“El juego de pelota. Hernán Cortes lanzó la pelota al suelo. Y así el emperador Carlos V de Alemania, I de España, y sus numerosos cortesanos asistieron a un prodigio jamás visto: la pelota rebotó y voló por los aires.
Europa no conocía esa pelota mágica, pero en México y parte de la actual Centroamérica se usaba el caucho desde tiempos muy lejanos. El juego de pelota tenía allí más de 3 mil años de antigüedad.” Fuente: Relatos Históricos y fotos: taringa.net.
“…, se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.
Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquetbol,2 donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra (ver foto a la izquierda) son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro.3 La pelota de hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus. El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses.
En la zona de Monte Albán, el juego se desarrollaba a nivel del piso de la cancha, se golpeaba la pelota con la cadera, codos y rodillas para hacer pasar la pelota de un lado a otro. Los muros inclinados a los lados de la cancha se cubrían con una gruesa mezcla de cal para crear una superficie que hiciera regresar la pelota al campo de juego.
En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hecha de caucho y pesaba hasta 4 kg (8,7 lb), aunque el tamaño de la pelota difería mucho en el tiempo o según la versión del juego. El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.4
Las pelotas de goma más antiguas conocidas provienen de la ciénaga de sacrificio en El Manatí, un sitio asociado con la civilización olmeca temprana, ubicado en el interior de la cuenca del río Coatzacoalcos. De esa fuente de agua dulce, los aldeanos, y posteriormente los arqueólogos, recuperaron una docena de pelotas con diámetros que varían de 10 hasta 22 cm. Cinco de estas pelotas han sido datadas y se remontan a la primera fase de ocupación conocida del sitio, aproximadamente 1700-1600 a.n.e.11 ”
“A lo largo de la historia del mundo numerosas civilizaciones han practicado distintos juegos de pelota. Solían competir individualmente, desarrollándose el juego en praderas convenientemente delimitadas; el juego permitía la distracción y el desafío personal. La pelota es por lo tanto un juego universal; las formas más codificadas del juego se encontraban en América del Sur, Oriente Medio o Europa Occidental. El Jeu de Paume, el juego del tamboril, el del tamiz, son manifestaciones vivas de los antiguos juegos de pelota y la pelota vasca y el tenis son legados directos de aquellos juegos.1” Fuente: texto y fotos de es.wikipedia.org. Gráfico del Juego de Pelota de Relatos Históricos. taringa.net
Las otras armas ¿Cómo pudo Francisco Pizarro, con 168 soldados, vencer a los 80 mil del ejército de Atahualpa en el Perú, sin que su tropa sufriera ni una sola baja?
Los conquistadores, Cortes y Pizarro, supieron explotar hábilmente la división de los invadidos, desgarrados por los odios y las guerras, y con promesas jamás cumplidas pudieron multiplicar sus ejércitos contra los centros de poder de los aztecas y de los incas.
Además, los conquistadores atacaban con armas que América no conocía. La pólvora, el acero y los caballos eran incomprensibles novedades. Nada podían los garrotes indígenas contra los cañones y los arcabuces, las lanzas y las espadas; ni las corazas de paño contra las armaduras de acero; ni los indios de a pie contra esos guerreros de seis patas que eran la suma del jinete y su caballo. No eran menos desconocidas las enfermedades, la viruela, el sarampión, la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras involuntarias aliadas de las tropas invasoras. Fuente: Relatos Históricos y fotos: taringa.net.
“Atahualpa (quechua: Ata-wallpa “gallo”2) fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico.
Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador, Atahualpa contaba con el veterano ejército norteño de su padre,… con la herencia de un cogobierno desde la ciudad de Quito, aunque subyugado al Cusco. Tras sucesos que encendieron la mecha de la discordia entre ambos hermanos, se dio inicio a la sangrienta Guerra civil incaica.3
Tras trece batallas logró vencer a Huáscar en el año 1532,… tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador. Luego, en la ciudad de Cajamarca conoció a los españoles donde, según la versión tradicional y después de una inesperada emboscada española, habría sido hecho prisionero por Francisco Pizarro. A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, que le imputaron ocultar un tesoro, conspirar contra la corona española y de asesinar a Huáscar. Para su rescate ofreció pagar dos habitaciones llenas de plata y una de oro. Cumplió con su oferta, pero los españoles no cumplieron con su parte, y lo sentenciaron a morir resultando finalmente ejecutado por medio del garrote (desnucado).” Fuente: es.wikipedia.org
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Las migas son un plato típico de pastores con el que aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos (chicharrones de carne) de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, …, así como en la región portuguesa del Alentejo.
Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona. En algunos sitios se les añade pimentón, con lo que quedan de color rojo; en otros se añade a la sartén el acompañamiento, generalmente en forma de torreznos, panceta o chorizo; hay variantes en las que el pan no se remoja, y las migas quedan enteras; cuando se humedecen, por efecto de la cocción, se quedan redonditas. No obstante, en la zona de la Mancha el pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal, la navaja ha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial. Para ustedes ésta sencilla receta de Migas al estilo de la Abuela.
Migas de la Sierra.
Ingredientes:
1 cucharón de aceite de oliva.
Sal al gusto.
1 barra de pan del día anterior.
100 gr. de chorizo.
100 gr. de jamón serrano.
100 gr. de panceta.
2 dientes de ajo.
20 aceitunas.
Un racimo de uvas.
Dos tajadas de melón.
Procedimiento:
1.-Se corta el pan en cuadraditos. 2.-Se salpica el pan con agua, se tapa con un paño de cocina y se deja así toda una noche.
3.-En el momento de preparar las migas, se pelan los ajos, se doran enteros en una sartén muy grande (donde se vayan a hacer las migas), con aceite de oliva. Antes de que se doren demasiado, se retiran.
4.-Se cortan el jamón en taquitos, la panceta en tirillas y el chorizo en taquitos también. 5.-En la misma sartén, en la que se han dorado los ajos, se dora también el embutido. 6.-Luego se añaden los cuadraditos de pan y se remueve durante mucho rato.
7.-A los 15 minutos, se añaden los ajos y se sigue removiendo el tiempo que sea necesario hasta conseguir que las migas se doren y que todo quede ligado e integrado en una misma mezcla dorada.
8.-A parte, se sirven las uvas lavadas y el melón a trocitos también. Cada cual se sirve la fruta que quiere y la mezcla con las migas.
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Prunus armeniaca, denominado comúnmente albaricoquero1 (en España y Venezuela),… es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán y Siria. …en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China.3 Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. (…)
Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 a.n.e.3 Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a.n.e. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera
Usos medicinales, cosméticos y otros: El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel. En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
Las semillas se utilisan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china. Tiene vitamina A, potente antioxidante, ayuda también contra las enfermedades de los ojos.
El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).7
El albaricoque se utiliza en cosmética para la elaboración de mascarillas, para tratar las anomalías de la piel, especialmente del cutis. Es capaz de nutrir la piel de vitamina A y proporcionar numerosos minerales. Protege el cutis contra la aparición de arrugas y blanquea aquellos rostros provistos de manchas en la cara causadas por el sol o por la edad.
Por todas estas propiedades y su agradable sabor, debemos comerlo y utilizarlo en lo posible. La Editora
POESÍA.
Gertrudis Peñuela es conocida por el pseudónimo de Laura Victoria (Colombia 1904-México, 2004). Fuente: es.wikipedia.org. Para Uds. su poesía Angustia, tomada de: www.desdelalma-net
PARA REFRESCAR.
Albert Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial humorista. Colaboración anónima.
1.- Un periodista le preguntó a Einstein ¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad? y Einstein le contestó: ¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo? El periodista lo miró extrañado y le contestó: Pues, sí, sí puedo, a lo cual Einstein replicó: Bueno, pues hágalo, pero imaginando que no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.
2. Una familia indígena se encuentra con exploradores y sus equipos por primera vez. Fijaos como uno de ellos queda asombrado cuando escucha su voz grabada: se levanta y retrocede. Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario