(Foto de operassiempre.es)
Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (1878 - 1957), dramaturgo y novelista anglo-irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos maravillosos.
Nacido en Londres en el seno de una familia noble irlandesa, recibió una educación esmerada en el Eton College y la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1899 hereda el título de lord, al fallecer su padre. Como militar, participó en la Guerra Bóer y en la I Guerra Mundial. Mantuvo amistad con otros autores irlandeses, como Yeats[1]. En 1957, muere en Dublín a consecuencia de un ataque de apendicitis.
En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de Espada y brujería, recogidas en volúmenes como La espada de Welleran (1908) o Cuentos de un soñador (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la fantasía heroica y tuvieron una gran influencia en los primeros relatos de Lovecraft[2] .
LA CONDENACIÓN DE LA TRAVIATA[3].
El atardecer llegó furtivo de tierras misteriosas y descendió sobre las calles de París, y las cosas del día se recogieron y se ocultaron; la hermosa ciudad se había alterado extrañamente y con ella, el corazón de los hombres.
Y con luces y música, en el silencio y la oscuridad, se levantó la otra vida, la vida que conoce la noche, y los gatos oscuros salieron de las casas y se dirigieron a lugares silenciosos, y formas crepusculares merodearon por las calles en penumbra. A esa hora, en una casa mezquina cerca del Moulin Rouge, María La Traviata; y los que le trajeron la muerte fueron sus propios pecados y no los años de Dios. Pero el alma de La Traviata erró ciega por las calles en las que había pecado hasta que chocó contra el muro de Notre Dame de París.
De allí se elevó en el aire como la niebla cuando da contra un escarpado, y se deslizó hacia el Paraíso donde fue juzgada. Y me pareció, pues yo lo miraba todo desde mi lugar en sueños, que cuando La Traviata compareció ante el estrado del juicio, las nubes vinieron desde las lejanas colinas del Paraíso y se reunieron sobre la cabeza de Dios convirtiéndose en una única nube negra; y las nubes se trasladaban veloces como las sombras de la noche cuando una linterna se mece en la mano que la lleva, y más y más nubes llegaban apresuradas y, mientras se concentraban, no aumentaba el tamaño de la nube sobre la cabeza de Dios, sino que íbase haciéndose cada vez más negra. Y los halos de los santos descendían sobre sus cabezas, se estrechaban y empalidecían, los coros de los serafines vacilaron y fueron menos sonoros y la conversación entre los benditos de pronto cesó.
Entonces la cara de Dios asumió una expresión severa, de modo que los serafines levantaron vuelo y escaparon de Él, al igual que los santos. Entonces Dios emitió la orden y siete grandes ángeles se levantaron de entre las nubes que alfombran el Paraíso y había piedad en sus caras y sus ojos estaban cerrados.
Entonces Dios pronunció su sentencia y las luces del Paraíso se apagaron; las ventanas de cristal azul que dan al mundo y las ventanas rojas y verdes se volvieron oscuras y descoloridas y ya nada más vi. En seguida los siete grandes ángeles salieron por uno de los portales del cielo y dieron su cara al Infierno; cuatro de ellos cargaban la joven alma de La Traviata, uno iba por delante y otro por detrás. Estos seis avanzaban con paso vigoroso por el largo y polvoriento camino que se llama el Camino de los Condenados. Pero el séptimo voló por sobre ellos durante todo el trayecto, y la luz de los fuegos del Infierno que escondía de los otros seis el polvo del terrible camino, resplandecía en las plumas de su pecho.
Y los siete ángeles que se precipitaban hacia el Infierno, hablaron.
—Es muy joven—decían. Y...
—Es muy hermosa.
Y contemplaron largo rato el alma de La Traviata mirando no las manchas del pecado, sino esa parte con que había amado a su hermana desde hacía ya mucho muerta, que revoloteaba ahora en un huerto de una de las colinas del Cielo con la cara bañada por la clara luz del sol y comulgaba diariamente con los santos cuando se dirigían a bendecir a los muertos desde el borde más extremo del Cielo. Y miraron largo tiempo la belleza de todo lo que permanecía bello en su alma y dijeron:
—No es sino un alma joven.
Y hubieran querido llevarla a una de las colinas del Cielo y darle un címbalo y un dulcémele, pero sabían que las puertas del Paraíso estaban cerradas con barras y candado para La Traviata. Y habrían querido llevarla a un valle del mundo en el que había muchas flores y sonoras corrientes, en el que los pájaros siempre cantaban y las campanas de las iglesias tañían los días de descanso, sólo que no se atrevían a hacerlo. De modo que siguieron avanzando y se acercaban cada vez más al Infierno. Pero cuando estuvieron ya muy cerca de él, recibieron su fulgor en la cara y sus portones se abrían para recibirlos, dijeron:
—El Infierno es una ciudad terrible y ella está ya fatigada de las ciudades.
Entonces, de pronto, la dejaron caer junto al camino y se alejaron volando. Pero el alma de La Traviata se convirtió en una gran flor rosada, terrible y adorable; tenía ojos, pero no párpados, y miraba continuamente con fijeza la cara de todos los que pasaban por el polvoriento camino al Infierno; y la flor crecía al resplandor de las luces del Infierno, y se marchitaba, pero no le era posible morir; sólo uno de sus pétalos se volvió hacia las colinas celestiales como se vuelve la hoja de una hiedra hacia el día, y a la dulce y plateada luz del Paraíso no se ajaba ni se marchitaba, y oía a veces a la comunidad de los santos cuyos murmullos le llegaban desde lo lejos, y a veces le llegaba también el aroma de los huertos de las colinas celestiales y sentía una ligera brisa que la refrescaba todas las tardes cuando los santos se aproximaban al borde del Cielo para bendecir a los muertos.
Pero el Señor levantó Su espada y dispersó a los ángeles desobedientes como un trillador[4] dispersa la broza[5].
(Tomado de letrasperdidas.galeon.com)
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
San Esteban (griego: Stephanos,”corona”)? fue diácono, considerado el protomártir (primer mártir cristiano).
La figura de San Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo. Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.
Estas ideas chocarán con los intereses materiales de la casta sacerdotal y con las creencias del pueblo judío, lo que acabará incomodando a los fariseos[6] de algunas sinagogas, quienes acusarán a Esteban ante el Sanedrín[7] de blasfemia contra Moisés y contra Yahveh[8]. La asamblea lo considerará culpable y Esteban será lapidado a las afueras de Jerusalén mientras según la tradición, este oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Entre los participantes se encontrará el futuro San Pablo, aunque las fuentes nos dicen que aparentemente no participó en el apedreamiento, sino que se limitó a cuidar la ropa de los que lo hacían.
A la muerte de Esteban, el grupo de los helenistas se dispersará por Palestina y Antioquía, donde la prédica se hará incluso a los paganos. El martirio de San Esteban supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo, al separar el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén. Los helenistas sentarán las bases del Cristianismo concebido como una religión universal, no exclusivamente judía, concepto que más tarde llevará a su máxima expresión San Pablo y que se ratificará en el Concilio de Jerusalén. (Tomado de es.wikipedia.org).
LA RECETA DE LA ABUELA.
Sopa de San Esteban. Ingredientes:
- 1 ½ lit. de caldo de cocido[9].
- Restos de las carnes, aves y verduras del cocido.
- 1 vaso o una taza de 8 onzas= 100 mililitros de crema de leche
Preparación:
1. En una olla se ponen a hervir el caldo y los restos de gallina, pollo, carne, de ternera, de cerdo, etc., sin huesos ni pieles, más todos los restos de verduras.
2. Dejar cocer durante 1 hora como mínimo.
3. Batir con la batidora eléctrica o pasarlo por el pasapurés.
4. Si fuera necesario espesarla, añadirle un poco de cualquier crema espesante, de arroz, de guisantes etc., etc.
5. Poner en una sopera y servir bien caliente.
(Receta modificada de vinosyrecetas.com)
DE CIENCIA, MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…
600 misterios en el cielo nocturno. Ciencia-NASA. Dr. Tony Phillips
El equipo del telescopio Fermi, de la NASA, recientemente dio a conocer el segundo catálogo de fuentes de rayos gamma detectadas por el Telescopio de Gran Área (Large Area Telescope o LAT de su satélite. De las 1.873 fuentes encontradas, cerca de 600 son un completo misterio. Nadie sabe qué son.
"Fermi ve los rayos gamma que vienen de ciertas direcciones en el cielo donde no hay objetos obvios que puedan producir rayos gamma", dice David Thompson, quien es el científico adjunto del proyecto Fermi del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
Un mapa de todo el cielo que muestra las emisiones de rayos gamma fue confeccionado por el Telescopio Espacial Fermi. Cientos de las fuentes que se observan en el mapa son un completo misterio. [Imagen ampliada]
Los rayos gamma son, por su naturaleza misma, anuncios de eventos de gran energía y violencia. Constituyen una forma súper-energética de luz producida por fuentes tales como los agujeros negros y las estrellas masivas que explotan.
(Imagen de un blazar tomada de es.wikipedia.org) Para dos terceras partes de las fuentes del nuevo catálogo, los científicos del telescopio Fermi pueden, con razonable certeza, localizar un objeto conocido que produce rayos gamma*, tales como un púlsar o un blazar[10], y que se encuentran ubicados en la vecindad del sitio desde donde provienen los rayos gamma. Pero el restante tercio (las "fuentes misteriosas") tiene perplejos a los investigadores, al menos por ahora. Y estas fuentes misteriosas son las más tentadoras.
Cerca de 600 fuentes en el último catálogo del Fermi permanecen sin ser identificadas. [Ver video]
"Algunas de las fuentes misteriosas podrían ser nubes de materia oscura; algo que no se ha visto antes", especula Thompson.
Alrededor del 85% de la masa gravitacional del universo es materia oscura. Lo que vemos hace el resto. La materia oscura es algo que tira a las cosas con la fuerza de su gravedad pero que no puede ser detectado de ninguna otra manera. No brilla (no emite o dispersa luz), de allí el adjetivo de "oscura".
Los astrónomos no pueden detectar la materia oscura directamente usando telescopios ópticos o radiotelescopios. Pero la materia oscura podría brillar sólo en los rayos gamma.
Algunos investigadores creen que cuando dos antipartículas de materia oscura golpean entre sí, se aniquilan produciendo rayos gamma. Las nubes concentradas de materia oscura podrían formar una fuente de rayos gamma a longitudes de onda específicas que pueden ser detectadas por el telescopio Fermi.
El equipo planea continuar observando las fuentes misteriosas. Cada tres horas, Fermi barre (explora) el cielo y esta secuencia de observación "amontona" rayos gamma para que los investigadores los analicen. Hasta ahora, muy pocos rayos gamma han sido recolectados de las fuentes misteriosas como para poder sacar una conclusión definida.
Los cúmulos de galaxias en colisión son una de las posibles explicaciones de las fuentes misteriosas. [Ver video]
Otra posibilidad, menos oscura, para algunas de las fuentes misteriosas son los cúmulos de galaxias en colisión. De acuerdo con la opinión de Michelson y Thompson, las colisiones de tal magnitud pueden generar ondas de choque a súper gran escala, las cuales podrían acelerar las partículas. Otra de las fuentes, dicen, podría ser algún nuevo fenómeno, tal vez algo que involucre a los agujeros negros galácticos.
"Por supuesto que estamos esperando algo realmente exótico como la materia oscura, pero primero tenemos que ver todas las otras opciones", afirma Thompson. "Fermi es una misión en curso. Continuaremos buscando respuestas a estos acertijos y tal vez aparezcan aún más sorpresas".
¿Será atrapada por fin la famosa materia oscura? ¡Manténgase pendiente!
La jueza que se registró como prostituta. BBC. La jueza se hizo pasar por prostituta como parte de un experimento. La jueza Gloria Poyatos no esperaba que darse de alta en la seguridad social como trabajadora del sexo le fuera a resultar tan sencillo.
Embarazada de seis meses y cuando todavía era abogada -más tarde se convertiría en jueza- se personó en las oficinas de la administración para inscribirse en ese oficio. Su objetivo era conseguir por escrito el rechazo y poder emprender contra él un procedimiento legal con el que conseguir una sentencia firme que avalara el registro, todo como parte de una investigación pre-doctoral sobre la prostitución autónoma.
"Mi sorpresa fue que no me lo impidieron", le dijo a BBC Mundo la magistrada. En el proceso, la ahora jueza descubrió un hueco en la legislación española que les permitiría a las trabajadoras del sexo obtener derechos y garantías fiscales y legales.
Parte del problema es que, según la Organización Internacional del Trabajo, una de cada siete prostitutas en Europa podría ser víctima de trata.
Según su tesis,- la de Poyatos-, las trabajadoras el sexo ganarían en seguridad, independencia económica y cobertura sanitaria y social si registran su oficio como autónomas. Colectivos que trabajan en defensa de las prostitutas también sostienen que una regulación expresa serviría para detectar los casos de trata de personas así como para proteger y dignificar a quienes ejercen este oficio.
Percepción social:"No es un problema legal sino de percepción social y de estigma" Gloria Poyatos, jueza Poyatos comprobó que la prostitución por cuenta propia cabía en el mismo cajón de sastre que, bajo la etiqueta de "actividades personales especiales", engloba tareas sin especificar como el cuidado de niños y ancianos. (¿Por qué nuestras organizaciones que se ocupan de los derechos de la mujer no impulsan este resquicio legal, que permitiría a las “autónomas” acceso a la Seguridad Social?)
"Hay muchas actividades no reguladas expresamente que socialmente están aceptadas y asumidas; no es un problema legal sino de percepción social y de estigma", argumenta la jueza. Para ello, pone como ejemplo a la industria del porno, con su regulación laboral específica.
"La única diferencia (con la prostitución) es la cámara, pero tienen el mismo acceso carnal, se les ve como artistas y son respetadas. Las prostitutas son prestadoras de un servicio profesional que cubre una necesidad social".
España es el país europeo que más recurre al sexo de pago. El 6% de la población es usuaria habitual y al menos el 40% lo ha probado alguna vez.
Se calcula que el negocio mueve 50 millones de euros cada día, según la asociación española de propietarios de clubes de alterne. No hay cifras oficiales ni fiables sobre la cantidad de personas que se dedican a la prostitución en España. A falta de estudios en profundidad, desde hace años se maneja el dato de que 300.000 personas estarían ejerciendo en el país, un número que todos los colectivos y académicos que trabajan la cuestión consideran exagerado.
Resquicios de la ley. "Los prostíbulos tienen que ser sólo una infraestructura para poder realizar este trabajo "Montserrat Neira, trabajadora sexual. Pero la opción del trabajo autónomo es una vía que no trata las condiciones especiales del sector. Por eso, los colectivos defienden la necesidad de una regulación expresa que les garantice los mismos derechos con una vida laboral más corta, como ocurre por ejemplo en la minería.
Poyatos ve las cooperativas de trabajo asociado como única alternativa al trabajo autónomo en prostitución. Y Montserrat Neira, una trabajadora sexual, también está de acuerdo con que así sea.
"No se pueden imponer las condiciones; una tiene que poder elegir clientes, prácticas y horarios y los prostíbulos tienen que ser sólo una infraestructura para poder realizar este trabajo", apunta Neira, quien además investiga como politóloga la prostitución para dar una visión más académica y luchar contra su estigma.
"Vivimos en una sociedad en la que pagamos por todo. No es lo deseable pero así es. ¿Por qué da tanto pánico pagar por una relación sexual"?
Y por eso Hetaira, organización que defiende el reconocimiento de derechos para las prostitutas, también apuestan la normalización del trabajo sexual.
POESÍA…
Mario Benedetti es un habitual de estas páginas. De él hemos publicado más de un extracto biográfico,- ver mangoconarroz nº 21, condensada de es.wikipedia.org-, por lo que omitimos hacerlo ahora: disfrute de la lectura de un grande de la literatura mundial.
Ayer
Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente
ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente
ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.
(Tomado de poemas-del-alma.com)
PARA REFRESCAR…
Son los riesgos del pensionado cuando la esposa no comparte sus gustos y aficiones...
Estimado Dr. Corazón:
Ahora que estoy retirado puedo dedicarme plenamente a mi pasión: pescar. Compré un barquito y confié en que mi mujer me acompañaría, pero a ella no le gusta ir de pesca.
En La Terraza de Cojímar[11] entablé conversación con Jessica que es tan apasionada como yo para la pesca. Nos hicimos rápidamente compadres de pesca.
Como ya dije, a mi mujer no le gusta ir de pesca y siempre protesta que paso demasiado tiempo en mi barquito.
Hace un par de semanas que Jessica y yo hicimos una magnifica captura. Yo pesqué un ejemplar magnífico y poco después ella pescó el pez gemelo. Naturalmente saqué una foto mientras Jessica mantenía los peces en alto.
Le enseñé con orgullo la foto a mi esposa confiando que así se despertaba en ella el interés por la pesca. Pero su reacción fue negativa.
Me dijo que tenía que parar de inmediato con el deporte de la pesca y vender el barquito. ¡Pienso que ella no me quiere dar el gusto de practicar mi afición!
Dr. Corazón: ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que comunicarle a mi mujer que se olvide de la cuestión y seguir con mi afición?
¿O tengo que vender el barquito si ella se aferra a su opinión?
Van las gracias adelantadas por su respuesta, sinceramente le saluda, Paco.
P.S. Adjunto la foto de Jessica con las capturas. Colaboración de Diana F.
Respuesta: ¡Olvídese de su mujer y siga pescando con Jessica!
- Este vídeo se grabó durante el Festival Griego en la ciudad de Ottawa, Canadá. Muestra como un transeúnte pide a músicos griegos callejeros que toquen Zorba, la melodía nacional de ese país. El transeúnte inicia el baile y, poco a poco, el público se va uniendo hasta que todos participan de él. Es lo bello que tiene la Humanidad: la solidaridad, la alegría de vivir, de disfrutar. Así debiéramos y pudiéramos convivir todos. Algún día será. ¡Que lo disfruten! Colaboración de Marcia M.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=UhDgpXWkFHE&feature=player_embedded
Si este blog,- mangoconarrozdos-, ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Fuentes: BBC; Ciencia/NASA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;
Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.
Esta publicación (mangoconarrozdos) se edita entre martes y miércoles; mangoconarroz: jueves a viernes.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[1] William Butler Yeats (1865 - 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. es.wikipedia.org
[2] Howard Phillips Lovecraft (Providence, EE.UU. ( 1890 – 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. es.wikipedia.org.
[3]La Traviata (título original en italiano; en español se ha traducido como La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. es.wikipedia.org
[4] trillador, el que trilla. Trillar: 1 Triturar la mies tendida en la era para separar el grano de la paja. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.
[5] broza: 1 Conjunto de hojas secas, ramas, cortezas y otros despojos de las plantas: apiló la broza del jardín. 3 Maleza, espesura de arbustos y plantas bajas en terrenos no cultivados o descuidados: la broza invadía los sembrados ancestrales.=hojarasca. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003
[6] fariseo. (Del lat. pharisaeus, este del arameo y este del hebreo, separados [de los demás]). 1. m. Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba (aparentaba) rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu.
[7] sanedrín. (Del hebreo rabínico sanhedrīn, y este del (...), asamblea, de (...) con, y (...), asiento). 1. m. Consejo supremo de los judíos, en el que se trataban y decidían los asuntos de estado y de religión.
[8] Yahveh (en hebreo YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová, es el nombre propio utilizado en la Biblia para designar a la deidad suprema de las religiones judeocristianas (en adelante Dios). En su forma hebrea (sin que se sepa su pronunciación exacta) es, según la Biblia, la frase que utiliza Dios para referirse a sí mismo, siendo su significado una descripción de su propia naturaleza. [1] (...) En el tiempo que el pueblo fue llevado en esclavitud a Babilonia estaba prohibido pronunciar su nombre, ya que era sagrado, así que fue creada esta interpretación. es.wikipedia.org
[9] cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes (de cerdo, ternera, pollo o cordero), embutidos, verduras (como la col, el nabo, la chirivía), patatas o zanahorias, legumbres (garbanzos, alubias) y otros aditamentos, a los que a veces se añaden algunos elementos fritos en el momento de servir (huevos, etc.). Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, maragato, lebaniego, gallego, etc.) es.wikipedia.org
[10] Un blazar es una fuente de energía muy compacta y altamente variable, asociada a un agujero negro situado en el centro de una galaxia. Los blazares están entre los fenómenos más violentos del Universo, y son un tema importante en la astronomía extra galáctica. Los blazares son un tipo particular de núcleo activo galáctico (AGN en inglés), caracterizado por emitir un jet relativístico. Actualmente se acepta que un blazar es un cuásar, con la salvedad de que su jet se encuentra apuntando en dirección a la Tierra.
[11] La Terraza de Cojímar: famoso restaurante especializado en mariscos y todo tipo de pescados. Existe una glorieta y busto dedicado al escritor Ernest Hemingway, quien era visita frecuente de ella. “Cojímar es una localidad de Cuba, situada a unos 7 km de La Habana. En junio de 1945 se pesca a unos tres km frente al castillito el "Gran Tiburón Blanco" más grande que se haya fotografiado, pesaba más de 7,000 libras y 21 pies de longitud. De acuerdo con Eduardo Echenique, famoso pescador internacional, este se pudo pescar utilizando palangres y arpones. Fueron seis pescadores los que participaron. Se le nombró en el periódico Le Monde como El Monstruo de Cojímar”. es.wikipedia.org