Al poeta, compañero y amigo moldavo, Petru Zadniprn, quien me contó esta respuesta de su mamá.
Onelio Jorge Cardoso: Cuba,… (1914- 1986). En 1945 publica en México su primer libro, Taita, diga usted cómo y aparecen dos cuentos en Cuentos cubanos contemporáneos y en Cuentos Cubanos.
…trabaja como redactor de noticiero en la Emisora Mil Diez, escribe libretos para la radio comercial. Se desempeñó como Jefe de Redacción en el noticiario Cine-Revista.
Con el cuento “Hierro Viejo” obtiene el Premio Nacional de la Paz. En 1958 aparece su segundo libro, editado por la Universidad Central de Las Villas con el título de “El Cuentero”.
Fue merecedor de la condición de Doctor Honoris Causa de dos universidades: la “Simón Bolívar” de Bogotá, Colombia… y la Universidad de La Habana…. Es considerado el Cuentista Nacional Cubano. Fuente: es wikipedia.org
(Añado: sin menoscabar los valores culturales y nacionales de Jorge Onelio Cardoso, a quien conocí y trate desde la niñez, Cuba es el “país de los cuenteros”, del cual han vivido algunos durante décadas. Antes y después de Onelio, hubo, y hay, muchos y muy buenos. No se puede ignorar a Lydia Cabrera o Samuel Feijoó, por citar sólo dos, entre nuestros grandes narradores. Esta biografía de wikipedia, como varios artículos sobre Cuba, es fuertemente tendenciosa y politizada, de lo cual se encargan redactores oficiales que encubren, modifican o recrean todo lo positivo cubano anterior a 1959 o inconveniente para el Gobierno. Hecha esta aclaración, diré que recuerdo como si fuera hoy un documental sobre los carboneros de la Ciénaga de Zapata, que disfruté por los años 57-58, si la memoria no me falla, escrito por Onelio, acompañado por una guitarra campesina que es una maravilla para la vista y el oído.)
Para ustedes, éste hermoso cuento que fue publicado hace muchos meses en nuestro blog número 5 que encierra la fuerza de una anciana aferrada a sus obligaciones y solidaridad para con los demás antes de su encuentro con la Muerte.
Francisca y la Muerte:
Santos y buenos días dijo la Muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer. ¡Claro!, venía la Parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla al bolsillo.
Si no molesto dijo, quisiera saber dónde vive la señora Francisca.
Pues mire le respondieron, y asomándose a la puerta, señaló un hombre con su dedo rudo de campesino: Allá por las cañas bravas que bate el viento, ¿ve? Hay un camino que sube la colina. Arriba hallará la casa.
“Cumplida está” pensó la Muerte y dando las gracias echó a andar por el camino aquella mañana que, precisamente, había pocas nubes en el cielo y todo el azul resplandecía de luz.
Andando pues, miró la Muerte la hora y vio que eran las siete de la mañana. Para la una y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la señora Francisca.
“Menos mal, poco trabajo; un solo caso”, se dijo satisfecha de no fatigarse la Muerte y siguió su paso, metiéndose ahora por el camino apretado de romerillo y rocío.
Efectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros caídos no hubo semilla silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoños de las ceibas eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los cañaverales no tenían una sola hoja amarilla. Verde era todo, desde el suelo al aire y un olor a vida subiendo de las flores.
Natural que la Muerte se tapara la nariz. Lógico también que ni siquiera mirara tanta rama llena de nido, ni tanta abeja con su flor. Pero, ¿qué hacerse?; estaba la Muerte de paso por aquí, sin ser su reino.
Así, pues, echó y echó la Muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca: “Por favor, con Panchita” dijo adulona la Muerte.
“Abuela salió temprano” contestó una nieta de oro, un poco temerosa aunque la Parca seguía con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo.
¿Y a qué hora regresa? preguntó.
¡Quién lo sabe! dijo la madre de la niña. Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando.
Y la Muerte se mordió el labio. No era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito y ajeno.
“Hace mucho sol”. ¿Puedo esperarla aquí?
“Aquí quien viene tiene su casa. Pero puede que ella no regrese hasta el anochecer o la noche misma”.
“¡Contra!”, pensó la Muerte, se me irá el tren de las cinco. “No; mejor voy a buscarla”. Y levantando su voz, dijo la Muerte: ¿Dónde, al fijo, pudiera encontrarla ahora?
De madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.
¿Y dónde está el maizal? preguntó la Muerte.
Siga la cerca y luego verá el campo arado detrás.
Gracias dijo seca la Muerte y echó a andar de nuevo.
Pero miró todo el extenso campo arado y no había un alma en él. Sólo garzas. Se soltó la trenza la Muerte y rabió:
“¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!” Escupió y continuó su sendero sin tino.
Una hora después de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de tanto olor a hierba nueva, la Muerte se topó con un caminante:
Señor, ¿pudiera usted decirme dónde está Francisca por estos campos?
Tiene suerte dijo el caminante, media hora lleva en casa de los Noriegas. Está el niño enfermo y ella fue a sobarle el vientre.
Gracias dijo la Muerte como un disparo, y apretó el paso.
Duro y fatigoso era el camino. Además ahora tenía que hacerlo sobre un nuevo terreno arado, sin trillo, y ya se sabe cómo es de incómodo sentar el pie sobre el suelo irregular y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo. Así por tanto, llegó la Muerte hecha una lástima a casa de los Noriegas:
Con Francisca, a ver si me hace el favor.
Ya se marchó.
¡Pero, cómo! ¿Así, tan de pronto?
¿Por qué tan de pronto? le respondieron. Sólo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo. ¿A qué viene extrañarse?
Bueno..., verá dijo la Muerte turbada, es que siempre una hace su sobremesa en todo, digo yo. Imagen: taringa.net
Entonces usted no conoce a Francisca.
Tengo sus señas dijo burocrática la Impía.
A ver; dígalas espetó la madre. Y la Muerte dijo:
Pues..., con arrugas; desde luego ya son sesenta años...
¿Y qué más?
Verá..., el pelo blanco..., casi ningún diente propio..., la nariz, digamos...
¿Digamos qué?
Filosa.
¿Eso es todo?
Bueno..., por demás nombre y dos apellidos.
Pero usted no ha hablado de sus ojos.
Bien; nublados..., sí, nublados han de ser..., ahumados por los años.
No, no la conoce dijo la mujer. Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, quien usted busca, no es Francisca.
Y salió la Muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada, sin preocuparse mucho por la mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero.
Anduvo y anduvo. En casa de los González le dijeron que estaba Francisca a un tiro de ojo de allí, cortando pangola para la vaca de los nietos. Mas, sólo vio la Muerte la pangola recién cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella menuda de su paso.
Entonces la Muerte, quien ya tenía los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la camisa negra, más que sudada, sacó su reloj y consultó la hora:
¡Dios! ¡Las cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren! Y echó la Muerte de regreso, maldiciendo.
Mientras, a dos kilómetros de allí, escardaba de malas hierbas Francisca el jardincito de la escuela. Un viejo conocido pasó a caballo y, sonriéndole, le tiró a su manera el saludo cariñoso:
Francisca, ¿cuándo te vas a morir?
Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre:
Nunca dijo, siempre hay algo que hacer.
Fuente: letrasperdidas.galeon.com; foto: es.123rf.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Ganso con relleno de manzana y ciruelas pasas.
1 ganso (3 kilos)= 6 libras.
3 manzanas lavadas y cortadas en cuartos.
150 gr de ciruelas pasas.
1 cebolla , pelada, cortada, en cuartos.
150 gr de avellanas peladas (opcional).
Tomillo y romero, sal y pimienta al gusto.
2 lt. de agua aproximadamente.
2 clavos. de olor.
2 hojas laurel.
2 cucharadas de harina de Castilla.
Procedimiento:
1.-Precalentar el horno a 180º C/350º Fa.
2.-Limpiar el ganso. Poner las mollejas (hígado, riñones, cuello) en una olla de agua – ¾ litro - con una hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta. Tapar y hervir a fuego moderado durante 2 horas. En olla de presión ½ hora.
3.-Cortar y pelar las manzanas y cebolla, y quitar los huesos de las ciruelas pasas. Picar las avellanas, mezclar con las ciruelas, cebolla y manzanas y rellenar el hueco del ganso con esta mezcla. Meter también unas ramitas de tomillo y romero.
4.-Poner en la bandeja del horno un vaso y medio de agua, los dos clavos y la hoja de perejil. La rejilla de horno encima con el ganso y las pechugas hacia abajo. Echarle sal y pimienta por todo el ganso y pincharlo con un tenedor varias veces (esto ayuda a que salga la grasa).
5.-Poner el ganso en el horno y Asar 1½ hora, luego sacar, dar la vuelta, rociar con el caldo de la bandeja del horno, y asar otra hora y media.
6.-Para hacer la salsa. Cuando el ganso está hecho, sacarlo y ponerlo en otra fuente para reposar. Retirar 2 cucharadas grandes de la grasa de ganso que ha caído en la bandeja y poner en una sartén con 2 cucharadas de harina. Hacer una pasta sin bultos. Añadir el caldo de las mollejas, además del caldo de la bandeja (pero sin grasa) que tiene los jugos del ganso. Remover todo el tiempo.
Se puede agregar un poco de vino dulce u oporto a la salsa, salpimentar y echar tomillo o romero al gusto.
Se sirve con el relleno y con muchos otros platos acompañantes, como arroz, puré de patatas, melocotón, coles de Bruselas, etc. Receta modificada y foto de: mis-recetas.org
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Origanum vulgare, comúnmente Orégano, es una herbácea perenne aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Fuente y foto: commons.wikipedia.com
Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida a la composición del aceite esencial que contienen, que la diferencia entre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.
Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos1. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).
Propiedades medicinales: Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos.1
1) Los compuestos fenólicos son elementos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Las principales fuentes de estos compuestos son el té, el cacao, las aceitunas, las manzanas, el vino tinto, las cetonas de las frambuesas (entre otras). Para saber más:
http://www.lineaysalud.com/ique-es/470--compuestos-fenolicos.html
La Tierra, cada vez más gorda. Los cambios empezaron hace cuatro años. BBC Mundo. Desde hace mucho se sabe que nuestro planeta no tiene la forma de un huevo, como creían los egipcios, ni es plano o cuadrado, como lo imaginaban otras civilizaciones de la Antigüedad.
También se conoce que no es una esfera perfecta: tiene la forma de una calabaza, más ancha en el medio -en el ecuador- y más estrecha en los polos, con unos 20 kilómetros de diferencia entre ambos puntos.
Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Science sugiere que nuestra calabaza azul se está ensanchando, aunque sea apenas en pocos milímetros.
Los autores del informe, Christopher Cox y Benjamin Chao, se basaron en observaciones espaciales realizadas en los últimos 25 años.
Cambio abrupto: Estudios satelitales desde principios de la década de 1980 demostraron que la Tierra había perdido parcialmente su forma de calabaza… y había devenido más esférica.
Se culpaba a la última Edad de Hielo. Se estimaba que esto se debía a un efecto de rebote en el manto (una gruesa capa de roca casi derretida entre la corteza y el núcleo de la Tierra), tras la pérdida de una pesada masa de hielo de los polos, después de la última Edad de Hielo.
De acuerdo a Cox y Chao, sin embargo, su trabajo sugiere que esta tendencia cambió abruptamente en los últimos cuatro años. (¡¡¡!!!)
(…) Los investigadores consideran que se podría tratar de una masa cambiante en la zona limítrofe entre el núcleo exterior líquido de la Tierra y su manto.
Depende de dónde sea el efecto, ya que se mide en términos de un cambio del campo gravitacional. Cox destaca que el crecimiento de la circunferencia terrestre es mínimo: "Si es en el océano, puede ser de pocos milímetros, pero si es en el núcleo podría no haber un cambio aparente en la forma real de la Tierra".
(…) Añado: es importante conocer si el fenómeno continúa su progresión porque puede implicar movimientos internos que desatarían terremotos de gran intensidad en el futuro inmediato.
POESÍA.
Enrique González Rojo. (México, 1928 – 1988). “Poeta de largo aliento, engarza su producción con la obra de su estirpe, pues es nieto de Enrique González Martínez (1871-1952), quien fuera ilustre fundador de El Colegio Nacional,…”. Está fuera de nuestras posibilidades de espacio dedicarle el que merece y, además, comentar su pensamiento político sumamente interesante. Quién lo desee puede ir al vínculo que a continuación les ofrecemos. Poesía: amediavoz.com. Foto: pintoresfamosos.cl
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/gonzalez-rojo.htm
Mujer desnuda.
Nevó toda la noche
sobre el jardín de tu cuerpo;
mas todavía hay rosas
y botones abiertos.
Las dóciles hebras sutiles
de la última rama del árbol
caen como lluvias de oro
sobre la firme blancura de los tallos.
Violetas,
que se ocultan
en la hierba de tus pestañas;
apasionadas y profundas.
Hay dos rosas dormidas
con turbador ensueño
en las magnolias impasibles
de tus senos.
Y más oro
en los muslos,
porque pinta el sol la seda
de los musgos.
Y tus pies y tus manos,
menudas y largas raíces,
ahondan la tierra
temblorosa de amor de los jardines.
PARA REFRESCAR.
1) Un viejo tenía un lago en su finca. Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.
Cogió un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino... Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas. Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua. Una de las mujeres gritó:
-¡No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió: -¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!
Levantando el cesto, les dijo: - Estoy aquí nada más para alimentar al cocodrilo...
Edad, experiencia y oficio siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo.
2) ¡Así te roban el coche delante de tus narices! ¡Por buena gente o inocentón! Ambas colaboraciones de Jesús B. Madrid, España.
http://biertijd.com/mediaplayer/?itemid=40730
3) Siga este vínculo que nos envía Mª Ángeles T. de Barcelona, Catalunya, España y ríase un poco: Angel Garó (3 Videos)
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Aviso: el miércoles 15 de mayo se publicará mangoconarroztres dedicado exclusivamente a Cuba, su situación actual social y económica.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario