lunes, 12 de septiembre de 2011

5. Francisca y la Muerte. Cuento de Jorge Onelio Cardoso.

Jorge Onelio Cardoso[1]. Ilustración de Gerardo Cantú. ( bibliotecadigital.ilce.edu.mx)

clip_image002Conocí a Jorge Onelio siendo muy joven. Mi madre fue el segundo lugar en el concurso Hernández Catá, donde Onelio fue premiado por su cuento “Los Carboneros.” Muchos años después, se hizo un breve reportaje fílmico sobre esa obra: todavía recuerdo el año (1957) y el lugar (un cine en la calle Belascoín, cerca de Artes y Oficios de La Habana) La hermosa visión de la ciénaga, la narración con el fondo de una guitarra maravillosa, el trabajo de los carboneros entre el mangle, los cocodrilos…

Es lástima que se haya perdido pues era poesía pura, maravilla para la vista y el oído. De su calidad humana, tengo presente el cuadro donde mi madre conservó muchos años el telegrama que Onelio le envió: “Primer accésit[2] pudo ser primer premio.” Leamos del Cuentero Mayor: Francisca y la Muerte.

—Santos y buenos días —dijo la Muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer.

¡Claro!, venía la parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en el bolsillo.

—Si no molesto —dijo—, quisiera saber dónde vive la señora Francisca.

—Pues mire —le respondieron, y asomándose a la puerta, un hombre señaló con su dedo rudo de labrador:

Allá por los matorrales que bate el viento, ¿ve? hay un camino que sube la colina. Arriba hallará la casa.

"Cumplida está" pensó la Muerte, y dando las gracias echó a andar por el camino aquella mañana que, precisamente, había pocas nubes en el cielo y todo el azul resplandecía de luz.

Andando pues, miró la Muerte la hora y vio que eran las siete de la mañana. Para la una y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la señora Francisca.

"Menos mal, poco trabajo; un solo caso", se dijo satisfecha de no fatigarse la Muerte y siguió su paso, metiéndose ahora por el camino apretado de romerillo y rocío.

Efectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros caídos no hubo semilla silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoños de las ceibas eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los cañaverales no tenían una sola hoja amarilla; verde era todo, desde el suelo al aire, y un olor a vida subía de las flores.

Natural que la Muerte se tapara la nariz. Lógico también que ni siquiera mirara tanta rama llena de nidos, ni tanta abeja con su flor. Pero ¿qué hacerse?; estaba la Muerte de paso por aquí, sin ser su reino.

Así pues, echó y echó a andar la Muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca.

—Por favor, con Panchita —dijo adulona la Muerte.

—Abuela salió temprano —contestó una nieta de oro, un poco temerosa, aunque la parca seguía con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo.

— ¿Y a qué hora regresa? —preguntó la Muerte.

— ¡Quién lo sabe! — dijo la madre de la niña—. Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando.

Y la Muerte se mordió el labio. No era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito y ajeno.

—Hace mucho sol. ¿Puedo esperarla aquí?

— Aquí quien viene tiene su casa. Pero puede que ella no regrese hasta el anochecer.

"¡Chin!", pensó la Muerte, "se me irá el tren de las cinco. No; mejor voy a buscarla". Y levantando su voz, dijo la Muerte:

— ¿Dónde, de fijo, pudiera encontrarla ahora?

—De madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.

— ¿Y dónde está el maizal? -preguntó la Muerte.

— Siga la cerca y luego verá el campo arado detrás.

— Gracias —dijo secamente la Muerte y echó a andar de nuevo.

Pero miró todo el extenso campo arado y no había un alma en él. Sólo garzas.

Soltóse la trenza la Muerte y rabió:

"¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!" Escupió y continuó su sendero sin tino.

Una hora después de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de tanto olor a hierba nueva, la Muerte se topó con un caminante:

— Señor, ¿pudiera usted decirme dónde está Francisca por estos campos?

—Tiene suerte —dijo el caminante—, media hora lleva en casa de los Noriega. Está el niño enfermo y ella fue a sobarle[3] el vientre.

—Gracias —dijo la Muerte como un disparo, y apretó el paso.

Duro y fatigoso era el camino. Además, ahora tenía que hacerlo sobre un nuevo terreno arado, sin trillo, y ya se sabe cómo es de incómodo sentar el pie sobre el suelo irregular y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo. Así por tanto, llegó la Muerte hecha una lástima a casa de los Noriega:

—Con Francisca, a ver si me hace el favor.

—Ya se marchó.

— ¡Pero, cómo! ¿Así, tan de pronto?

— ¿Por qué tan de pronto? —le respondieron—.

Sólo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo. ¿De qué extrañarse?

—Bueno... verá —dijo la Muerte turbada—, es que siempre una hace la sobremesa en todo, digo yo.

—Entonces usted no conoce a Francisca.

—Tengo sus señas —dijo burocrática la impía.

— A ver; dígalas —esperó la madre. Y la Muerte dijo:

— Pues... con arrugas; desde luego ya son sesenta años...

— ¿Y qué más?

— Verá... el pelo blanco... casi ningún diente propio... la nariz, digamos...

— ¿Digamos qué?

— Filosa.

— ¿Eso es todo?

—Bueno... además de nombre y dos apellidos.

—Pero usted no ha hablado de sus ojos.

—Bien; nublados... sí, nublados han de ser... ahumados por los años.

— No, no la conoce —dijo la mujer—.

Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, a quien usted busca, no es Francisca.

Y salió la Muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada sin preocuparse mucho por la mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero.

Anduvo y anduvo. En casa de los González le dijeron que estaba Francisca a un tiro de ojo de allí, cortando pastura para la vaca de los nietos. Mas sólo vio la Muerte la pastura recién cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella menuda de su paso.

Entonces la Muerte, quien ya tenía los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la camisa negra, más que sudada, sacó su reloj y consultó la hora:

"¡Dios! ¡Las cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren!"

Y echó la Muerte de regreso, maldiciendo.

Mientras, a dos kilómetros de allí, Francisca escardaba de malas hierbas el jardincito de la escuela. Un viejo conocido pasó a caballo y, sonriéndole, le echó a su manera el saludo cariñoso:

— Francisca, ¿cuándo te vas a morir?

Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre:

— Nunca —dijo—, siempre hay algo que hacer.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image003(Foto es.wikipedia.org) El Gazpacho es una bebida o sopa fría ligera, que se disfruta en España y otros países como alimento refrescante sobre todo en verano. Es además una fuente importante de vitaminas y minerales.

Aunque el verano casi termina en España, en el Hemisferio Sur comienza precisamente ahora, por lo que nos parece que es una receta fácil y muy beneficiosa para el organismo.

"GAZPACHO: La palabra es de origen desconocido. (…) El sufijo -acho es mozárabe y se extiende por el área de Andalucía, aunque no exclusivamente. Sería una derivación mozárabe de una palabra que designaba trozos sueltos de algo y que se especializa, a partir del siglo XVI en un tipo específico de comida. El origen del gazpacho puede encontrarse en las sopas de ajo ya que comparten los ingredientes básicos que son, agua, una grasa (aceite de oliva en este caso), ajo y sal. El descubrimiento de América trajo a España el tomate, y dio en Andalucía la versión más famosa del gazpacho, que se extendió universalmente. Es un alimento característico de la Dieta mediterránea.

Propiedades nutricionales y salud:

El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotinoides.[25] Este contenido de colorantes es tanto mayor cuanto más maduro sea el tomate.[3] (…)

El gazpacho por la composición de sales es considerado una bebida isotónica[4] (sobre todo el tomate que regula los niveles de potasio en el cuerpo)[53] que evita la híper hidratación[5] durante los meses de verano.[54]

El contenido de ajo hace que tenga además ciertas propiedades de vasodilatación.[52] El empleo de gazpachos en dietas se ve justificado por su efecto saciente, (saciante[6]) esta característica se ha comprobado en estudios diversos realizados sobre su consumo en seres humanos.[55]” (es.wikipedia.org)

EL GAZPACHO QUE HACE LA ABUELA:

Ingredientes:

4 tomates grades o 6 pequeños (bien maduros, o rojos)

½ pimiento verde de los largos (sin semillas)

1 diente de ajo grande (pelado)

½ cucharadita de café de sal

1 vasito de yogurt de los pequeños, lleno de aceite de oliva virgen

½ “ “ “ “ “ “ “, con limón

2 vasos de 8 onzas de agua bien fría o hielo picadito

Modo de proceder:

Se unen los ingredientes previamente lavados y cortados; batir fuertemente durante 5 minutos, al menos; si se observan trozos menudos, se sigue batiendo hasta que desaparezcan.

Probar el sabor. De acuerdo a nuestro gusto, si se quiere más ácido, se agrega más limón; si más salado. Existen variantes del Gazpacho tales como el Andaluz, el Extremeño, El de la Abuela y el de cada cual.

El gazpacho Andaluz contiene además de los ingredientes de la Abuela: miga de pan, pepinos, cebolla, puerros, vinagre, tomate desecado.

El Extremeño: pimienta, cebollinos y todos los ingredientes anteriores menos pan.

Otras variantes: cuando está terminado le añaden huevo, jamón, trocitos de pan frito, etc. Cada cual prepara su receta, partiendo de los ingredientes básicos. Hasta aquí las recetas de Gazpacho, pruébelas e invente su Gazpacho.

DE MEDICINA, CIENCIA, TÉCNICA Y ALGO MÁS…

A mayor inteligencia, mejor sexo. BBC Mundo. Según un estudio, hay una asociación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia de los orgasmos. Lo dice un estudio: las mujeres "inteligentes emocionalmente" obtienen más placer durante el sexo.

La investigación -realizada entre más de 2.000 mujeres gemelas- mostró que aquellas con mayor inteligencia emocional tenían también más y mejores orgasmos.

La clave está en que ellas son capaces de hacerse cargo de sus propias emociones y de las de los demás, aseguraron investigadores del King's College de Londres.

Las conclusiones del estudio aparecieron en La Revista de Medicina Sexual.

Las 2.035 participantes en la investigación llenaron cuestionarios dando detalles de su comportamiento y su rendimiento sexual. Además de otras preguntas relacionadas con su inteligencia emocional.

“La inteligencia emocional es una ventaja en muchos aspectos de la vida, en particular en el dormitorio”. Tim Spector, investigador del King's College de Londres.Los resultados revelaron una asociación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia del orgasmo durante la masturbación y el coito. "Este estudio ayudará mucho en el desarrollo de las terapias conductuales y cognitivas para mejorar la vida sexual de las mujeres".

Andrea Burri, autora principal del estudio, dijo que: "la inteligencia emocional parece tener un impacto directo sobre el funcionamiento sexual de la mujer al influir en su capacidad de comunicar sus expectativas y sus deseos sexuales a su pareja."

Añadió que existe una posible relación con la capacidad de una mujer de fantasear durante el sexo o su sensación de control del acto.

El estudio también reveló que a casi un tercio de las mujeres les resulta difícil o imposible llegar al clímax durante el sexo.

Paula Hall, psicoterapeuta sexual para Relacionar -el mayor servicio de terapeutas en el Reino Unido- comentó que: "la inteligencia emocional es más importante en términos de enfrentar los problemas. No depende sólo de que la técnica y el entorno sean correctos".

Agregó que si estás "al pendiente de tus propias emociones y puedes identificar los problemas y comunicarlos, lo más probable es que seas capaz de resolverlos". (A buen entendedor…)

clip_image004Los perros rastreadores son una forma fiable para detectar el cáncer de pulmón, según una reciente investigación publicada en Alemania. BBC Salud. Los científicos descubrieron que perros entrenados podían detectar un tumor en un 71% de los pacientes, según publicaron en el European Respiratory Journal.

Sin embargo, todavía no saben qué componente químico es el que detectan los caninos, elemento que consideran crucial para desarrollar un sistema de diagnóstico.

La primera vez que los investigadores comenzaron a hablar de la posibilidad de que los perros huelan tumores fue en 1989. Estudios posteriores han mostrado que los caninos pueden detectar ciertos tipos de cáncer, como el de piel o colon.

Los expertos piensan que los tumores producen agentes "químicos volátiles" que el fino olfato canino puede detectar. El experimento alemán entrenó a cuatro perros, dos pastores alemanes, un pastor australiano y un labrador.

"Las próximas investigaciones deben ir en la senda de saber más sobre las moléculas que emiten el olor de los tumores y si dispositivos como “narices electrónicas” podrían también detectarlos."

El autor del informe, el doctor Thorsten Walles del Hospital Schilerhoehe, comentó que "en la respiración, los pacientes con cáncer de pulmón, tienen químicos diferentes de los de alguien sano". "Los perros sienten el olor de estos y pueden detectar su presencia en los momentos iniciales de la enfermedad", concluyó Walles. "Los resultados confirman la presencia de un marcador estable para el cáncer de pulmón. Es un gran paso adelante".

Estos agentes o la combinación de olores que producen, no han sido descubiertos. Los científicos lo lamentan. Laura McCallum, portavoz del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, comentó que "aunque hay interesantes estudios que sugieren que los perros podrían oler el cáncer, queda un largo camino por delante para entender qué moléculas huelen".

Vinculan virus a la obesidad infantil. BBC Ciencia. Ciertos tipos de obesidad infantil podrían estar asociados a un virus que causa infecciones respiratorias, según una nueva investigación.

El estudio vincula a la obesidad infantil con un virus respiratorio. Los científicos de la Universidad de California, en San Diego, EE.UU., encontraron que los niños obesos que tienen anticuerpos específicos de un tipo de virus, pesaban 15,8 kilos más que los niños que no lo tienen.

Estas investigaciones mostraron que pollos o ratones a los cuales se inyectó dicho virus habían aumentado de peso significativamente. Otros estudios también han revelado en el pasado un vínculo entre el adenovirus 36 (AD36) y la obesidad en humanos adultos. Pero hasta ahora se desconoce cómo infecta a la gente el AD36 y por qué afecta de distinta forma a los seres humanos.

Existen unas 55 variedades de adenovirus, que son responsables de cerca del 10% de los resfriados comunes y de las infecciones estomacales e intestinales que suelen afectar a los niños.

El nuevo estudio se centró en sólo una de estas cepas, la misma que había sido previamente asociada a la obesidad en animales y adultos humanos. En el estudio de la Universidad de California participaron 124 niños de entre 8 y 18 años de edad, la mitad de los cuales fueron considerados obesos en base a su Índice de Masa Corporal.

Los científicos encontraron anticuerpos del AD36 en 19 de los niños, 15 de los cuales pertenecían al grupo de obesos. Dentro de este grupo de niños obesos, los que mostraban evidencia de haber estado contagiados con el AD36 pesaban en promedio 15,8 kilos más que los niños obesos que no tenían anticuerpos del AD36, afirman los científicos.

Jeffrey Schwimmer, principal investigador y profesor de pediatría clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, afirma que espera que esta investigación cambie la actitud hacia las personas obesas. "La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años. Y hasta ahora no se ha podido comprobar cuál es la causa de este enorme aumento". "Este trabajo ayuda a comprender que el peso corporal es más complicado de lo que pensamos", agrega. ","Estos datos fortalecen el concepto de que una infección puede ser la causa o un contribuyente de la obesidad" señala el científico.

Julian Hamilton-Shiel, experto en diabetes y profesor de endocrinología metabólica de la Escuela de Ciencias Clínicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra, cree que éste "es un estudio interesante, aunque pequeño y no es definitivo". "No muestra una causa, sólo una asociación".

"Por ejemplo, podría ser que la gente obesa esté en mayor riesgo de contagiarse con el AD36". "Sin embargo, el estudio ofrece evidencia que responde a los argumentos de que el AD36 podía estar implicado de alguna forma en la obesidad infantil", señala el experto. La investigación aparece publicada en la revista Pediatrics.

POESÍA…

En justa reciprocidad, debido a la extensión de las Recetas de la Abuela, esta sección se omite en este número. No deseamos sobrepasar las 4 mil palabras, aproximadamente 10 cuartillas, para no cansar al lector.

PARA REFRESCAR…

1) En una demanda de divorcio, el juez pregunta a la demandante:

- ¿Señora, está segura de lo que está pidiendo, quiere el divorcio por COMPATIBILIDAD DE CARACTERES? -¿No será lo contrario?

La mujer contesta:

- ¡No Sr. Juez! Es por compatibilidad.

A mí me gusta el cine, ¡A mi marido también! Me gusta ir a la playa, ¡A él también! Me gusta ir al teatro, a ¡él también!

A mí me gustan los hombres, ¡¡A él también!! (Colaboración de Diana F.)

2) DE EMPLEADO A EMPLEADO:

a) - ¿Supiste que falleció el jefe?

- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.

- ¿Por qué lo dices?

- ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: “...y con él se fue un gran trabajador...”

b) JEFE:

- Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?

EMPLEADO:

- Que hoy es jueves...

c) DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:

- ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?

- Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos.

d) EMPLEADO:

Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

e) JEFE:

- ¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar todo el día, sólo porque tuvimos un rollo? (relación)

SECRETARIA:

- Mí abogado...

f) JEFE DE PERSONAL:

- Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, y no se enferme nunca.

ASPIRANTE:

- OK, yo le ayudo a buscarlo.

g) JEFE:

- Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algún día me lo agradecerá.

h) EMPLEADO:

- Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la acompañe a hacer unas compras.

JEFE: - De ninguna manera.

EMPLEADO: - Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar. (Colaboración de Albert L.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http:mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] Onelio Jorge Cardoso (1914-1986) Cursó estudios hasta el nivel de Bachillerato, cuando tuvo que dejar los estudios por problemas económicos (…) tuvo que desempeñar diversos oficios para apoyar a su familia. Uno de estos empleos fue el de viajante de comercio que le permitió conocer diferentes lugares de (…) la geografía (cubana) y a diversos personajes populares, que le sirvieron de modelos para los personajes de sus obras.

(…) En 1936 ganó un concurso de cuentos pero no fue hasta 1945 que se da a conocer, al ganar el concurso “Alfonso Hernández Catá”, con el cuento “Los Carboneros”.

En 1948 se traslada a La Habana, donde trabaja como redactor de noticiero en la Emisora Mil Diez, escribe libretos para la radio comercial y se desempeñó como Jefe de Redacción en el noticiario Cine-Revista. (es.wikipedia.org) (Añadimos: La Emisora Mil Diez pertenecía al Partido Socialista Popular, filial del partido bolchevique ruso. Se creó en 1943 con el nombre de Radio Popular Onda Colectiva y era el único canal internacional libre. Recuerden que se desarrollaba la II Guerra Mundial. Fue muy importante como descubridora y promotora de talentos nuevos,- Celia Cruz, Olga Guillot, Rosita Fornés, Beny Moré, Omara Portuondo, Trío Matamoros, Zoila Galvéz, César Portillo de la Luz, Raquel Revuelta, Manolo Ortega, Jorge Onelio, etc., etc., iniciaron su vida artística y literaria allí. Fue clausurada por el gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín, en 1948, después de trasmitir el discurso del líder azucarero asesinado por defender los intereses de los trabajadores Jesús Menéndez, aunque había perdido sus cualidades iniciales mucho antes. El noticiero fílmico Cine-Revista fue un excelente medio de difusión cultural, con un formato muy original donde Onelio tuvo gran importancia. No ha vuelto a existir nada parecido a ese buen cine corto.)

[2] accésit: 1. m. En certámenes científicos, literarios o artísticos, recompensa inferior inmediata al premio.

[3] sobar el vientre: 1. Manejar y oprimir algo repetidamente a fin de que se ablande o suavice. 5. Arg., Bol., C. Rica, Cuba, Ecuad., El Salv. y Méx. Dar masaje, friccionar.

[4] Se llama bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. fuente: es.wikipedia.org

[5] híper-hidratación: (Sobre hidratado, con más líquido o agua del necesario). El gazpacho, al mantener un nivel y balance adecuado de minerales en el organismo, repone los que perdemos por el sudor. Tomar agua o refrescos normales en exceso NO impide la pérdida de minerales necesarios y daña el organismo.

[6] saciente/saciante: que sacia, satisface, de bebida o comida el organismo. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario