sábado, 10 de agosto de 2013

105. Cuento: El Guajojó.

Según el periodista cubano Yordanis Rodríguez Laurencio, Bolivia es tierra con mucha historia. El mercado de los brujos o la hechicería, es un espacio de magia y tradición en pleno centro de la ciudad de La Paz. Según testimonios de los aborigenes1, es este uno de los cinco lugares donde más acuden los viajeros que por vez primera llegan a estos lares andinos. Se encuentran aquí los rituales aymaras2…. Es una angosta calle empedrada donde tradicionalmente… se asentaron los curanderos o Yatiris. Apostados con sus mesas llenas de infinidad de elementos de los tres reinos de la Naturaleza, atienden a cientos de personas… Es el legado soberano de una raza que con sabiduría supo posesionarse de los misterios y secretos de la Tierra, las tradiciones de una cultura milenaria que conviven entre lo moderno y lo cotidiano.

Este sitio pintoresco, apunta a las personas que andan buscando hierbas, amuletos, pócimas, remedios caseros, y una gran variedad de ingredientes con la intención de manipular los espíritus de la Cosmología. Así que hay insectos, polvos mágicos, plantas, resguardos, animales disecados, etc. El siguiente cuento, está vinculado a sus tradiciones.

Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

imageEn lo prieto de la selva y cuando la noche ha cerrado del todo, suele oírse de repente un sonido de larga como ondulante inflexión, agudo, vibrante, estremecedor. Se diría un llanto, o más bien un gemido prolongado, que eleva el tono y la intensidad y se va apagando lentamente como se apaga la vibración de una cuerda. Imagen: historiacamba.com

Oírle empavorece y sobrecoge el ánimo, predisponiéndole al ondular de lúgubres pensamientos y al discurrir de ideas taciturnas. Se dice que han habido personas que quedaron con la razón en mengua y punto menos que extraviadas.

Se sabe que quien emite ese canto es un ave solitaria a la que nombran guajojó por supuestos motivos de onomatopeya. Son pocos los que la han visto, y esos pocos no aciertan a dar razones de cómo es y dónde anida. Refieren, eso sí, la leyenda que corre acerca de ella y data de tiempos antañones.

Erase que se era, una joven india tan bella como graciosa, hija del cacique de cierta tribu que moraba en un claro de la selva. Amaba y era amada de un mozo de la misma tribu, apuesto y valiente, pero acaso más tierno de corazón de lo que cumple a un guerrero.

Al enterarse de aquellos amores el viejo cacique, que era a la vez consumado hechicero, no hallando al mozo merecedor de su hija, resolvió acabar con el romance del modo más fácil y expedito. Llamó al amante y valido de sus artes mágicas le condujo a la espesura, en donde le dio alevosa muerte.

Tras de experimentar la prolongada ausencia del amado, la indiecita cayó en las sospechas y fue en su búsqueda selva adentro. Al volver a casa con la dolorosa evidencia, increpó al padre entre sollozo y sollozo, amenazándole con dar aviso a la gente del crimen cometido.

El viejo hechicero la transformó al instante en ave nocturna, para que nadie supiera lo ocurrido. Pero la voz de la infortunada pasó a la garganta del ave, y a través de ésta siguió en el inacabable lamento por la muerte del amado.

Tal es lo que referían los comarcanos sobre el origen del guajojó y su flébil3 y triste canto de las noches selváticas.

Fuente: richardosinaga.blogspot.com.es.

1. aborigen. 1. adjetivo. Originario del suelo en que vive. 2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. RAE
2. Aymara,
2 (Aimara: aymara escuchar) es el nombre que recibe un pueblo aborigen americano que desde hace miles de años habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina.) Fuente: es.wikipedia.org (Como vemos, los conquistadores, establecen las fronteras de forma que rompan la unidad de los pobladores originales.)
3. flébil. 1. adjetivo poético. Digno de ser llorado.
2. adj. poético. Lamentable, triste, lacrimoso. RAE.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía del País Vasco es el conjunto de tradiciones gastronómicas y recetas culinarias propias de esta región. (…) En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas madrileñas.

El País Vasco es la región de la Península Ibérica con más Estrellas Michelín,1 2 3 y cuenta con destacadas escuelas gastronómicas

Los ingredientes de la cocina vasca son abundantes y variados gracias a la riqueza y variedad piscícola del mar Cantábrico y a la abundancia de pastos en sus montes, que son favorecidos por las fuertes lluvias, lo cual facilita una ganadería de buena calidad. El clima suave del interior también estimula el cultivo de hortalizas, así como la proliferación de abundante ganadería. Todo esto contribuye a las muchas variaciones de cada uno de los platos típicos vascos.

De su amplio menú destacan las alubias de Tolosa, los espárragos de Mendavia, las cerezas de Itxassou, los pimientos de Espelette, Guernica con Eusko Label y las guindillas de Ibarra con Eusko Label. Algunos platos típicos como la purrusalda o el marmitako muestran la forma vasca de cocinar, donde se mezclan armónicamente tanto las verduras como el pescado. Fuente: es.wikipedia.org.

MARMITAKO VASCO:

imageIngredientes:

½ kg=1 lb. de bonito.
1 kg = 2.2 lb.de patata.
2 cebollas medianas.
2 pimientos verdes.
2 pimientos rojos.
2 pimientos choriceros.*
2 tomates maduros.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva y sal, al gusto.

* El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo (una variante de la especie Capsicum annuum, procedente de América) que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor. Fuente es.wikipedia.org.

Elaboración:

1.- Se pone a rehogar (freír) en una cazuela la cebolla picada y el ajo con un poco de aceite. Cuando esté dorada se añaden los pimientos picados y la carne de los pimientos choriceros. Posteriormente los tomates cortados y pelados.

2.- Cuando esté todo bien rehogado se añaden las patatas cortadas en dados y se cubren con agua o caldo hecho de cocer los despojos del bonito. Se ponen a hervir y se sazona, con sal y si se desea un poco de pimentón.

3.- Cuando considere que está hecho, se introduce el bonito, cortado en dados, se tapa la cazuela y pasados unos instantes se apaga el fuego y se deja reposar durante diez minutos para que el bonito termine de hacerse.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageCitrus × limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante

El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV n.e. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L).

Se utiliza en la gastronomía para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso, dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Usos medicinales. El zumo de limón es un medio astringente y se ha empleado de forma tradicional en el combate del escorbuto debido a su contenido en Vitamina C, un uso adecuado se ha encontrado en el alivio de las afecciones respiratorias. Se dice que el zumo de limón calma la sed y esta es la razón por la que a veces se añade un poco de este zumo a una jarra de agua. También es muy tradicional su uso para aliviar el dolor de garganta.

Su empleo en la cocina como sustituto del vinagre se hace aconsejable sobre todo en aquellas personas que padecen de gastritis, esofagitis, dispepsias (digestiones pesadas), pirosis (también denominada acidez de estómago) y hernia de hiato. Algunos médicos gastroenterólogos lo proscriben en caso de gastritis aguda o úlcera debido a su carácter ácido.5 Fuente: botanical-online.com

Diez cosas que tal vez no conocíamos. BBC Mundo.

30. Un maestro de primaria pasó a liderar un cartel de la droga. Clic Conózcala.
31. Hallaron una súper plantación de marihuana en México. C
lic BBC Mundo visitó el lugar.
32. Un mago colombiano fue arrestado por hipnotizar a una treintena de niños. C
lic Lea más.
33. México se incautó de varios narco-tanques. C
lic Vea las imágenes.
34. Un boliviano sobrevivió a un accidente de avión tres días en la selva. C
lic Conozca su historia.
35. Nos extrañamos por el rechazo de los afganos al número 39. C
lic Lea más.
36. Un puente podría caerse por culpa de los escupitajos. C
lic Lea más.
37. Un ayuntamiento canjea oro por excrementos de perro. C
lic Averigüe dónde.
38. Un juez español dictó sentencia en verso. C
lic Lea parte de su "poema."
39. Fotografiaron por primera vez un arco iris "cuádruple". Clic Véalo aquí.
40. Pintaron un Jesús musculoso para ganar adeptos al cristianismo. C
lic Véalo en fotos.

POESÍA.
Enrique González Martínez nació en Guadalajara, 1871, y murió en ciudad de México, 1952. Fue un poeta que a principios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una nueva sensibilidad poética, más acorde con los tiempos y la contemporánea aparición de las vanguardias. Sus ocupaciones habituales fueron la política y la diplomacia, fue además; subsecretario de Educación Pública en 1919, representó después a su país en Chile (1920), Argentina (1922) y España (1924-1931). En 1946 se le otorgó al poeta el premio nacional Ávila Camacho. Para ustedes este bello soneto. Fuente: biografíasyvida.com; foto: ojodigital.com.

image

Soneto

Vienes a mí, te acercas y te anuncias
con tan leve rumor, que mi reposo
no turbas, y es un canto milagroso
cada una de las frases que pronuncias.

Vienes a mí, no tiemblas, no vacilas,
y hay al mirarnos atracción tan fuerte,
que lo olvidamos todo, vida y muerte,
suspensos en la luz de tus pupilas.

Y mi vida penetras y te siento
tan cerca de mi propio pensamiento
y hay en la posesión tan honda calma,

que interrogo al misterio en que me abismo
si somos dos reflejos de un ser mismo,
la doble encarnación de una sola alma.

PARA REFRESCAR.

image

Foto y chistes: colaboración de Jesús B., Madrid, España.

HUMOR DEL BUENO:

1. Dos niños de 8 años conversan en el parque. Uno pregunta al otro:
-¿Qué vas a pedirle al Niño Jesús este año?
-Yo voy a pedirle una bicicleta ¿y tú?
-Yo voy a pedirle un Tampax.
¿Un Tampax? -¿Y qué es un tampax? (Toallita sanitaria femenina)
- No lo sé, pero en la televisión dicen que puedes ir a la playa todos los días, correr en bicicleta y a caballo, bailar, ir a la discoteca y hacer todo lo que quieras, y sin que nadie se dé cuenta, ¿qué bueno no?

2. - Una pareja subiendo a un auto:
- Mi amor, ¿viste lo tierno y cariñoso que es el nuevo vecino con su esposa? ¿Viste como la besa y acaricia? ¿Por qué tú no haces lo mismo?
- ¡Ayy, mija, porque yo casi no conozco a esa señora!

3. Una cucaracha bailaba frenéticamente y otra se le queda mirando y le pregunta:
- ¿Es salsa o reggaetón?
- No amiga, ¡corre que es Baygón!
(Insecticida Bayer)

4. Un borracho orina en la calle, y una mujer lo ve y le dice:
- ¡Qué bestia, qué monstruo, qué animal…!
El hombre le contesta:
- Pero venga, tóquelo,... es mansito.

5. Un borracho tropieza con un militar y dice:
- Disculpe mi sargento…
- ¿Cómo que sargento?, ¿no ve las estrellas?
- Bueno, disculpa mi cielo.

6.- ¡Dr. quiero algo! ¡Qué ponga a mi marido como un toro! (Este es viejo)
El Dr. responde:
- ¡Bueno bájese las bragas que vamos a empezar por los cuernos!

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario