Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos.
Como he pagado a usted tranquilamente el dinero que me cobró por reparar mis zapatos, le va a extrañar sin duda la carta que me veo precisado a dirigirle. Foto: www.wikipedia.org
En un principio no me di cuenta del desastre ocurrido. Recibí mis zapatos muy contento, augurándoles una larga vida, satisfecho por la economía que acababa de realizar: por unos cuantos pesos, un nuevo par de calzado. (Éstas fueron precisamente sus palabras y puedo repetirlas.)
Pero mi entusiasmo se acabó muy pronto. Llegado a casa examiné detenidamente mis zapatos. Los encontré un poco deformes, un tanto duros y resecos. No quise conceder mayor importancia a esta metamorfosis. Soy razonable. Unos zapatos remontados tienen algo de extraño, ofrecen una nueva fisonomía, casi siempre deprimente.
Aquí es preciso recordar que mis zapatos no se hallaban completamente arruinados. Usted mismo les dedicó frases elogiosas por la calidad de sus materiales y por su perfecta hechura. Hasta puso muy alto su marca de fábrica. Me prometió, en suma, un calzado flamante.
Pues bien: no pude esperar hasta el día siguiente y me descalcé para comprobar sus promesas. Y aquí estoy, con los pies doloridos, dirigiendo a usted una carta, en lugar de transferirle las palabras violentas que suscitaron mis esfuerzos infructuosos.
Mis pies no pudieron entrar en los zapatos. Como los de todas las personas, mis pies están hechos de una materia blanda y sensible. Me encontré ante unos zapatos de hierro. No sé cómo ni con qué artes se las arregló usted para dejar mis zapatos inservibles. Allí están, en un rincón, guiñándome burlonamente con sus puntas torcidas.
Cuando todos mis esfuerzos fallaron, me puse a considerar cuidadosamente el trabajo que usted había realizado. Debo advertir a usted que carezco de toda instrucción en materia de calzado. Lo único que sé es que hay zapatos que me han hecho sufrir, y otros, en cambio, que recuerdo con ternura: así de suaves y flexibles.
Los que le di a componer eran unos zapatos admirables que me habían servido fielmente durante muchos meses. Mis pies se hallaban en ellos como pez en el agua.
Más que zapatos, parecían ser parte de mi propio cuerpo, una especie de envoltura protectora que daba a mi paso firmeza y seguridad. Su piel era en realidad una piel mía, saludable y resistente. Sólo que daban ya muestras de fatiga. Las suelas sobre todo: unos amplios y profundos adelgazamientos me hicieron ver que los zapatos se iban haciendo extraños a mi persona, que se acababan. Cuando se los lleve a usted, iban ya a dejar ver los calcetines. Foto: mercadolibre.com.uy
También habría que decir algo acerca de los tacones: piso defectuosamente, y los tacones mostraban huellas demasiado claras de este antiguo vicio que no he podido corregir.
Quise, con espíritu ambicioso, prolongar la vida de mis zapatos. Esta ambición no me parece censurable: al contrario, es señal de modestia y entraña una cierta humildad. En vez de tirar mis zapatos, estuve dispuesto a usarlos durante una segunda época, menos brillante y lujosa que la primera. Además, esta costumbre que tenemos las personas modestas de renovar el calzado es, si no me equivoco, el modus vivendi de las personas como usted.
Debo decir que del examen que practiqué a su trabajo de reparación he sacado muy feas conclusiones. Por ejemplo, la de que usted no ama su oficio. Si usted, dejando aparte todo resentimiento, viene a mi casa y se pone a contemplar mis zapatos, ha de darme toda la razón. Mire usted qué costuras: ni un ciego podía haberlas hecho tan mal. La piel está cortada con inexplicable descuido: los bordes de las suelas son irregulares y ofrecen peligrosas aristas. Con toda seguridad, usted carece de hormas en su taller, pues mis zapatos ofrecen un aspecto indefinible. Recuerde usted, gastados y todo, conservaban ciertas líneas estéticas. Y ahora…
Pero introduzca usted su mano dentro de ellos. Palpará usted una caverna siniestra. El pie tendrá que transformarse en reptil para entrar. Y de pronto un tope; algo así como un quicio de cemento poco antes de llegar a la punta. ¿Es posible? Mis pies, señor zapatero, tienen forma de pies, son como los suyos, si es que acaso usted tiene extremidades humanas.
Pero basta ya. Le decía que usted no le tiene amor a su oficio y es cierto. Es también muy triste para usted y peligroso para sus clientes, que por cierto no tienen dinero para derrochar.
A propósito: no hablo movido por el interés. Soy pobre pero no mezquino. Esta carta no intenta abonarse la cantidad que yo le pagué por su obra de destrucción. Nada de eso. Le escribo sencillamente para exhortarle a amar su propio trabajo. Le cuento la tragedia de mis zapatos para infundirle respeto por ese oficio que la vida ha puesto en sus manos; por ese oficio que usted aprendió con alegría en un día de juventud… Perdón; usted es todavía joven. Cuando menos, tiene tiempo para volver a comenzar, si es que ya olvidó cómo se repara un par de calzado.
Nos hacen falta buenos artesanos, que vuelvan a ser los de antes, que no trabajen solamente para obtener el dinero de los clientes, sino para poner en práctica las sagradas leyes del trabajo. Esas leyes que han quedado irremisiblemente burladas en mis zapatos.
Quisiera hablarle del artesano de mi pueblo, que remendó con dedicación y esmero mis zapatos infantiles. Pero esta carta no debe catequizar a usted con ejemplos.
Sólo quiero decirle una cosa: si usted, en vez de irritarse, siente que algo nace en su corazón y llega como un reproche hasta sus manos, venga a mi casa y recoja mis zapatos, intente en ellos una segunda operación, y todas las cosas quedarán en su sitio.
Le prometo que si mis pies logran entrar en los zapatos, le escribiré una hermosa carta de gratitud, presentándolo en ella como hombre cumplido y modelo de artesanos.
Soy sinceramente su servidor.
Autor: Juan José Arrazola: escritor. Nació en 1,918, Jalisco, Guadalajara, (México). Murió el 3 de diciembre de 2,001.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (12)
Fuente https://es.wikipedia.org
HUEVOS RANCHEROS. (Al estilo mexicano)
Ingredientes:
½ kg (1 lb) de jitomates (tomates).
2 chiles güeros. (México: amarillo)
½ cebolla mediana.
1 diente de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
3 cucharadas de aceite vegetal.
6 tortillas de maíz.
6 huevos.
Procedimiento:
1. Pon a asar los jitomates, chiles, cebolla y ajo en un comal (plancha para cocción) a fuego medio, hasta que estas empiezan a chamuscarse. Se retira del fuego y transfiere a un vaso para licuadora. Con mucho cuidado, licúa los jitomates, chiles, cebolla y ajo asados hasta que queden bien molidos. Vierte la salsa en una cacerola pequeña y sazona con sal al gusto y reserva.
2. En una sartén anti-adherente, pon a calentar 1 cucharada de aceite vegetal a fuego medio. De uno por uno, dora las tortillas en el aceite caliente por unos 30 segundos por ambos lados, agregando más aceite cuando se necesite.
3. En la misma sartén, cocina uno o dos huevos al gusto (estrellados o revueltos) en un chorrito de aceite vegetal; sazona con sal y pimienta negra molida.
4. Para servir, pon una de las tortillas doradas en un plato. Acomoda uno de los huevos encima de la tortilla y báñala con la salsa. Es todo.
Fuente y foto: http://www.quericavida.com/recetas/huevos-rancheros
EL HOGAR Y ALGO MÁS.
Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum). 23
La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Ésta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol,…
Sus otras virtudes principales son: La misma abundancia de quercetina* protege al sistema cardiovascular. Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas. Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
Además contiene: 1. Fósforo, «facilitando» el trabajo intelectual. 2. Silicio, el cual mejora la elasticidad de las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos. 3. Las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, potasio, y dosis moderadas de sodio. *Quercetina: se encuentra en numerosos vegetales como la cebolla y la manzana.
Fuente y foto: es wikipedia.org (Condensado para poder publicarlo en nuestro blog)
INFORMACIONES ÚTILES:
Esto le sucede a nuestros cerebros minutos antes de morir EL DEBATE. Se espera también poder descubrir tanto el momento como los mecanismos de los eventos durante el proceso de la muerte.
Las vacunas no debilitan el sistema inmunológico: estudio La Jornada en línea. El estudio fue publicado en el “Journal of the American Medical Association”.
La creación de neuronas decrece a medida que envejecemos Noticias SIN - Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el desarrollo de neuronas en el hipocampo del cerebro humano se ralentiza con los años hasta detenerse por completo en la edad adulta, según un estudio publicado en Nature.
Pensó que era una ampolla pero se trataba de una bacteria mortal: le amputaron el pie Los Andes (Argentina). Un joven de 26 años tenía una molestia en su pie que, en realidad, era el indicio de una infección que ponía en riesgo su vida.
La OMS advierte: La misteriosa enfermedad X podría causar una grave epidemia internacional RT en Español. Cada año, la organización enumera enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En 2,018, a la lista se ha agregado un patógeno desconocido.
Hormigas ayudan a sobrevivir a mujer tras caer de paracaídas En el mundo de los saltos de altura, es muy conocida la historia de la saltadora estadounidense Joan Murray. En 1,999, saltó desde un avión a 14,500 pies (4,500 metros de altura) y no pudo abrir el paracaídas... Se salvó por las hormigas. Abra el vínculo.
POESÍA.
Antonio Machado: Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98. Nació en Sevilla. Conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas (1,902) conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1,927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Antonio Machado: Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98. Nació en Sevilla. Conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas (1,902) conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1,927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia y Barcelona. En enero de 1,939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero del mismo año. Fuente, foto y poesía: Los poetas.com
Proverbios y Cantares de Campos de Castilla
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
PARA REFRESCAR.
1. André Rieu - Hallelujah (Leonard Cohen) - YouTube (3.46 mtos)2. André Rieu - I Could Have Danced All Night (from "My Fair Lady") (2.59 mtos)
3. André Rieu & Lou Bega - Mambo No. 5 (A Little Bit of...) (3.40 mtos) Los tres vínculos anteriores son ofrecidos por YouTube.
4. ¿Por qué sólo existen cuatro colores de pasaportes en el mundo?
5. Cuál es el origen de estrechar las manos en señal de acuerdo
6. Se atrevió a cruzar el Atlántico usando una tabla y un remo
7. El gran perro guepardo albanes, hermoso y único en su raza!
8. Una familia vive en el ártico en una casa ecológica Los vínculos del 4 al 8 son de Taringa.net
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Próxima edición: 11 o 12 de abril.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario