domingo, 5 de enero de 2014

126. Cuento gitano: El Muerto que pagó su deuda.

El pueblo gitano o romaní, es un pueblo nómada, en constante viaje y movimiento, con una herencia biológica, cultural y lingüística común: aunque ha estado disperso por el mundo, ha guardado y transmitido sus tradiciones.

Los gitanos procedentes de la India, llevan en Europa más de 500 años. Su lengua romaní tiene relación con las lenguas indoeuropeas1.

La mayoría de los miembros del pueblo gitano, hablan algún tipo de dialecto de la lengua romaní. Hemos buscado en el mapa su procedencia y los diferentes países donde viven y como han llegado hasta la Península Ibérica. Las familias gitanas tienen una organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) mantienen una posición de autoridad, siendo respetados por todos los miembros de la comunidad.

imageLos matrimonios son en algunos casos concertados y sirven para crear alianzas entre las diferentes familias y clanes. Existe una moral de relaciones muy estricta. En algunos grupos se mantiene la costumbre del "precio de la novia" y pago realizado por la familia del novio como indemnización por la pérdida de la hija y como garantía de que va a ser muy bien tratada por el novio y su familia.

Entre las tradiciones más importantes del pueblo gitano, podemos destacar las musicales, el cante y el baile, destacando a grandes bailaores y bailaoras, así como cantantes de flamenco; también, la venta ambulante, la trata de caballos, ganado y la artesanía,...

En España los gitanos están bastante integrados. La Constitución de 1978 ampara la igualdad sin discriminación de raza, ni condición social. Fuente:

conociendoelpueblogitano.blogspot.com.es

Cuento: “Erase una vez un gitano que debía a otro gitano quinientas piastras*, y mientras el acreedor estaba fuera, de viaje, el deudor murió y no pudo pagar su deuda y cuando el acreedor llegó a su casa y se enteró de que el deudor había muerto sin pagarle; preguntó dónde estaba su tumba, tomó una vara y se puso a golpear la lápida. (*1. f. Moneda de plata, de valor variable según los países que la usan. DRAE)

Un vendedor ambulante gitano pasó por allí y le preguntó por qué estaba golpeando la tumba. - Estoy dando golpes en la tumba de este hombre porque me debía quinientas piastras.

- Pues no golpees más - dijo el vendedor -, y toma las quinientas piastras. El vendedor sacó el dinero, se lo dio, y el acreedor se fue a su casa. Entonces el gitano muerto salió de su tumba, fue a buscar al vendedor que había pagado su deuda y, sin explicarle quién era, le dijo:

- Eres una buena persona; vayamos a trabajar juntos a la ciudad, y ganaremos mucho dinero.

El vendedor asintió, y los dos abrieron una carnicería. El vampiro gitano siempre vendía la carne y sólo se quedaba con el hígado, porque a los vampiros les encanta el hígado.

En esa ciudad vivía un Pachá que tenía una hija. La muchacha se había casado varias veces, pero todos sus maridos habían muerto en la noche de bodas.

- Ve a cortejar a la hija del Pachá para que sea tu esposa - le dijo el vampiro a su socio.

Pero el socio, que sabía lo que les había ocurrido a los otros maridos, respondió que no se atrevía, porque tenía miedo de que le pasase lo mismo que a los otros pretendientes.

- No temas - dijo el vampiro. Haré que sea tuya, y no te ocurrirá nada.

El vampiro fue a convencer a la muchacha de que se casase con su amigo, y cuando lo logró, le dijo a su socio:

- La primera noche no te acuestes con ella bajo ningún concepto; quédate en la puerta y dile que se te han olvidado las llaves de la tienda y qué tienes que volver a buscarlas: Enciérrala y pasa la noche solo.

Celebraron la boda, y por la noche el gitano hizo exactamente lo que le había dicho el vampiro y no le pasó nada. Al día siguiente, los dos gitanos llevaron a la chica a la ciudad de donde procedía su marido. A mitad de camino se sentaron bajo un olmo a descansar, a liquidar su sociedad y a repartirse el dinero que habían obtenido con su negocio. Cuando terminaron, el vampiro dijo:

- Esta doncella también la hemos ganado entre los dos, así que debemos repartírnosla.

La ataron al olmo y se alejaron veinte pasos; sacaron sus cuchillos y se los lanzaron a la muchacha, al tiempo que gritaban:

-¡Echa lo que tienes en el corazón!

La muchacha tenía tanto miedo que vomitó una serpiente. El vampiro cortó la serpiente en pedazos y le dijo a su socio: - Yo ya tengo mi parte; ahora la doncella es tuya. Y se marchó. Cuando el vampiro llegó a su tumba, dijo: - Éste es mi hogar. ¡Qué tengáis un buen viaje!

La pareja se puso a llorar, pero el vampiro les dijo: - Yo pertenezco al otro mundo; sólo he venido tres días para corresponder a la amabilidad de un hombre que pagó una deuda en mi lugar.

Entregó a su socio su parte del dinero que habían ganado, le explicó quien era y desapareció.” Publicado por PEDRO PARCET Fuente: cuentosgitanos.blogspot.com.es

1. Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3.200 millones de personas (aproximadamente un 45% de la población mundial). De estas, unos 1.200 millones corresponden a hablantes de las lenguas indoiranias y unos 950 a hablantes de las lenguas románicas. (…) Esta familia está formada por las siguientes subfamilias: albanesa, armenia, báltica, céltica, eslava, germánica, griega, indoirania (que incluye las lenguas indoarias y las iranias) e itálica (que incluye el latín y las lenguas románicas). es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Si tuviéramos que decir que es lo que caracteriza la Cocina Gitana, saldrían a relucir dos ingredientes: los garbanzos y el azafrán. Se pone mucho azafrán, si no tiene color la comida, siempre hay quien protesta ¡Esto parece una comida de payos! (payo = los no gitanos, los gentiles.)

La cocina gitana es sólida, la que se necesita para combatir el frío, el gran enemigo de la gente humilde. Utiliza poca carne, menos pescados, bastante grasa, y sobre todo muchos vegetales y garbanzos.

El potaje, la olla, los arroces, platos fuertes y sustanciosos. Eso es lo que caracteriza a esta cocina que se hacía a la lumbre; como ya no hay hogar de leña, lo más parecido, en el gas que es donde mejor se guisa esta comida. Hay que cocinar con fuego fuerte al principio y acabar a fuego lento, como se hacía en las hogueras.

Otra costumbre gitana es que sea lo que sea lo que se va a comer, se sirve bien caliente, directamente del fuego al plato. La Cocina Gitana combate el frío y da energía, la cocina paya es más ligera.

Potaje de Nochebuena: (6 Personas)

image

Ingredientes:

500 gr. de habichuelas remojadas.
500 gr. de garbanzos remojados.
500 gr. de bacalao remojado y un poco desalado.
2 pimientos.
2 hojas de laurel.
2 cabezas de ajos.
1 vaso de aceite.
2 cebollas medianas.
½ lata de tomate natural.
1 cucharita de pimentón.
1 cucharadita de comino.
2 huevos.
Pan rallado.
Azafrán (o 1 carterita (sobre) de colorante).
Sal y perejil al gusto.

Preparación:

1-Poner en remojo los garbanzos y el bacalao durante la noche.

2.-Poner en una olla los garbanzos y las habichuelas con agua suficiente para cocerlas, después de estar en remojo los garbanzos.

3.-Limpiar los pimientos sacándoles los semillas e incorporarlos a la olla con el laurel y una cabeza de ajo sin pelar.

4.-Dejar a fuego lento las legumbres hasta que estén totalmente cocidas.

5.-Mientras, se pone a calentar el aceite en la sartén y se sofríen las cebollas cortadas a rajas y el tomate.

6.-Cuando esté dorada la cebolla, se añade el pimentón. Se mezcla todo bien y antes que se queme el pimentón se corta con un poco de agua el hervor y se echa a la olla con las legumbres.
7.-Hacemos un aliño machacando tres dientes de ajo, el perejil, y el comino y se agrega a la olla.
8.-Se corta el bacalao en trozos. En un recipiente se agrega perejil picado, dos dientes de ajo y los huevos batidos ligeramente. Vamos agregando el pan rallado hasta hacer una masa.

9.-A continuación hacemos buñuelos que vamos friendo en aceite caliente. Los dejamos escurrir y los incorporamos a la olla cuando las legumbres ya estén totalmente cocidas.

10.-Agregar la sal que necesite y el azafrán. Dejar cocer todo junto unos 15 minutos más y ya estará a punto para comer. Servir directamente de la olla. Fuente: Receta y foto de: gitanos.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageActinidia fruta deliciosa comúnmente llamada kiwi, lulo, o actinidia, es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas partes del mundo. El nombre “kiwi” le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud del aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

El testimonio más antiguo del uso del kiwi, como planta frutal y ornamental, se remonta a la dinastía Ming en el 1200 a.n.e. La primera reseña de su uso medicinal remite al 300 a.n.e. El kiwi no tuvo difusión fuera de China hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrolla comercialmente en Nueva Zelanda.

Italia lidera actualmente la producción de kiwi en el mundo, seguida de Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y EE.UU. La fruta de kiwi también es producida en su lugar de nacimiento China, pero su país natal jamás ha conseguido estar entre los 10 países más productores.

Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C (casi 100 mg, cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico1 que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis). Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea.

Es antiinflamatorio y antialérgico. Normalizador de la presión arterial, se recomienda ingerir junto con alimentos ricos en potasio. Para conocer más: Fuente: y foto: es.wikipedia.org

1. “Los alimentos derivados de las plantas no sólo contienen nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), sino también un gran número de sustancias no nutrientes llamadas fitoquímicos.

Los fitoquímicos (de la palabra griega fito, que significa planta), son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas. En éstas (las plantas), tales sustancias actúan como sistemas de defensa naturales para sus plantas huéspedes, protegiéndolas de infecciones y de invasiones microbianas y confiriéndoles color, aroma y sabor. Más de 2000 pigmentos de plantas son fitoquímicos; tal es el caso de los flavonoides, los carotenoides y las antocianinas. Entre las fuentes alimentarias de fitoquímicos, figuran frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias.

Los fitoquímicos funcionan como antioxidantes poderosos y reguladores del metabolismo que protegen contra el desarrollo de enfermedades crónicas que comienzan en la adultez. Según Clark (2003), los fitoquímicos ayudan a proteger contra diferentes tipos de cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión y artritis.” Fuente: nutridep.net

POESÍA.
Octavio Paz ensayista fecundo y poeta mexicano (1914-1998). Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Recibió varios premios literarios, como el “Príncipe de Asturias”, el “Premio Cervantes” y el de “Tocqueville”, además de el Premio Nobel en 1990, otorgado como reconocimiento a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica. Fuente: los-poetas.com, foto: 4ever.eu

image

La Rama

Canta en la punta del pino
un pájaro detenido,
trémulo, sobre su trino.

Se yergue, flecha, en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.

El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.

Alzo los ojos: no hay nada.
Silencio sobre la rama,
sobre la rama quebrada.

PARA REFRESCAR.

imageNavidades en un Asilo de Ancianos. Colaboración de Ángels T., Ripollet, Barcelona, España.

1. El novio le dice a la novia en su noche de bodas: Mi amor, ¡pero tú no eres virgen!
- Ella responde: Ni tu San José, ni vinimos a armar un pesebre, ¿cierto amor?

2. -LOBO, ¿por qué tienes esa frente tan sudada, los ojos tan ajustados y esos dientes tan apretados?
- Coño Caperucita, déjame cagar tranquilo ¿ya?
Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario