martes, 6 de septiembre de 2011

4. Cuentos para Tahúres.

clip_image002 Cuentos para Tahúres[1]. Por Rodolfo Walsh[2].

(Foto de pricasytrincheras.blogspot.com)

Salió no más el 10 -un 4 y un 6- cuando ya nadie lo creía. A mí qué me importaba, hacía rato que me habían dejado seco. Pero hubo un murmullo feo entre los jugadores acodados a la mesa del billar y los mirones que formaban rueda. Renato Flores palideció y se pasó el pañuelo a cuadros por la frente húmeda. Después juntó con pesado movimiento los billetes de la apuesta, los alisó uno a uno y, doblándolos en cuatro, a lo largo, los fue metiendo entre los dedos de la mano izquierda, donde quedaron como otra mano rugosa y sucia entrelazada perpendicularmente a la suya. Con estudiada lentitud puso los dados en el cubilete y empezó a sacudirlos. Un doble pliegue vertical le partía el entrecejo oscuro. Parecía barajar un problema que se le hacía cada vez más difícil. Por fin se encogió de hombros.

-Lo que quieran... -dijo.

Ya nadie se acordaba del tachito[3] de la coima[4]. Jiménez, el del negocio, presenciaba desde lejos sin animarse a recordarlo. Jesús Pereyra se levantó y echó sobre la mesa, sin contarlo, un montón de plata.

-La suerte es la suerte -dijo con una lucecita asesina en la mirada-. Habrá que irse a dormir.

Yo soy hombre tranquilo; en cuanto oí aquello, gané el rincón más cercano a la puerta. Pero Flores bajó la vista y se hizo el desentendido.

-Hay que saber perder -dijo Zúñiga sentenciosamente, poniendo un billetito de cinco en la mesa. Y añadió con retintín-: Total, venimos a divertirnos.

-¡Siete pases seguidos! -comentó, admirado, uno de los de afuera.

Flores lo midió de arriba abajo.

-¡Vos, siempre rezando! -dijo con desprecio.

Después he tratado de recordar el lugar que ocupaba cada uno antes de que empezara el alboroto. Flores estaba lejos de la puerta, contra la pared del fondo. A la izquierda, por donde venía la ronda, tenía a Zúñiga. Al frente, separado de él por el ancho de la mesa del billar, estaba Pereyra. Cuando Pereyra se levantó dos o tres más hicieron lo mismo. Yo me figuré que sería por el interés del juego, pero después vi que Pereyra tenía la vista clavada en las manos de Flores. Los demás miraban el paño verde donde iban a caer los dados, pero él sólo miraba las manos de Flores.

El montoncito de las apuestas fue creciendo: había billetes de todos tamaños y hasta algunas monedas que puso uno de los de afuera. Flores parecía vacilar. Por fin largó los dados. Pereyra no los miraba. Tenía siempre los ojos en las manos de Flores.

-El cuatro -cantó alguno.

En aquel momento, no sé por qué, recordé los pases que había echado Flores: el 4, el 8, el 10, el 9, el 8, el 6, el 10... Y ahora buscaba otra vez el 4.

El sótano estaba lleno del humo de los cigarrillos. Flores le pidió a Jiménez que le trajera un café, y el otro se marchó rezongando. Zúñiga sonreía maliciosamente mirando la cara de rabia de Pereyra. Pegado a la pared, un borracho despertaba de tanto en tanto y decía con voz pastosa:

-¡Voy diez a la contra! -Después se volvía a quedar dormido.

Los dados sonaban en el cubilete y rodaban sobre la mesa. Ocho pares de ojos rodaban tras ellos. Por fin alguien exclamó:

-¡El cuatro!

En aquel momento agaché la cabeza para encender un cigarrillo. Encima de la mesa había una lamparita eléctrica, con una pantalla verde. Yo no vi el brazo que le hizo añicos. El sótano quedó a oscuras. Después se oyó el balazo.

Yo me hice chiquito en mi rincón y pensé para mis adentros: "Pobre Flores, era demasiada suerte". Sentí que algo venía rodando y me tocaba en la mano. Era un dado. Tanteando en la oscuridad, encontré el compañero.

En medio del desbande, alguien se acordó de los tubos fluorescentes del techo. Pero cuando los encendieron, no era Flores el muerto. Renato Flores seguía parado con el cubilete en la mano, en la misma posición de antes. A su izquierda, doblado en su silla, Ismael Zúñiga tenía un balazo en el pecho.

"Le erraron a Flores", pensé en el primer momento, "y le pegaron al otro. No hay nada que hacerle, esta noche está de suerte."

Entre varios alzaron a Zúñiga y lo tendieron sobre tres sillas puestas en hilera. Jiménez (que había bajado con el café) no quiso que lo pusieran sobre la mesa de billar para que no le mancharan el paño. De todas maneras ya no había nada que hacer.

Me acerqué a la mesa y vi que los dados marcaban el 7. Entre ellos había un revólver 48.

Como quien no quiere la cosa, agarré para el lado de la puerta y subí despacio la escalera. Cuando salí a la calle había muchos curiosos y un milico[5] que doblaba corriendo la esquina.

Aquella misma noche me acordé de los dados, que llevaba en el bolsillo -¡lo que es ser distraído!-, y me puse a jugar solo, por puro gusto. Estuve media hora sin sacar un 7. Los miré bien y vi que faltaban unos números y sobraban otros. Uno de los "chivos" tenía el 8, el 4 y el 5 repetidos en caras contrarias. El otro, el 5, el 6 y el 1. Con aquellos dados no se podía perder. No se podía perder en el primer tiro, porque no se podía formar el 2, el 3 y el 12, que en la primera mano son perdedores. Y no se podía perder en los demás porque no se podía sacar el 7, que es el número perdedor después de la primera mano. Recordé que Flores había echado siete pases seguidos, y casi todos con números difíciles: el 4, el 8, el 10, el 9, el 8, el 6, el 10... Y a lo último había sacado otra vez el 4. Ni una sola clavada[6]. Ni una barraca[7]. En cuarenta o cincuenta veces que habría tirado los dados no había sacado un solo 7, que es el número más salidor.

Y, sin embargo, cuando yo me fui, los dados de la mesa formaban el 7, en vez del 4, que era el último número que había sacado. Todavía lo estoy viendo, clarito: un 6 y un 1.

Al día siguiente extravié los dados y me establecí en otro barrio. Si me buscaron, no sé; por un tiempo no supe nada más del asunto. Una tarde me enteré por los diarios que Pereyra había confesado. Al parecer, se había dado cuenta de que Flores hacía trampa. Pereyra iba perdiendo mucho, porque acostumbraba jugar fuerte, y todo el mundo sabía que era mal perdedor. En aquella racha de Flores se le habían ido más de tres mil pesos. Apagó la luz de un manotazo. En la oscuridad erró el tiro, y en vez de matar a Flores mató a Zúñiga. Eso era lo que yo también había pensado en el primer momento.

Pero después tuvieron que soltarlo. Le dijo al juez que lo habían hecho confesar a la fuerza. Quedaban muchos puntos oscuros. Es fácil errar un tiro en la oscuridad, pero Flores estaba frente a él, mientras que Zúñiga estaba a un costado, y la distancia no habrá sido mayor de un metro. Un detalle lo favoreció: los vidrios rotos de la lamparita eléctrica del sótano estaban detrás de él. Si hubiera sido él quien dio el manotazo -dijeron- los vidrios habrían caído del otro lado de la mesa de billar, donde estaban Flores y Zúñiga.

El asunto quedó sin aclarar. Nadie vio al que pegó el manotazo a la lámpara, porque estaban todos inclinados sobre los dados. Y si alguien lo vio, no dijo nada. Yo, que podía haberlo visto, en aquel momento agaché la cabeza para encender un cigarrillo, que no llegué a encender. No se encontraron huellas en el revólver, ni se pudo averiguar quién era el dueño. Cualquiera de los que estaban alrededor de la mesa -y eran ocho o nueve- pudo pegarle el tiro a Zúñiga.

Yo no sé quién habrá sido el que lo mató. Quien más quien menos tenía alguna cuenta que cobrarle. Pero si yo quisiera jugarle sucio a alguien en una mesa de pase inglés, me sentaría a su izquierda, y al perder yo, cambiaría los dados legítimos por un par de aquellos que encontré en el suelo, los metería en el cubilete y se los pasaría al candidato. El hombre ganaría una vez y se pondría contento. Ganaría dos veces, tres veces... y seguiría ganando. Por difícil que fuera el número que sacara de entrada, lo repetiría siempre antes de que saliera el 7. Si lo dejaran, ganaría toda la noche, porque con esos dados no se puede perder.

Claro que yo no esperaría a ver el resultado. Me iría a dormir, y al día siguiente me enteraría por los diarios. ¡Vaya usted a echar diez o quince pases en semejante compañía! Es bueno tener un poco de suerte; tener demasiada no conviene, y ayudar a la suerte es peligroso...

Sí, yo creo que fue Flores no más el que lo mató a Zúñiga. Y en cierto modo lo mató en defensa propia. Lo mató para que Pereyra o cualquiera de los otros no lo mataran a él. Zúñiga -por algún antiguo rencor, tal vez- le había puesto los dados falsos en el cubilete, lo había condenado a ganar toda la noche, a hacer trampa sin saberlo, lo había condenado a que lo mataran, o a dar una explicación humillante en la que nadie creería.

Flores tardó en darse cuenta; al principio creyó que era pura suerte; después se intranquilizó; y cuando comprendió la treta de Zúñiga, cuando vio que Pereyra se paraba y no le quitaba la vista de las manos, para ver si volvía a cambiar los dados, comprendió que no le quedaba más que un camino. Para sacarse a Jiménez de encima, le pidió que le trajera un café. Esperó el momento. El momento era cuando volviera a salir el 4, como fatalmente tenía que salir, y cuando todos se inclinaran instintivamente sobre los dados.

Entonces rompió la bombita eléctrica con un golpe del cubilete, sacó el revólver con aquel pañuelo a cuadros y le pegó el tiro a Zúñiga. Dejó el revólver en la mesa, recobró los "chivos" y los tiró al suelo. No había tiempo para más. No le convenía que se comprobara que había estado haciendo trampa, aunque fuera sin saberlo. Después metió la mano en el bolsillo de Zúñiga, le buscó los dados legítimos, que el otro había sacado del cubilete, y cuando ya empezaban a parpadear los tubos fluorescentes, los tiró sobre la mesa.

Y esta vez sí echó clavada, un 7 grande como una casa, que es el número más salidor... (Tomado de la excelente selección Ciudad Seva, hogar electrónico del escritor Luis López Nieves)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La Abuela ha cedido su espacio para darlo al excelente cuento de Rodolfo Walsh. Para la próxima edición les tiene unas recetas especiales.

DE MEDICINA, CIENCIA, TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003(Foto noticias24.comAros dorados en extremos)

“Cuba declaró monumento nacional y tesoro de la nación la "Cruz de (de la) Parra[8]", una de las 29 que sembró Cristóbal Colón en sus viajes por América, por ser la única que todavía permanece en pie y se conserva casi intacta en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo (este).

"La devoción de muchos arrancó fragmentos, pero ella está esencialmente con nosotros", aseguró Eusebio Leal, historiador de (ciudad de) La Habana, al anunciar a los habitantes de Baracoa la decisión del Gobierno de Raúl Castro de declarar este símbolo patrimonio nacional por ser de "todo el pueblo cubano".

La "Cruz de Parra" es la única que se conserva de las 29 que colocó Colón en varios lugares del continente americano. En Baracoa fue sembrada el 1 de diciembre de 1492, de acuerdo a los registros históricos de la dirección de Patrimonio Nacional.

Cuba la declaró tesoro de la nación al haberse "demostrado su autenticidad" y que "su madera es oriunda" de esa región, mediante estudios de datación radiocarbónica (radiocarbono) que confirmaron además que la cruz no procede de España sino que fue elaborada por habitantes de la isla. El Instituto Forestal de Bélgica demostró "de manera irrefutable" su antigüedad, informa el portal oficial Cubadebate.” (Texto de europapress.es)

clip_image004(Foto foroxerbar.com Cruz en estado original.) Aros metálicos sin dorar.)

La información es interesante e importante por el hecho histórico en sí mismo, por su actualidad, ya que fue un acto en que participaron dirigentes nacionales del gobierno cubano, siendo oficiada una misa en el acto,- algo no usual-, pero, además, requiere algunas observaciones.

Una: si la Cruz fue situada allí por Cristóbal Colón y su tripulación, NO fueron los “habitantes de la Isla” los que la pusieron. Dos: la cruz NO “fue sembrada…” Las cruces no se siembran, no son, evidentemente, árboles. Otra: “Cuba” no la declaró monumento nacional, sino su gobierno. No tenemos objeción al hecho, pero una cosa es el gobierno y otra Cuba como archipiélago o sus habitantes. Ítem[9]: En realidad, es patrimonio de la Humanidad, del mundo iberoamericano, no sólo del pueblo cubano. De fondo: Comparé ambas fotos y verá que en una los aros metálicos aparecen en dorado y en la otra, cubiertos por la pátina[10] del tiempo. Es evidente que alguien, que no fue el culto Eusebio Leal, decidió “limpiar” de suciedad los aros que preservaban la madera. Esto recuerda, cuando “alguien” decidió pintar” el Alma Mater de la Universidad de La Habana, porque estaba sucia. “La ignorancia mata a los pueblos”, dijo José Martí, apóstol[11] de nuestras libertades. No tanto como matar a quien lo hizo, pero preguntar primero es buena decisión. Por último: Baracoa está en el extremo oriental de la Isla. Es un lugar maravilloso para los que aman la Naturaleza. Conserva gran parte de sus bosques extensísimos debido a la dificultad de su territorio para extraer la madera preciosa. Tiene usos y costumbres que no existen en el resto del país. Los rasgos de los aborígenes se observan en parte de su población. Si piensa visitarla, hágalo en avión o barco de cabotaje. No se arriesgue a eso que dicen es una “carretera”. Consejo saludable si quiere llegar o regresar vivo.

Prueba de ADN lo libera tras 29 años en prisión. BBC Mundo. Un hombre inocente que pasó casi 30 años de cárcel en EE.UU. por un crimen que no cometió fue dejado en libertad hace unos días en la ciudad de Cleveland, Ohio.

Towler había sido condenado a cadena perpetua por violación, secuestro y asalto criminal contra una niña de 11 años en 1981. …un tribunal en Cleveland ordenó su liberación tras estudiar nueva evidencia de ADN que lo exoneró completamente.

El caso de Towler fue apoyado por el abogado Mark Godsey del Proyecto Inocencia, una organización que busca anular las sentencias de personas condenadas por error.

Hablando con la BBC, Raymond Towler dijo que había esperado todos esos años para este momento y que se sentía maravillado. Describió el período que estuvo en prisión como "desgarrador". La naturaleza del crimen por el que lo condenaron hizo que su reclusión fuera particularmente difícil. “Es el sistema judicial el que está fallando. Desafortunadamente, algo malo le tiene que pasar a alguien para que abran los ojos. "Es un crimen horrendo y hay unas ciertas reglas que se siguen al respecto en prisión. Uno está apartado y señalado por los otros reclusos", explicó.

A pesar de haber perdido 29 años de su vida, asegura que no le tiene resentimiento a nadie.

Mark Godsey, del Proyecto Inocencia, trabajó el caso de Towler con evidencia que pudieron presentar a través de nuevas técnicas de ADN. Según el abogado, hay probablemente miles de casos de condenas equivocadas, pero si no se guardó evidencia de ADN o ésta fue destruida no es mucho lo que se puede hacer. "La mayoría de las condenas erróneas suceden por falsa identificación. Mucho tiene que ver con la manera en que la policía le muestra las fotos de los sospechosos a las víctimas", aseguró. "También hay confesiones forzadas", concluyó Godsey.

La organización Proyecto Inocencia aboga por una reforma a la manera en que se identifican a los supuestos culpables, por un resguardo seguro de ADN y por la grabación de los interrogatorios de la policía.

POESÍA…

“Propercio.  (Umbría, año 50 a.n.e.) Muy pocas cosas se saben de Propercio: que fue un desertor, que vivió en Roma, y que bebió del momento dorado de la poesía latina: Virgilio, Horacio, Tibulo, entre otros, conforman esta constelación. Que rechazó cantarle al César y a las armas, para cantar su amor por Cintia. Y que después de la muerte de ésta, no se supo más nada del Poeta.” (lamajadesnuda.com.)

clip_image006clip_image007

Me preguntan por qué escribo tantos versos de amor
y por qué mi obra suena delicada en los labios.
No me los dictan Calíope[12] ni Apolo[13]:
es mi amada quien inspira mi talento.
Si, despojada de su ropa, lucha conmigo desnuda,
entonces soy capaz de componer largas Ilíadas[14];
No encaja con mi sensibilidad hacer remontar,
en hosco verso, el nombre de César
a sus ancestros troyanos.
El navegante habla de los vientos,
el labriego de los bueyes,
el soldado cuenta sus heridas,
el pastor las ovejas;
yo, en cambio, trabo batallas de amor
en un lecho íntimo: que cada cual pase su vida
en el oficio que domina.

PARA REFRESCAR…

Dos mujeres estaban jugando golf... de pronto vieron con horror como la pelota se dirigía directamente hacia unos hombres que jugaban en el siguiente hoyo.

La pelota golpeó a uno de los hombres, quien de inmediato juntó ambas manos en su entrepierna y cayó al suelo rodando y gimiendo lastimosamente.

Las mujeres corrieron hasta donde estaba el hombre. Una de ellas, sintiéndose culpable, dijo:"Por favor, déjeme ayudarlo...

Soy quiropráctica y sé como quitarle el dolor si usted me lo permite..."

¡¡¡Ouch, auuuu, noooo !!!. Estaré bien... El dolor se me pasará en unos minutos", contestó el hombre, mientras permanecía en posición fetal, tirado en el césped y con las manos en su entrepierna.

Ella insistió tanto que finalmente él le permitió ayudarlo. Entonces la mujer gentilmente le separa las manos y lo tumba boca arriba, le desabrocha la bragueta, pone sus manos dentro y comienza a masajear suavemente toda la zona genital.

¿Se siente bien?" pregunta al rato la dama."¡Me siento es-pec-ta-cu-lar!" contesta el hombre, "pero la mano me sigue doliendo igual que antes. (Colaboración de Jesús B.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http:mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] Tahúr: 1. adj. jugador (ǁ que tiene el vicio de jugar). U. m. c. s. 2. adj. jugador (ǁ que es muy diestro en el juego). U. m. c. s. 3. m. Jugador fullero. (tramposo)

[2]Rodolfo Walsh (Lamarque, Río Negro, Argentina, 9 de enero de 1927 y se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires). Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.

Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de Rosendo García ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("Caso Satanowsky")”. es.wikipedia.org

[3] tachito: en Argentina, propina.

[4] Coima: “1. f. Gaje del garitero, por el cuidado de prevenir lo necesario para las mesas de juego. gaje: 1. m. Remuneración adicional que corresponde a un cargo o empleo” DRAE. (En este caso al que atiende el billar).

[5] milico: 1. m. coloquial. Americanismo. Mer. militar (ǁ persona que profesa la milicia).

[6] clavada: 3. adj. idéntico (ǁ muy parecido).

[7] barraca: siento haber perdido, como tantos más, mis diccionarios lunfardos, única forma de entender ese especial lenguaje propio de Buenos aires. ¡Menos mal que existe la Red! "barraca" en glosario de jergas y modismos de Argentina: (pop.) Error, equivocación/ barriga.” Tomado de que-significa.com.ar

[8] “El primero de diciembre de 1492 escribe el fraile Bartolomé de las Casas, cito… Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto, que creo llamo Porto Santo, sobre unas peñas vivas…

La Santa Cruz de la Parra es considerado el artefacto más antiguo relacionado con Cristóbal Colon en el continente americano, que la hace parte de la herencia histórico - cultural del mundo.

La devenida reliquia histórico-religiosa, la Santa Cruz de la Parra, era honrada ya de manera especial por el Obispo Morell de Santa Cruz, que en enero de 1757, ordenó hacerle un altar, para una más digna veneración de los fieles. Ya existía para entonces la pila bautismal que se conserva en la iglesia.

No había tenido la Cruz, sin embargo, el relieve y la importancia que merecía, como si los baracoenses, no olvidando nunca el temprano intento de llevarla a Santiago (de Cuba), a raíz del traslado de la capital y el obispado a esa ciudad.

Por demás fue protegida del ataque de corsario y piratas en la antigüedad, de altas personalidades de nuestra Isla que quitaban un pedacito de la misma, ejemplo el general Martínez Campos, lo que redujo a sus actuales dimensiones (1,10 x 0,56 metros).

Por lo que esto dio lugar, a que se tomara la medida de enchapar con metal, sus partes externas, para evitar los continuos cortes que se daban, chapas que fueron puestas por Dolores Delabat, con la venia del señor vicario.” (tomado de www.baracoa.org/es)

[9] Ítem: 3. m. Aditamento, añadidura. 4. m. Información. Cada uno de los elementos que forman parte de un dato.

[10] pátina: 1. f. Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce.

[11] apóstol: 5. m. Propagador de cualquier género de doctrina importante.

[12] Calíope: “En la mitología griega, Calíope (…), 'la de la bella voz') es la musa de la poesía épica y la elocuencia”. es.wikipedia.org

[13] Apolo: “Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes”. es.wikipedia.org (Una joyita el tal Apolo, aunque tiene su lado oscuro. R+Y)

[14] llíadas: Ilíada. lit. Poema homérico, de carácter épico, que consta de veinticuatro cantos. El tema principal, la ira de Aquiles contra Agamenón, da motivo para describir los últimos episodios del sitio de Troya (Ilion) por los griegos. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario