lunes, 4 de febrero de 2013

78. Cuento: La Carta de Libertad.

clip_image002[4]Febrero: Viene del latín “februarius”, derivada a su vez de “februare” (purificar), que se refiere a las fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas “februum” para purificarla. Tiene 28 o 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se le denomina bisiesto.

En febrero loco, ningún día se parece a otro”. Colaboración de Albert L.

Cuentos Negros de Cuba. Por Lydia Cabrera. “Este libro es un rico aporte a la literatura folklórica de Cuba. Que es blanquinegra, pese a las actitudes negativas que suelen adoptarse por ignorancia, no siempre censurable, o por vanidad tan prejuiciosa como ridícula. Son muchos en Cuba los negativistas; pero la verdadera cultura y el positivo progreso están en las afirmaciones de las realidades y no en los reniegos. Todo pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano: “chivo que rompe tambor con su pellejo paga”. Fernando Ortiz.”

El cuento que les brindamos y el anterior comentario, proceden del excelente y cuidado blog “cubanosporsiempre”, cuyo enlace les ofrecemos al final del relato. Disfruten de la pluma ágil y agradable de la autora imprescindible en la cultura cubana. Los editores.

LA CARTA DE LIBERTAD.

“Cuando los animales hablaban, eran buenos amigos entre sí y se entendían con el hombre, ya el perro era esclavo. Ya amaba al hombre sobre todas las cosas.

En aquella época —de horas largas y poca prisa—, el Gato, el Perro y el Ratón, eran inseparables. Los mejores compadres de Cuba solían reunirse en el traspatio de una gran casa de la Alameda, en cuyos vidrios de colores, todavía no hace mucho, venían a morir los reflejos del mar. Allí, al pie de un laurel —que el tiempo Nuevo asesinó con todos sus pájaros— pasaban charlando la prima noche.

Una vez que el Gato y el Ratón,- que tenía gran comercio con los libros y era un erudito-, hacían el elogio de la libertad y discutían largamente los derechos de todos los hijos de la tierra, sin exceptuar los del Aire y los del Agua, el Perro se dio cuenta de que él era esclavo y se entristeció…

Al día siguiente fue a ver a Olofi: ¡Badá didé odiddena! [¡Levántate, viejo, levántate!] Y le pidió una cédula de libertad.

El Viejo más viejo del cielo se quedó un tanto perplejo, dudando mucho en complacer al perro, considerándolo con sus ojillos socarrones que todo lo ven de antemano y rascándose detrás de la oreja.

Pero al fin, después de encogerse de hombros y escupir muy negro por el colmillo — según costumbre suya al tomar una decisión— trazó su nombre sobre una hoja de pergamino y le dio al perro, en toda regla, la ansiada Carta de Libertad. Aquella misma noche, el Perro, muy orondo, se la mostraba a sus amigos.

— ¡Guárdela bien, Compadre! ¡Como oro en paño[1]! — le recomendó mucho el Gato al despedirse. Y el Perro, pensando que en ningún sitio podía estar más segura, no teniendo bolsillos se la guardó en el trasero.

Pero el precioso documento, allí encerrado, le escocía atrozmente… Le produjo una angustiosa desazón que fue en aumento: se vio obligado a andar en una actitud grotesca, las patas de atrás desmesuradamente abiertas. No se atrevía a hacer el menor gesto, a expresar ningún sentimiento con la cola. De repente una picazón terrible le acometía, con ansias violentas de correr, de frotarse desesperadamente el trasero con la tierra, sin medir las consecuencias de este acto; accesos estos, que cuando para vergüenza suya, tenían lugar en la calle, provocaban la risa a todo el mundo. Y era una tortura. Foto: lahuiago.com

clip_image004La preocupación constante de perder la cédula, le tenía ocupado todo el día. Temiendo algún descuido que emborronara el texto, Compadre Perro se abstuvo de tomar alimento y, por último, no sabiendo qué escoger, la libertad o el martirio, se extrajo el documento y lo dio a guardar a su Compadre el Gato.

El Gato pensó que era una responsabilidad exponer una cédula de libertad a la intemperie, a la vida azarosa del tejado y se la llevó a Compadre Ratón que tenía techada la casa… Y fue a casa de Compadre Ratón. Este había salido a la bodega a comprar queso… Lo recibió la Ratona, y a ella le confió la carta, con toda clase de recomendaciones.

Comadre Ratona tenía dolores de parto. Cogió la carta, la ripió, hizo su nido…

En esto el Perro tuvo un vivo altercado con su dueño. El Perro había dicho: ¡Dame un hueso más!

El amo había replicado: No me da la gana. El Perro se le encaró al hombre. Este iba a levantar el látigo…

- ¡Necesito comer mucho más, porque soy libre…!

El hombre decía: ¡Comerás lo que a mí me parezca! Esclavo naciste. ¡Eres mi esclavo!

- No, Señor mi Amo, no soy tu esclavo, y su cola aprobaba delirante— tengo mi Carta de Libertad.

- Si es así… ¡muéstramela enseguida!

El Perro salió al traspatio y llamó a su amigo el Gato.

- ¡Compadre Gato, pronto: mi Carta de Libertad!

El Gato llamó al Ratón.

- Compadre Ratón, pronto: la Carta de Libertad de Compadre Perro, que está en poder de Comadre Ratona. Foto: mundoanimalia.com

clip_image006El Ratón corrió a su casa. La Ratona dormía, con siete ratoncitos, entre los ripios del pergamino… El Ratón volvió corriendo con el alma en grima y le habló al oído a Compadre Gato, que se llevó las manos a la cabeza.

Y fue la primera vez que el Gato hizo ¡¡Fuf!! y saltó, uñas desnudas, sobre el Ratón; y esta fue la primera vez que el Perro saltó sobre el Gato y le clavó los colmillos en el cogote. En los ojos fuego verde, el Gato se defendía boca arriba; se hizo un ruedo de aullidos, de zarpazos, de mordiscos y de sangre. El Ratón, como era chico, se escabulló y se metió en la cueva.

El Gato, erizado, maltrecho, trepó al laurel; de una rama ganó el tejado y, en el alero, tendido como un arco, seguía bufando y desafiando al Perro.

Pero Compadre Perro fue a lamerle las manos a su dueño, y se echo a sus pies sin más explicaciones”.

A mi juicio —y es sabido que no soy amigo de malgastar elogios—, Los Cuentos Negros de Lydia Cabrera merecen plenamente el título de obra maestra...” Alejo Carpentier.

http://cubanosporsiempre.blogspot.com.es/2010/10/cuentos-lydia-cabrera_17.html

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Se llama carne de ternera o "andres" a la carne de las vacas que se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio. Estas reses pesan 135 kg de promedio. Se suele considerar a veces como carne roja debido a su color rojizo y por la cantidad de sangre en ella.

Una de las primeras razas domésticas que pudieron abastecer al hombre de sus necesidades cárnicas pudo haber sido el uro (Bos primigenius)… bovino salvage primitive que se extendió a lo largo de Eurasia. En el siglo XVII algunos ganaderos de Europa empezaron a seleccionar diversas razas bovinas para mejorar cualidades como su leche, la capacidad y resistencia ante el trabajo agrícola, la calidad de la carne, etc.

De esta forma existen hoy razas como la francesa Charolesa y Limousin, la italiana Chianina (de tamaño inmenso), las inglesas de Hereford y Shorthorn. En EE.UU.existen razas autóctonas que proporcionan una carne con sebo entreverado (en inglés se denominan “marbling” y que suelen proceder de animales sacrificados a la edad de 15 a 24 meses, este tipo de carne es entendido como de buena calidad por el consumidor medio estadounidense. En Japón existen razas como la wagyu de carne entreverada (de la región de Kōbe), algunas de estas carnes se cortan en finos filetes de 1,5 a 2 mm y se elaboran platos como el sukiyaki y el shabu shabu.

Desde el punto de vista nutricional la carne es un gran aporte de proteínas (20% de su peso) y aminoácidos esenciales, siendo además responsable de reactivar el metabolismo del cuerpo humano. Cien gramos de carne roja aportan 20,7 g de proteínas y la misma cantidad de carne blanca aporta 21,9 g de proteínas. La carne aporta muy pocos carbohidratos y contiene muy poca fibra.29

La ventaja de una dieta que incluya la carne respecto a la exclusivamente vegetariana es fundamentalmente la mayor facilidad para aportar la cantidad y variedad necesaria de aminoácidos esenciales…. Desde finales del siglo XX se ha desarrollado una importante investigación en el área de las "carnes light" con bajo contenido graso, investigando las condiciones de cría y alimentación, para que incluyan menos contenido de grasa…. Fuente: es.wikipedia.org

Estofado de ternera al estilo gallego.

clip_image008Ingredientes:

1 kg=2.2 lb de jarrete de ternera gallega (si la hay).
4 patatas grandes.
1 pimiento rojo.
4 zanahorias grandes.
2 cebollas.
1 diente de ajo.
400 gr (poco menos de ½ kg o 1 lb) de guisantes pequeños.
6 cucharadas de aceite de oliva.
1 vaso de vino de manzanilla.
Sal, pimienta negra, tomillo, laurel y perejil (al gusto).
2 vasos de caldo de carne.
1 guindilla (pimiento o ají pequeño muy picante).

Procedimiento:

1.-Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadiéndole el tomillo, el perejil y una cucharada de agua, para preparar un mojo o aliño.

2.-Adobamos una hora antes el jarrete (o carne de ternera) con el mojo o aliño anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal para que vaya cogiendo todo el sabor del aliño antes de ponerlo a cocinar.

3.-En la misma olla donde vamos a cocinar el guiso añadimos el aceite de oliva y sofreímos la carne hasta que quede bien dorada, cuando comience a soltar parte de su jugo, la retiramos del fuego y la reservamos.

4.-Cortamos las cebollas y el pimiento en juliana y los sofreímos en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.

5.-Cuando el sofrito este bien dorado añadimos la carne y echamos el vaso de vino de manzanilla, añadimos la hoja de laurel y rectificamos la sal y la pimienta dejando que se reduzca un poco, aproximadamente unos 10‐15 minutos.

6.-Pelamos y cortamos las patatas en dados para que suelten todo su almidón y las zanahorias en rodajas lo más finas posibles.

7.-Añadimos a la olla las patatas, las zanahorias, los guisantes y la guindilla. Cubrimos todo con el caldo de carne.

8.-Tenemos 2 formas de preparar este jarrete o carne de ternera:

a) Cocinar a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente unos 60 minutos

b) En la olla de presión durante unos 18 minutos, siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla.

Nota: si lo preparáis el día antes, para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a ella. Servirlo bien caliente y con unas rodajas de pan. La salsa de esta receta es exquisita. Receta modificada y foto de: recetasderechupete.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC. 1 - A los cangrejos también les duele. Durante años se ha debatido si es "humano" introducir a los cangrejos y otros crustáceos al agua hirviendo para prepararnos un exquisito platillo.

clip_image010Ahora una nueva investigación concluyó que, al menos los cangrejos, los animales que estudiaron los científicos, sí pueden sentir dolor.

Dicen que otros crustáceos también podrían sufrir cuando en nuestras cocinas les arrancamos las tenazas con vida o los lanzamos al agua hirviendo para cocinarlos.

Clic Lea: Los crustáceos también sienten dolor

2 -¿Podrán igualar a los Beatles? Varios artistas reconocidos informaron que intentarán volver a grabar el álbum "Please Please Me" con el que los Beatles debutaron. Y lo harán bajo las mismas condiciones del grupo. El objetivo es celebrar el 50º aniversario del cuarteto de Liverpool.

Entre los que planean llevar a cabo el desafío en el estudio de Abbey Road, en Londres, donde deberán completar el trabajo en sólo 12 horas, están Mick Hucknall y Stereophonics.

Clic Lea: Intentarán regrabar primer álbum de los Beatles en las mismas condiciones

clip_image0123 - Un orfanato para rinocerontes. La población de rinocerontes está en riesgo y las tendencias no parecen favorecer a estos animales. En 2012 se registraron 633 matanzas, principalmente para obtener su cuerno. Y a menudo el resultado de esta caza es que las crías quedan abandonadas.

La cifra reciente alarmó tanto a los ecologistas que decidieron hacer algo al respecto. Y en Sudáfrica acaba de crearse el primer orfanato para estos animales.

Clic Vea el video del primer orfanato del mundo para rinocerontes

4- El astro deportivo que se enamoró de una mujer que no existía. Muchos lloraron cuando Manti Te'o, jugador de Notre Dame, el equipo de esa universidad en Indiana, reveló en 2012 que su abuela y su novia habían muerto el mismo día, esta última de leucemia.

Te'o, como se esperaba, recibió miles de mensajes de apoyo e incluso se organizó una recolección de dinero para la lucha contra esa forma de cáncer. Pero las lágrimas se secaron cuando el jugador admitió que la novia nunca existió. Se dice que el jugador fue engañado con el romance en línea. Otros no están tan convencidos.

Clic Lea: El deportista que se enamoró de una mujer que no existía.

POESÍA.

José Ángel Buesa: (1910-1982). Del blog nº 108 de mangoconarroz hemos tomado este fragmento de la amplia biografía del “poeta cubano muy conocido en A. Latina, con múltiples libros y una gran obra literaria. Fue un inspirado cantor de la belleza en todas sus formas desde muy joven. Se afirma que sus primeros poemas los creó a los siete años de edad, labor que no interrumpiría hasta su muerte”. “Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. …novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales (…)”. Si desea conocer más sobre él, puede encontrarlo allí. Fuente.los-poetas.com, foto de: cinemanía.com

clip_image013

Amor Tardío

Tardíamente, en el jardín sombrío,
tardíamente entró una mariposa,
transfigurando en alba milagrosa
el deprimente anochecer de estío.

Y, sedienta de miel y de rocío,
tardíamente en el rosal se posa,
pues ya se deshojó la última rosa
con la primera ráfaga de frío.

Y yo, que voy andando hacia el poniente,
siento llegar maravillosamente,
como esa mariposa, una ilusión;

pero en mi otoño de melancolía,
mariposa de amor, al fin del día,
qué tarde llegas a mi corazón...

clip_image014

PARA REFRESCAR.

clip_image016La inventiva humana no conoce límites. Colaboración de Mª Ángeles T.

Este vínculo ha sido trabajado con amor y una alta técnica. El anuncio previo es breve y da paso a toda la vida de una persona muy especial. Fijaos en los ojos, que es lo único que no ha cambiado en 80 años. Maravilloso. Además, 12 vínculos igualmente interesantes. Colaboración de Marcia M.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=E8nJhG1xE5o

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vinculo que le mostramos al final del tema. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] guardar como oro en paño. Conservar o proteger una cosa con suma prudencia y gran cuidado. Para que no se deterioraran, era costumbre guardar los objetos de oro entre paños; de este hecho podría derivarse la expresión. De todas formas, no es extraño pensar que la expresión fuese una falsa interpretación de “guardar como oro en pan”, usada en los siglos XVI y XVII, es decir, guardar como se guardaba y protegía el”pan de oro” -finísimas láminas de oro que se empleaban en la decoración de esculturas y retablos- para que no se estropeara o no se lo llevara el viento. Diccionario de dichos y refranes. 2000. También, El Porqué de los dichos de José Mª Irribaren. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario