viernes, 22 de julio de 2016

252. Cuento: Una noche de espanto.

Antón Pávlovich Chejov (Rusia, Taganrog, 1,860- †1,904, Badenweiler, Alemania) murió por tuberculosis. Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chejov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época… Fuente y foto: pensamientosyvida.com

Palideciendo, Iván Ivanovitch Panihidin empezó la historia con emoción: -Densa niebla cubría el pueblo, cuando, en la Noche Vieja de 1,883, regresaba a casa. Pasando la velada con un amigo, nos entretuvimos en una sesión espiritualista. Las callejuelas que tenía que atravesar estaban negras y había que andar casi a tientas. Entonces vivía en Moscú, en un barrio muy apartado. El camino era largo; los pensamientos confusos; tenía el corazón oprimido... "¡Declina tu existencia!... ¡Arrepiéntete!", había dicho el espíritu de Spinoza*, que habíamos consultado. Al pedirle que me dijera algo más, no sólo repitió la misma sentencia, sino que agregó: "Esta noche".

No creo en el espiritismo, pero las ideas y hasta las alusiones a la muerte me impresionan profundamente. No se puede prescindir ni retrasar la muerte; pero, a pesar de todo, es una idea que nuestra naturaleza repele.

Entonces, al encontrarme en medio de las tinieblas, mientras la lluvia caía sin cesar y el viento aullaba lastimeramente, cuando en el contorno no se veía un ser vivo, no se oía una voz humana, mi alma estaba dominada por un terror incomprensible. Yo, hombre sin supersticiones, corría a toda prisa temiendo mirar hacia atrás. Tenía miedo de que al volver la cara, la muerte se me apareciera bajo la forma de un fantasma. Panihidin suspiró y, bebiendo un trago de agua, continuó:

-Aquel miedo infundado, pero irreprimible, no me abandonaba. Subí los cuatro pisos de mi casa y abrí la puerta de mi cuarto. Mi modesta habitación estaba oscura. El viento gemía en la chimenea; como si se quejara por quedarse fuera. Si he de creer en las palabras de Spinoza, la muerte vendrá esta noche acompañada de este gemido... ¡brr!... ¡Qué horror!... Encendí un fósforo. El viento aumentó, convirtiéndose el gemido en aullido furioso; los postigos retemblaban como si alguien los golpease.

"Desgraciados los que carecen de un hogar en una noche como ésta", pensé. No pude proseguir mis pensamientos. A la llama amarilla del fósforo que alumbraba el cuarto, un espectáculo inverosímil y horroroso se presentó ante mí... Fue lástima que una ráfaga de viento no alcanzara a mi fósforo; así me hubiera evitado ver lo que me erizó los cabellos... Grité, di un paso hacia la puerta y, loco de terror, de espanto y de desesperación, cerré los ojos.

En medio del cuarto había un ataúd. Aunque el fósforo ardió poco tiempo, el aspecto del ataúd quedó grabado en mí. Era de brocado rosa, con cruz de galón dorado sobre la tapa. El brocado, las asas y los pies de bronce indicaban que el difunto había sido rico; a juzgar por el tamaño y el color del ataúd, el muerto debía ser una joven de alta estatura. Foto: eupyke.wordpress.com

Sin razonar ni detenerme, salí como loco y me eché escaleras abajo. En el pasillo y en la escalera todo era oscuridad; los pies se me enredaban en el abrigo. No comprendo cómo no me caí y me rompí los huesos. En la calle, me apoyé en un farol e intenté tranquilizarme. Mi corazón latía; la garganta estaba seca. No me hubiera asombrado encontrar en mi cuarto un ladrón, un perro rabioso, un incendio... No me hubiera asombrado que el techo se hubiese hundido, que el piso se hubiese desplomado... Todo esto es natural y concebible. Pero, ¿cómo fue a parar a mi cuarto un ataúd? Un ataúd caro, destinado evidentemente a una joven rica. ¿Cómo había ido a parar a la pobre morada de un empleado insignificante? ¿Estará vacío o habrá dentro un cadáver? ¿Y quién será la desgraciada que me hizo tan terrible visita? ¡Misterio! O es un milagro, o un crimen.

(…) No creía, y sigo no creyendo, en el espiritismo; pero semejante coincidencia era capaz de desconcertar a cualquiera. Es imposible. Soy un miedoso, un chiquillo. Habrá sido una alucinación. Al volver a casa, estaba tan sugestionado que creí ver lo que no existía. ¡Claro! ¿Qué otra cosa puede ser?

La lluvia me empapaba; el viento me sacudía el gorro y me arremolinaba el abrigo. Estaba chorreando... Sentía frío... No podía quedarme allí. Pero ¿adónde ir? ¿Volver a casa y encontrarme otra vez frente al ataúd? No podía ni pensarlo; me hubiera vuelto loco al ver otra vez aquel ataúd, que probablemente contenía un cadáver. Decidí ir a pasar la noche a casa de un amigo. Panihidin, secándose la frente bañada de sudor frío, suspiró y siguió el relato:

-Mi amigo no estaba en casa. Después de llamar varias veces, me convencí de que estaba ausente. Busqué…, abrí la puerta y entré. …me dejé caer desplomado en el sofá. Las tinieblas eran completas; el viento rugía más fuertemente; en la torre del Kremlin sonó el toque de las dos. Saqué los fósforos y encendí uno. Pero la luz no me tranquilizó. Al contrario: lo que vi me llenó de horror. Vacilé un momento y huí como loco de aquel lugar... En la habitación de mi amigo vi un ataúd... ¡De doble tamaño que el otro!

El color marrón le proporcionaba un aspecto más lúgubre... ¿Por qué se encontraba allí? No cabía duda: era una alucinación... Era imposible que en todas las habitaciones hubiese ataúdes. (…) "Me vuelvo loco", pensaba, aturdido, sujetándome la cabeza. "¡Dios mío! ¿Cómo remediarlo?" Sentía vértigos... Las piernas se me doblaban; llovía a cántaros; estaba calado hasta los huesos, sin gorra y sin abrigo. Imposible volver a buscarlos; estaba seguro de que todo aquello era una alucinación. Y, sin embargo, el terror me aprisionaba, tenía la cara inundada de sudor frío, los pelos de punta...

Me volvía loco y me arriesgaba a pillar una pulmonía. Por suerte, recordé que, en la misma calle, vivía un médico conocido mío, que precisamente había asistido también a la sesión espiritista. (…). Mis nervios hubieron de soportar todavía otra sacudida... Al subir la escalera oí un ruido atroz; alguien bajaba corriendo, cerrando violentamente las puertas y gritando con todas sus fuerzas: "¡Socorro, socorro! ¡Portero!"

Momentos después veía aparecer una figura oscura que bajaba casi rodando las escaleras. -¡Pagostof! -exclamé, al reconocer a mi amigo el médico-. ¿Es usted? ¿Qué le ocurre?

(…) -¡Amigo mío! ¡Gracias a Dios que es usted realmente! ¡Qué contento estoy de verle! La maldita sesión espiritista me ha trastornado los nervios. Imagínese usted qué se me ha aparecido en mi cuarto al volver. ¡Un ataúd! No lo pude creer, y le pedí que lo repitiera. -¡Un ataúd, un ataúd de veras! -dijo el médico cayendo extenuado en la escalera-. No soy cobarde; pero el diablo mismo se asustaría encontrándose un ataúd en su cuarto, después de una sesión espiritista...

(…) Pasamos una hora entre conjeturas y suposiciones; estábamos helados, y, por fin, resolvimos dominar el terror y entrar en el cuarto del médico. Prevenimos al portero, que subió con nosotros. Al entrar, encendimos una vela y vimos un ataúd de brocado blanco con flores y borlas doradas. El portero se persignó devotamente. -Vamos ahora a averiguar -dijo el médico temblando- si el ataúd está vacío u ocupado.

Después de mucho vacilar, el médico se acercó y, rechinando los dientes de miedo, levantó la tapa. Echamos una mirada y vimos que... el ataúd estaba vacío. No había cadáver; pero sí una carta que decía: "Querido amigo: sabrás que el negocio de mi suegro va de capa caída; tiene muchas deudas. Uno de estos días vendrán a embargarlo, y esto nos arruinará y deshonrará. Hemos decidido esconder lo de más valor, y como la fortuna de mi suegro consiste en ataúdes procuramos poner a salvo los mejores. Confío en que tú, como buen amigo, me ayudarás a defender la honra y fortuna, y por ello te envío un ataúd, rogándote que lo guardes hasta que pase el peligro. (…) El ataúd sólo quedará en tu casa una semana. A todos los que se consideran amigos míos les he mandado muebles como éste, contando con su nobleza y generosidad. Tu amigo, Tchelustin".

Después de aquella noche, tuve que ponerme a tratamiento de mis nervios durante tres semanas. Nuestro amigo, el yerno del fabricante de ataúdes, salvó fortuna y honra. Ahora tiene una funeraria y vende panteones; pero su negocio no prospera, y por las noches, al volver a casa, temo encontrarme junto a mi cama un catafalco o un panteón. Fuente condensada de: ciudadseva.com

*Baruch de Spinoza: (Ámsterdam, 1,632 - La Haya, †1,677 de tuberculosis.) Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos…, por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también el De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político,… Renunció a una cátedra en Heidelberg (1,673) para mantener su independencia intelectual. Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura, «Dios o la Naturaleza»), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo* Fuente: biografiasyvidas.com [*Panteísmo: 1. m. Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios. DRAE]

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo; de ahí el nombre de solomillo. Se entiende por solomillo la pieza correspondiente al vacuno o al porcino, pues en otros animales el músculo es tan pequeño que no se despieza separadamente. El solomillo se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de diversas formas.

Consta de varias partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta. Tiene forma cónica, de manera que la cabeza corresponde a la parte gruesa y termina en punta. Algunas partes del solomillo tienen nombres que las designan particularmente. Por ejemplo a la punta se la llama filete miñón. El chateaubriand es la parte más gruesa mientras que el turnedó es la parte intermedia.

En EE.UU. con la expresión francesa filet mignon se designa al solomillo incluso en su parte central, pero en inglés es más apropiado y exacto llamar al solomillo enderloin*; palabra que resulta inequívoca, a la vez que expresiva. Efectivamente es lo más tierno del lomo. Fuente: es.wikipedia.org [*La palabra que aparece frecuentemente en los diccionarios inglés español es “tenderloin” definida como lomo de ternera o de cerdo. Menos frecuente “solomillo”. “Enderloin” es la punta de la pieza.]

Guiso de solomillo y pimientos asados IBSA

 
Ingredientes:
1 kg de solomillo de cerdo.
4 pimientos asados IBSA (picante) u otros de su gusto.
1 cebolla mediana.
1 zanahoria entera.
½ vaso= 125 ml de aceite de oliva.
1 copa de vino blanco.
Sal, ajo, perejil y pimienta negra al gusto.

Procedimiento:
1.-Cortar el solomillo en gruesas rodajas y salpimentar.
2.-Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva. Doramos el solomillo a fuego fuerte por todos los lados, lo sacamos y reservamos.
3.-En el mismo aceite pochamos (freímos) las verduras, cebolla y zanahoria cortadas. Luego volvemos a introducir el solomillo.
4.-A continuación baja el fuego e incorpora los pimientos asados y cortados. Nosotros hemos utilizado la variedad de pimientos asados IBSA para darle un pequeño toque picante. Si no te gusta el picante, utiliza otros pimientos asados al horno.
5.-Prepara un majado de ajo y perejil; añade un vaso de vino blanco. Mezcla e incorpora al guiso de solomillo con pimientos asados. Deja reducir a fuego suave removiendo de vez en cuando. ¡Buen provecho! Fuente y foto: receta modificada de: cookpad.com/es.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Origanum vulgare es comúnmente llamado orégano. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana, antiséptica. También se la considera tónica y digestiva. Foto: gavetademiescritorio.blogspot.com 

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos. (2)

(…) El Orégano tiene una alta actividad antioxidante, debido a un alto contenido de ácidos fenólicos flavonoides. (4, 5) En estudios de probeta, también se ha demostrado actividad antimicrobiana contra cepas de los patógenos transmitidos por los alimentos Listeria monocytogenes. (4) Fuente condensada: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Los bebés que comen cereales de arroz tienen unos niveles más altos de arsénico Para evitar el daño potencial, los expertos recomiendan consumir una variedad de granos a principios de la vida. Las concentraciones más altas de arsénico se encontraron en bebés que comían con frecuencia cereal de arroz para bebés, con niveles más de tres veces más altos que los de los bebés que no comían arroz, informa el estudio.

La psoriasis se asocia con la obesidad y la diabetes tipo 2 Un vínculo genético es una teoría de la posible asociación, según unos investigadores.

El alcohol y la carne procesada podrían aumentar el riesgo de cáncer de estómago El exceso de peso también parece aumentar las probabilidades de la enfermedad, y el riesgo se incrementa a medida que esos tres factores suben, informan unos investigadores. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Rafael Alberti. (Puerto de Santa María. 1,902-†1,999) Poeta español, del cual ya le habíamos ofrecido esta preciosa poesía que Serrat hizo canción. Fuente: ciudadseva.com/poesías. Foto: knta.cuentos.blogspot.com


La paloma.
  Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)
PARA REFRESCAR.
Acéptalo. Extrañas a alguien en este momento. Fuente: Desmotivar.com


4. Como se escribe ayer y hoy: - Profesora, ¿ayer va con H?-— No, Pepito. - ¿Y hoy?-— Hoy sí, Pepito. -— Mierda, como cambian las cosas de un día para otro

5. El animal más antiguo: - ¿Cuál es el animal más antiguo? - La vaca.- ¿Por qué? - Porque está en blanco y negro...

6. Los ricos mayores: La fortuna de los mayores: PLATA en el pelo. ORO en los dientes. PIEDRAS en los riñones. AZÚCAR en la sangre. PLOMO en los pies. HIERRO en las articulaciones. Y una fuente inagotable de GAS NATURAL. [Fuente: 4 al 6 de chistes.com]

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario