domingo, 19 de enero de 2014

128. Cuentos Orientales.

Perlas de sabiduría.

1.- Había una vez en el Lejano Oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidió visitarle para aprender de él.

-Maestro, me gustaría saber cómo llegar a ser tan sabio como usted...

-Es realmente sencillo, -le dijo- yo solo me dedico a descubrir perlas de sabiduría. ¿Ves aquel gran baúl de perlas? -Sí.-Son todas las que he acumulado durante mi vida.

-Sí pero... ¿dónde puedo encontrarlas?

-Están en todas partes. Es cuestión de aprender a discernirlas. La sabiduría siempre está preparada para quién esté dispuesto a tomarla. Es como una planta que nace dentro del hombre, evoluciona dentro de él, se nutre de otros hombres y da frutos que alimentan a otros hombres.

image-Aaahhhhh, ya, ya... Lo que me está diciendo es que tengo que ir descubriendo lo que hay de sabio en cada persona para crear mi propia sabiduría y compartirla con los demás...

En aquel momento, las palabras de aquel joven parecía como si se fueran formando una pequeña nube de vapor de agua que se condensaba hasta solidificarse en una pequeña perla. Inmediatamente el maestro la recogió para ponerla junto al resto de perlas. Foto: explayándose.zooblog.com

El maestro le dijo: -Realmente, mi única sabiduría es recopilar estas perlas para después saber utilizarlas en el momento oportuno.

2. EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIEN ERA.

Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo tipo: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales,... Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.

-No sé quién soy... -se lamentaba.

image

-Te falta concentración... -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas... ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas...

-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!! Foto: entornoajerez.com

Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves. Al ver la desesperación del árbol exclamó:

-No te preocupes. Tu problema no es tan grave... Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior...

¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... -se preguntaba el árbol angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos.

Finalmente un día llego a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole:

"Tú nunca en la vida darás manzanas porque no eres un manzano. Tampoco florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Tú eres un roble. Tu destino es crecer grande y majestuoso, dar nido a las aves, sombra a los viajeros y belleza al paisaje. Esto es quien eres. ¡Sé quién eres!, ¡sé quién eres!..."

Poco a poco el árbol se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Solo entonces el jardín fue completamente feliz. Cada cual celebrándose a sí mismo.

3. LAS LLAVES DE LA FELICIDAD.

En una oscura y oculta dimensión del Universo se encontraban reunidos todos los grandes dioses de la antigüedad dispuestos a gastarle una gran broma al ser humano. En realidad, era la broma más importante de la vida sobre la Tierra.

imagePara llevar a cabo la gran broma, antes que todo, determinaron cuál sería el lugar que a los seres humanos les costaría más llegar. Una vez averiguado, depositarían allí las llaves de la felicidad.

-Las esconderemos en las profundidades de los océanos -decía uno de ellos-.

-Ni hablar -advirtió otro-. El ser humano avanzará en sus ingenios científicos y será capaz de encontrarlas sin problema. Foto: afenix8237.blogspot.com

-Podríamos esconderlas en el más profundo de los volcanes -dijo otro de los presentes-.

-No -replicó otro-. Igual que sería capaz de dominar las aguas, también sería capaz de dominar el fuego y las montañas.

-¿Y por qué no bajo las rocas más profundas y sólidas de la tierra? -dijo otro-.

-De ninguna manera -replicó un compañero-. No pasarán unos cuantos miles de años que el hombre podrá sondear los subsuelos y extraer todas las piedras y metales preciosos que desee.

-¡Ya lo tengo! -dijo uno que hasta entonces no había dicho nada-. Esconderemos las llaves en las nubes más altas del cielo.

-Tonterías -replicó otro de los presentes-. Todos sabemos que los humanos no tardarán mucho en volar. Al poco tiempo encontrarían las llaves de la Felicidad.

Un gran silencio se hizo en aquella reunión de dioses. Uno de los que destacaba por ser el más ingenioso, dijo con alegría y solemnidad:

-Esconderemos las llaves de la Felicidad en un lugar en que el hombre, por más que busque, tardará mucho, mucho tiempo de suponer o imaginar...

-¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde? -preguntaban con insistencia y ansiosa curiosidad los que conocían la brillantez y lucidez de aquel dios-.

-El lugar del Universo que el hombre tardará más en mirar y en consecuencia tardará más en encontrar es en el interior de su corazón.

Todos estuvieron de acuerdo. Concluyó la reunión de dioses. Las llaves de la Felicidad se esconderían dentro del corazón de cada hombre. Fuente: terapiapsico.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Comida China: tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china por lo cual es el fundamental por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan fundamental en los platos. A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en situaciones extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen otros platos sobre la mesa, entonces se sirve arroz a los comensales. La sopa se sitúa generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. Ingerir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres culinarias de Occidente en estos tiempos modernos.

El movimiento vegetariano en China es casi nulo y, si existe, suele ser de origen budista. Muchas de las verduras de su cocina no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono para el cultivo.

Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran acomodar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, etcétera.

El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intolerancia a la lactosa, que es muy frecuente en muchos países asiáticos.

Los postres son menos típicos en su cocina que en las gastronomías de Occidente ya que no es costumbre que las comidas finalicen con un postre. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la cena sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos. Por lo tanto los postres no existen en su cocina. Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos fritos e incorporan la pasta de judía roja (dousha). El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se come frecuentemente con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en China. Otro plato dulce es el babao fan o "pudin de arroz ocho tesoros".

El tofú es un invento chino. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico. El tofú se ingiere acompañado por féculas: en el sur de China se come con arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte con pasta, crepes o panes de harina de trigo cocidos al vapor. Fuente: es.wikipedia.org

Cerdo con salsa agridulce.

image

Ingredientes: (para 4 personas)

1 solomillo de cerdo de 1 kg = 2.2 lb.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 zanahoria.
2 rodajas de piña.
Harina o maicena para empanar.
Salsa de soja.
Salsa agridulce*.
Leche.
Aceite para freír.
Sal al gusto.

Procedimiento:

1.-Comenzaremos la preparación del cerdo con salsa agridulce, poniendo la carne a macerar en salsa de soja. Con 5 minutos serán suficientes. Una vez pasado este tiempo, deberás escurrir bien la carne para retirar la salsa sobrante y reservarla.

2.-A continuación, vamos a ir preparando las verduras que acompañarán a nuestro plato de cerdo con salsa agridulce. Lavamos, pelamos y cortamos en cuadraditos o rectángulos las zanahorias, los pimientos (rojo y verde), y la cebolla, reservándolo todo.

3.-Para hacer la tempura1, mezclamos en un bol o cazo2, la harina o maicena, un poco de leche y una pizca de sal. Cuando obtengamos una masa sin grumos, echaremos los trozos de carne de cerdo, que tenemos reservados.

4.-Por otro lado, ponemos todos los pimientos y la zanahoria en una sartén tipo wok, (sartén china) con un hilo de aceite. Dejaremos que se hagan a fuego alto, durante 3 ó 4 minutos. Retiramos del fuego, y aprovechamos la misma sartén para hacer la zanahoria, pero en esta ocasión a fuego medio, durante 10 minutos.

5.-Colocamos las verduras en un plato y continuamos con la preparación del cerdo con salsa agridulce, echando cada trozo de carne de cerdo en la sartén, para freír con abundante aceite, a fuego medio y cuando queden unos minutos para estar todos dorados, subimos la intensidad del fuego.

6. Al sacar los trozos de carne de cerdo de la sartén, los colocaremos sobre las verduras, para echar por encima la salsa agridulce* de ser posible caliente. Si lo deseas, puedes calentarla un poco en el microondas. Con esto, nuestro plato de cerdo con salsa agridulce está listo para servir. Fuente: recetascomida.com, foto: ricoysano.com

* Salsa Agridulce: la receta y el procedimiento los encontrará abriendo el vínculo subrayado.
1. La Tempura describe a la masa con que se rebozan vegetales, pescados y aves para freírlos,… Fuente: directoalpaladar.com
2. Cazo: 2. m. Utensilio de cocina que consta de un recipiente semiesférico con mango largo… Gran Diccionario de la Lengua Española.

POESÍA.
Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Para conocer más: biografiasyvidas.com, Poesía: poesi.as, Foto: sonrisasparati.blogspot.com

image

El sol, La rosa y el niño

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Almudena N., Tequieroverde, España. Tomado de Facebook.

Dos anécdotas de escritores famosos:

1. Knut Hamsun y el idioma francés. El escritor noruego (Nobel de Literatura en 1920) visitó París por primera vez en 1894.

Al volver a casa, y antes de que empezara a explicar sus aventuras, le preguntaron:-¿Tuviste algún problema con tu francés?

-No -replicó él - pero los franceses sí.

2. Cabeza hueca. Alejandro Dumas (padre), tras publicar el libro titulado: “El vacío doloroso", fue visitado por un amigo que le dijo:

- Es un título sin sentido. El vacío no puede ser doloroso.

- ¿Qué no? ¡Cómo se ve que nunca os ha dolido la cabeza, amigo mío! Colaboraciones de Marta B., La Habana, Cuba.

3. Cantinflas (Mario Moreno) - Su excelencia.  Discurso completo. También vean un par de entrevistas que aparecen en vídeos a la derecha de la pantalla. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=WOuHaadMRyU

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: con motivo del natalicio del apóstol de la Libertad de Cuba,- José Martí-, el próximo 28 de enero publicaremos un suplemento dedicado a ese día. Recogerá un precioso artículo sobre el significado del 28 de Enero antes de 1959, el desfile de las escuelas por el Parque Central ante la estatua de Martí, así como la poesía de Bonifacio Byrne “Ante la Bandera” completa, más las ceremonias del 20 de mayo donde se alzó solitaria la nuestra y descendió la estadounidense. Creo que merece la pena verlo. 

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario