domingo, 24 de febrero de 2013

81. Cuento: El Grillo Erótico.

Autor: Ignacio Bermejo Martínez (Cádiz 1967). Cursó estudios de Graduado Social, en el Seminario de Estudios Sociales de Cádiz, perteneciente a la Universidad de Granada. Profesionalmente se dedica al ejercicio contable para la empresa privada.

image“La verdad es que no sé que les está ocurriendo a los grillos últimamente. Yo nunca había visto tanto grillo junto. Es como si estuvieran haciendo una revolución de grillos, manifestaciones de grillos. Grillos contra la intolerancia. Grillos contra la marginación. Hay tanto y tanto grillo que la cosa se está poniendo un poquito negra.

Además, los grillos son impertinentes y maleducados, cosa que es lógica debido a su alto número. Ya se sabe “la unión hace la fuerza”. Únete y vencerás. Pues eso, que últimamente hay un hartón de grillos.

La otra noche, estaba en un bar tomando una copita. Con eso moderno del insomnio me cuesta mucho trabajo quedarme dormido, así que decidí salir a tomar algo. Yo sé que a mamá eso de beber alcohol en los bares no le gusta nada, pero como últimamente no me riñe para nada..., pues que le vayan dando.

El bar estaba ligeramente oscuro, aunque reinaba en su interior una perfecta, tenue y relajante luminosidad muy equilibrada para la hora que era. La música sedosa que se oía, invitaba a una conversación relajada y romántica. Todos se dispersaban por los rincones más apartados en pequeños grupos cerrados e íntimos. Yo, que estaba solo, como siempre, de pié, apoyado sobre la barra, envidiándolos, mientras los miraba desde lejos. Realmente me hubiera gustado mucho estar sentado en una de esas mesas bajitas de madera, de las que están por las esquinas, sentado con Angélica, cortejándola.

La verdad es que no entiendo porque nunca quiere salir conmigo. Ella es soltera como yo, y está sola igual y ambos tenemos más o menos la misma edad. Quizás sea porque aún no la he invitado. Ahora que lo pienso es cierto: yo jamás la he invitado a salir. Lo mismo se lo propongo y acepta encantada. No, creo que no. Otra vez soñando despierto. Otra vez diciendo tonterías. Últimamente no paro de pensar estupideces. En fin para qué comerme el coco. No merece la pena. Lo mejor es que trate de ligar con alguna de las que llegan por aquí de vez en cuando. Lo mismo hasta tengo suerte.

¡Mira!, ¡mira!, ahí entra caza mayor. Pues sí que está bien esa morena jaquetona*. La verdad es que está ¡pero que muy bien! ¡Muy bien, muy bien! Vamos, que está para beneficiársela. Trataré de llamar su atención poniendo mi típica y ensayada pose de hombre interesante. Así, así, mostrando frialdad y estupor. ¡Qué se note mi carácter! (*En Andalucía, persona de cierta corpulencia y presencia física).

¡Joder!, llevo casi veinte minutos con la maldita pose y nada de nada. Me está entrando una punzada de dolor fortísima en la espalda de estar tanto tiempo estirado y la tía ni mira. Toseré un poco, a ver si repara en mí. ¡Qué no!, ¡qué no hay nada que hacer!, ¡qué ni tosiendo!

Si fumara al menos, le pediría fuego por abrir la conversación.

De repente, algo negro se acerca hacia mí volando. Es un bicho asqueroso y extraño que me golpea en un ojo. ¡Ay!, ¡Ay!, que dolor más grande. Del manotazo que me he dado a mi mismo por apartarlo, me he arrancado de cuajo las gafas que han salido inoportunamente volando y han aterrizado con descaro, justo debajo del pié que en ese mismo instante tiene la morena levantado. Baja el pie y ¡Crafff! La tía acaba de cargarse mis gafas.

Hasta ese momento nadie había reparado en mí. Pero de repente, todo se paralizó. Todos pendientes, mirando atentos mi extraña reacción.

-¡Ha sido un bicho!
- He dicho dirigiéndome a todos un tanto asustado tratando de justificar el desproporcionado respingo que he pegado.
– Ha sido un bicho que se me ha metido en el ojo y que de un golpe me ha arrancado las gafas.

-Ya debió de ser grande el bicho- Se oye una voz chuflona (burlona) de entre la penumbra.

Todos ríen. Todos salvo yo, claro. Una vez más he vuelto a hacer el ridículo.

Cuando menos me lo esperaba, cuando mi único anhelo era terminar de apurar lo que me restaba de la copa y largarme de allí, la morena se ha dirigido a mí, así como por sorpresa.

-Lo siento mucho señor.
-No se preocupe, no es nada.
-Le he roto sus gafas.

-Sí, bueno, no importa. Hasta ahora, todas las mujeres que he conocido me han roto la cara. Usted al menos me ha roto sólo las gafas (espejuelos).

Ella comienza a reírse a carcajadas:
-¿Y cómo se llama Usted?

-Don Pablo Salguero, para servirla a Usted, a Dios y a la Patria.
- Le he dicho tomando su mano para besarla.

¿Pero qué hace hombre?, ¿pero qué hace?
Perdone Usted mi insolencia, sólo trataba de ser cortés y besarle la mano.
Venga ya hombre, no me sea usted antiguo. A las mujeres no se les besa ya la mano.

Ese reproche me ha dejado un poco fuera de juego, la verdad, no me lo esperaba. Me cuesta seguir la conversación. No sé por dónde seguir.

¿Y qué hace Usted aquí tan solo, Don Pablo?
- Me dice ella.

Pues ya ve Usted. Busco novia.
¿Novia?
- Vuelve a reírse la señora.
Si señora, novia de las formales.
- Ya veo, ya.
¿Y Usted, señora?, ¿También...?
- No, no, yo no busco novia.
- Ya me imagino, ya. Buscará usted novio.
- Bueno, novio, novio, lo que se dice un novio, no es precisamente lo que ando buscando, aunque si lo encuentro, pues mira...
- ¿Entonces qué es lo que busca?
- Pues mire Usted, lo que se tercie. (Lo que se presente).

La respuesta ha hecho que me ponga muy nervioso. Creo que a esta morena me está tirando los tejos. (Hacer o decir galanterías a alguien con el fin de ganarse su amistad, aprecio, amor. fórum.wordreference.com).

-Pues yo me tercio. He dicho valiente.
-¿Usted se tercia?- pregunta coqueta.
-Si señora, me tercio, me tercio.
- Ella ha vuelto a reír a carcajadas.

Pero lo mío es de película de miedo. Lo mío no tiene nombre, lo mío es desastroso, horrible. Lo mío es mala suerte, lo mío es para cortarse las venas, para suicidarse, para colgarse de un almendro seco. Cuando me encontraba en lo mejor de lo mejor. Cuando aquella señora estaba entrando en esa etapa que llaman “de la exaltación de la amistad”, tras haberse tomado tres o cuatro whiskies con cola, mi amigo el bicho, ese hijo de p... por el que me arranqué de un manotazo las gafas de la cara, ha vuelto a aparecer con traición, nocturnidad y alevosía, surgiendo por sorpresa de mi espalda, lanzándose en vuelo rasante hacia mi amiga, cayéndole en la pierna derecha.

Ella, histérica, ha comenzado a gritar y a dar saltitos. Yo he tratado de ayudarla, en la medida de mis posibilidades.

Tras comprobar que el bicho era un simple grillo, he intentado apartárselo de su pierna, pero el insecto, sabiondo ha empezado a corretear cuesta arriba, dirección al pan de higo, ya me entienden, y es que a estos bichos lo dulce les gusta mucho, que digo yo que será por eso. Yo con mi mano tratando de evitar la tragedia.

Mi amiga gritando y dando saltitos y el grillo subiendo. ¡Leches!, ¡Releches!, tanto ha subido el grillo, que ha llegado donde no debía. Tanto empeño he puesto yo en impedirlo que al final he dado con la mano donde no quería.

Mi amiga, como siempre ocurre, me ha abofeteado el rostro, ¡Flash!, ¡Ay que dolor!, y yo..., yo..., ya lo decía yo: al final todas me pegan. ¡Crip! ¡Crip! ¡Crip!”. Fuentes: queledelibros.com y nosabesnada.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Se encuentra en el Diccionario indio del gran Tolima la siguiente consideración: Ajiaco, Especie de sancocho con condimento de ají. Sostiene que su origen está basado en la palabra del taino "axí".

Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso sobre la base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y pedazos pequeños de distintas carnes. Dependiendo de la zona o el país puede incluir o no ají. Fuente: es.wikipedia.org

Ajiaco o sopón:

imageFoto: wn.com/ajiaco

Ingredientes:

½ cabeza de cerdo.
2 plátanos burros. (Tipo de plátano verde).
2 plátanos pintones… (Casi maduros).
1 Kg. de yuca (2 lb.)… (Tubérculo muy utilizado en Centroamérica y el Caribe).
1 boniato grande. (Patata dulce en Europa)
2 malangas. (Tubérculo de América).
1 tajada= pedazo mediano de calabaza.
2 mazorcas de maíz tierno.
1 cebolla mediana.
6 dientes de ajo.
1 pimiento o ají rojo mediano.
1 taza de puré de tomate = 2 tomates grandes maduros.
8 litros de agua, o caldo.
½ taza de jugo de limón.
Condimentos: laurel, comino y sal al gusto.

Procedimiento:

1.- En una olla grande se ponen a hervir los 8 litros de agua junto con la calabaza, la sal al gusto y la ½ cabeza de cerdo ya limpia. Se añade la vianda cortada en cuadros medianos en el siguiente orden: yuca, malanga, maíz y por último los plátanos, todo se hierve por aproximadamente 30 minutos.

2.- Cuando las viandas (tubérculos) se ablanden se agregan los condimentos para sazonar el caldo y se puntea de sal, si se considera necesario, se aplastan algunas viandas para espesar el caldo.

3.- Se deja durante unos 25 minutos más aproximadamente. Se prueba para ver si esta correcta en sazón y sal. Se sirve caliente. Receta modificada de mis-recetas.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

El Azafrán.

imageSe emplea extensivamente en algunas cocinas árabes, así como en las gastronomía asiáticas, en algunas partes de la cocina europea, en las cocinas india, iraní y en la marroquí.

Su aroma se describe por algunos expertos en azafrán como el que recuerda a una mezcla entre la miel, con toques a hierba que se parece al heno con tonos algo metálicos… pero con un toque amargo.

El azafrán contribuye también, no sólo con su sabor y aroma, sino que es un colorante que aporta un color amarillo-naranja a todos los alimentos con los que se cocina. Con estas características se emplea el azafrán para la cocina y preparación de alimentos tales como los quesos, dulces y golosinas, curry, licores, platos de carnes y sopas.

El azafrán también se utiliza en la India, Irán, España, Turquía y en otros países como condimento del arroz.

En la cocina española se añade a muchos platos famosos como la paella valenciana, los cocidos ricos en carnes como: fabada asturiana, la olla podrida, etc. y en los estofados de pescados que se denominan zarzuela.17 Se emplea en la cocina francesa en la bouillabaisse, que consiste en un estofado de pescados procedente de Marsella, el risotto alla milanese de la cocina italiana y el pastel de Cornish. Fuente: es.wikipedia.org

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC.

image1- La sorpresa del mercadillo. Una pintura comprada por unos pocos dólares en un mercado de pulgas (rastrillo ambulante) en EE.UU. parece ser una obra original del reconocido artista francés Pierre-Auguste Renoir.

La mujer que compró el cuadro lo hizo más porque le gustaba el marco que lo contenía, al que pensaba darle otro uso después.

Clic Lea acá cómo descubrieron que se trataba de una obra avaluada entre US$75.000 y US$100.000

2 - Incentivo reproductor. Un grupo de trabajadores de una guardería en el centro de Dinamarca hizo a los padres una oferta difícil de rechazar.

Les prometieron cuidar de sus hijos gratis durante dos horas durante la noche del jueves, para que puedan ir a la cama y hacer más bebés.

Clic Lea qué responden los encargados de la guardería si algún niño pregunta

3 - Un estacionamiento con restos. Los restos de Ricardo III, el monarca inglés cuya muerte dio fin a la Guerra de las Dos Rosas, estaría enterrado bajo un estacionamiento en la ciudad inglesa de Leicester.

El monarca falleció en 1485 a los 32 años. (Es atribuida a él, la frase “Mi reino por un caballo”).

Clic Lea cómo encontraron los restos

POESÍA.
“Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España.

Dice en una de ellas: "Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez!".

Solamente recogemos este párrafo de la excelente biografía sobre el poeta procedente de los-poetas.com porque está muy extendida otra versión en cuanto a su verdadero nombre. Sí esta procede de su autobiografía, creemos que sobran las interpretaciones al respecto.

Por otra parte, es muy interesante leer completa la exposición de la vida de Amado Nervo que recoge los-poetas.com, pues fue tan rica en hechos como en pobreza, amor y dolor. Se la recomendamos y que disfruten de esta bella poesía suya. Foto: imagenesfotos.com

image

COBARDÍA
Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul*!
¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul...!

Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis... Con febril premura,
“¡Síguela!”, gritaron cuerpo y alma al par.

...Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la dejé pasar!

* Garzo, za. (De origen incierto).1. Adjetivo. Dicho especialmente de los ojos: de color azulado. 2. adjetivo. Dicho de una persona: que tiene los ojos de este color. DRAE

Espacio del lector: cuando recibamos comentarios de los lectores, serán publicados aquí. No habrá limitaciones ni modificaciones de la redacción. Ídem en extensión o en contenido de los criterios sobre el blog, pues los vuestros nos ayudan a mejorar lo que hacemos. Gracias anticipadas, Yskra y Romel.

Ali Orriols ha dejado un nuevo comentario en su entrada 80. Cuento: El árbol de las manzanas.: ¿Un cuento? o una verdad como un templo, el ser humano es egoísta por naturaleza, y no solo actuamos así con nuestros padres, sino también con otras personas q nos aman, q nos dan su mano una y otra vez sin dudarlo. Los padres, esos eternos q siempre están ahí, no nos damos cuenta de lo q tenemos hasta q lo perdemos hay q aprovechar cada segundo a su lado, porq cuando menos lo piensas la vida te juega esa mala pasada q a todos nos llega y entonces nos damos cuenta de q es demasiado tarde...”

PARA REFRESCAR.

imageEl ingenio humano no conoce límites. Colaboración de Ángels T.

DE LA VIDA REAL: Arrestan a mujer por contratar a bailarin@s exóticas para el cumpleaños de su hijo. CNN) – Un mujer residente del estado de Nueva York fue acusada de contratar bailarinas y bailarines eróticos para el cumpleaños de su hijo de 16 años a finales del año pasado, informó el fiscal de distrito del condado de Saratoga.

(La mujer), de 33 años, enfrenta cinco cargos de poner en peligro el bienestar de un niño, dijo el fiscal… Los padres de cinco adolescentes que asistieron a la fiesta reportaron la presencia de las bailarinas a la policía.

Una de las fotos distribuidas por la oficina del fiscal del distrito muestra a (la madre) en un baile erótico con uno de los bailarines contratados; otra foto muestra a un joven con otra bailarina casi desnuda encima de él con sus piernas alrededor de su cabeza. (¡Deplorable, muy deplorable! De todas formas los muchachos se divirtieron aunque no la forma que esperaban los padres).

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario