lunes, 18 de marzo de 2013

84. Cómo San Francisco amansó un lobo ferocísimo.

image“En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio1, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la población, como si fueran a la guerra; y aun así, quien topaba con él estando solo no podía defenderse. Era tal el terror, que nadie se aventuraba a salir de la ciudad.

San Francisco, movido a compasión de la gente del pueblo, quiso salir a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de los habitantes, que querían a todo trance disuadirle. Y, haciendo la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros, puesta en Dios toda su confianza. Como los compañeros vacilaran en seguir adelante, San Francisco se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Cuando he aquí que, a la vista de muchos de los habitantes, que habían seguido en gran número para ver este milagro, el lobo avanzó al encuentro de San Francisco con la boca abierta; acercándose a él, San Francisco le hizo la señal de la cruz, lo llamó a sí y le dijo:

-- ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie.

¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden, se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco. Entonces, San Francisco le habló en estos términos:

-- Hermano lobo, tú estás haciendo daño en esta comarca, has causado grandísimos males, maltratando y matando las criaturas de Dios sin su permiso; y no te has contentado con matar y devorar las bestias, sino que has tenido el atrevimiento de dar muerte y causar daño a los hombres, hechos a imagen de Dios. Por todo ello has merecido la horca como ladrón y homicida malvado. Toda la gente grita y murmura contra ti y toda la ciudad es enemiga tuya. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre tú y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante, y ellos te perdonen toda ofensa pasada, y dejen de perseguirte hombres y perros.

Ante estas palabras, el lobo, con el movimiento del cuerpo, de la cola y de las orejas y bajando la cabeza, manifestaba aceptar y querer cumplir lo que decía San Francisco. Díjole entonces San Francisco:

-- Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

-- Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía. Luego le dijo San Francisco:

-- Hermano lobo, te mando, en nombre de Jesucristo, que vengas ahora conmigo sin temor alguno; vamos a concluir esta paz en el nombre de Dios.

El lobo, obediente, marchó con él como manso cordero, en medio del asombro de los habitantes. Corrió rápidamente la noticia por toda la ciudad; y todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fueron acudiendo a la plaza para ver el lobo con San Francisco. Cuando todo el pueblo se hubo reunido, San Francisco se levantó y les predicó, diciéndoles, entre otras cosas, cómo Dios permite tales calamidades por causa de los pecados; y que es mucho más de temer el fuego del infierno, que ha de durar eternamente para los condenados, que no la ferocidad de un lobo, que sólo puede matar el cuerpo; y si la boca de un pequeño animal infunde tanto miedo y terror a tanta gente, cuánto más de temer no será la boca del infierno. “Volveos, pues, a Dios, carísimos, y haced penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo al presente y del fuego infernal en el futuro.” Terminado el sermón, dijo San Francisco:

-- Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.

Entonces, todo el pueblo, a una voz, prometió alimentarlo continuamente. Y San Francisco dijo al lobo delante de todos:

image-- Y tú, hermano lobo, ¿me prometes cumplir para con ellos el acuerdo de paz, es decir, que no harás daño ni a los hombres, ni a los animales, ni a criatura alguna?

El lobo se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con gestos mansos del cuerpo, de la cola y de las orejas, en la forma que podía, su voluntad de cumplir todas las condiciones del acuerdo. Añadió San Francisco:

-- Hermano lobo, quiero que así como me has dado fe de esta promesa fuera de las puertas de la ciudad, vuelvas ahora a darme fe delante de todo el pueblo de que yo no quedaré engañado en la palabra que he dado en nombre tuyo.

Entonces, el lobo, alzando la pata derecha, la puso en la mano de San Francisco. Este acto y los otros que se han referido produjeron tanta admiración y alegría en todo el pueblo, así por la devoción del Santo como por la novedad del milagro y por la paz con el lobo, que todos comenzaron a clamar al cielo, alabando y bendiciendo a Dios por haberles enviado a San Francisco, el cual, por sus méritos, los había librado de la boca de la bestia feroz.

El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió de viejo; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar tan manso por la ciudad, les traía a la memoria la virtud y la santidad de San Francisco. En alabanza de Cristo. Amén”. Fuente:

http://www.franciscanos.org/sfa/gubbio.html

1) Gubbio es una antigua ciudad de la Umbría, situada en los pies del monte Ingino y atravesada por el río Camignano. es.wikipedia.org Pertenece a la provincia italiana de Perugia y está situada al centro y medio aproximadamente de la bota peninsular.

Esta hermoso relato dio lugar a la también humanista fábula del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, pero dada su extensión la publicaremos en el próximo blog.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos (220 lb.) de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

El origen de la palabra (etimología) presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao,…

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses.

El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.[2] De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.

Existen numerosísimas recetas para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushis), asado (á brasa, a la vizcaína), con aceite (pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la mel). El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Fuente: es.wikipedia.org

Bacalao a la Vizcaína:

imageFoto: revistabuenviaje.com

Ingredientes: (para 4 personas).

4 tajadas gruesas de bacalao de 250 gr
2 cebollas rojas.
1 tomate maduro.
10 pimientos choriceros.*
4-5 rebanadas de pan tostado frito.
Aceite de oliva al gusto.
2 dientes de ajo.

Procedimiento:

1.-Poner el bacalao en remojo durante 24 ó 36 horas, cambiándole el agua cada 8 horas. Una vez transcurrido este tiempo se le quitan las escamas y las espinas, se limpia bien con un trapo, para extraerle la humedad y se desmiga totalmente.

El segundo paso es elaborar la salsa vizcaína, que a continuación explicamos.

2.- Para ello se lavan los pimientos choriceros, se descorazonan y se ponen a hervir. Una vez listos, se sacan del agua y se les quita la pulpa.

3.-Por otro lado, se echan las cebollas y el tomate picados en una cazuela puesta al fuego. Cuando estén bien hechos, se agrega la pulpa de los pimientos choriceros y algo del agua de la cocción de los pimientos. Lo dejamos a fuego medio durante 15 minutos más.

4.-Después se pasa todo por el pasapuré y se vierte la salsa obtenida en una cazuela de barro y se reserva.

5.-En aceite caliente se echan los ajos, cuando empiecen a coger color caramelo se retiran y reservan.

6.-El bacalao crudo, desalado y desmigado se rehoga durante 10 minutos con esos ajos con aceite; una vez listo, se coloca en la cazuela de barro que tiene la salsa ya caliente, y se deja a fuego bajo otros 5 minutos más.

7.- Al servirlo en la misma cazuela de barro si se desea, se le colocan por encima unas ruedas de pan tostado frito si se desea, y un poco de perejil. Receta modificada de: mis-recetas.org

* El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo (una variante de la especie Capsicum annuum, procedente de América) que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor. En la cocina se emplea sólo la pulpa hidratada del mismo, siendo tan popular en la cocina española que no es raro encontrarlo comercializado envasado en botes de cristal.1 es.wikipedia.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLa Pimienta: con el nombre depimienta” se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante en gastronomía.

La pimienta blanca tiene un sabor más suave y más delicado que el de la pimienta negra, o verde. Este tipo de pimienta es útil cuando quieres agregar un ligero sabor picante a las salsas y a las sopas sin teñir el plato de color negro. La pimienta blanca es más cara que la pimienta negra, ya que contiene más piperina, un aceite volátil que le da su característico sabor de pimienta. La pimienta es muy popular en Europa, especialmente en Francia y ahora también lo es en Japón para hacer el sukiyaki. (Plato con pescado crudo)

Beneficios para la salud de la pimienta: La pimienta blanca estimula las papilas gustativas, de tal forma que éstas envían un alerta al estómago para que aumente la secreción de ácido clorhídrico, lo que mejora la digestión.

La pimienta es una excelente fuente de manganeso, muy buena de hierro y de vitamina K. También es una excelente fuente de fibra dietética.

La pimienta blanca ha sido reconocida como carminativo, (una sustancia que ayuda a prevenir la formación de gas intestinal), una propiedad probablemente debida a su efecto beneficioso de la estimulación de la producción de ácido clorhídrico. Además, la pimienta blanca contiene diaforético que promueve la sudoración y es diurética, lo que estimula la micción (orina). Fuente: es.wikipedia.org

… cosas que tal vez no conocía. BBC Mundo. Trompadas en la selva. Los machos luchan con las hembras como parte de su cortejo.

imageCada primavera, la liebre macho y hembra pelean para mostrar el interés del uno por el otro.

Otro campeón en el ring es el canguro. Los machos luchan para establecer su superioridad o simplemente para jugar.

Dos de las luchas más espectaculares entre los animales son las que tienen lugar entre los ciervos rojos y los lucánidos (una especie de escarabajo).

Los venados invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en competir con otros machos para acceder a las hembras. Empiezan primero midiéndose con rugidos y caminatas en paralelo, hasta que el conflicto escala y los contrincantes se trenzan en una batalla que puede provocarles serias heridas e incluso la muerte. Los lucánidos utilizan sus enormes mandíbulas para competir por comida y territorio.

imageNadadores sensacionales.

Hazañas. Cuando el nadador estadounidense Michael Phelps conquistó su decimonovena medalla el 31 de julio de 2012 (tres días después ganó tres más) se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de la historia. Sin embargo, una serie de animales acuáticos superan con creces sus marcas.

Para darnos una idea: el récord mundial de Phelps en los cien metros mariposa es de 49,82 segundos. Un delfín puede hacer 100 metros en 22 segundos aproximadamente. Esto se debe a que tienen una piel gruesa que les permite deslizarse por el agua -que es 800 veces más densa que el aire- con facilidad. Los pingüinos también son ultra-veloces en el agua porque envuelven su cuerpo en burbujas que actúan como lubricantes para reducir la fricción. (Algo similar se trató de hacer con un modelo de bañador que finalmente no se aprobó su uso.)

Y cuando se trata de larga distancia, el ganador es el oso polar. En enero de 2011 se registró el caso de un ejemplar que nadó de forma continua por nueve días, recorriendo una distancia de 687 kilómetros. Una hazaña notable para un animal que pasa la mayoría de su tiempo en tierra.

POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer: (1836-1870). Originario de Sevilla, España, Bécquer fue hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años… A los nueve años quedó huérfano también de madre. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina de bautismo y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad.

…se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Tiempo después encontró una plaza en la redacción de
"El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda". Para saber más: los-poetas.com Rima en: poesía.as/gabrim13htm donde encontrará muchas más. Foto: es.dremstime.com

image

Rima XIII

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,

me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

PARA REFRESCAR.

1) "El parto del glaciar” se denomina este fenómeno. Se ha filmado condensando 75 minutos reales en los 3 ó 4 que dura el vídeo. El comentarista del final, para que nos hagamos una idea de la dimensión de lo que estamos viendo, compara el tamaño de la parte del glaciar que "pare" con la parte baja de la isla de Manhattan. Explica que la altura de lo que se mueve tan rápido es 2 ó 3 veces superior a los rascacielos. Impresionante el poder desatado de la Naturaleza. En 10 años el glaciar ha avanzado tanto o más que en los 100 anteriores. Como para estar en medio del glaciar haciendo una excursioncita... Colaboración de Ángels T.

http://www.youtube.com/embed/hC3VTgIPoGU?rel=0

2) El vuelo del dragón IMPRESIONANTE... ESPECTACULAR. Verlo... es bello. Desde una alta montaña se lanzan varios hombres con una especie de capa que les permite “volar” durante muchos kilómetros. Vistas tan bellas como impactantes. ¡Es una locura, pero vale la pena… para ellos. Colaboración de Luis Z.

http://player.vimeo.com/video/31481531?autoplay=1

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el material, debe ir al original o al vínculo al pie del tema. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario