domingo, 11 de marzo de 2012

31. Relato: La Reina Isabel I de Inglaterra.

clip_image001 La Reina Isabel[1] I de Inglaterra. (Imagen de es.wikipedia.org)

Estos apuntes sobre “la Reina Virgen” están tomados del excelente texto histórico-crítico del periodista estadounidense Will Cuppy quien “descarga su batería humorística contra los falsos eruditos que escriben mamotretos pedantes y alcanza, de paso, a los que creen que la historia es una simple sucesión de nombres, fechas y anécdotas memorables. (...) Cuppy, verdadero erudito,- empleó dieciséis años en esta obra inconclusa (Decadencia y caída de casi todo el mundo[2]) utilizando una bibliografía impresionante...”.

“William Jacob Cuppy (1884-1949) nació en Nueva York. Está es su obra póstuma y también su obra maestra”. Por razones de espacio, se han omitido las notas al pie de página y condensado el texto. Leamos, con la seguridad de la verdad histórica y una sonrisa ante la sátira que contienen estas líneas:

“La reina Isabel fue hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Se asemejaba a su padre en algunos aspectos, aunque no le cortó la cabeza a ningún marido suyo: como nunca se casó, se vio obligada a decapitar a los maridos y a las mujeres de los demás.

Nunca tuvo la intención de hacer matar a la reina María Estuardo ni al conde de Essex, pero la cuestión fue que lo hizo. La reina María Estuardo era sumamente hermosa, pero la reina Isabel tuvo una época en que no era tan fea. Mucha gente cree que Isabel fue siempre una vieja angulosa con una peluca colorada; nada de eso; tuvo, como todas, sus dieciséis abriles y fue más bien agraciada.

Durante parte de su infancia, Isabel fue ilegítima. En 1534 el Parlamento dictaminó que constituía una traición a la patria creer en su legitimidad. En 1536 fue traición considerarla legítima. Las órdenes cambiaron nuevamente en 1543 y, una vez más, en 1553. Después ya se pudo creer cualquier cosa.

La reina Isabel fue llamada la Reina Virgen o la Buena Reina Bess, pues eso es precisamente lo que era. Fue la mujer más inteligente de su tiempo y se negó a contraer matrimonio en nueve idiomas. Le encantaba que pidieran su mano, pero siempre aparecía algún contratiempo.

(...) La reina Isabel era algo irascible, porque su equilibrio endocrino andaba medio desajustado. Odiaba a los dentistas, los sermones largos, a Leticia Knollys[3] y a la condesa de Shrewbury. Le agradaban los obsequios, las lisonjas, el baile, las malas palabras, las mentiras, la caza del oso, el potaje de achicoria[4], la cerveza y los caballerizos mayores.

Leicester y Essex eran caballerizos mayores. Essex tenía piernas muy largas, cintura fina y cabeza pequeña; usaba sombreros del número tres. Essex creía que era posible hacer algo con respecto a Irlanda, pero Irlanda es un caso perdido.

Sir Walter Raleigh llevaba capas de felpa y era muy cortés. Mandó unos colonos a Carolina del Norte (EE.UU.) pero se encontraron con una gente tan espantosa que tuvieron que emigrar.

El príncipe Eric de Suecia hizo la corte a la reina Isabel durante varios años, pero ella no creía en las ventajas de una alianza sueca. No sabía hablar sueco y se negó a aprenderlo. Eric le envió dieciocho hermosos caballos, pero de nada sirvió. Poco después Eric se casó con una tal Catalina. Iván el Terrible también pretendió contraer enlace con la reina Isabel. A Isabel le gustó bastante coquetear. Por último adquirió la mala costumbre de dar una bofetada a sus candidatos al tiempo que exclamaba: “¡Voto a Dios! ¡He de tener vuestra cabeza”!, lo cual desanimaba a algunos de sus pretendientes más sensibles.

Los súbditos de la reina Isabel fueron llamados isabelinos. (...) Los isabelinos exportaron enormes cantidades de lana a Flandes, lana que nadie sabe adónde fue a parar. También robaron a los españoles, convirtieron a los paganos y vencieron a la Armada Invencible para demostrar que ellos tenían razón. La Ley de los Pobres fue promulgada en 1601 y según sus disposiciones constituía un delito que los pobres no tuvieses medios visibles de vida.

Lo que más interesaba a Isabel eran los vestidos y los obsequios de amigos y conocidos. Para la Buena Reina Bess de Inglaterra, el día de Año Nuevo era el acontecimiento más grande del calendario, pues se había corrido la voz de que en esa fecha ella esperaba una multitud de regalos. ¡Adivinen quién había difundido el rumor! (...) Le encantaba recibir alhajas a montones, simplemente para iniciar bien el año, pero también aceptaba cualquier tipo de obsequio en cualquier momento que se presentara, ya se tratase de dieciocho caballos de Eric XIV de Suecia, de algunos camellos de Catalina de Médicis, tres gorros de dormir de su prima encarcelada María Estuardo, seis pañuelos bordados de una tal Mrs. Huggins, o pequeñas donaciones en efectivo de Iván, Pedro o Diego. Más aún: durante una visita al Guardasellos Real, en 1595, después que había sido cubierta de costosos regales, se fue con “un salero, una cuchara y un tenedor de rica ágata”. Una broma inocente, sin duda.

Escribió a María Estuardo: “Cuando se llega a mi edad, hay que tomar con ambas manos lo que se encuentra, y dar sólo con el dedo meñique”.

clip_image002(María Estuardo, tomada de cecilgoitia.com.ar)

Isabel sentía la constante necesidad de tener ropas nuevas y cada vez más extravagantes. De niña nunca tuvo muchas mudas. Al llegar a los setenta años, poseía tres mil vestidos y ochenta pelucas de distintos colores.

(...) Era forzoso que, con tantos ornamentos como usaba, dejara caer algunos en su camino. El 17 de enero de 1568 perdió su primer herrete* de oro en Westminster. En junio se le cayeron cuatro botones de brillantes. El 17 de noviembre perdió una lagartija de oro. Y, finalmente, el 3 de septiembre de 1574 le faltó un pequeño pez dorado con incrustaciones de piedras preciosas que llevaba en el sombrero. Durante su vida perdió más de doscientas perlas. ¡Ya podían habérselas cosido mejor! (*Herrete: Instrumento utilizado para pasar por los ojetes de la ropa los cordones, cintas, etc.).

Sus trajes constituían el tesoro más preciado de Isabel, y cuando se hallaba en vena le gustaba exhibirlos. Una vez mostró a Monsieur de Maise, el embajador francés, cómo su vestido se abría en la parte delantera. No pudo desprender el cuello. En otra ocasión le enseñó sus medias de seda a Monsieur Beaumont, otro embajador francés. Los embajadores franceses parecían trastornar a la reina Isabel.

Isabel no fue la primera reina de Inglaterra que poseyó un par de medias de seda. Enrique VIII y Eduardo VI también tuvieron algunas.

A la reina Bess le agradaba tener hombres rondando por la corte; decía que alegraban el ambiente. Cuando conoció a Essex en 1587 tenía ella cincuenta y tres años y él diecinueve.

Otros, aparte de Leicester, Eric e Iván, fueron Felipe II de España, un melindroso; el archiduque Carlos, que tenía la cabeza demasiado grande; Sir Christopher Hatton, un abogado, a quien una vez Isabel le hizo tomar leche cuajada; y el duque de Alecon y Anjou, que usaba aretes y encajes y quería mucho a su mamá, Catalina de Médicis. Luego, estuvo Don Juan de Austria, que le escribía a Felipe II de España, su hermanastro: “Me ruborizo al pensar que estoy aceptando requerimientos de una mujer cuya vida y ejemplo han dado lugar a tantos comentarios”. Este Don Juan era también un niño mimado.

Isabel otorgó a Leicester una alcoba contigua a la suya. El dormitorio real contenía un asta de unicornio, un ave del paraíso embalsamada y, ocasionalmente, un caballerizo mayor.

Isabel no era muy gastrónoma, pero sabía lo que le gustaba. (...) Para el Año Nuevo, a más de regalos valiosos, recibía a veces numerosos comestibles...

Para ayudar a bajar todo esto, prefería la cerveza. Raramente tomaba vino en las comidas, y, cuando lo hacía, lo mezclaba en partes iguales con agua. (...) Su bebida favorita era la aloja, una mezcla de agua y miel aromatizada con una cantidad de especias, hierbas y limón.

En lo que a fausto se refiere, no creo que sea posible superar las Reales Diversiones de Kenilworth, entretenimiento organizado en honor de la reina Isabel, en 1575, por el conde de Leicester. Costó una verdadera fortuna... Lo que más me ha impresionado, fuera de los banquetes, mascaradas y demás festejos, es el hecho de que durante esta ostentación real la gente de Kenilworth ingirió no menos de trescientos veinte barriles de cerveza isabelina. La Buena Reina Bess sabía empinar de lo lindo su real codo.

Isabel murió el 24 de marzo de 1603, a los setenta años de edad y cuarenta y cuatro de su reinado. (...)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image003Foto de nutritelia.com)

El guisante, alverja, arveja, arjeva o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, como la llamada "tirabeque o bisalto", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos

Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años. Las especies cultivables aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7800 a. C. En el 2000 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI solo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano limpio como comestible. es.wikipedia.org

clip_image004Receta de La Abuela: Crema de Guisantes

(Imagen de sanotribaby.com)

Ingredientes: (4 personas):

½ kg. de guisantes.
1 zanahoria.
1 puerro.
½ ramita de apio, si le gusta su sabor.
1 yema de huevo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
3 vasos de caldo natural o preparado.
Una pizca de azúcar.
1 cucharadita de maicena.
Pimienta y sal al gusto.

Procedimiento:

1: Pelar y cortar en rodajas la zanahoria, el puerro y el apio.

2: En una cazuela, freír en el aceite de oliva las verduras picadas un par de minutos y añadir los guisantes.

3: Echar encima el caldo y cocer hasta que las verduras estén tiernas. Dejar enfriar ligeramente y pasar por el pasapurés o la batidora. Devolver a la cazuela, añadir la maicena disuelta y dar un hervor.

4: Antes de servir, añadir las yemas, la pizca de azúcar y mezclar bien con la crema.

Si se desea, pueden añadirse trocitos de pan frito, pedacitos de jamón o queso rallado etc. (Receta adaptada de euroresidentes.com).

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Por qué Coca-Cola y Pepsi tuvieron que cambiar su fórmula. BBC. Coca-Cola y Pepsi tendrán niveles menores de un colorante considerado agente cancerígeno. Coca-Cola y Pepsi anunciaron que cambiarán las fórmulas de sus bebidas gaseosas en EE.UU. para evitar tener que colocar en sus productos una advertencia de riesgo de cáncer.

La medida surge después de que el estado de California incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en estas bebidas. Se trata del 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola.

Según las nuevas regulaciones de California, todos los productos alimenticios que contengan esta sustancia deben llevar un etiquetado que advierta de su riesgo de cáncer.

El 4-MEI -que no es un aditivo- se forma durante el proceso de producción industrial del caramelo de color marrón de las colas debido a la reacción de los azúcares con el amoniaco y sulfitos a la alta presión y temperatura.

Estudios con ratones y ratas han vinculado al 4-MEI, y a otro compuesto que resulta también de esta reacción, el 2-metilimidazol, con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido leucemia, pulmón y tiroides, en los animales.

Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes sobre el riesgo en humanos. Pero en febrero de 2011, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de EE.UU., un organismo ciudadano basado en Washington, presentó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país, una solicitud para prohibir estos compuestos en todos los productos alimenticios.

Un estudio del Programa Nacional de Toxicología presentado por el CSPI, afirmó que una botella de bebida de cola de 340 ml contiene 130 ug de 4-MEI (ocho veces el límite de seguridad recomendado).

Según el CSPI el consumidor promedio en EE.UU. consume unos 390 ml de bebidas gaseosas al día. "Pero algunos subgrupos de la población -dice el Centro- consumen muchas más bebidas gaseosas que la persona promedio".

(El colorante NO ES CARAMELO sino un producto que no existe en la naturaleza, que surge como consecuencia del proceso de producción para lograr el colorante artificial. La pregunta es: ¿Se prohibirá en el resto de los alimentos en que se detecte este subproducto del proceso industrial? El resto de los refrescos que dan color a sus bebidas, ¿Lo obtienen con caramelo natural o por este mismo proceso y por tanto deberán colocar la advertencia de que puede producir cáncer? ¿Esta medida es sólo para EE.UU.?, En el resto del mundo y en concreto en España, ¿qué opinan o harán las autoridades sanitarias? No importa la cantidad de bebida que ingiera: estos efectos son acumulativos y se suman a otros dañinos para el proceso genético. Cuando menos daño, menores probabilidades de cáncer, diabetes, leucemia, etc.).

POESÍA…

clip_image005 Sepulcro de Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

La leyenda cuenta que Lara nació en Tlacotalpan, Veracruz, México...

... tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y el cual dio a conocer sus composiciones.

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. (...) Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. (...) Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora entre otras.

Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).

En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. Fue aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble.

A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

María Bonita.

Acuérdate de Acapulco
de aquellas noches
maría bonita, maría del alma;
acuérdate que en la playa,
con tus manitas las estrellitas
las enjuagabas.
tu cuerpo, del mar juguete nave al garete
venían las olas lo columpiaban
mientras yo te miraba
lo digo con sentimiento
mi pensamiento me traicionaba.
te dije muchas palabras de esas bonitas
con que se arrullan los corazones
pidiendo que me quisieras
que convirtieras en realidades
mis ilusiones.
la luna que nos miraba
ya hacía ratito
se hizo un poquito desentendida
y cuando la vi escondida
me arrodille pa besarte
y así entregarte toda mi vida.
amores habrás tenido muchos amores
maría bonita, maría del alma;
pero ninguno tan bueno ni tan honrado
como el que hiciste que en mi brotara
lo traigo lleno de flores
para dejarlo como una ofrenda
bajo tus plantas,
recíbelo emocionada
y júrame que no mientes
porque te sientes idolatrada.

Tomada de Youtube.com

cantada por Agustín Lara

PARA REFRESCAR…

a) 11 de marzo. Impresionante vídeo sobre el Tsunami en Japón. No visto antes.

http://sg.news.yahoo.com/dramatic-video-japan-tsunami-viral-video-20110417-074110-955.html

b) Espectáculo de André Riu. Para disfrutar. Colaboración de Luis. Z.

http://www.youtube.com/watch?v=fmxdGkl0oWg&feature=autoplay&list=QL&index=3
&playnext=3

c) Vídeo de “terror” comercial. Bien hecho y con un final feliz. Colaboración de Nelson L

CLICK HERE

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.

Esta publicación (mangoconarrozdos) se edita entre lunes y martes; mangoconarroz miércoles a jueves; mangoconarroztres viernes a sábado.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] Isabel I, en inglés Elizabeth I, a menudo conocida como La Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess, (15331603) fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono. es.wikipedia.org

[2] Tomado de: Will Cuppy. “Decadencia y caída de casi todo el Mundo”. Instituto Cubano del Libro. 1971. Se han omitido las notas al pie de la edición citada.

[3] Leticia Knollys: coqueteó con Robert Dudley, conde de Leicester. La Reina se enteró de una vez y sucumbió a un ataque de celos. (...) ...en diciembre de 1575, el agente español en Londres, Antonio de Guaras, informó: “...no puede haber nada de malo en mi forma de escribir abiertamente sobre la gran enemistad entre el conde de Leicester y el conde de Essex, en consecuencia, se dice, el hecho de que mientras estaba en Essex Irlanda su esposa tuvo dos hijos con Leicester. (...) Gran discordia se espera, en consecuencia. es.wikipedia.org

[4] achicoria: planta común en Europa cuyas bayas se utilizan tanto como alimento como para adulterar el café.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario