domingo, 4 de agosto de 2013

104. Cuento: Orgullo de Cacique.

image

Cuento: Orgullo de cacique. El insigne escritor peruano, Ricardo Palma, escribió cerca de cuatrocientas tradiciones en las que abordó diversos temas. Entre sus personajes favoritos estaban miembros de la iglesia, políticos y militares. No tocó temas de actualidad sino que se fue hasta la época del Virreinato, llegando hasta mediados del siglo XIX.

El lugar donde nuestro ilustre tradicionista naufragó se llama Lomas (caleta de pescadores al norte de Arequipa). Hasta mediados del siglo XX aun perduraban las casitas construidas con la madera que pudieron rescatar los lomeños (vecinos de Lomas) de aquel naufragio que narra Ricardo Palma.

El naufragio del vapor de guerra Rímac, el 1 de marzo de 1885, en los arrecifes de la punta San Juan, llevó al tradicionista que este libro ha escrito, después de andar tres días entre arenales pasando la pena negra, al pueblecito de Acarí.

“Aquel naufragio no fue al principio gran catástrofe, pues de novecientos que éramos entre tripulantes del buque, pasajeros y un batallón de infantería que, con destino a Islay, se había embarcado, no excedieron de doce los ahogados en el mar. Pero cuando, congregados en la playa, nos echamos a deliberar sobre la situación y nos encontramos sin víveres ni agua, y nos convencimos de que para llegar a poblado necesitábamos emprender jornadas largas, sin más guía que la Providencia, francamente que los pelos se nos pusieron de punta. Acortando la narración baste decir que la sed, el hambre, el cansancio y fatiga dieron cuenta de sesenta y seis náufragos, y que los que, por vigorosos o afortunados, logramos llegar a Chaviña, Chocavento o Acarí, (pueblos de Perú) más semblanza teníamos de espectros que de humanos seres. Fue entonces cuando oí relatar a un indio viejo la tradición que van ustedes a leer, y de la cual habla también, incidentalmente, Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.”

Entre los caciques de Acarí y de Atiquipa, que nacieron cuando ya la conquista española había echado raíces en el Perú, reinaba en 1574 la más encarnizada discordia, a punto tal, que sus vasallos se rompían la crisma, azuzados, se entiende, por los curacas rivales. (Curaca. De origen quechua. 1. m. América Meridional. Cacique, potentado o gobernador. RAE)

imageEra el caso que el de Atiquipa no se conformaba con que las fértiles lomas estuviesen bajo su señorío, y pretendía tener derecho a ciertos terrenos en el llano. El de Acarí contestaba que desde tiempo inmemorial su jurisdicción se extendía hasta la falda de los cerros, y acusaba al vecino de ambicioso y usurpador.

La autoridad española, que no podía consentir que el desorden aumentara en proporciones, se resolvió a tomar cartas en la querella, amén de que el poderío de los caciques más era más nominal que efectivo, pues a la política de los conquistadores convenía aún dejar subsistentes los cacicazgos y demás títulos colorados1, rezagos del gobierno del imperio Inca. El corregidor de Nazca (ciudad de Perú) mandó comparecer ante él a los dos caciques, oyó pacientemente sus cargos y descargos y los obligó a prestar juramento de someterse al fallo que él pronunciara.

Dos o tres días después sentenció en favor del cacique de Acarí y dispuso que en prueba de concordia se celebrase un banquete, al que debían concurrir los indios principales de ambos bandos.

El de Atiquipa disimuló el enojo que le causara la pérdida del pleito, y el día designado para el banquete de reconciliación estuvo puntual, con sus amigos y deudos, en la plaza de Acarí.

Había en ella dos grandes mesas en las que se veían enormes fuentes con la obligada pachamanca2 de carnero, y no pocas tinajas barrigudas conteniendo la saludable chicha de jora3, mil veces preferibles, en el gusto y efectos sobre el organismo, a la amarga y abotagadora4 cerveza alemana. Ocupó una de las mesas el vencedor con sus amigos, y en la fronteriza tomaron asiento el de Atiquipa y los suyos.

Terminada la masticación, humedecida, por supuesto, con frecuentes libaciones, llegó el momento solemne de los brindis. Se levantó el de Atiquipa, y tomando dos mates llenos de chicha, avanzó hacia el de Acarí y le dijo:

Hermano, sellemos el pacto brindando porque sólo la muerte sea poderosa a romper nuestra alianza. Y entregó a su antiguo rival el mate que traía en la derecha.

No sabré decir si fue por aviso cierto o por sospecha de una felonía por lo que poniéndose en pie el de Acarí, contestó, mirando con altivez a su vencido adversario: —Hermano, si me hablas con el corazón, dame el mate de la izquierda, que es mano que al corazón se avecina.

El de Atiquipa palideció, y su rostro se contrajo ligeramente: más, fuese orgullo o despecho al ver abortada su venganza se repuso en el instante, y con pulso sereno pasó el mate que el de Acarí le reclamara.

Ambos apuraron el confortativo licor, mas el de Atiquipa, al separar sus labios del mate, cayó como herido por un rayo.

Entre el suicidio y el ridículo de verse nuevamente humillado por su contrario, optó sin vacilar por el suicidio, apurando el tósigo que traía preparado para sacrificar al de Acarí. Fuente: roland557.com

1) títulos colorados: honores altisonantes que se otorgaban sin contenido ni significado económico. Ej. “fidelísima y leal ciudad.” Según la Real Academia: 1. m. Derecho. El que tiene apariencia de justicia o de buena fe, pero no es suficiente para transferir por sí solo la propiedad.
2. Pachamanca (Del quechua pacha, general, y manka, olla). 1. f. América Meridional. Carne condimentada con ají que se asa entre piedras caldeadas o en un agujero que se abre en la tierra cubierto con piedras calientes. RAE.
3. La
Chicha de jora (en lengua quechua Aqha) es una bebida oriunda del Perú.es.wikipedia.org
4. Abotagarse. 1. prnl. Dicho del cuerpo, o de parte del cuerpo de un animal, o de una persona: Hincharse, inflarse, generalmente por enfermedad. RAE)

Ricardo Palma (18331919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. es.wikipedia.org(Este ilustre peruano manifestó sus primeras inclinaciones literarias a los quince años y a los 24 ya estaba en conspiraciones políticas. Su vida es una verdadera novela de acción y merece la pena ser leída.)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

imageEl nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes,… que crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. Foto: vitonica.com

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se encuentran. En el este de Norteamérica, los amerindios utilizaban los frutos del arándano rojo como alimento siendo uno de los ingredientes principales de supervivencia llamado penmican.

Se sabe que se lo enseñaron a los famélicos colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.

Es también un cultivo típico de la isla frisia de Terschelling, a donde llegó en el siglo XIX un barril (resto de algún naufragio) cargado de frutos a la costa donde, según cuentan, fue abierto por los habitantes de la isla. Estos, no encontrando nada de valor en el barril, arrojaron los frutos por tierra. Pero el arándano rojo encontró un hábitat idóneo y ahora abunda en la isla, donde se hacen licores, mermeladas y muchos otros productos con él.

El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Se dice que el consumo regular del zumo de arándano rojo combate las infecciones de las vías urinarias. Aunque muchas de las pruebas al respecto son equívocas, algunos ensayos clínicos sugieren que realmente hay un efecto demostrable: un componente del jugo parece inhibir la adhesión de bacterias a la vejiga y a la uretra.1 Fuente: es.wikipedia.org

Mermelada de arándanos

imageIngredientes:

1 kg=2,2 lb de arándanos.
1 kg =2,2 lb de azúcar.

 

Preparación:

1.-Lavar los arándanos y deshacer en una máquina trituradora.

2.-Cocinarlos junto con el azúcar a fuego lento, sin dejar de revolver hasta que hiervan. Foto:misrecetaspreferidas.com

3.-La mermelada estará lista cuando esté espesa. Esto podrá comprobarlo de la siguiente manera: tome un par de cucharadas y colóquelas en un plato y deje enfriar. Divida la mermelada en dos y si no se unen, ya está lista.

4.-La mermelada se guarda caliente en frascos de vidrio, previamente esterilizados. Una vez que están llenos colocarles un papel impregnado con alcohol y cerrarlos herméticamente. Fuente: misrecetaspreferidas.com

Nota de la editora: nosotros utilizamos menos azúcar para que no quede la mermelada tan dulce; cuestión de gustos.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageCarica papaya, es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayon, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba. Foto: enbiofelipe.com

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa “zapote nodriza”, y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de mil toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

Es eupéptico-digestivo, coadyuvante de la cicatrización; anti-inflamatorio, anti-helmíntico. Las semillas son vermífugo, emenagogo. Especialmente interesantes contra ancylostomas, áscaris, trichuris y strongyloides.1

Indicado para dispepsias hipo-secretoras. Prevención de la arteriosclerosis y trombo-embolismos. Parasitosis intestinales. Tópicamente es usado para heridas y ulceraciones tróficas con restos inflamatorios o necróticos, forúnculos.

Al manipular la papaína en polvo se deben proteger los ojos, por la posibilidad de producción de ulceraciones de la cornea, debidas a su acción queratolítica. (Fármacos que reducen el espesor de la capa córnea, en este caso natural.) Fuente: flickr.com

En Cuba se utilizan sus hojas para ablandar las carnes. Se envuelven las mismas con las hojas de la fruta bomba y se deja por tres o cuatro horas. La carne más dura es ablandada por la papaína. El nombre de papaya no es utilizado en las provincias occidentales cubanas, sino el de fruta bomba.

10 cosas que tal vez no conocíamos. BBC mundo.

20. Nos costó creer el caso de los traseros de Miami "endurecidos con cemento". Clic Conozca más.

21. Hablamos con el francés que acusa de racistas a los Pitufos. Clic Conózcale aquí

22. Un hombre robó US$1 para que le atendieran gratis en el médico. Clic Lea más

23. Una zarigüeya bizca causó furor en internet. Clic Vea el video

24. Desenterraron los restos "de una bruja" ocho siglos después. Clic Lea más

25. El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España. Clic Lea más

26. ¿Surgirá una octava isla en las Canarias? Clic Lea más

27. Barcelona celebró su última tarde de toros. Clic Vea las fotos aquí

28. Un pueblo italiano declaró su independencia. Clic Lea más

29. Un guerrillero argentino luchó contra Gadafi. Clic Vea sus fotos.

30. Un maestro de primaria pasó a liderar un cartel de la droga. Clic Conózcalo

POESÍA.
Antonio Plaza Llamas. Nació en Guanajuato, México, en 1830, militar, escritor y poeta, ingresó en el Seminario Conciliar donde sólo se cursaban las carreras eclesiástica y jurisprudencia. "El niño era precoz y liberal por instinto; así es que de aquellas aulas, de donde salieron tantos otros patricios de renombre a defender la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, él salió para alistarse como soldado en las filas progresistas y en ellas sirvió hasta el año de 1861 en que se retiró con licencia y con un pie inutilizado por una bala de cañón en pleno campo de batalla".2

Sus ideales liberales y sus críticas, que encendían los corazones impulsando el movimiento revolucionario que modificó los destinos de la patria, fueron plasmados en los periódicos El Horóscopo, Los Padres del Agua Fría, La Idea, La Bandera Roja, La Luz de los Libres, y La Revista Mexicana, logrando la admiración de muchos... y el resentimiento de otros tantos. Murió en México en 1882.

image

Cantares
Te adoré como a una virgen
cuando conocí tu cara;
pero dejé de adorarte
cuando conocí tu alma

Cuestión de vida o muerte
son las pasiones,
si alguien lo duda, deja
que se apasione.

Las heridas del alma
las cura el tiempo,
y por eso incurables
son en los viejos.

Los astros serán, mi vida,
más que tus ojos hermosos;
pero a mi más que los astros
me gustan, linda, tus ojos.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Amores y amoríos:

Amor VII. - ¿Mi amor que tu prefieres un hombre bonito o inteligente?
- Ninguno de los dos... sabes que solo tú me gustas.

Amor VIII. El marido y su mujer están tomando una cerveza en un barcito. Él se vira para ella y dice:
- ¿Estás viendo aquella mujer al final del bar, tomando cerveza solita? ¡Pues yo me separé de ella hace 7 años! Después de eso nunca más paró de beber.

La mujer responde: - No hables boberías... ¡Nadie consigue celebrar durante tanto tiempo!

Amor IX. El marido y la mujer no se hablaban desde hacía una semana. Entonces el hombre recordó que al día siguiente por la mañana temprano tenía una reunión muy importante en su oficina. Como necesitaba levantarse temprano resolvió pedirle a su mujer que lo despertara. Pero para no dar su brazo a torcer escribió en un papel:

“Me despiertas a las seis de la mañana”. Al día siguiente cuando se levantó y miró el reloj eran las 9:30. El hombre tuvo un ataque y pensó: Que absurdo, que falta de consideración, ella no me despertó.

En eso miró para la mesa de noche y reparó en un papel en el cual estaba escrito: “Son las seis de la mañana, ¡levántate!”

Moraleja de la historia: No dejes de hablar con tu mujer. Ellas ganan siempre. ¡Son simplemente geniales en la venganza!

Amor X. Una amiga a otra:

- ¿Tú hablas con tu marido cuando haces el amor? - A veces... cuando el motel tiene teléfono al lado de la cama.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario