jueves, 4 de agosto de 2016

253. Personajes de la Historia.

 
Nikola Tesla. (Smiljan, actual Croacia, 1,856 - Nueva York, †1,943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y Budapest, se trasladó a EE.UU. (1,884), donde estuvo a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente alterna hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de c. alterna es más barato y sencillo que el de c. continua. En 1,893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que,- primario y secundario-, están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi. En su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1,887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1,880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una c. alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

(…) Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson inventó en 1,902 el motor sincrónico,… lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente. [Sincronismo]

En 1,891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, [muy utilizada en los coches,- autos-, para dar corriente de alta tensión a las bujías*] que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno. [Muchos de estos descubrimientos tuvieron aplicación práctica décadas más tarde al inventarse los tubos fluorescentes, que están rellenos de gas conductor el cual emite luz, técnica hoy superada con los leds.] [*Bujía 4. f. En los motores de combustión interna, pieza que hace saltar la chispa eléctrica que ha de inflamar la mezcla gaseosa. DRAE]
Fuente y foto: www.biografiasyvidas.com

Debido al espacio disponible sólo relacionamos “Ocho inventos olvidados que Nicola Tesla descubrió antes que nadie.”1. Le ofrecemos esta biografía más extensa: https://hipertextual.com/2014/07/nikola-tesla-genios-historia

1. La radio. Probablemente el “robo” más flagrante que nunca le hicieron a Tesla. En colegios, en las tarjetas de Trivial o simplemente en la cultura general la respuesta a quién fue el inventor de la radio es siempre la misma: Guglielmo Marconi. Fue Tesla sin embargo el principal padre del invento y Marconi el que, simplemente, jugó mejor sus cartas. Entre ellas utilizar 17 de las patentes de Tesla. Marconi manejó mejor a la prensa, se alió con Edison y en 1,901 consiguió transmitir la letra S en código Morse a través del Atlántico. Años más tarde, en 1,909, un Nikola Tesla deprimido tuvo que ver cómo Marconi ganaba el Nobel gracias a su descubrimiento. La denuncia no se resolvió hasta varias décadas después y justo en medio de la Segunda Guerra Mundial, en 1,943, cuando Tesla y Marconi ya habían muerto. [En 1,943, la Corte Suprema de EE UU reconoció el mérito de Tesla y le devolvió la patente.] 2. Rayo de la muerte. 3. Corriente alterna. 4. Bobina de Tesla. 5. Motor polifásico de inducción. 6. Aeroplano de despegue y aterrizaje vertical. 7. Terapia mecánica. 8. Teleautómata. Fuente: http://es.gizmodo.com/8-inventos-olvidados-que-nikola-tesla-descubrio- El antes-q-1658293480

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El origen del brócoli o brécol se asienta en los países con climas templados a orilla del Mediterráneo oriental, en Oriente Próximo. La Península de Anatolia, Líbano o Siria acogerían los primeros ejemplares de esta planta provenientes de una especie silvestre común con las coles y coliflores.

Durante la época de dominio del Imperio Romano, esta verdura llegaría hasta la Península Itálica donde fue cultivada para consumo, llegando a ser muy popular en el país trasalpino. Sería mucho más tarde, a mediados del siglo XX, cuando su producción se desarrollaría en Europa.

Actualmente su cultivo se extiende por Europa, diversas naciones asiáticas donde destaca Japón. EE.UU. es el mayor productor mundial, gracias a las plantaciones ubicadas en California, la que posee un clima muy similar al del arco mediterráneo.

En España el cultivo de brócoli adquiere especial importancia en el sureste, comercializándose la producción en los mercados de Barcelona o Valencia, desde donde se distribuye al resto de la península y al extranjero. Fuente: //www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20160-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Receta de Crema de Brócoli:
Una de las cremas más ricas y nutritivas que puedes preparar en casa es esta crema de brócoli que aquí te proponemos. A continuación, te mostramos la receta detallada, paso a paso, para que la prepares de forma sencilla.


Ingredientes:
300 gramos de brócoli.
Una cebolla mediana.
Una zanahoria grande.
Uno o dos dientes de ajo.
600 ml de caldo de pollo o verduras. Poco más de dos vasos de 250 ml.
250 ml de nata para cocinar o leche evaporada (1 vaso).
Aceite de oliva virgen.
Pimienta molida y sal al gusto.

Preparación:
1.- Lavar bien el brócoli por fuera y por dentro, colocándolo debajo del grifo, (pila de agua); después lo escurrimos bien y cortamos en trozos pequeños, quitando las partes más gruesas del tallo, y dejando solo las partes más tiernas. Cortamos también la zanahoria y la cebolla y picamos las dos en trozos no muy grandes. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en forma de láminas. El caldo de pollo o verdura puedes prepararlo casero.

2.-Cogemos una cacerola de buen tamaño y la ponemos a calentar con un chorro de aceite de oliva, sofriendo en ella los dientes de ajo y la cebolla; a los dos o tres minutos agregamos la zanahoria picada y el brócoli, junto con un poco de sal por encima, para ayudar a pochar los ingredientes. Cuando empiecen a dorarse, lo cubrimos todo con el caldo de pollo o verduras y dejamos cocinar a fuego medio hasta que tengamos todas la verduras bien blanditas.

3.-Batir todo el contenido de la cacerola bien triturado. Añadimos la nata, o leche evaporada; salpimentamos al gusto y volvemos a cocinar a fuego medio unos 5 o 6 minutos para que se espese un poco la mezcla y se integren bien todos los sabores. Al finalizar tendremos nuestra rica crema de brócoli lista para comer en caliente, o bien para reservarla. Se puede servir con unos trozos de pan frito, o jamón en trocitos pequeños y ¡a disfrutarla! Fuente y foto de: www.recetabrocoli.com (receta modificada)

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Manihot esculenta, llamada comúnmente yuca, aipim, mandioca, tapioca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli en México), casabe o casava, es un arbusto perenne (…) extensamente cultivado en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.

La yuca o mandioca es originaria del centro de América del Sur. Desde antiguo se ha cultivado en la mayor parte de las áreas tropicales y subtropicales del continente americano. Fue introducida con gran éxito en naciones africanas de similares condiciones climatológicas, y aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial, hay variedades generadas por el aislamiento geográfico de la selva (casabe, que es altamente venenosa) al de los altiplanos (yuca, mínimamente venenosa)…

La evidencia más antigua del cultivo de la mandioca proviene de los datos arqueológicos que han demostrado su cultivó en el Perú hace 4 mil años, siendo uno de los primeros cultivos domesticados en América. (1)

Las siguientes referencias como al cultivo de yuca provienen de la cultura maya, hace 1,400 años en Joya de Cerén (El Salvador).(2) Recientes investigaciones tienden a demostrar que fue el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas,… la mandioca,… es una raíz con alto contenido calórico del que se prepara una harina muy nutritiva, en forma de torta redonda, llamada "casabe", que hasta la fecha es parte importante de la dieta en las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del mar Caribe, en especial en la República Dominicana, Venezuela y Cuba. (3) Fuente y foto de: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Después de una diabetes relacionada con el embarazo, una dieta saludable podría mejorar la presión arterial Comer alimentos nutritivos parece contrarrestar el riesgo, encuentran unos investigadores.

Agobiar a sus hijos por el peso podría ser contraproducente Los niños aumentaban de peso si los padres pensaban que tenían un peso excesivo, sugiere una investigación.

Indice de masa corporal para adultos Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador vinculado al tipo étnico y muchos factores genéticos y ambientales. Sólo utilice el que corresponda a sus condiciones personales. Para los latinos, suele ser 5 kilos más/menos su estatura en centímetros por encima de un metro. Eje. 75 kg, estatura 1,68 mts, su peso corporal debe ser entre 63 y 73 kg. El sobrepeso promedio sería de 2 kg.]

Un estudio confirma que los niños pequeños están en peligro de aumento de peso cuando les gustan los dulces Los niños pequeños que preferían los refrigerios dulces a los salados tendían a tener más peso a los 3 años, encontraron unos investigadores. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.



PARA REFRESCAR.

2. 11 Cosas que las mujeres aman, pero los hombres nunca hacen [En estos tiempos de profundos cambios en las relaciones mujer/hombre, algunas veces te encuentras que la mujer las considera una forma de “machismo”. De todas formas, sigo la tradición que me enseño mí madre: dar el asiento a una embarazada o anciana, abrirle puerta, quitarme cuando estorbo en la acera y algunas tonterías más.]


4. La maestra a Jaimito: Jaimito, ¿por qué llegas siempre tan tarde? Por el cartel, maestra. ¿Qué cartel? El que dice: “Despacio, escuela”.

5.- Dos tontos a las 3 de la mañana: ¡Pepe, Pepe, despierta! ¿Qué? ¿Qué quieres?, ¿Qué quieres? ¡No te tomaste las pastillas para dormir!

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.


 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario