salsa.
250 gr ≈ (1 vaso) de jamón serrano en taquitos.
50 gr de panceta fresca en taquitos.
150 ml de vino blanco.
4 cucharadas de aceite. (Si puede ser de oliva).
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharaditas de pimentón picante. (Opcional)
3 dientes de ajo.
3
almendras tostadas.
3 avellanas tostadas.
3 piñones verdes.
1 rebanada de pan tostado.
2 hojas de laurel.Sal y pimienta negra molida (al gusto).

Preparación:
1.-Lavamos bien los caracoles, cambiando el agua varias veces, añadiendo sal o vinagre al agua para que suelten toda la baba. Una vez limpios, los ponemos en una olla con abundante agua fría, el laurel y la sal. Los dejamos cocer a fuego lento hasta que hayan salido todos, y subimos el fuego y cocemos 15 minutos más. Reservamos en una cazuela.

2.-Con un chorrito de aceite en la sartén, freímos el jamón, la panceta y los incorporamos a la cazuela. En este aceite pochamos (fritos) la cebolla y el pimiento picados. Cuando casi estén pochados añadimos el tomate frito y el vino. Dejamos cocer unos 10 minutos hasta que esté todo integrado. Lo incorporamos a la cazuela.

3-En la sartén ponemos el pimentón dulce y picante con cuidado de no quemarlo. Lo recogemos con un chorrito de vino y lo incorporamos a la cazuela.

4.-En un mortero picamos el ajo, las almendras, las avellanas, los piñones y el pan tostado. Los incorporamos a la cazuela y cubrimos generosamente con agua. Dejamos hervir hasta que alcanzamos una salsa espesa a nuestro gusto. Se pueden servir tanto como segundo plato o como aperitivo.

Consejos: *Los caracoles los tendremos una semana con harina para que purguen en frío, o podemos utilizar congelados. En muchas casas añaden un poco de chorizo picante a los taquitos que freiremos con el jamón y la panceta. Si los queremos más picantes se pueden utilizar unas cayenas. Que aproveche, Carles Pastor.


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Rábano: propiedades, beneficios y contraindicaciones.


A pesar de que no existe absoluta seguridad, se cree que el rábano proviene del sur de Asia, aunque en la actualidad crece en casi todas las zonas de clima templado del mundo. Esta hortaliza mejora el tránsito intestinal y es antibacteriana. Se puede consumir en ensaladas, purés, salsas...

En el antiguo Egipto el rábano era un alimento muy apreciado. Se decía que cocido aliviaba la tos; mezclado con miel y harina, aplicándolo por vía externa, disminuía los lunares de la piel. También se utilizaba para neutralizar los venenos mezclado con vinagre y tomado en ayunas. Su jugo, con aceite de almendras amargas, se usaba para disminuir el dolor de oídos.

Información nutricional del rábano: Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C y E; minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc; compuestos azufrados: ácidos caseico y clorogénico; isotiocianatos; enzimas y fibra.

Propiedades para la salud: Previene o disminuye el estreñimiento; diurético y depurativo; beneficioso cuando se sufren cálculos renales; antioxidante y antiinflamatorio; recomendable para las personas que están recibiendo quimioterapia; ayuda a prevenir el cáncer o colabora en su curación; aumenta la flora intestinal; es digestivo; útil cuando se está siguiendo una dieta para perder peso; recomendable para las personas que padecen hipertiroidismo; ayuda a eliminar la mucosidad; protege el hígado y la vesícula biliar; potencia el sistema inmune; aumenta el apetito; por vía externa, alivia el dolor, es antibacteriano y antifúngico.

Contraindicaciones del rábano: a pesar de ser digestivo, algunas personas puede provocarles molestias estomacales, en cuyo caso es conveniente que dejen de consumirlo. Asimismo, no deben tomarlo quienes sufren hipotiroidismo.


INFORMACIONES ÚTILES:
Un siglo desde la pandemia más terrible ElEspectador.com La Primera Guerra Mundial, ocasionó uno de los mayores derramamientos de sangre en la historia de la Humanidad. Cuando llegaba a su fin en 1,918, después de cobrar la vida de más de 30 millones de...

Ivy Angerman, la niña alérgica al agua La Prensa de Honduras. Una menor estadounidense alérgica al agua no puede bañarse y tampoco llorar porque sus lágrimas la lastiman. Foto: Infobae.

Crean un impresionante árbol genealógico que incluye 13 millones de personas de 11 generaciones Gizmodo en Español. La genealogía es un pasatiempo muy antiguo que ha vuelto a hacerse popular gracias a la nueva tecnología.

Científicos explican la importancia de tomarse de las manos Diario Digital Nuestro País. Cuando dos personas afines se toman de las manos, el dolor que pueda sentir uno de ellos se suaviza: la actividad de las ondas mu de su cerebro se sincroniza, así lo revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El sonido del hielo al caer por un agujero de 90 metros en un glaciar es tan extraño que parece imposible Gizmodo en Español. Jamás habría imaginado que el sonido que produce un pedazo de hielo al caer por un agujero de casi 100 metros, taladrado en un glaciar, era tan parecido al de un rayo láser de los dibujos animados,…

POESÍA.
San Juan de la Cruz: poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

Agora con la aurora se levanta

Agora con la aurora se levanta
mi Luz; agora coge en rico nudo
el hermoso cabello; agora el crudo
pecho ciñe con oro y la garganta;

agora, vuelta al cielo, pura y santa,
las manos y ojos bellos alza, y pudo
dolerse agora de mi mal agudo;
agora incomparable tañe y canta.

Así digo y del dulce error llevado
presente ante mis ojos la imagino
y lleno de humildad y amor la adoro;

mas luego vuelve en sí el engañado
ánimo y, conociendo el desatino,
la rienda suelta largamente al lloro.

*Agora. (Del latín, hac hora, en esta hora). 1. Adverbio término antiguo, ahora. (ǁ a esta hora. DRAE. Con agento, ágora, es la plaza pública clásica griega.)

PARA REFRESCAR.
1. Vídeo: Un sorprendente acto de equilibrio de plumas que me había enganchado desde el principio: Equilibrio increíble

2. Estas señoras forman un cuarteto musical muy competitivo a medida que realizan “Verano” de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. VER VIDEO

3. Los expertos dicen que nunca se debe tratar de escapar de un oso pero este tipo demuestra claramente que es posible. VER VIDEO

4. Víctor Borge nos da la noche más divertida en la ópera que cualquiera podría esperar en esta actuación maravillosamente entretenida. VER VIDEO [1-4 están en inglés, pero por sus temas son fácilmente inteligibles sin necesidad de conocer el idioma. Son de Big Geek Daddy]





9. Los espaguetis se están pegando: - Mamá, mamá, los spaguetti se están pegando. - Déjalos que se maten.

10. ¡Velas!- Mmmm, ¡velas!, ¿qué celebramos?- Que nos han cortado la luz.... [9-10 son de chistescortos.yavendras.com]

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 28 o 29 de marzo.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters