jueves, 19 de junio de 2014

152. El Fuego Griego: secreto de guerra.

image 
Foto: oculimundienclase.blogspot.com

La interesante historia del Fuego Griego, que podía mantenerse encendido bajo el agua o extenderse sobre la cubierta de los barcos, merece un lugar importante en nuestros Relatos Históricos.

Se cree que fue Kalinikos, un alquimista1 originario de Halab (Alepo*), quien escapando del avance del Islam llegó a Constantinopla alrededor del 678 de nuestra era (d.n.e.) y ofreció sus conocimientos al emperador de Bizancio. (*La actual Siria; hoy entre el 20 y 30% de su población es cristiana ortodoxa.)

En aquellos años, el Jalifa Mu'awiya estaba concluyendo el quinto de asedio naval a Bizancio (la actual ciudad turca Estambul). Los musulmanes no podían penetrar los míticos muros defensivos de la ciudad ni rendirles por hambre ya que no dominaban el acceso marítimo norte (cerrado con enormes cadenas). Era un empate táctico, puesto que los defensores no podían reanudar el lucrativo comercio que hacía de Bizancio la ciudad del Cuerno de Oro, de la abundancia y riqueza.

Kalinikos rompió este empate con un artilugio parecido a un cañón del calibre 20 mm con un émbolo móvil que arrojaba un fluido en ignición llamado "fuego marino" por los bizantinos, "an-nash rumi" por los árabes y que ha pasado a la Historia como "fuego griego."

Las propiedades de este fuego eran parecidas a las del Napalm, puesto que al igual que el sodio palpitado2, podía arder bajo el agua y extenderse sobre la cubierta de los barcos como la brea liquida (petroleó espeso) .

En el combate naval donde se probó esta arma infernal los resultados psicológicos fueron incluso más permanentes que la aplastante victoria bizantina. Cientos de musulmanes se lanzaban al agua cuando su nave era alcanzada por el fuego, y según contaban los cronistas, aquellos que ya estaban envueltos en llamas se perdían camino de las profundidades alumbrando el fondo en su camino, mientras los marinos bizantinos gritaban "hades est itur" (Id así al infierno)

En los años siguientes, el diligente Kalinikos llego a mejorar en distancia el arma. Su diseño se hizo más complejo, de forma que era montado en una nave especial, donde el compuesto era calentado y presurizado bajo la cubierta, desde donde se bombeaba por marinería especializada con prendas mojadas con tal de conseguir una vestimenta lo mas ignifuga (de combustión lenta) posible.

En estas condiciones se produjo el siguiente ataque musulmán, en el 717 d.n.e. Una escuadra de 45 naves cargadas de arqueros y tropas de asalto entró en el Bósforo con la idea de tomar Constantinopla por asalto aprovechando que el grueso de la flota estaba en Chipre rechazando una invasión musulmana.

Solo dos naves retornaron. A causa de la aureola mística de arma invencible que tomó el fuego griego, su conocimiento fue tratado como un secreto de estado.

Solo unas pocas personas conocían el arte de fabricar la mixtura volátil, otro reducido grupo conocía la fabricación del arma impulsora y un tercero el diseño de las naves especiales que optimizaban su uso. Ninguna otra persona, salvo el Emperador y un consejero, conocían todo el proceso. Ninguno de ellos podía abandonar la capital.

Se podría esperar que Bizancio no sufriera  derrotas navales durante la Edad Media, pero no fue así. Una flota enviada a recapturar Cartago en el 698 fue destrozada por ligeras galeras frente al Cabo Bone. También en Creta en el 826 y Sicilia en el 827 se perdieron unos 50 dromones (barcos de guerra) bizantinos en el intento de evitar la invasión de esas islas. La batalla de Thasos en 829 finalizó con el abordaje o hundimiento de la totalidad de la flota bizantina. ¿Qué pasaba entonces con el fuego griego?

La respuesta es que solamente se destinaban las naves del fuego griego a la defensa de Constantinopla, puesto que se consideraba qué, de caer en manos enemigas su fabricación, los días del imperio estarían contados.

El imperio bizantino no eran solo sus islas, ni sus colonias, ni sus posesiones: era su capital. Mientras Constantinopla3 resistiese y continuase controlando el paso del estrecho del Bósforo al Mar Negro, los herederos del imperio romano seguirían en pie. Fuente ampliada de: valenciafreedom.com

1. Alquimista/s: rudimentarios investigadores de la materia; buscaban la curación universal, la transformación de los metales en oro, etc. Tuvieron un papel trascendente en la evolución y surgimiento de la química como ciencia.
2. Sodio palpitado: “el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua.” es.wikipedia.org
3. “Constantinopla: Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa.” es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Tartaleta de tomate.

image

Ingredientes:

1/3 de kilo de masa quebrada.
½ kilo de tomates rojos maduros.
2 cebollas medianas.
3 dientes de ajo.
150 gr. de queso de cabra.
100 gr. de piñones.
100 ml. de aceite de oliva.
1 manojo de albahaca.
1 cucharada de orégano en polvo.
Pimienta y sal al gusto.

Aproximación práctica: 1 vaso normal tiene 250 ml. luego ½ será 125 ml. y así sucesivamente. Cuando se experimentan recetas, es conveniente tener una jarra con las equivalencias en sólidos y líquidos.

Procedimiento:

1.-Lavar los tomates y cortarlos en rodajas finas.
2.-Pelar las cebollas y picarlas.
3.-Calentar 50 ml de aceite en una sartén y rehogar la cebolla sin dejar que llegue a coger color, escurrirla y reservar.

4.-Triturar los dientes de ajo pelados junto con los piñones y la albahaca con la batidora, e ir agregando el aceite poco a poco hasta obtener una crema untuosa.

5.-Estirar la masa quebrada con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada.

6.-Forrar un molde cuadrado. Pinchar el fondo y dejar durante 10 minutos en el congelador. Cubrirlo con papel de aluminio por la cara mate y con algo que pese, unas monedas, por ejemplo.

7.-Hornear 10 minutos a 220ºC = 420ºF. Sacar del horno, retirar los pesos y el papel. Cubrir la tartaleta con el queso de cabra troceado y encima poner los tomates, salpimentar y rociar con la salsa. Hornear 20 minutos a 200°C. = 400ºF.
8.-Desmoldar y espolvorear con orégano por encima. Receta y foto: aptcsupermercado.elcorteingles.es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageAllium fistulosum L., comúnmente llamado cebolleta, cebolla de verdeo (en Argentina y Uruguay), cebolla larga o cebolla blanca (en Colombia y Ecuador), cebollín (en Bolivia y Venezuela), cebolla de hoja o cebolla de Cambray (en México y Chile), cebollino (en Panamá y Costa Rica), o cebolla china (en Perú), es una especie del género de las cebollas (Allium). La cebolleta es perenne, nunca forma bulbos y con brácteas, como hojas, con fístulas. Foto: cebollae.blog.com

En la cocina asiática, especialmente en el este asiático y en el sudeste asiático, la cebolleta es un importante ingrediente. En Japón es usada en sopa miso y en el takoyaki.

La utilización de la cebolleta es tan antigua como la Humanidad. Algunos opinan que apareció en Siberia y que fue introducida en Europa a finales de la Edad Media. En China se cultiva desde hace más de dos mil años y su éxito en la cocina oriental fue rotundo, a diferencia de Occidente, donde fue aventajada por la cebolla blanca.

(…) Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez limpia y lavada, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado. Su conservación no va más allá de guardarla en la nevera o congelarla para que dure más tiempo.

La cebolleta, cortada en tiras o en rodajas, puede ser aprovechada en la decoración y preparación de ensaladas, sopas, salsas, carnes, pescados, mariscos y platos a base de huevo. Sus hojas no se consumen porque tienen un sabor muy fuerte y repulsivo al paladar.

Por contener agua y potasio es efectiva como diurético y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial.

De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y raíces.1 2

El bulbo fresco o cocido se usa para tratar dispepsia, esplenomegalia, hipertensión, ictericia y prolapso rectal. La tintura, infusión en vino o jugo se usa para tratar afecciones renales (proteinuria), intestinales (cólico, indigestión, inflamación, estreñimiento, hemorroides, lombrices) y respiratorias (constipado*, difteria, epistaxis, fiebre, pulmonía, resfriado, tos, tuberculosis), trombosis coronaria, edema, y enfermedades exantemáticas. El bulbo fresco o tostado machacado se aplica en cataplasma y emplasto para tratar artritis, abscesos, quemaduras, induraciones, inflamación, mezquinos, tumores de cáncer.3 [* catarro, resfriado. En España constipado es igual a “estreñimiento”.]

Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerético, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítico, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.

En general las propiedades de los diferentes tipos de cebollas son similares, aunque se dice que la cebolla blanca tiene propiedades parecidas a las del ajo, pero menos fuertes. Fuente: es.wikipedia.org.

POESÍA.
Nicanor Parra Sandoval: poeta, matemático y físico chileno. Nació allí en 1914; considerado el creador de la anti-poesía. Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969, el Premio Cervantes en 2011 y muchos más. Ver su extensa biografía en es.wikipedia.org; su foto es de: laprensaaustral.cl

image

Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento…
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

- Eran dos pescadores, hermanos gemelos, uno soltero y el otro casado. El soltero tenía una lancha de pesca, ya vieja, que era la herramienta con la que lograba su sustento.

Un día muere la esposa del hermano casado y, como las desgracias no vienen solas, la lancha del hermano soltero se va al fondo del mar.

Una viejecita del pueblo, curiosa, va a darle el pésame al viudo. Confunde a los gemelos y se dirige al que ha perdido la lancha.

- Recién me enteré. ¡Qué pérdida enorme! Debe ser terrible para ti.

- Sí, estoy destrozado, pero es preciso enfrentar la realidad. Debo reconocer que estaba ya vieja. La rajadura de adelante estaba tan grande que ya no había con qué llenarla y el agujero de atrás se agrandaba más cada vez que la usaba. Además estaba deformada al medio y no se le podía quitar el olor a pescado. La parte de atrás estaba bastante caída y las curvas de adelante casi habían desaparecido. Pero yo me siento culpable porque se la prestaba a cuatro amigos para que se divirtieran; les pedí que la usaran con cuidado, pero se montaron los cuatro a la vez y ella no aguantó.

La viejita cayó muerta de un infarto. ¡Al otro día la enterraron!
MORALEJA: Antes de dar un pésame, ¡indaga bien con quién estás hablando...! Colaboración de Ángels T., Ripollet, Barcelona, Catalunya. España.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario