jueves, 17 de septiembre de 2015

212. Cuento: Mejor que arder.

Por Clarice Lispector. (1,920 - †1,977) Nacida en Ucrania y fallecida en Brasil con esa nacionalidad. Género Modernista. Premio Jabuti de Literatura, www.claricelispector.com.br Fuente: es.wikipedia.org

“Era alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos profundos, negros.

Había entrado en el convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de Dios. Obedeció.

Cumplía sus obligaciones sin reclamar. Las obligaciones eran muchas. Y estaban los rezos. Rezaba con fervor.

Y se confesaba todos los días. Todos los días recibía la hostia blanca que se deshacía en la boca.

Pero empezó a cansarse de vivir sólo entre mujeres. Mujeres, mujeres, mujeres. Escogió a una amiga como confidente. Le dijo que no aguantaba más.

La amiga le aconsejó: -Mortifica el cuerpo.

Comenzó a dormir en la losa fría. Y se fustigaba con el cilicio*. De nada servía. Le daban fuertes gripas, quedaba toda arañada. [* Cilicio: n. m. Faja de cerdas o cadenillas de hierro con puntas, que se lleva ceñida al cuerpo para mortificación.]

Se confesó con el padre. Él le mandó que siguiera mortificándose. Ella continuó. Pero a la hora en que el padre le tocaba la boca para darle la hostia se tenía que controlar para no morder la mano del padre. Éste percibía, pero nada decía. Había entre ambos un pacto mudo. Ambos se mortificaban.

No podía ver más el cuerpo casi desnudo de Cristo.

La madre Clara era hija de portugueses y, secretamente, se rasuraba las piernas velludas. Si supieran, ay de ella. Le contó al padre. Se quedó pálido. Imaginó que sus piernas debían ser fuertes, bien torneadas.

Un día, a la hora de almuerzo, empezó a llorar. No le explicó la razón a nadie. Ni ella sabía por qué lloraba.

Y de ahí en adelante vivía llorando. A pesar de comer poco, engordaba. Y tenía ojeras moradas. Su voz, cuando cantaba en la iglesia, era de contralto.

Hasta que le dijo al padre en el confesionario: -¡No aguanto más, juro que ya no aguanto más!

Él le dijo meditativo: -Es mejor no casarse. Pero es mejor casarse que arder.

Pidió una audiencia con la superiora. La superiora la reprendió ferozmente. Pero la madre Clara se mantuvo firme: quería salirse del convento, quería encontrar a un hombre, quería casarse. La superiora le pidió que esperara un año más. Respondió que no podía, que tenía que ser ya. Arregló su pequeño equipaje y salió. Se fue a vivir a un internado para señoritas.

Sus cabellos negros crecían en abundancia. Y parecía etérea, soñadora. Pagaba la pensión con el dinero que su familia le mandaba. La familia no se hacía el ánimo. Pero no podían dejarla morir de hambre.

Ella misma se hacía sus vestiditos de tela barata, en una máquina de coser que una joven del internado le prestaba. Los vestidos los usaba de manga larga, sin escote, debajo de la rodilla.

Y nada sucedía. Rezaba mucho para que algo bueno le sucediera. En forma de hombre. Y sucedió realmente.

Fue a un bar a comprar una botella de agua. El dueño era un guapo portugués a quien le encantaron los modales discretos de Clara. No quiso que ella pagara el agua. Ella se sonrojó.

Pero volvió al día siguiente para comprar cocada*. Tampoco pagó. El portugués, cuyo nombre era Antonio, se armó de valor y la invitó a ir al cine con él. Ella se rehusó. (*Cocada (1) nombre femenino. 1. Dulce compuesto principalmente de la médula rallada del coco, huevo y azúcar. 2. ANDES. Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón. "me comí tres cocadas" Google)

Al día siguiente volvió para tomar un cafecito. Antonio le prometió que no la tocaría si iban al cine junto. Aceptó.

Fueron a ver una película y no pusieron la más mínima atención. Durante la película estaban tomados de la mano. Empezaron a encontrarse para dar largos paseos. Ella con sus cabellos negros. Él, de traje y corbata.

Entonces una noche él le dijo: -Soy rico, el bar deja bastante dinero para podernos casar ¿Quieres? -Sí -le respondió grave.

Se casaron por la iglesia y por lo civil. En la iglesia el que los casó fue el padre, quien le había dicho que era mejor casarse que arder. Pasaron la luna de miel en Lisboa. Antonio dejó el bar en manos del hermano.

Ella regresó embarazada, satisfecha y alegre. Tuvieron cuatro hijos, todos hombres, todos con mucho cabello.” FIN


LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.
Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente. Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Berenjenas al horno.

Ingredientes:1 kg. de berenjenas.
1 lata de tomate frito.
1 diente de ajo.
Perejil.
Una cucharada de harina.
50 grs. de queso rallado.

Preparación: 1.-Se pelan las berenjenas y se cortan a ruedas, de medio centímetro de ancho aproximadamente. Se salan, enharinan y fríen, sin dejarlas dorar, colocándolas en una fuente refractaria.

2.-En el mismo aceite se fríen el ajo y perejil; se añade el tomate frito, una cucharada de harina y un vasito de agua. Esta salsa se echa por encima de las berenjenas, cubriéndolas con queso rallado y se meten al horno 10 minutos a calor medio.


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Foto: www.botanical-online.com

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida….

Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica. (3) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

El ejercicio mejora la salud cardiaca de los niños obesos Una revisión halla que el nivel de aptitud física y la función de los vasos sanguíneos mejoraron con rapidez, incluso si no se perdía peso.

¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad? Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Una cirugía común para perder peso podría reducir la tolerancia al alcohol Un estudio encontró que los niveles de alcohol en sangre se duplicaron en las mujeres que se habían sometido a una derivación gástrica.

El peso en el primer embarazo se ha asociado con complicaciones en el siguiente El riesgo sigue siendo igual para las mujeres que llegan a tener un peso saludable, según los investigadores.Todos los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Autor: Antonio Cipriano José María Machado Ruiz nació en Sevilla en 1,875. En enero de 1,939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió. Fuentes: datos biográficos de es.wikipedia.org y los-poetas.com, poema y foto de: http://www.desdelalma.net/2009/sueno.html

Sueño






6. Los Miserables: - ¿Me da una entrada para el teatro? - ¿Para Los Miserables? -Mire, somos pobres pero respétenos.

7. ¿Cómo se dice en árabe? ¿Cómo se dice dame un beso en árabe? - Mohamed Lajeta.

8. Conversación absurda: Un ciego le pregunta a un cojo: - ¿Qué tal andas? El cojo le responde: - Pues ya ves.

9. Reflexión: Soy tan buena persona que no madrugo para que Dios ayude a otro.

10. Ladrón tonto: Esto era un ladrón tan tonto que cuando iba a robar a las tiendas se llevaba los maniquíes para que no quedase ningún testigo...

Los vínculos 1 al 5 son de Taringa.net donde constan los créditos del autor. Los chistes del 6 al 10 son de chistescortos.yavendras.com del artículo

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario