Umberto Eco. El 5 de enero de 1932 nace este escritor italiano, autor de obras como "El nombre de la rosa", "El péndulo de Foucault", "La isla del día de antes",… La primera es llevada al séptimo arte en 1986. Fuente: andina.com.pe Añadimos: El nombre de la Rosa es mucho más que una “novela de misterio” y excelente literatura. Da una visión histórica de las luchas campesinas contra el feudalismo y la corrupción de la iglesia católica enmascarada en insurrecciones de sectas religiosas. A la lucha entre los dominicos y otras órdenes o el respaldo del poder feudal a una u otra, según conviniera, se añade la descripción cruda y cierta de la crueldad de la época. En homenaje a su nacimiento les ofrecemos este inusual cuento de Eco.
“Era una vez la Tierra. Era una vez Marte. Estaban muy lejos una del otro, en medio del cielo, y alrededor había millones de planetas y de galaxias.
Los hombres que estaban sobre la Tierra querían llegar a Marte y a los otros planetas; ¡pero estaban tan lejos!
Sin embargo, trataron de conseguirlo. Primero lanzaron satélites que giraban alrededor de la Tierra durante dos días y volvían a bajar.
Después, lanzaron cohetes que daban algunas vueltas alrededor de la Tierra, pero, en vez de volver a bajar, al final escapaban de la atracción terrestre y partían hacia el espacio infinito.
Al principio, pusieron perros en los cohetes: pero los perros no sabían hablar y por la radio del cohete transmitían solo "guau, guau". Y los hombres no entendían qué habían visto y adónde habían llegado.
Por fin, encontraron hombres valientes que quisieron trabajar de astronautas. El astronauta se llama así porque parte a explorar los astros que están en el espacio infinito, con los planetas, las galaxias y todo lo que hay alrededor.
Los astronautas partían sin saber si podían regresar. Querían conquistar las estrellas, de modo que algún día todos pudieran viajar de un planeta a otro, porque la Tierra se había vuelto demasiado chica y los hombres eran cada día más. Una linda mañana, partieron de la Tierra, de tres lugares distintos, tres cohetes.
En el primero iba un estadounidense que silbaba muy contento una canción de jazz. En el segundo iba un ruso, que cantaba con voz profunda "Volga, Volga". En el tercero iba un negro que sonreía feliz con dientes muy blancos sobre la cara negra. En esa época los habitantes de África, libres por fin, habían probado que como los blancos podían construir casas, máquinas y, naturalmente, astronaves.
Cada uno de los tres deseaba ser el primero en llegar a Marte: El norteamericano, en realidad, no quería al ruso ni el ruso al norteamericano, porque el norteamericano para decir "buenos días" decía How do you do y el ruso decía zdravchmite.
Así, no se entendían y creían que eran diferentes. Además, ninguno de los dos quería al negro porque tenía un color distinto, por eso no se entendían.
Como los tres eran muy valientes, llegaron a Marte casi al mismo tiempo. Descendieron de sus astronaves con el casco y el traje espacial. Y se encontraron con un paisaje maravilloso y extraño: El terreno estaba surcado por largos canales llenos de agua de color verde esmeralda. Había árboles azules y pajaritos nunca vistos, con plumas de rarísimo color.
En el horizonte se veían montañas rojas que despedían misteriosos fulgores. Los astronautas miraban el paisaje, se miraban entre sí y se mantenían separados, desconfiando el uno del otro.
Cuando llegó la noche se hizo un extraño silencio alrededor. La Tierra brillaba en el cielo como si fuera una estrella lejana. Los astronautas se sentían tristes y perdidos, y el norteamericano, en medio de la oscuridad, llamó a su mamá. Dijo: "Mamie". Y el ruso dijo: "Mama"; Y el negro dijo: "Mbamba".
Pero enseguida entendieron que estaban diciendo lo mismo y que tenían los mismos sentimientos. Entonces se sonrieron, se acercaron, encendieron juntos una linda fogatita, y cada uno cantó las canciones de su país. Con esto recobraron el coraje y, esperando la mañana, aprendieron a conocerse.
Por fin llegó la mañana y hacía mucho frío. De repente, de un bosquecito salió un marciano. ¡Era realmente horrible verlo! Todo verde, tenía dos antenas en lugar de orejas, una trompa y seis brazos. Los miró y dijo: "grrrrr".
En su idioma quería decir: "¡Madre mía!, ¿Quiénes son estos seres tan horribles?".
Pero los terráqueos no lo entendieron y creyeron que ése era un grito de guerra. Era tan distinto a ellos que no podían entenderlo y amarlo. Enseguida se pusieron de acuerdo y se declararon contra él. Frente a ese monstruo sus pequeñas diferencias desaparecían. ¿Qué importaba que uno tuviera la piel negra y los otros la tuvieran blanca? Entendieron que los tres eran seres humanos. El otro no. Era demasiado feo y los terráqueos pensaban que era tan feo que debía ser malo. Por eso decidieron matarlo con sus desintegradores atómicos.
Pero de repente, en el gran hielo de la mañana, un pajarito marciano, que evidentemente se había escapado del nido, cayó al suelo temblando de frío y de miedo. Piaba desesperado, más o menos como un pájaro terráqueo. Daba mucha pena. El norteamericano, el ruso y el negro lo miraron y no supieron contener una lágrima de compasión.
Y en ese momento ocurrió un hecho que no esperaban. También el marciano se acercó al pajarito, lo miró, y dejó escapar dos columnas de humo de su trompa. Y los terráqueos, entonces; comprendieron que el marciano estaba llorando. A su modo, como lo hacen los marcianos.
Luego vieron que se inclinaba sobre el pajarito y lo levantaba entre sus seis brazos tratando de darle calor.
El negro que en sus tiempos había sido perseguido por su piel negra sabía cómo eran las cosas. Se volvió hacia sus dos amigos terráqueos:
-¿Entendieron? –dijo-. ¡Creíamos que este monstruo era diferente a nosotros y, en cambio, también él ama los animales, sabe conmoverse, tiene corazón y, sin duda, cerebro también! ¿Todavía creen que tenemos que matarlo? Se sintieron avergonzados ante esa pregunta.
Los terráqueos ya habían entendido la lección: no es suficiente que dos criaturas sean diferentes para que deban ser enemigas. Por eso se aproximaron al marciano y le tendieron la mano.
Y él, que tenía seis manos, estrechó de una sola vez las de ellos tres, mientras con las que tenía libres hacía gestos de saludo. Y señalando con el dedo la Tierra, ahí abajo en el cielo, hizo entender que quería conocer a los demás habitantes y estudiar junto a ellos la forma de fundar una gran república espacial en la que todos estuvieran de acuerdo y se quisieran. Los terráqueos dijeron que sí muy contentos.
Y para festejar el acontecimiento le ofrecieron un cigarrillo. El marciano muy feliz se lo metió en la nariz y empezó a fumar. Pero ya los terráqueos no se escandalizaban más. Habían entendido que en la Tierra como en los otros planetas, cada uno tiene sus propias costumbres y que sólo es cuestión de comprenderse entre todos.
Fuente: lecturasde.guillermo.wordpress.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella están presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden encontrar en algunas regiones del país. Los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Otros alimentos muy deseados tanto en los desayunos como en las meriendas son, los crepes, “buhtite” N.T.: especie de bollos fritos, “mekitsi” N.T., tortillas de masa de harina frita con un sabor parecido a los churros, torrejas, entre otros. Uno de los más populares aperitivos es el “tarator”, el cual es una sopa fría, preparada con yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias.
Otra de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el “chevermeto”, el cual es un carnero completo asado en el grill (asador). Esta comida es característica de los Ródope* pero también se prepara en otras regiones del país. La patata es un producto que está muy presente en las recetas búlgaras. (*El macizo de Ródope es el más grande de Bulgaria y ocupa alrededor de una séptima parte… del país,…. Con una superficie total de 1457 km², el 83% de los montes Ródope se encuentran en territorio búlgaro, el 17% en Grecia.) Para conocer más: es.wikipedia.org
Sopa de espinacas.
½ kg = 1 lb de espinacas.
60 g. = 2 cucharadas grandes de mantequilla.
2 cucharadas de harina de trigo.
½ lit. de leche.
Pimienta y sal al gusto.
Procedimiento:
1.-Hierva la espinaca cortada en agua salada por cerca de 15-20 minutos, cuélela y refrésquela durante 10-15 minutos; después hágala puré. Guarde el agua.
2.-En una cacerola, derrita la mantequilla, agregue la harina, revuelva bien, cocínela por 1-2 minutos, después agregue la espinaca hecha puré.
3.-Agregue la leche y 200 ml (poco menos de ¼ de lit.) del agua en la cual la espinaca fue cocinada, por 5-10 minutos y échele sal y pimienta a su gusto
4.-Servir con cuscurrones (trozos de pan fritos en mantequilla) Fuente: recetasgourmet.com.ar
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La espinaca tiene muchos nutrientes esenciales y propiedades curativas. Este vegetal verde y frondoso contiene varios fitonutrientes (nutrientes vegetales), minerales, pigmentos y vitaminas.
Los beneficios para la salud son debido a sus componentes minerales esenciales. Éstos incluyen manganeso, potasio, magnesio, zinc, calcio y hierro. La espinaca también contiene vitaminas como la niacina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina A y vitamina C, por lo que recomendamos su ingestión. Para conocer más: salud.soloparachicas.net
POESÍA.
José Ángel Buesa. De este escritor cubano hemos publicado poemas y su biografía. Aquí diremos solo que nació en Cienfuegos en 1910; que Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una peregrinación por varios países: España, Islas Canarias, El Salvador y Santo Domingo, Republica Dominicana, donde muere en 1982. Foto: guauquecosas.com, joseangelbuesapoetaenamorado.blogspot.com.es poesía
ACUÉRDATE DE MÍ
Cuando vengan las sombras del olvido
a borrar de mi alma el sentimiento,
no dejes, por Dios, borrar el nido
donde siempre durmió mi pensamiento.
Si sabes que mi amor jamás olvida
que no puedo vivir lejos de ti
dime que en el sendero de la vida
alguna vez te acordarás de mí.
Cuando al pasar inclines la cabeza
y yo no pueda recoger tu llanto,
en esa soledad de la tristeza
te acordarás de aquel que te amó tanto.
No podrás olvidar que te he adorado
con ciego y delirante frenesí
y en las confusas sombras del pasado,
luz de mis ojos, te acordarás de mí.
El tiempo corre con denso vuelo
ya se va adelantando entre los dos
no me olvides jamás. ¡Dame un recuerdo!
y no me digas para siempre adiós.
PARA REFRESCAR.
Catarata Pongua, Vietnam.
1. ASALTO.
Llegan a robar a una fiesta, y un ladrón grita...
"Todas las putas perras a la izquierda y todos los maricones cabrones a la derecha"
Se mueven rápidamente se queda un borracho en el centro...
Y le dice el ladrón "¿y UD qué?"
- El borracho le contesta:
- No, ¡Aquí sorprendido con la clase de amistades que tengo!
Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.
2. En una oficina: Dígame su nombre. Pepepedro Pepepérez. ¿Es usted tartamudo? No, el tartamudo era mi padre y el del registro un hijo de p...
3. Feos. Le comenta un tipo a alguien en una boda: Oiga, ¿ya se fijó que la novia es bastante horrible, la pobre?
-Óigame, ¿qué le pasa?, ¡no se exprese así, que es mi hija!
-¡Ay!, usted perdone, no pensé que usted fuera el Papá.
-No soy el papá... soy la mamá, ¡Comemierda!
Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario