Estábamos en nuestra habitación después de un intenso, aunque breve, encuentro de amor. Como suele suceder, no lo habíamos planeado, ni pensado siquiera. Comenzó cuando te ayudaba con las medias de presión: puse talco sobre la piel para que fuera más fácil ajustarlas, lo esparcí con la mano,- desde los pies hasta la pelvis-, y el contacto íntimo y placentero hizo el resto. Después, quedaste dormida, respirando profunda y suavemente, por el cansancio o el placer. En la penumbra, tu bella pierna asomaba entre la sábana mientras, sobre la almohada, destacaba la melena, ahora blanca. Foto: de la Editora.
Esperaba la llegada del sueño, pero la visión de tu cuerpo llevó los pensamientos por otro rumbo, abandonando la laxitud que antes me invadía. No sé por qué, comencé a pensar en el tiempo transcurrido y en el sentido de nuestras vidas, si había valido la pena hacerlo juntos.
Nos conocimos de niños, hace más de sesenta años; nos unimos como compañeros, amantes y esposos más de cuarenta. Seis hijos no es poco para un matrimonio, pero más es haberlo hecho estudiando y trabajando. Fuiste la que comenzó a estudiar. Yo me ocupé de la casa y los niños. Te graduaste de abogado con honores y ocho meses de embarazo del último crío. Pasaste a engrosar la fila de los juristas y, entonces, comencé a estudiar. Al terminar, fui al magisterio.
Crecieron los niños y nietos nos dieron. Ya, ¡hasta bisnietos tenemos! No está mal para una pareja.
Claro que hubo tiempos malos, como en todo matrimonio. Sobre todo por mis romances, cierto que no fueron muchos, pero siempre los presentías. Sabes que, físicamente, me gusta la mujer de piernas torneadas, pelo largo y mirar directo; de carácter franco, decidida, sin falsas hipocresías, serena y, sobre todo, capaz de decir lo bueno y lo malo, lo dulce y lo agrio, sin esconder las cosas ni los sentimientos. Eres así, y has sido mi contrapartida en el carácter.
Tus admiradores me los has dicho, sin preguntarlo, adivinando otros, sabiendo que perdían el tiempo, en la seguridad que, de haberte enamorado, siempre me lo dirías primero.
Sí, volviendo a la reflexión inicial, hemos tenido una vida intensa: compañeros en ideales, esperanzas y decepciones. Hemos sido,- y somos-, amigos, novios, amantes, esposos y compañeros. Para una pareja no está mal.
Recordé que alguien dijo: “La muerte no es verdad, cuando se ha hecho bien la obra de la vida: sembrado un árbol, tenido hijos y escrito un libro…” Árboles, sembramos por miles; hijos, seis no es poco y hemos escrito bastante.
Ahora que somos mayores y La Parca, la que nunca temimos por conocerla inevitable, vendrá en cinco, diez años, tal vez, mañana, quiero decirte en este día, cariño, que sí, que ha merecido la pena vivir la vida a tu lado y lo volvería hacer hoy como hace sesenta años.
Te quiero, Tati
14 de febrero de 2009. Fuente: de la Editora.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
En cocina, una brocheta del francés brochette, (que significa “pincho ensartado”) se refiere a la comidas servidas ensartadas en un pincho (brochette). En otros países también se conoce a este platillo como chuzo o pincho.
En Francia es empleado como un hiperónimo. El término se refiere por igual al shish kebab, al satay, o al souvlaki, indicando la generalidad de los alimentos cocinados que pueden ir ensartados o espetados en un pincho, que van desde las carnes de mamíferos, verduras, a los pescados y mariscos, etc. La comida servida en una brocheta generalmente es a la parrilla.
El pincho por sí mismo, la brocheta, puede ser empleado para embeber (absorber) pedazos de comida en una fondue, una bagna cauda o preparaciones semejantes. En este caso toma una forma ligeramente diferente y suele adquirirse como una brochette de fondue está ya incluida en el conjunto junto con la olla de la fondue1. Fuente: es.wikipedia.org
Brochetas de emperador:
Ahora que parece que el tiempo está mejorando y además ya hemos empezado el verano oficialmente, nada mejor que hacer platos que nos transporten directamente a los días veraniegos, las vacaciones, los amigos… y las brochetas son uno de esos platos, sobre todo si las hacemos a la barbacoa.
Ingredientes (para 12 brochetas):
500 gr. de emperador en taco.
24 langostinos o gambones. (2 para cada brocheta)
10 espárragos trigueros.
12 pinchos de brochetas.
sal al gusto.
1 ramita de perejil.
2 cucharadas de aceite de oliva.
El zumo de 1 limón.
Preparación:
1.-Unas dos o tres horas antes de la hora de comer las brochetas ponemos el emperador en un bol cortado en tacos, como de un dedo de grosor, picamos muy finito el perejil y exprimimos el limón, unimos el perejil y el limón al emperador lo mezclamos bien y lo dejamos macerar, por 1 o 2 horas más o menos.
2.-Para preparar las brochetas, limpiamos los espárragos, pelamos los langostinos o los gambones y empezamos a poner en los pinchos los ingredientes, primero los espárragos, luego el emperador es decir, langostino, espárrago, emperador, langostino, etc., etc. así, hasta que tengáis las doce brochetas listas.
3.-Es el momento de poner la plancha o la barbacoa, a medio fuego y añadir un poco de aceite y saláis por encima cuando se estén haciendo.las brochetas y le dais una o dos vueltas hasta que el color que tienen te indica que están listas para comer. Receta modificada de: viajesyrecetas.wordpress.com
Un plato fácil y fresco, para el verano, ¡que les aproveche!
1. fondue f. Comida de origen suizo, a base de queso que se funde dentro de una cazuela especial, en el momento de comerla. Por extensión, la que se hace con otros ingredientes, como carne, chocolate. RAE.
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Clavo de olor o giroflé…. Son los botones (flores que aún no abren) secos del "árbol del clavo" (familia Myrtaceae, nativo de Indonesia), usados como especia en las cocinas de todo el mundo. Su nombre deriva de la palabra francesa "Clou" (Clavo) ya que los botones guardan parecido en la forma con ellos. Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar…
Los clavos de olor (en cocina) son usados enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad.
La especia es usada a través de toda Europa y Asia, es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek, y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa.
Una receta casera común para aliviar el dolor de muelas es colocar un clavo de olor junto al diente que duele, o hacerse buches de agua tibia que ha sido previamente hervida con los mismos. La explicación científica del porqué es esto efectivamente útil, es que el clavo de olor posee una proporción alta de una sustancia llamada eugenol, que es utilizado en aromaterapia y ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes, y mezclado con óxido de zinc en polvo como cemento dental, pues tiene propiedades analgésicas, anti-inflamatorias, antibacterianas y sobre todo anestésicas.1
Históricamente los clavos han sido usados en la cocina hindú. En el norte de India hay salsas que lo llevan añadido, y en el sur se encuentra principalmente en el plato llamado biryani, y en el arroz para darle sabor. También tiene atribuidas propiedades antihelmínticas; algo que no deberías hacer es morder un clavo porque duerme la lengua. Fuente: es.wikipedia.org
POESÍA.
Félix Rubén García Sarmiento. Seudónimo: Rubén Darío. Nació en Metalpa -ahora Ciudad Darío-, (Nicaragua), (1867 – 1916) muriendo a los 49 años. Para conocer más de éste gran poeta, recomendamos leer su amplia biografía en los-poetas.com, de donde procede ésta hermosa poesía. Foto: es.123rf.com
Caso
A un cruzado caballero,
garrido1 y noble garzón2,
En el palenque guerrero
le clavaron un acero
tan cerca del corazón,
que el físico3 al contemplarle,
tras verle y examinarle,
Dijo: "Quedará sin vida
si se pretende sacarle
el venablo de la herida".
Por el dolor congojado,
triste, débil, desangrado,
después que tanto sufrió,
con el acero clavado
el caballero murió.
Pues el físico decía
que, en dicho caso, quien
una herida tal tenía,
con el venablo moría,
sin el venablo también.
¿No comprendes, Asunción,
la historia que te he contado,
la del garrido garzón
con el acero clavado
muy cerca del corazón?
Pues el caso es verdadero;
yo soy el herido, ingrata,
y tu amor es el acero:
¡si me lo quitas, me muero;
si me lo dejas, me mata!
1 garrido, da. 1. adj. Dicho de una persona: Gallarda o robusta. 2. adj. Dicho de una mujer: Lozana y bien parecida.; 2. Garzón: 1. m. Joven mancebo, mozo. 3. Físico: 3. 5. m. anticuado. Profesor de medicina, médico. RAE
Aforismos1 jurídicos:
"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie." Barón de Montesquieu.
Cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes… es.wikipedia.org
"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad." Barón de Montesquieu.
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo." José Martí.
Apóstol de la Independencia de Cuba. Poeta, escritor.
"La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes." Solón.
Fue un poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. es.wikipedia.org
"Demorar la justicia es injusticia." Walter Savage Landor.
Escritor y poeta inglés, 1775-1864.
"Cuanto más corrupto el estado, hay más leyes.” Cayo Cornelio Tácito.
(¿Roma?, hacia ¿55-?, h. 117) Historiador romano. Los pocos datos que se conocen de su vida indican que desarrolló una brillante carrera política. biografiasyvidas.com
“Los delitos deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad." Cesare Beccaria. (1738 - 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano… es.wikipedia.org
1) aforismo. 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE
PARA REFRESCAR.
Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.
1) Dos gallegos, amigos de la infancia, se encuentran:
-¿Y tú, ahora a qué te dedicas?
- Pues tengo una granja con 10.000
palomas.
- ¿Mensajeras?
- No, no te exagero.
2) En la milicia:
- Compañía, ¡armas al hombro!
- El del cañón no, ¡IMBÉCIL! Colaboración
de Ángels T., Ripollet, Catalunya.
3) EL CONTESTADOR TELEFÓNICO DE LOS ABUELOS:
- ¡Hola!
- En este momento no estamos en casa pero, por favor, déjanos tu mensaje después de oír la señal sonora...
- Si eres uno de nuestros hijos, marca 1.
- Si necesitas que nos quedemos con los niños, marca 2.
- Si necesitas nuestro coche, marca 3.
- Si quieres que te lavemos y planchemos la ropa, marca 4.
- Si quieres que los niños duerman en nuestra casa, marca 5.
- Si quieres que vayamos a buscarlos al colegio, marca 6.
- Si quieres que preparemos una comida para el domingo, marca 7.
- Si quieres venir a comer hoy a casa, marca 8.
- Si necesitas dinero, marca 9.
- Si eres uno de nuestros amigos, puedes hablar.
Colaboración de Jesús B., Madrid, España.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.