domingo, 24 de marzo de 2013

85. Cuento: “Es que somos muy pobres.” Juan Rulfo

Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada. Foto veoverde.com

imageY apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.

El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño.

Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta.

A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente.

Y por el otro lado, por donde está el recodo, el río se debía de haber llevado, quién sabe desde cuándo, el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta, porque ahora ya no se ve ningún tamarindo. Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente esta que vemos es la más grande de todas las que ha bajado el río en muchos años.

Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura y que pasa ya muy por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al río, hay un gran ruidazal y sólo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina, la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos. Foto: prensalibre.com

imageNo acabo de saber por qué se le ocurriría a la Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen.

Y aquí ha de haber sucedido eso de que se durmió. Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como sólo Dios sabe cómo.

Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Sólo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca. Por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba.

Nomás por eso, no sabemos si el becerro está vivo, o si se fue detrás de su madre río abajo. Si así fue, que Dios los ampare a los dos.

La apuración que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el día de mañana, ahora que mi hermana Tacha se quedó sin nada. Porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para dársela a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja1 como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes.

Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas2. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima.

Entonces mi papá las corrió a las dos. Primero les aguantó todo lo que pudo; pero más tarde ya no pudo aguantarlas más y les dio carrera para la calle. Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas.

Por eso le entra la mortificación a mi papá, ahora por la Tacha, que no quiere vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre viendo la falta de su vaca, viendo que ya no va a tener con qué entretenerse mientras le da por crecer y pueda casarse con un hombre bueno, que la pueda querer para siempre. Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo de casarse con ella, sólo por llevarse también aquella vaca tan bonita.

La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja. Y mamá no quiere.

Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo, cuando en su familia, desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie. Todos fueron por el estilo. Quién sabe de dónde les vendría a ese par de hijas suyas aquel mal ejemplo. Ella no se acuerda. Le da vueltas a todos sus recuerdos y no ve claro dónde estuvo su mal o el pecado de nacerle una hija tras otra con la misma mala costumbre. No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: "Que Dios las ampare a las dos."

Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención.

-Sí -dice-, le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal; como que estoy viendo que acabará mal.

Ésa es la mortificación de mi papá.

Y Tacha llora al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río. Está aquí a mi lado, con su vestido color de rosa, mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar. Por su cara corren chorretes de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella.

Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras, la creciente sigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición.

1) pirujo, ja. 2. f. Mujer joven, libre y desenvuelta. 3. f. México. Prostituta. RAE
2) retobadas: 3. Adjetivo. México. Rezongar, responder. RAE

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El Flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.  es.wikipedia.org. F. cocinayrecetas.hola.com

Normalmente la Abuela, confeccionaba esta receta en el horno, pero dado el subión que en España ha sufrido la electricidad, resulta más económico hacerlo sin él.

imageFlan de leche. (A baño María sin horno)

Ingredientes:

5 huevos (clara y yema).
1 lit. de leche evaporada.
2 vasos de 8 onzas de leche de vaca.
5 o 6 gotas de vainilla líquida.
1 ramita de canela.
10 cucharadas de azúcar morena para hacer el caramelo.
1 pizca de sal.
Leche condensada suficiente para endulzar el flan a gusto.

Procedimiento:

1.- Se prepara el caramelo para cubrir todas las paredes del molde del flan. Para ello solo tenemos que poner el azúcar morena a cocer a fuego moderado en una cazuela pequeña o cazo, revolviendo constantemente, para evitar que se formen grumos. Una vez derretida el azúcar con mucho cuidado, se vierte en el molde tratando que todas las paredes del mismo lo reciban.

2.- En una cazuela o molde de cristal, se vierten todas las leches, y con sumo cuidado se le da el punto de azúcar deseado con la leche condensada y se le echa la pizca de sal.

3.- Se baten los huevos, (claras y yemas), de ser posible con batidor de mano o eléctrico a fin de que queden bien disueltos y se agregan a la leche.

4.- La mezcla anterior, es decir la leche y los huevos, se vierten en el molde que previamente hemos acaramelado y se cubre con papel de aluminio u otro similar de forma que si el agua hierve, las gotas resultantes no caigan dentro de la mezcla del flan.

5.- Poner en una olla donde quepa holgadamente el molde del flan a hervir agua e introducir el molde con la mezcla dentro desde el principio, para que se vaya calentando poco a poco. Una vez que comience a hervir el agua del baño maría, tapar la olla y comenzar a contar el tiempo que debe ser más o menos de 25 a 30 minutos a fuego moderado.

No obstante pasado ese tiempo, introducir la punta de un cuchillo de mesa en la masa del flan, para apreciar si la consistencia del mismo está a nuestro gusto, de ser así, apagar el fuego y sacar el molde del agua, dejarlo refrescar e introducirlo en el frigorífico de ser posible hasta el otro día.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

El Eneldo:

imageUso gastronómico.

En Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado.

Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos.

Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado.

Se emplea en adobos, como conservante de la col fermentada y de los pepinillos pequeños.

Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.

Uso medicinal:

- Las ramas del eneldo contienen propiedades antisépticas, digestivas y carminativas*, lo cual contribuye al buen desempeño de la función digestiva.2

*Carminativo, Va. Adjetivo. Medicina. Dicho de un medicamento: que favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo. RAE.

Investigan muertes por bebidas energéticas. imageVOA: Asocian sus altos niveles de cafeína con efectos nocivos contra la salud.

Las bebidas energéticas no siempre revelan cuánta cafeína contienen y cuando indican alguna cantidad en sus etiquetas la medida no siempre es acertada, según una investigación hecha por la revista dirigida a los consumidores estadounidenses Consumer Reports.

Un estudio difundido por la publicación señala que 11 de las 27 más vendidas de estas bebidas en EE.UU. no especifican la proporción de cafeína que contienen, y de las que sí lo hacen cinco resultaron tener más cantidad que la indicada, hasta 20% adicional.

La información es difundida en momentos en que reguladores federales investigan los reportes de cinco muertes que podrían estar relacionadas con una de esas bebidas, Monster Energy.

El fabricante, la firma Monster Beverage, que es la principal vendedora de estas bebidas en EE.UU., ha sido demandado por la familia de una niña de 14 años que padecía del corazón y murió luego de ingerir dos Monster Energy.

Descarga Vídeo de la VOA sobre los peligros de la cafeína.

POESÍA.
Nota: en el blog anterior, prometimos publicar en el presente la hermosa poesía del poeta nicaragüense Rubén Darío “Los Motivos del Lobo” pero por la extensión de la misma los remitimos a ella sin más.

http://www.poemas-del-alma.com/los-motivos-del-lobo.htm

Juana de Ibarbourou. Escritora uruguaya (1892 – 1979). Su poesía ha enriquecido la literatura de América marcándola con su fuerte y delicada personalidad plena de amor.

Su poesía conquistó tan rápidamente la atención del público general y de los entendidos, que en el año 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un grupo de artistas y diplomáticos de distintos países encabezados por el célebre escritor Alfonso Reyes; proclamó a Juana de Ibarbourou, Juana de América. Fuente: Los-poetas.com. Foto: teconpalabras.blogspot.com

image

LA HIGUERA
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
-Es la higuera el más bello
de los árboles en el huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo, le cuente:

-Hoy a mi me dijeron hermosa.

PARA REFRESCAR.

imageLa inventiva humana no conoce límites. Colaboración de Ángels T.

1.- El borrachito. Un borracho caminando dificultosamente es detenido por un policía a las tres de la mañana y le pregunta...
- ¿Donde va UD.?
El tipo, le responde:
- Voy a una conferencia sobre el abuso del alcohol y sus efectos letales en el organismo, el mal ejemplo para los hijos y las consecuencias nefastas para la familia, el problema que causa en la economía familiar y la irresponsabilidad absoluta de un padre... Bla, Bla, bla...
El policía lo mira incrédulo y le dice:
- ¿En serio? ¿Y quién va a dar esa conferencia a estas horas?
- ¡Quién va a ser...! ¡¡¡Mi mujer cuando llegue a casa!!!

2.- Dos empleados del Censo llegan a una casa, para el Censo 2011, y preguntan:
- ¿Su nombre?
- Adán.
- ¿Su Esposa?
- Eva.
- ¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí?
- Sí, un momento. Suegraaaa, ¡¡¡la buscan!!!
3.- Treinta años después de casados… la parte tierna de los matrimonios duraderos…
Estaba una pareja de esposos durmiendo y la esposa oye un ruido y dice:
Viejo, levántate y asoma tu cara por la ventana para que crean que tenemos perro…
Y el viejo le contesta: Mejor asómate tú, para que crean que la casa está embrujada. Colaboración de Nelson L.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

lunes, 18 de marzo de 2013

84. Cómo San Francisco amansó un lobo ferocísimo.

image“En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio1, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la población, como si fueran a la guerra; y aun así, quien topaba con él estando solo no podía defenderse. Era tal el terror, que nadie se aventuraba a salir de la ciudad.

San Francisco, movido a compasión de la gente del pueblo, quiso salir a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de los habitantes, que querían a todo trance disuadirle. Y, haciendo la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros, puesta en Dios toda su confianza. Como los compañeros vacilaran en seguir adelante, San Francisco se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Cuando he aquí que, a la vista de muchos de los habitantes, que habían seguido en gran número para ver este milagro, el lobo avanzó al encuentro de San Francisco con la boca abierta; acercándose a él, San Francisco le hizo la señal de la cruz, lo llamó a sí y le dijo:

-- ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie.

¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden, se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco. Entonces, San Francisco le habló en estos términos:

-- Hermano lobo, tú estás haciendo daño en esta comarca, has causado grandísimos males, maltratando y matando las criaturas de Dios sin su permiso; y no te has contentado con matar y devorar las bestias, sino que has tenido el atrevimiento de dar muerte y causar daño a los hombres, hechos a imagen de Dios. Por todo ello has merecido la horca como ladrón y homicida malvado. Toda la gente grita y murmura contra ti y toda la ciudad es enemiga tuya. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre tú y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante, y ellos te perdonen toda ofensa pasada, y dejen de perseguirte hombres y perros.

Ante estas palabras, el lobo, con el movimiento del cuerpo, de la cola y de las orejas y bajando la cabeza, manifestaba aceptar y querer cumplir lo que decía San Francisco. Díjole entonces San Francisco:

-- Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

-- Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía. Luego le dijo San Francisco:

-- Hermano lobo, te mando, en nombre de Jesucristo, que vengas ahora conmigo sin temor alguno; vamos a concluir esta paz en el nombre de Dios.

El lobo, obediente, marchó con él como manso cordero, en medio del asombro de los habitantes. Corrió rápidamente la noticia por toda la ciudad; y todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fueron acudiendo a la plaza para ver el lobo con San Francisco. Cuando todo el pueblo se hubo reunido, San Francisco se levantó y les predicó, diciéndoles, entre otras cosas, cómo Dios permite tales calamidades por causa de los pecados; y que es mucho más de temer el fuego del infierno, que ha de durar eternamente para los condenados, que no la ferocidad de un lobo, que sólo puede matar el cuerpo; y si la boca de un pequeño animal infunde tanto miedo y terror a tanta gente, cuánto más de temer no será la boca del infierno. “Volveos, pues, a Dios, carísimos, y haced penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo al presente y del fuego infernal en el futuro.” Terminado el sermón, dijo San Francisco:

-- Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.

Entonces, todo el pueblo, a una voz, prometió alimentarlo continuamente. Y San Francisco dijo al lobo delante de todos:

image-- Y tú, hermano lobo, ¿me prometes cumplir para con ellos el acuerdo de paz, es decir, que no harás daño ni a los hombres, ni a los animales, ni a criatura alguna?

El lobo se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con gestos mansos del cuerpo, de la cola y de las orejas, en la forma que podía, su voluntad de cumplir todas las condiciones del acuerdo. Añadió San Francisco:

-- Hermano lobo, quiero que así como me has dado fe de esta promesa fuera de las puertas de la ciudad, vuelvas ahora a darme fe delante de todo el pueblo de que yo no quedaré engañado en la palabra que he dado en nombre tuyo.

Entonces, el lobo, alzando la pata derecha, la puso en la mano de San Francisco. Este acto y los otros que se han referido produjeron tanta admiración y alegría en todo el pueblo, así por la devoción del Santo como por la novedad del milagro y por la paz con el lobo, que todos comenzaron a clamar al cielo, alabando y bendiciendo a Dios por haberles enviado a San Francisco, el cual, por sus méritos, los había librado de la boca de la bestia feroz.

El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió de viejo; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar tan manso por la ciudad, les traía a la memoria la virtud y la santidad de San Francisco. En alabanza de Cristo. Amén”. Fuente:

http://www.franciscanos.org/sfa/gubbio.html

1) Gubbio es una antigua ciudad de la Umbría, situada en los pies del monte Ingino y atravesada por el río Camignano. es.wikipedia.org Pertenece a la provincia italiana de Perugia y está situada al centro y medio aproximadamente de la bota peninsular.

Esta hermoso relato dio lugar a la también humanista fábula del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, pero dada su extensión la publicaremos en el próximo blog.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos (220 lb.) de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

El origen de la palabra (etimología) presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao,…

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses.

El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.[2] De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.

Existen numerosísimas recetas para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushis), asado (á brasa, a la vizcaína), con aceite (pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la mel). El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Fuente: es.wikipedia.org

Bacalao a la Vizcaína:

imageFoto: revistabuenviaje.com

Ingredientes: (para 4 personas).

4 tajadas gruesas de bacalao de 250 gr
2 cebollas rojas.
1 tomate maduro.
10 pimientos choriceros.*
4-5 rebanadas de pan tostado frito.
Aceite de oliva al gusto.
2 dientes de ajo.

Procedimiento:

1.-Poner el bacalao en remojo durante 24 ó 36 horas, cambiándole el agua cada 8 horas. Una vez transcurrido este tiempo se le quitan las escamas y las espinas, se limpia bien con un trapo, para extraerle la humedad y se desmiga totalmente.

El segundo paso es elaborar la salsa vizcaína, que a continuación explicamos.

2.- Para ello se lavan los pimientos choriceros, se descorazonan y se ponen a hervir. Una vez listos, se sacan del agua y se les quita la pulpa.

3.-Por otro lado, se echan las cebollas y el tomate picados en una cazuela puesta al fuego. Cuando estén bien hechos, se agrega la pulpa de los pimientos choriceros y algo del agua de la cocción de los pimientos. Lo dejamos a fuego medio durante 15 minutos más.

4.-Después se pasa todo por el pasapuré y se vierte la salsa obtenida en una cazuela de barro y se reserva.

5.-En aceite caliente se echan los ajos, cuando empiecen a coger color caramelo se retiran y reservan.

6.-El bacalao crudo, desalado y desmigado se rehoga durante 10 minutos con esos ajos con aceite; una vez listo, se coloca en la cazuela de barro que tiene la salsa ya caliente, y se deja a fuego bajo otros 5 minutos más.

7.- Al servirlo en la misma cazuela de barro si se desea, se le colocan por encima unas ruedas de pan tostado frito si se desea, y un poco de perejil. Receta modificada de: mis-recetas.org

* El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo (una variante de la especie Capsicum annuum, procedente de América) que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor. En la cocina se emplea sólo la pulpa hidratada del mismo, siendo tan popular en la cocina española que no es raro encontrarlo comercializado envasado en botes de cristal.1 es.wikipedia.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLa Pimienta: con el nombre depimienta” se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante en gastronomía.

La pimienta blanca tiene un sabor más suave y más delicado que el de la pimienta negra, o verde. Este tipo de pimienta es útil cuando quieres agregar un ligero sabor picante a las salsas y a las sopas sin teñir el plato de color negro. La pimienta blanca es más cara que la pimienta negra, ya que contiene más piperina, un aceite volátil que le da su característico sabor de pimienta. La pimienta es muy popular en Europa, especialmente en Francia y ahora también lo es en Japón para hacer el sukiyaki. (Plato con pescado crudo)

Beneficios para la salud de la pimienta: La pimienta blanca estimula las papilas gustativas, de tal forma que éstas envían un alerta al estómago para que aumente la secreción de ácido clorhídrico, lo que mejora la digestión.

La pimienta es una excelente fuente de manganeso, muy buena de hierro y de vitamina K. También es una excelente fuente de fibra dietética.

La pimienta blanca ha sido reconocida como carminativo, (una sustancia que ayuda a prevenir la formación de gas intestinal), una propiedad probablemente debida a su efecto beneficioso de la estimulación de la producción de ácido clorhídrico. Además, la pimienta blanca contiene diaforético que promueve la sudoración y es diurética, lo que estimula la micción (orina). Fuente: es.wikipedia.org

… cosas que tal vez no conocía. BBC Mundo. Trompadas en la selva. Los machos luchan con las hembras como parte de su cortejo.

imageCada primavera, la liebre macho y hembra pelean para mostrar el interés del uno por el otro.

Otro campeón en el ring es el canguro. Los machos luchan para establecer su superioridad o simplemente para jugar.

Dos de las luchas más espectaculares entre los animales son las que tienen lugar entre los ciervos rojos y los lucánidos (una especie de escarabajo).

Los venados invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en competir con otros machos para acceder a las hembras. Empiezan primero midiéndose con rugidos y caminatas en paralelo, hasta que el conflicto escala y los contrincantes se trenzan en una batalla que puede provocarles serias heridas e incluso la muerte. Los lucánidos utilizan sus enormes mandíbulas para competir por comida y territorio.

imageNadadores sensacionales.

Hazañas. Cuando el nadador estadounidense Michael Phelps conquistó su decimonovena medalla el 31 de julio de 2012 (tres días después ganó tres más) se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de la historia. Sin embargo, una serie de animales acuáticos superan con creces sus marcas.

Para darnos una idea: el récord mundial de Phelps en los cien metros mariposa es de 49,82 segundos. Un delfín puede hacer 100 metros en 22 segundos aproximadamente. Esto se debe a que tienen una piel gruesa que les permite deslizarse por el agua -que es 800 veces más densa que el aire- con facilidad. Los pingüinos también son ultra-veloces en el agua porque envuelven su cuerpo en burbujas que actúan como lubricantes para reducir la fricción. (Algo similar se trató de hacer con un modelo de bañador que finalmente no se aprobó su uso.)

Y cuando se trata de larga distancia, el ganador es el oso polar. En enero de 2011 se registró el caso de un ejemplar que nadó de forma continua por nueve días, recorriendo una distancia de 687 kilómetros. Una hazaña notable para un animal que pasa la mayoría de su tiempo en tierra.

POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer: (1836-1870). Originario de Sevilla, España, Bécquer fue hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años… A los nueve años quedó huérfano también de madre. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina de bautismo y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad.

…se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Tiempo después encontró una plaza en la redacción de
"El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda". Para saber más: los-poetas.com Rima en: poesía.as/gabrim13htm donde encontrará muchas más. Foto: es.dremstime.com

image

Rima XIII

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,

me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

PARA REFRESCAR.

1) "El parto del glaciar” se denomina este fenómeno. Se ha filmado condensando 75 minutos reales en los 3 ó 4 que dura el vídeo. El comentarista del final, para que nos hagamos una idea de la dimensión de lo que estamos viendo, compara el tamaño de la parte del glaciar que "pare" con la parte baja de la isla de Manhattan. Explica que la altura de lo que se mueve tan rápido es 2 ó 3 veces superior a los rascacielos. Impresionante el poder desatado de la Naturaleza. En 10 años el glaciar ha avanzado tanto o más que en los 100 anteriores. Como para estar en medio del glaciar haciendo una excursioncita... Colaboración de Ángels T.

http://www.youtube.com/embed/hC3VTgIPoGU?rel=0

2) El vuelo del dragón IMPRESIONANTE... ESPECTACULAR. Verlo... es bello. Desde una alta montaña se lanzan varios hombres con una especie de capa que les permite “volar” durante muchos kilómetros. Vistas tan bellas como impactantes. ¡Es una locura, pero vale la pena… para ellos. Colaboración de Luis Z.

http://player.vimeo.com/video/31481531?autoplay=1

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el material, debe ir al original o al vínculo al pie del tema. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

lunes, 11 de marzo de 2013

83. Cuento: La parábola del matrimonio.

image

Marzo: Del latín “martius” en honor a Marte, dios de la guerra, a quién los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. Este mes tiene 31 días. Colaboración de Albert L.

“Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso”.

La parábola del matrimonio. Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo chamán1 de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

image- Nos amamos - empezó el joven.

- Y nos vamos a casar - dijo ella.

- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.

- Por favor - repitieron - ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.

- No importa - dijeron los dos-. Lo que sea - ratificó Toro Bravo.

- Bien -dijo el chamán-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?

La joven asintió en silencio.

- Y tú, Toro Bravo - siguió el sabio - deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta...¡salgan ahora!

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur... El día establecido, frente a la tienda del chamán, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el chamán.

- Sí, sin duda. Como lo pediste... ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

- No - dijo el viejo-.

- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven-.

- No - repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

Este es el conjuro...

-Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos pero jamás atados.

El autor de este magnífico relato no está recogido en la obra. Foto: lavidaladirigestu.blogspot.com Para saber más:

http://webs.ono.com/gsb/matrim.html

image1) El chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos. es.wikipedia.org Añado: no confundir “chamán” con “brujo” pues, como precedentemente se ha explicado, tienen connotaciones diferentes.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos (grasas) es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque, como en el resto de productos de origen vegetal, apenas es absorbido en el tracto digestivo, siendo la carne la mejor fuente de este micronutriente. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de los daños provocados por los radicales libres.

Una característica común a todas las leguminosas es la presencia en las raíces de unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrógeno orgánico (nitrato), que sí pueden usar. Por ello, las leguminosas son ricas en proteínas, nutrientes que contienen moléculas de nitrógeno en su composición. A menudo se plantan legumbres con el fin de reponer el nitrógeno. Fuente: es.wikipedia.org

LENTEJAS CON VERDURAS.

imageIngredientes: (para 6 personas)

500 gr= ½ kg de lentejas.
2 puerros.

½ pimiento rojo.
1 zanahoria.
1 pedazo de calabaza mediano.
1 patata mediana.
1 cebolla mediana.

4 cucharadas de salsa de tomate o 2 tomates naturales.
1 hoja de laurel.
4 cucharadas de aceite de oliva.
½ cucharadita de comino.
Sal al gusto.

Preparación:

1.- Remojar las lentejas desde el día anterior, para que se abran y cuezan más rápido.

2.-Poner las lentejas a cocer, agregándoles la cebolla, el pimiento, la hoja de laurel, el comino, la zanahoria y 2 cucharadas de aceite. En olla de presión 15 minutos y en “normal”, ½ hora más o menos.

3.-Cuando estén blandas las lentejas, echamos las verduras, (la patata y la calabaza), el aceite restante y la sal a nuestro gusto. Le damos 5 minutos más de cocción en olla de presión y 10 en olla normal.

4.-Al abrir la olla le añadimos la salsa de tomate o los tomates naturales, (recuerde que el tomate debe ponerse al final, pues endurece las verduras), les damos unos minutos y si han quedado con el grado de espesor deseado, ya estarán listas las exquisitas lentejas. Fuente: Recetario de la Abuela.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

ANIS ESTRELLADO:

imageUsos Culinarios: Las pequeñas raíces redondeadas son comestibles crudas o cocidas, y tienen gusto como a castañas dulces. Como especia tiene las mismas aplicaciones que el comino.

La hoja puede ser utilizada como hierba o guarnición similar al perejil.

Usos medicinales: el fruto es una rica fuente de timol. El timol se utiliza como vermífugo contra la anquilostomiasis (un parásito intestinal), y también como antiséptico en numerosos preparados farmacéuticos. Es un estimulante, de la diuresis y alivia la flatulencia. Fortalece las funciones del estómago y es un excelente remedio contra las hemorragias. Fuente: es.wikipedia.org foto es.123rf.com

imagePopeye tenía razón, las espinacas ayudan a nuestros músculos: BBC Mundo. En el experimento, se alimentó con espinacas a un grupo de personas. Un estudio científico demuestra que el mejor asesor nutricionista de las madres, Popeye, tenía razón al invitar, con su ejemplo, a los niños a comer espinacas para ser fuertes.

La investigación publicada en Cell Metabolism señala que la espinaca puede estimular la capacidad muscular de quien la consume.

Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia hallaron que en los nitratos y no en el hierro es donde reside el secreto de las propiedades de la verdura para mejorar la eficiencia muscular.

"En este nuevo estudio (…) los investigadores le dieron a un grupo de personas saludables suplementos de nitratos, equivalentes a 200-300 gramos de espinacas o lechugas por tres días. Después se les pidió que pedalearan", explica un comunicado publicado por el Instituto en su página web. Los especialistas analizaron los músculos de los muslos de los participantes del experimento. Los resultados los compararon con los análisis musculares de las mismas personas cuando se les dio un placebo.

"Tras la ingesta de los nitratos, se observó un mejoramiento significativo en el funcionamiento de las mitocondrias (encargadas de darle energía a las células), que consumieron menos energía y produjeron mayor ATP (adenosín trifosfato), una sustancia rica en energía".

¿Y el hierro? Probablemente mejora el funcionamiento de la mitocondria ya que tiene muchos efectos positivos en el cuerpo, lo cual podría explicar algunos de los beneficios de los vegetales. (Las cursivas son del editor).

De acuerdo con el jefe del equipo de expertos, Jon Lundberg, del Instituto Karolinska, las mitocondrias juegan un papel clave en el metabolismo celular.

El Cuerpo Humano: Le invitamos a ver éste hipervínculo interesantísimo, educativo y útil, donde conoceremos nosotros o nuestros hijos, la maravillosa maquinaria del cuerpo. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/embed/5jf4UHWeU0w?feature=player_embedded

POESÍA.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1nació en, Uruguay 1920Montevideo, Uruguay, murió en 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a 20 idiomas. Para ampliar su biografía, recomendamos la que ofrece: es.wikipedia.org Fuentes: poemas-del-alma.com y foto: lobuscogratis.com

De entre sus poemas, te ofrecemos el siguiente:

image

TE QUIERO.

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tú paso vagabundo.
Y tú llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

PARA REFRESCAR.

imageEl ingenio humano no conoce límites, pero es una broma pesada del constructor o a alguien se le fue la olla. Colaboración de Ángels T.

A reír para tener buena salud y no enfermarse de los nervios, ni depresión. Excusen algunos “pujos”. Colaboración de Nelson L.

1.- ¿Dónde van las pulgas cuando mueren?... Al "Pulgatorio".

2.- Una chinche enamorada a una chinche le dice: "Te amo chincheramente".

3.- ¿Qué le dijo una iguana a otra iguana? ¡Somos "iguanitas"!

4.- La suegra con ganas de buscarle bronca a la nuera le pregunta:
¿Por qué mi nieto no se parece a mi hijo?
La nuera le responde:
No sé… Yo tengo una vagina, no una fotocopiadora…

5.- Enfoca los problemas como lo haría un perro:
Los miras, los olfateas, y si no te los puedes comer…¡¡los meas y te vas!!!

6.- Hija: ¡Mamá, mamá! ¿Cómo es que se le dice a la mujer adicta al sexo?
La madre responde: Ninfómana hija…
¡¡¡Déjame anotarlo porque los ignorantes del colegio me dicen p... !!!!

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema debe ir al original o al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

lunes, 4 de marzo de 2013

82. Cuento: Manualidades.

Para un querido niño en el Día de Reyes. Por Romel H. Zell.

imageHabían trabajado duro, con poco tiempo, aun así el resultado era bueno. Primero fue conseguir la base, lo que parece fácil, pero no lo es. Después impregnarla de un pegamento ligero, pero que retuviera la arena. Aquí si las pasaron “verdes y maduras1” para encontrar la adecuada: no podía ser de grano grande, ni tampoco polvo. Tras muchas vueltas y revueltas, hallaron la adecuada, pero tuvieron que teñirla de amarillo, como se supone es la arena del desierto. Logrado el efecto, construir una pirámide aceptable, aunque no podían realizarla proporcional al tamaño de la base y de los animales que poblarían aquel territorio.

Bueno, no quedo del todo bien: no tenían materiales para hacerla mayor ni tiempo para buscarlo. Sí, era un poco pequeña pero semejaba bastante las que se ven en fotos, tal vez no tan “piramidal”, con un poco de curvas en el material hacia dentro y hacia fuera pero era evidente, que correspondía al desierto.

Faltaban hombres, camellos, pozos, palmas e ingenio y habilidad para construir todo eso. Pero la imaginación de la pareja y su amor al peque lograrían crearlos. Así fue: los hombres cierto no lo parecían, pero con buena voluntad se podía decir que lo eran. Lo más simple fue el pozo: un poco de plastilina redondeada, echa un anillo. Con un palillo de dientes, simular los ladrillos del brocal; más complejo fue la polea y su sostén. Con el cubo no hubo mayores dificultades: un dedal oxidado sirvió perfectamente. Los que eran casi imposibles de hacer fueron los camellos: ni modo. Las patas muy finas. Se caía la bestia. Cuando estaban bien, el cuello no había forma de sostenerlo: pasados unos minutos, poco a poco, bajaba lentamente en busca de las patas. Probaron una y otra vez, sin resultado, hasta que idearon moldearlo sobre un palito que, introducido en el cuerpo del “animal” podía aguantar el largo cuello sin ceder. Cierto que la cabeza era un asco, sin ojos y más redonda que alargada, pero eso ya era un detalle menor.

El lunes debía entregarse en la escuela y los padres estaban orgullosos de lo realizado. El peque, interesado a medias en algo que para él no tenía mucho sentido, salvo ver a sus padres trabajar juntos, alegres y contentos, discutiendo detalles que no entendía, pero que debían ser importantes por el afán que ponían en que todo quedará bien. Con dos años y medio no se le puede pedir más.

Los veía trajinar desde lejos, sin meterme en sus cosas: no di consejos, ni me los pidieron. Miraba todo aquello un poco desconcertado. Se suponía que era un trabajo para el niño, no de los padres pero, ¿alguien podía suponer que él lo iba a realizar? Tal vez, razonaba para convencerme, el propósito “pedagógico” fuera ese: que los padres lo hicieran e implicaran en las tareas del cole. Si, puede ser que ese fuera el objetivo de los maestros.

Cuando terminaron, orgullosos, lo mostraron al niño y a mí: poco caso hizo el pequeño a la maravilla egipcia. Yo, como debía ser, educadamente lo celebré y todos contentos.

Aquello me recordó la niñez perdida, los juguetes con los que soñé y nunca tuve, también el castillo que me construyó mi padre.

imageÉramos pobres casi de solemnidad. Mi madre, enferma, traduciendo novelas cortas de detectives del inglés para ganarse unos pesos. Mi padre, carpintero de oficio y dirigente sindical de profesión, era poco lo que aportaba a la casa. Nunca celebramos Navidad ni Reyes. En ocasiones, cuando perdía un diente de leche, el ratoncito, acudía a mi cama y dejaba bajo la almohada una moneda, por el diente perdido. Gran alegría al despertar; pero en ninguna ocasión siendo niño Papa Noel, Santa Claus o los Reyes del Oriente me visitaron. Foto: galería.dibujos.net

Recuerdo con claridad, como si fuera hoy a pesar de los setenta años transcurridos, las ocasiones en que acompañaba a mi madre a la redacción de la Revista Ellas, donde comenzó trabajando de redactora y terminó de Jefe de Redacción. Aquel ambiente me atraía. Oír discutir a los mayores sobre “el emplane”, “el artículo de fondo” o el número del próximo mes. Era algo que estaba fuera de mi comprensión, pero me atraía el interés y seriedad que los mayores ponían. Además, mi madre me mostraba algunos artículos que había hecho sobre historia de Cuba, “Motivos del Mes” era su título. Cuando aprendí a leer, los buscaba porque eran de una prosa fácil, agradable e inteligible, además de interesante.

De la revista salíamos caminando hacia la transitada y siempre convulsionada calle Neptuno, avenida que unía el centro de la ciudad con los barrios del norte: el Vedado, Miramar, La Sierra. Ella entraba en un lugar misterioso e interesante: un mercado de productos estadounidenses, con un olor característico de apio, que no existía en ningún otro lugar. Se llamaba “American Grocery” y en él había muchas cosas que no existían en otros lugares, como fresas. Cuando teníamos dinero, Mima compraba algunas cosas, pocas, que le recordaban su formación en el Sur y su familia norteamericana. De allí, seguíamos hasta la calle Belascoín, subíamos por ella y entrabamos en lo que entonces comenzaba como una cadena de tiendas, La Mía, donde compraba o más bien miraba. En una esquina había una librería, donde vi por vez primera una enciclopedia juvenil, uno de cuyos títulos era El libro de los porque, donde se daba respuesta a los miles de ¿por qués? que tenía en la mente. Nunca olvide aquella colección de libros verdes, no demasiado gruesos, que tenían tantas cosas que enseñarme.

Al salir del mercado, nos dirigíamos a casa de mi tío, pero pasábamos por una ferretería que estaba una o dos calles más arriba de la calle Zanja, en cuya vidriera exponían un gran barco, un trasatlántico comprendí de mayor. Siempre parábamos a ver el barco de mis sueños. Una alcancía fue la solución para poderlo adquirir. En ella ponía cuanto menudo encontraba abandonado o me regalaba tío. Pronto descubrí que nunca se llenaba la alcancía, en ocasiones desaparecía. Si, con lo poco que había en ella, tiempos hubo en que era lo que nos permitía comer algo.

Pasó aquel sueño, como pasa el tiempo, sin darme cuenta y sin olvidarlo jamás. Un día mi padre me hizo un castillo de regalo, como el que hacían mis hijos ahora para el suyo.

Sobre la dura tapa de cartón de una agenda de trabajo de mi madre, puso masilla de carpintero, buscó un vidrio cuadrado para el techo, hizo los muros defensivos con más masilla y ondeó una bandera en mi castillo. Lo conserve durante años, era mi preferido, tal vez olvidado para mis padres. Aun hoy lo veo con los ojos del corazón: huelo la masilla, la siento endurecida y ya oscura, aún así, disfruto de esa visión tan querida como perdida.

Si, cariño, hoy te han construido un hermoso castillo, tal vez mañana desaparezca materialmente, pero siempre estará en tu vida porque esas pequeñas cosas nunca se olvidan.

Este es el regalo que te envía tu abuelo con los Reyes del Oriente, para cuando puedas leer y comprender lo que te digo con mi alma adolorida.

1)a las verdes y las maduras”: comerse las frutas en el estado que se encuentren hasta que lleguen tiempos mejores.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Niçoise Salad: (Ensalada Nicolás) es una mezcla de ensalada de tomates y judías verdes cubiertas con atún y anchoas y vestida con una salsa vinagreta. Se sirve directamente en un plato o en un bol, con o sin una cama de lechuga. [ 1 ] El atún puede ser cocido o enlatado. Los huevos duros y aceitunas Niçoise (negras) son un acompañamiento.

Un clásico, así es como se puede definir esta estupenda ensalada. Y es que cuando un plato de verduras y pescado adquiere nombre propio, por algo será. Por eso la ensalada Niçoise tiene un puesto de honor en la cocina francesa. Es tan completa, que no se debe prepararla como guarnición, sino como plato único para alguna de nuestras cenas.

Procedente de Niza, en su origen se elaboraba sólo con vegetales crudos. Pero el paso del tiempo y distintas cocinas, le han ido incorporando nuevos ingredientes como las judías verdes y las patatas cocidas al vapor, aunque es bien cierto que en su versión francesa siguen siendo ingredientes no cocidos.

Al contrario de lo que se suele ver en diferentes restaurantes esta tradicional ensalada no incluye entre sus ingredientes arroz, patata, queso, pasta, ni verduras salteadas. Fuentes: es.wikipedia.org y directaalpaladar.com

Ensalada Niçoise.

imageIngredientes:

Sal y pimienta molida al gusto.
450 gr. de ejotes (judías verdes).
2 cucharaditas de mostaza.
4 cucharaditas de vinagre de vino.
1 chalote*, picado.
¼ taza de aceite de olivo extra virgen.
2 latas (de 140 gr. cada una) de atún en aceite.
1 lechuga.
4 huevos cocidos, cortados a la mitad.
6 tomates, partidos a la mitad o en cuartos.
½ taza de aceitunas griegas (negras).

Preparación:

1. Calienta agua con sal en una sartén grande. Cuando esté hirviendo agregar las judías verdes manteniéndolas ahí por tres minutos. Retíralas del fuego y enjuágalas en agua fría.

2. En un tazón pequeño mezcla la mostaza, el vinagre, el chalote y el aceite. Sazona con sal y pimienta.

3 Mezcla el atún con la mitad de la vinagreta que creaste en el paso 2.

4. Divide las hojas de lechuga en cuatro tazones. Sirve la mezcla del atún y la vinagreta. Coloca una mitad de huevo, una mitad o cuarto de tomate y un par de aceitunas en cada plato. Sazona con sal y pimienta y baña con la salsa de vinagreta restante.

*Chalota – chalote (echalote).- Hortaliza de bulbo… Sus caracteres generales son los de la cebolla. http://glosario.itematika.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

… cosas que probablemente no conocías. BBC:

image1. David Hemler aparecía en la lista de los hombres más buscados. Reapareció tras casi tres décadas. Hemler desertó de la Fuerza Aérea estadounidense cuando tenía 21 años. Se escondió en Suecia bajo otro nombre, se casó y tuvo tres hijos, pero finalmente, la verdad salió a la luz.

Clic ¿Cuál fue esa verdad? Léala acá

2. Una casa millonaria. Tiene siete plantas, 45 habitaciones y unos 20.000 metros cuadrados. Y está en venta. Los expertos señalan que esta propiedad puede ser la de mayor valor vendida en la historia de Reino Unido y esperan que el edificio pueda alcanzar casi los US$ 490 millones.

Clic Lea más sobre este costoso edificio

3. Un constructor atrevido. Con el objetivo de cumplir un sueño personal, un empresario ucraniano construyó en la ciudad de Odesa su propio submarino. Y, lleno de euforia, ¡se lanzó al agua!

Clic Conozca el peculiar sumergible en este video

image4. Famosas y peligrosas. Shakira y Sofía Vergara: latinas, famosas y también ciberestrellas peligrosas.

La cantante Shakira y la actriz Sofía Vergara no sólo tienen en común que son colombianas, famosas y dos de las mujeres latinas más poderosas del mundo según la revista Forbes.

También están en la lista de las diez ciberestrellas más peligrosas del mundo.

Clic Descubra por qué son tan peligrosas

POESÍA.
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas,… nació en Madrid en 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.

Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español.

El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector… Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España, en pugna con los carmelitas que proponían a Santa Teresa, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte; el rey le levanta el destierro pero el pesimismo ya se había apoderado de él.

De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España… es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León), —hoy convertido en parador turístico de lujo— prisión tan miserable y húmeda, que provoca grandemente la merma de su salud.

Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió.

Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Hombre muy culto, amargado, agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español. Su obra está entroncada con su forma de vida: desenvuelta y alegre en las sátiras de su juventud —letrillas burlescas y satíricas como "Poderoso caballero es don Dinero"— es el Quevedo más conocido y popular. Criticó con mordacidad atroz los vicios y debilidades de la humanidad, y zahirió de una manera cruel a sus enemigos, como en el conocido soneto, paradigma conceptista: "Erase un hombre a una nariz pegado...".

En su poesía amorosa,… en la que lo que cuenta es la hondura del sentimiento, Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo, ejemplo de ello es el soneto "Cerrar podrá mis ojos la postrera..." que es uno de los sonetos más bellos de las letras españolas, en el cual la muerte no vence al amor que permanecerá en el amante como queda evidente en el último terceto. Es un poeta genial, cuya permanente actualidad, maravillosa capacidad creadora del idioma castellano, honradez moral y elevada lírica, le dan un lugar preeminente en la poesía española.

Entre sus poesías hay un sinnúmero de sonetos endecasílabos, pero también abunda el romance octosílabo y la redondilla. La poesía titulada "Epístola satírica y censoria..." es un alarde magistral de tercetos endecasílabos encadenados. Para saber más lea los-poetas.com Poesía de cuentosyfabulas.com; foto: edu.glogster.com

image

Salmo XVII
Miré los muros de la Patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de larga edad y de vejez cansados,
dando obediencia al tiempo en muerte fría.

Salíme al campo y vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
porque en sus sombras dio licencia al día.

Entré en mi casa y vi que, de cansada,
se entregaba a los años por despojos.
Hallé mi espada de la misma suerte;

mí vestidura, de servir gastada;
y no hallé cosa en que poner los ojos
donde no viese imagen de mi muerte.

PARA REFRESCAR.

1. Algunos nos pasamos de listos, agradables o simpáticos. Este es un ejemplo divertido, sobre todo para las muchachas porque él, ¡¡¡ni se da por aludido!!! Colaboración de Marcinha M.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/ItXKGyO6cRA?rel=0

2. Con la música de fondo de “Only you”, ríase un rato. Colaboración de Ángels T.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/ItXKGyO6cRA?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vínculo que ponemos al final. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters