domingo, 18 de agosto de 2013

106. La Leyenda de los Vikingos.

Porqué el agua del mar es salada.

Cuenta una antigua leyenda vikinga, que Frodi, rey de Dinamarca, recibió en una ocasión un extraordinario regalo: dos piedras de molino mágicas, llamadas Grotti. Las piedras eran tan pesadas que ninguno de sus hombres podía darles vueltas. Por eso, durante una visita a Suecia, trajo a su país como esclavas a dos mujeres gigantes llamadas Menia y Fenia quienes eran las únicas capaces de hacer trabajar el molino.

De regreso, ordenó a sus sirvientas que molieran oro, paz y prosperidad. Las mujeres trabajaron alegremente hasta que llenaron los cofres del soberano de tal forma que la paz y la abundancia reinaron en sus dominios.

Pero el rey, que era muy avaro, ni siquiera les permitía descansar, por lo que Menia y Fenia decidieron vengarse: molieron una guerra y provocaron la muerte del monarca a manos de los vikingos.

Entonces Mysinger, soberano de los vikingos tomó las piedras y a las sirvientas y las embarcó en su nave, ordenándoles que molieran sal, pues esta era de gran valor en aquel tiempo y ellas así lo hicieron.

Solo que el monarca vikingo no tardó en volverse tan avaricioso como el rey Frodi y no dejaba descansar a las mujeres. Entonces ellas, como castigo, molieron tal cantidad de sal que su peso hundió el barco.

Por eso el agua del mar se volvió salada. Fuente: mitosyleyendas.com

Los Vikingos.

Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr)1 es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia [la relación histórica] ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial [informal], para referirse erróneamente a los países escandinavos.

imageImagen: Daneses a punto de invadir Inglaterra Miscelánea sobre la vida de San Edmundo, siglo XII. es.wikipedia.org

Si bien existen referencias vagas a pueblos germanos del Báltico y Escandinavia en las fuentes latinas,2 sus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios1. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades que, aunque habituadas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión y sufrían una carencia de poderes fuertes en los comienzos de la Edad Media. Estos ataques sumados a los de los húngaros y ávaros, la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y la de los árabes en el Sur fueron tanto causa como consecuencia de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.

Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino. A través de los ríos del norte irrumpieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen vinculados a los aventureros vikingos.

Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la Batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra.3 Si bien la influencia nórdica siguió siendo relevante, la aculturización [asimilación cultural] de normandos en Francia, Inglaterra e Italia, las victorias militares de varios estados como Francia que lograron asegurar las costas y la propia disminución de incursiones escandinavas con la cristianización de Escandinavia supusieron paulatinamente el final de su actividad tal y como se conocía.

1. La recién estrenada serie “Vikingos” en España hace referencia a este hecho.

Cosmología Nórdica.

imageEn la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök), un águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos.

A su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.

Asgard, la región alta del cielo… donde vivían los dioses, estaba localizada en el centro del disco; solamente podría llegarse hasta allí caminando por el arco iris (el puente Bifröst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que dioses del panteón de la mitología nórdica o un Vanir lo cruzaba. Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim.

Una fría y oscura morada llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, [poética islandesa] esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situado en algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.

Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar); Svartálfaheim, [era el] hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard,la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos (véase Tierra Media).

La cosmología de la mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología "el" sol es femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo. Imagen y texto: es.wikipedia.org.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Mariscos frescos en Normandía. Normandía es famosa por su rica campiña, la cual provee fértiles prados para pastoreo y huertas frutales, especialmente de manzanas.

La producción de lácteos de la región es renombrada: los quesos son mundialmente conocidos, entre los que se encuentran: el Camembert, Livarot y el Pont l'Evêque. La manteca o mantequilla de Normandía es muy apreciada, al igual que la nata fresca, ambas muy usadas en especialidades gastronómicas locales. El embutido normando más reputado es la andouille de Vire.

Normandía es el mayor productor de sidra de Francia. También produce sidra de pera, pero en cantidades menos importantes y hay poca producción de vinos. La variedad de aguardiente de manzana emblemática de Normandía es el calvados. La costumbre llamada trou normand es una pausa en el transcurso de una comida copiosa para que los comensales tomen una copita de calvados para volver a estimular el apetito. Es aún practicada en muchos hogares y restaurantes los días de fiesta. El Pommeau es un aperitivo producido mediante la mezcla de zumo de manzana sin fermentar con calvados.

Las manzanas se emplean con frecuencia en la cocina, sustituyendo a las patatas y sirviendo de guarnición en muchos platos. Por ejemplo, moules à la normande son mejillones cocinados con manzanas y crema fresca, bourdelotsson manzanas horneadas en bizcochuelo. Un postre clásico de la región es el Flan Normand, un flan hecho de crema pastelera mezclada con manzanas. Normandía es una de las regiones de Francia donde se cultivan ostras. Fuente: es.wikipedia.org

Ensalada de bacalao, naranja y atún:

imageIngredientes: (para 2 personas)

300 g., poco más de ½ lb.de bacalao fresco o precocinado.
2 naranjas de mesa.
1 cebolleta mediana.
2 latas de atún, o dos ruedas de atún fresco.

Para la vinagreta:

100 ml ≈ poco menos de ½ vaso de aceite de oliva.
30 ml≈ 1 cucharada de vinagre de manzana.
Vino blanco al gusto.
½ diente de ajo.
2 ramitas de perejil.
Sal al gusto.
≈, equivale a “aproximadamente”, “un poquito más o menos”.

Procedimiento:

1.-Lavamos y secamos el filete de bacalao, cortando con un cuchillo bien afilado finas lascas y las reservamos.

2.- Pelamos y cortamos las dos naranjas en rodajas no muy gruesas haciendo gajos, que colocamos en la bandeja de presentación. En el centro ponemos el bacalao y sobre éste la cebolleta cortada en aros.

3.- Si es fresco, escurrimos el atún y lo cortamos en tacos, si es de lata igual, los ponemos sobre los aros de cebolleta.

Para hacer la vinagreta de perejil unimos todos los ingredientes con un poco de perejil, removiendo hasta que emulsione la mezcla, la echamos sobre la ensalada y ponemos el resto en una salsera para que los comensales ajusten su ensalada a su gusto. Fuente: receta modificada de directoalpalador.com; foto: blogexquint.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageMangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas.

Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene.

Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor entre ácido y dulzón cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, de la India y Myanmar, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor.

El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a mediados del siglo XIX en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango "bocao" como el de hilacha.

Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía,… También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada ("mango melocotón").

Casi todas estas variedades de mangos injertados se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela, Canarias y en la costa atlántica de Colombia, que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia de ella.

Propiedades medicinales del mango: Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anti-cancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el camferol. Fuente: es.wikipedia.org; foto: alimentos.blogia.com

10 cosas que tal vez no conocía…. BBC Mundo.

41. Rodó 305 metros por una montaña y sobrevivió.
Clic Conozca el caso.

42. Nos sorprendimos con un beso en mitad del caos.
Clic Recuérdelo.

43. China clonó a un cerdo heroico.
Clic Lea más.

44. Supimos que la madre de todas las arepas es venezolana.
Clic Vea su foto.

45. Un perro chino se resiste a abandonar la tumba de su amo.
Clic Vea el video.

46. En Colombia la policía patrulla en Ferrari.
Clic Lea más.

47. Un venezolano con discapacidad llegó a la meta en la Maratón de Nueva York.
Clic BBC Mundo habló con él.

48. Las "Ladies de Polanco" generaron polémica en México.
Clic Lea más.

49. Abrió en Madrid el hotel basura.
Clic Véalo en fotos.

50. Los misteriosos cráteres en las casas de Guatemala.
Clic Lea más.

POESÍA.
José María Heredia (1803-1839) fue y es el "poeta nacional" de Cuba, aunque en realidad vivió casi toda su vida fuera de su Isla adorada. Nació en la ciudad de Santiago de Cuba. La juventud de Heredia se caracteriza por el desarraigo. Tuvo que seguir los muchos traslados de sus padres: La Florida, Santo Domingo, Venezuela y México. A pesar de ello pudo hacer su carrera de Derecho en Cuba y establecer brevemente su oficina en Matanzas. Sin embargo, dos años después, a causa de su participación en una conspiración contra el régimen colonial español, se vio forzado a exilarse y refugiarse en los EE.UU. [La Oda al Niágara es una de sus más famosas obras.]

Posteriormente se trasladó a México, donde vivió el resto de su vida, excepto por una breve visita a su Cuba natal. En México, su país de adopción, desempeñó varios cargos políticos, siendo también periodista y profesor. A la edad de treinta y seis años muere en Toluca, México. Fuente: los-poetas.com; foto: salud180.com.es

image

SONETO A MI ESPOSA
Cuando en mis venas férvidas ardía
la fiera juventud, en mis canciones
el tormentoso afán de las pasiones
con dolorosas lágrimas vertía.

Hoy a ti las dedico, esposa mía,
cuando el amor más libre de ilusiones
inflama nuestros puros corazones
y sereno y de paz nos hice el día.

Así perdido en turbulentos mares
mísero navegante al cielo implora,
cuando le aqueja la tormenta grave;

y del naufragio libre, en los altares
consagra fiel a la deidad que adora
las húmedas reliquias de su nave.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

LA IMPORTANCIA DE LOS CHURROS Y EL CAFÉ.

Dos leones huyeron de un zoológico.

En la huida cada uno partió con rumbo diferente. Uno fue para el monte y el otro para el centro de la ciudad. Los buscaron por todos lados y nadie los encontró.

Después de una semana y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido al monte. Regresó flaco, famélico y con fiebre. Fue reconducido a la jaula.

Pasaron tres meses y nadie se acordó del león que se había ido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado y llevado al zoo. Estaba gooooordo, sano, desbordante de salud.

Al ponerlos juntos, el león que huyó para al monte le pregunta a su colega:

image-¿Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo y regresas tan bien de salud? Yo que fui al monte y pese a la época de veda, no hay un solo bicho para comer. Muerto de hambre, decidí entregarme. Foto: fondosypantallas.com

El otro león le explicó: -A mí me pasó todo lo contrario. Estoy en España, me dije, voy a un lugar donde difícilmente me busquen y me escondí en los archivos del Ministerio. Cada día me manducaba a un funcionario y nadie advertía su ausencia.

-¿Y por qué te pescaron?, ¿Se acabaron los funcionarios?

-Nada de eso... Los funcionarios públicos nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido a 20 Asesores, 8 Directores, 5 Coordinadores, 22 Secretarias Privadas, 20 Sindicalistas, 15 Jefes de Zona, y nadie notó que habían desaparecido. Pero el día que me comí al Ordenanza que se encarga de servir los churros y el café... ¡Se jodió todo…! (Colaboración de Jesús B., Madrid, España.)

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario