martes, 16 de diciembre de 2014

175. Catalina la Grande, Zarina de Rusia.

imageStettin, hoy Szazecin, actual Polonia, 1729 - San Petersburgo, 1796. Emperatriz de Rusia desde 1762 hasta 1796. Princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el Gran Duque Pedro, nieto de Pedro el Grande. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna, y entró en la Iglesia Ortodoxa rusa (1), gesto que se reveló decisivo para su futuro político. Casó en 1745 con el Gran Duque, quien accedió al trono ruso en enero de 1762 con el nombre de Pedro III.

La desdeñosa actitud de éste ante las tradiciones rusas y, sobre todo, su política iconoclasta (destructor de imágenes religiosas) y de secularización (expropiación a favor del Estado) de bienes le granjearon la enemistad de numerosos sectores, encabezados por la Iglesia y la guardia imperial.

Dadas estas circunstancias y el escaso entendimiento de la pareja real, Catalina protagonizó a finales de junio del año siguiente un golpe de Estado «para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia». Los hermanos Orlov (uno de ellos fue amante de la zarina) sublevaron los regimientos de la guardia imperial y el zar fue detenido, obligado a abdicar y, poco después, asesinado. El hecho de que este crimen se mantuviera en secreto fue aprovechado por Pugachov (2), entre 1773 y 1774, para rebelarse con los campesinos, siervos y cosacos asumiendo la personalidad ficticia de Pedro III.

Mientras tanto, Catalina tomó la dirección del imperio, dispuesta a transformar profundamente sus estructuras administrativas y productivas de acuerdo con las tendencias que habían de definir el despotismo ilustrado. Impregnada del espíritu iluminista de la época, Catalina mantuvo relaciones poco disimuladas con numerosos amantes, pero supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales ilustrados de la época, como es el caso de Diderot, uno de sus más próximos consejeros.

Gracias a su influencia, en 1764 la zarina impuso como rey de Polonia a Estanislao Poniatowski, antiguo amante suyo, y algo más tarde logró que las leyes polacas estuviesen bajo su observancia. Dueña de un poder de dudosa legitimidad, Catalina hubo de apoyarse en la aristocracia terrateniente rusa para desarrollar su programa de reformas liberalizadoras y racionalistas. Para ganarse este respaldo no sólo mantuvo los antiguos privilegios de la nobleza, sino que la dispensó del servicio militar y reforzó su poder sobre los siervos, al conceder a los nobles el derecho a deportarlos a Siberia (1765) e instituir la servidumbre en Ucrania (1783).

Estas concesiones le permitieron, por otro lado, instaurar una serie de medidas liberalizadoras, como la de secularizar los bienes de la Iglesia (1764). Tras vencer en la guerra contra Turquía en el año 1774, emprendió una reforma político administrativa del territorio que consolidó el centralismo autocrático y suprimió la autonomía ucraniana. En el exterior mantuvo una política expansionista, apoderándose de Lituania, la Rusia Blanca (Bielorrusia)-tras los repartos de Polonia de 1772, 1793 y 1795-, Crimea y, previa victoria de nuevo sobre Turquía, el territorio situado entre el Dniéster y el Bug. (Como apreciamos, las diferencias con polacos, ucranianos, bielorrusos y lituanos son de muy antigua data.)

Durante su reinado la economía rusa creció considerablemente merced a la gratuidad de gran parte de la mano de obra (semi-esclavos), a las medidas liberalizadoras del comercio y de la industria y a una política inmigratoria que favoreció la colonización agrícola, especialmente entre Crimea y Kuban, y la fundación de ciudades como Sebastopol y Jerson.

La emperatriz desarrolló al propio tiempo su programa iluminista en el campo de la enseñanza (fundó numerosas escuelas) y trató de europeizar el país, para lo que favoreció la penetración de las ideas ilustradas, invitó a la corte a numerosos intelectuales europeos e impulsó el uso de la lengua francesa en los círculos nobiliarios y cortesanos. En materia religiosa adoptó una política de tolerancia que terminó con la persecución de los disidentes de la Iglesia Ortodoxa. Fuente ampliada y foto: biografiasyvida.com Recomendamos leer una buena biografía sobre la Zarina.

1. Entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa existen numerosas e interesantes diferencias tanto en la liturgia como en la interpretación y aplicación de los textos bíblicos: bautismo por inmersión o aspersión, ausencia de imágenes dentro de los templos, etc. Este vínculo ofrece una explicación objetiva y no parcializada si desea conocer más:

http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/informacion/?p=9359

2. Yemelián Ivánovich Pugachov (1742-1775). En setiembre 1773, tras haber desertado del ejército ruso después de participar en tres guerras, disgustado por el gobierno de la zarina Catalina la Grande de origen alemán, lideró una revuelta de los cosacos del Don a lo largo de la cuenca del Volga y del bajo Ural, dándose a conocer como el fallecido zar Pedro III, ya que a miles de kilómetros de distancia de San Petersburgo nadie conocía la apariencia del zar que había muerto asesinado casi diez años atrás.

El levantamiento de Pugachov empezó con unos pocos centenares de cosacos, pero llegó a poner en peligro la estabilidad del gobierno imperial en la región del Volga,… Las principales razones del levantamiento, según parece, eran las míseras condiciones de los cosacos, que habían pasado a un segundo plano social, y en general de toda la servidumbre rusa, que vivía prácticamente en condiciones de esclavitud para sus señores, según la estructura social y de poder que imperaba en la Rusia de aquel entonces. Pugachov supo ganarse simpatías entre los empobrecidos al proclamarse directamente como el zar Pedro III (y no como un simple usurpador carismático) y mover serias turbulencias políticas en las provincias imperiales rusas,… movilizando una tropa numerosa (30 mil) de rebeldes, con apoyo de clérigos locales, tanto cristianos ortodoxos como protestantes, e incorporando a sus filas cosacos, campesinos rusos, tártaros, y turcomanos, todos descontentos con su situación dentro de la sociedad rusa.

Captura y ejecución: Pugachov acabó siendo traicionado por sus soldados en septiembre de 1774, después de que se ofrecieran 10 mil rublos de plata por él. Fue capturado y trasladado a Moscú encerrado dentro de una jaula metálica especialmente fabricada para la ocasión, donde sería juzgado por un tribunal especial. A diferencia del campesinado que había formado su ejército, que terminó siendo mayormente indultado tras feroces represalias contra sus líderes, el veredicto para Pugachov fue el de una muerte cruel en la que se le arrancarían las vísceras, pero finalmente la zarina Catalina ordenó que fuera una muerte rápida y fue decapitado públicamente en Moscú el 10 de enero de 1775. Su cuerpo fue descuartizado y quemado, y sus cenizas esparcidas.

Legado de Pugachov. La rebelión de Pugachov tuvo un efecto permanente sobre Rusia en los años venideros. Durante la insurrección Catalina la Grande planificaba unas reformas en la administración provincial, pero la revuelta causó que abandonara otras reformas. Los intentos de emancipación que sufrió la Rusia zarista por parte del campesinado aumentaron desde entonces. Fuente: es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

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La kasha es un plato tradicional ruso. Hay un dicho ruso que dice: “Schi y kasha es nuestra comida”. Sin probar la kasha rusa, uno no puede saborear plenamente la cocina tradicional.

Se trata de un plato cocinado sobre la base de grano cuya receta, con algunas variaciones, es o ha sido común a diferentes pueblos (como las gachas en la cocina española). Inicialmente este plato se hacía de grano triturado, de donde proviene su nombre ruso, con origen en el término sánscrito “krash”, o sea, “triturar”. Foto: rusopedia.rt.com

Si al comienzo de su existencia la kasha era un plato líquido hecho sobre la base de harina, con el tiempo empezó a prepararse de grano entero de alforfón (también llamado “trigo sarraceno”), arroz, cebada, etc.

En la antigua Rusia este plato era una comida ritual. Esta tradición procede de los arios como queda atestiguado por los usos que le dieron diversos descendientes de estos pueblos.

Por ejemplo, en la India, donde, de acuerdo con textos sagrados antiguos hindúes, se hacían ofrendas de gachas de cebada al dios del ganado; o en la antigua Roma, donde este plato se ofrecía a los dioses cuando nacía un niño.

En Rusia la kasha acompañaba a la persona durante toda su vida. Diferentes recetas se preparaban para el día del nacimiento, el del bautizo, para todo tipo de fiestas religiosas, para la boda, y por fin, para el funeral. Con el tiempo las gachas rusas perdieron su significado sagrado y se convirtieron en uno de los platos más extendidos, no solamente entre los pobres, sino también entre la nobleza. Por ejemplo, la kasha de cebada era uno de los platos favoritos del emperador ruso Pedro el Grande.

La kasha pasó a ser el plato que los rusos suelen comer en el desayuno, forma parte de la dieta de la gente que cuida de su salud, y es imprescindible para la alimentación de los niños pequeños. Además de ser saludable, es accesible para todos y además, fácil de hacer. Se necesita muy poco tiempo para preparar una rica kasha. La kasha puede ser:

1. Líquida. Este tipo de papilla antes podía reemplazar la sopa, ahora esta receta sirve para la dieta infantil o una dieta especial. 2. Semilíquida. Suele ser la kasha que se hace para el desayuno. 3. Suelta. Es una kasha que era muy popular en la Rusia zarista. Actualmente así se preparan las que sirven de acompañamiento para los platos principales.

La kasha se servía como acompañamiento para carne o pescado o como ingrediente de un plato compuesto (como cordero frito relleno de kasha de alforfón, que era un plato muy popular en la Rusia zarista). Asimismo, servía de alternativa para el pan (como el arroz en China) e incluso podía ser un postre, como la famosa kasha Gúriev, que se hace de sémola con frutos secos y nueces.

Existe una infinidad de recetas de kasha: dulces y saladas, sobre la base de agua y de leche, con mantequilla, verduras, setas, nueces, etc. De cada grano se podían preparar más de diez tipos de kasha.

Durante la preparación hay que tratar de limitar el tiempo de cocción del grano para que este conserve sus propiedades dejándolo unas horas en remojo antes de cocinarlo para conseguir una cocción más rápida. Se pueden mezclar diferentes tipos de grano…

Hay expresiones rusas vinculadas con este plato de la cocina tradicional. Por ejemplo, “estamos en la misma kasha”, actualmente en desuso y que significa “estamos metidos en el mismo asunto”. Tal expresión solía usarse entre las personas que ejercían el mismo oficio y solían comer juntas.

Otra expresión es “con él no es posible hacer kasha”. Así se dice cuando es difícil hacer negocio con una persona, llegar a un resultado por tal o cual razón. La historia de esta frase es interesante: durante las negociaciones de paz se solía preparar kasha. Si las partes lograban llegar a un acuerdo, los antiguos enemigos compartían el mismo plato, pero si las negociaciones no tenían éxito, se decía que “con él no es posible hacer kasha”.

Kasha de sémola El sabor de esta receta le resulta familiar a todos los rusos ya que es un plato típico que se prepara a los niños. Es fácil de hacer, sabroso y barato. La kasha de sémola se prepara sobre una base de leche. (Sémola: 1 Pasta de harina de trigo, arroz u otro cereal en forma de granos diminutos que se usa para preparar sopas. Gran Diccionario de la Lengua Española.)

Ingredientes:

image1 litro de leche.
330 g de sémola de mijo o maíz. (Mijo: grano o semilla del mijo; en algunas zonas maíz. DRAE)

Procedimiento:

1.-Hervir la leche; agregarle la sémola y revolver la masa constantemente sin bajar el fuego durante 20 minutos aproximadamente.

2.-Al término de los cuales la cacerola se retira del fuego, se tapa y se deja reposar durante unos diez o quince minutos.

3.-Después se añade mantequilla, sal y azúcar, al gusto. Y ya está la Sémola o Papilla. Fuente texto: rusopedia.rt.com; foto: es.rusia.edu.ru

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imagePuerro, porro, ajoporro o cebolla larga, es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampelo- prasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. La otra variedad de la especie (…) se conoce por muchos nombres, entre ellos "ajo blandino" y "ajo elefante" y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de tamaño mucho mayor. Foto: fichas.infojardin.com

Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4 mil a.n.e., (1) y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina. Se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas. (2).

Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos; cruda en ensaladas. (3 4) La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro; uno de los más famosos es la purrusalda, una especie de sopa que los incluye como ingrediente principal (purrusalda es literalmente sopa de puerro en euskera). (5) En otras gastronomías europeas aparece como ingrediente, en la belga en el waterzooi o en diversos platos franceses, como el vichyssoise o el mirepoix. En el mundo anglosajón se tiene la leek soup muy famosa en la cocina de Gales.

La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más tenue y con los principios activos más suaves. (6) Del jugo que desprende la planta se ha dicho que tiene propiedades insecticidas. (7) Se han realizado numerosas investigaciones y comprobado los efectos hipotensores en ratas. Fuente. es.wikipedia.org

POESÍA.
José Teodoro Larralde, conocido también como "El Pampa" (1937) es un cantautor argentino de música folclórica. Es uno de los referentes más destacados de su género como poeta y de la música popular argentina. Fuente texto: es.wikipedia.org; poesía: poema desdelalma.net

AMIGO

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PARA REFRESCAR.

1. Confesión: El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el sacerdote: - Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo Padre. Dentro de poco voy a hablar con Él personalmente, ¿algún encargo?

2. Dos viejas:-Pues ahí donde ves a mi Pepe, con sus 90 años, en la cama es como un animal salvaje.
-¿Te hace muchas veces el amor?
-No, pero se mea en las sábanas para marcar el territorio.

3. El hombre acaba de morir. El cura en la ceremonia se extiende con los elogios: - El difunto era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar...

La viuda se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído: - Vete al ataúd y mira si es tu padre el que está dentro.

4. El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice: - Han sido quintillizos.
- Es que... ¡tengo un cañón! - dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU. (No estoy seguro, pero creo que los publicamos hace tiempo.)

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