jueves, 2 de marzo de 2017

278. Cuento.


CUÁNTO SE DIVERTÍAN”.
Margie lo anotó esa noche en el diario. En la página del 17 de mayo de 2,157 escribió: “¡Hoy Tommy ha encontrado un libro de verdad!”

Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie contó una vez que, cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una época en que los cuentos siempre estaban impresos en papel.

Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior, contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez.

-Caray -dijo Tommy-, qué desperdicio. Supongo que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisión habrá mostrado un millón de libros y sirve para muchos más. Yo nunca la tiraría.

-Lo mismo digo -contestó Margie. Tenía once años y no había visto tantos telelibros como Tommy. Él tenía trece-. ¿En dónde lo encontraste?

-En mi casa -Tommy señaló sin mirar, porque estaba ocupado leyendo-. En el ático. -¿De qué trata? -De la escuela. -¿De la escuela? ¿Qué se puede escribir sobre la escuela? Odio la escuela.

Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados eran cada vez peores. La madre de Margie había sacudido tristemente la cabeza y había llamado al inspector del condado.

Era un hombrecillo regordete y de rostro rubicundo, que llevaba una caja de herramientas con perillas y cables. Le sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desmanteló al maestro. Imagen de: YouTube

Margie esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla en donde se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan malo. Lo que más odiaba Margie era la ranura por donde debía insertar las tareas y las pruebas. Siempre tenía que redactarlas en un código que le hicieron aprender a los seis años, y el maestro automático calculaba la calificación en un santiamén.

El inspector sonrió al terminar y acarició la cabeza de Margie.
-No es culpa de la niña, señora Jones -le dijo a la madre-. Creo que el sector de geografía estaba demasiado acelerado. A veces ocurre. Lo he sintonizado en un nivel adecuado para los diez años de edad. Pero el patrón general de progresos es muy satisfactorio -y acarició de nuevo la cabeza de Margie.

Margie estaba desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al maestro. Una vez, se llevaron el maestro de Tommy durante todo un mes porque el sector de historia se había borrado por completo.

Así que le dijo a Tommy: -¿Quién querría escribir sobre la escuela?

Tommy la miró con aire de superioridad. -Porque no es una escuela como la nuestra, tontuela. Es una escuela como la de hace cientos de años -y añadió altivo, pronunciando la palabra muy lentamente-: siglos.

Margie se sintió dolida. -Bueno, yo no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo -leyó el libro por encima del hombro de Tommy y añadió-: De cualquier modo, ¿tenían maestro?

-Claro que tenían maestro, pero no era un maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo puede un hombre ser maestro?
-Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo.
-Claro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.
-No es posible. Un hombre no puede saber tanto como un maestro.
-Te apuesto a que sabe casi lo mismo.

Margie no estaba dispuesta a discutir sobre eso. -Yo no querría que un hombre extraño viniera a casa a enseñarme.

Tommy soltó una carcajada. -Qué ignorante eres, Margie. Los maestros no vivían en la casa. Tenían un edificio especial y todos los chicos iban allí.

-¿Y todos aprendían lo mismo?

-Claro, siempre que tuvieran la misma edad.

-Pero mi madre dice que a un maestro hay que sintonizarlo para adaptarlo a la edad de cada niño al que enseña y que cada chico debe recibir una enseñanza distinta.

-Pues antes no era así. Si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.

-No he dicho que no me gustara -se apresuró a decir Margie. Quería leer todo eso de las extrañas escuelas. Aún no habían terminado cuando la madre de Margie llamó: -¡Margie! ¡Escuela!, Margie alzó la vista, -Todavía no, mamá. -¡Ahora! -chilló la señora Jones-. Y también debe de ser la hora de Tommy.

-¿Puedo seguir leyendo el libro contigo después de la escuela? -le preguntó Margie a Tommy.

-Tal vez -dijo él con petulancia, y se alejó silbando, con el libro viejo y polvoriento debajo del brazo.

Margie entró en el aula. Estaba al lado del dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido ya y esperando. Siempre se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados y domingos, porque su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban con un horario regular. La pantalla estaba iluminada.

-La lección de aritmética de hoy -habló el maestro- se refiere a la suma de quebrados propios. (sic) Por favor, inserta la tarea de ayer en la ranura adecuada.

Margie obedeció, con un suspiro. Estaba pensando en las viejas escuelas que había cuando el abuelo del abuelo era un chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban en el patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final del día. Aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse a hacer los deberes y hablar de ellos. Y los maestros eran personas…

La pantalla del maestro automático centelleó. -Cuando sumamos las fracciones ½ y ¼… [Esto es un fallo del maestro que tanto cierto ha anticipado. Los quebrados ya no se enseñan en nuestra época. Para algo existe el sistema métrico decimal.]

Margie pensaba que los niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos. Pensaba en cuánto se divertían.


Isaak Yúdovich OzímovRSFS de Rusia, 1,919, murió en Nueva York, EE.UU., en 1,992). Fue un escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. (2) Asimov, así mismo, tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en su conjunto. Fuente: es.wikipedia.org


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La Gastronomía (1) es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno… estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.” Fuente: es. wikipedia.org

[Por todo ello podemos llegar a la conclusión que la gastronomía del futuro es algo que no conocemos aún, por lo que hasta ahora todo son suposiciones, ideas e imaginación de ¿cómo será la Gastronomía de nuestro planeta? Mientras tanto, sigamos divirtiéndonos.

Receta de Ciencia Ficción.
La siguiente nos remonta al universo del Señor de los Anillos. Se trata de las famosas "Lembas", esos curiosos panecillos élficos que le dieron fuerzas a Sam y a Frodo durante su durísima travesía. Aquí va una aproximación de algún sitio.

Receta de Pan de Lembas (pan élfico)*
Ingredientes:
2 yemas de huevo.
75 gramos manteca.
200 gramos harina de trigo.
100 gramos miel.
1 cucharada canela en polvo.
1 cucharada levadura en polvo.
100 gramos de almendras o nueces, peladas y picadas.
20 g de café natural o te, molido.
80 ml de zumo de limón o naranja.

Preparación:
1.- Mezclar la harina, los huevos y la mitad de la manteca.
2.- Amasar sólo hasta que tome consistencia.
3.- Posteriormente, añadir la miel, el jugo de limón, la levadura y amasar hasta que la masa sea homogénea.
4.- Añadir las almendras y el café hasta que la masa esté uniforme y no se pegue a las manos.
5.- Precalentar el horno a 180ºC ≈ 350Fº. Untar con mantequilla la placa de hornear y poner las lembas en formas triangulares o cuadradas.
6.- Hornear hasta que queden ligeramente tostadas.
7.- Antes que se enfríen, espolvorear con canela y listo.

* Dentro del universo ficticio creado por J. R. R. Tolkien, que aparece en novelas como El Señor de los Anillos y El Silmarillion, existen varias lenguas élficas. Tolkien, filólogo [lingüística, ciencia del lenguaje.] de profesión, dedicó numerosos años al desarrollo de estas lenguas. También creó un sistema de escritura denominado tengwar que puede ser utilizado para escribir tanto para lenguas ficticias y no ficticias. Un ejemplo de palabra en élfico es Fangren, que significa «guerrero». Fuente: es-wikipedia.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Persea americana, conocida popularmente como aguacate o alta, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae. (1. 2) La especie se cultiva en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo. Se originó probablemente en el estado de Puebla, (4), México, hace 10 mil años, aunque la evidencia fósil sugiere que especies similares fueron mucho más extendidas hace millones de años hasta el norte de California (EE.UU.), en un momento en que el clima de esa región era más propicio. (5)

Las civilizaciones precolombinas las cultivaban desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala

Aguacate La palabra "aguacate" proviene del náhuatl, ahuacatl , (6) que se remonta a la proto-azteca que también significaba "aguacate" (7) A veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado «testículo», probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo… (8)

Posee alto contenido de aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales. (14)

[Los cosmonautas soviéticos, llevaban pasta de aguacate para su alimentación, por su alto contenido calórico y graso. El aguacate conocido en Europa popularmente es muy pequeño en relación con el de México, el Caribe y América Central]
Fuente y foto de: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Cómo enviar regalos de comida sin riesgos Incluso la comida ahumada, curada o completamente cocinada debería mantenerse fría, aconsejan los expertos.

Si se usa de forma segura leche materna donada puede ayudar a bebés prematuros Pero un grupo de pediatras advierte contra “compartir leche” informalmente o comprarla por internet.

Los refrigerios saludables pueden ser una parte inteligente de una dieta para la diabetes Los especialistas recomiendan fuentes de energía bajas en carbohidratos entre las comidas.

Por qué el acné puede afectar a mujeres después de la adolescencia Un estudio sugiere que la dieta, el estrés y los antecedentes familiares podrían influir.

¿Puede el peso de los padres afectar el desarrollo de los niños pequeños? Un estudio vincula, aunque no prueba, que la obesidad de mamá y papá se vincula con retrasos en las habilidades sociales y de resolución de problemas.


Más señales de que la dieta mediterránea puede ser beneficiosa para el cerebro Las personas mayores que seguían este estilo de alimentación perdieron menos volumen cerebral, según un estudio. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Salvador Díaz Mirón. Nació en el puerto de Veracruz, México, el 14 de diciembre de 1,853. El 12 de junio de 1,928 muere en el puerto de Veracruz. Fue un poeta destacado y un defensor del pueblo. Fuente: los-poetas.com

ASONANCIAS.

Sabedlo, soberanos y vasallos,
próceres y mendigos:
nadie tendrá derecho a lo superfluo
mientras alguien carezca de lo estricto.

Lo que llamamos caridad y ahora
es sólo un móvil íntimo,
será en un porvenir lejano o próximo
el resultado del deber escrito.

Y la Equidad se sentará en el trono
de que huya el Egoísmo,
y a la ley del embudo, que hoy impera,
sucederá la ley del equilibrio.
PARA REFRESCAR.




10 Datos Curiosos de “Zealandia” el nuevo continente Los vínculos anteriores son de Taringa.net.

Un vínculo precioso: auroras boreales, amaneceres en HD, con bella música. Tres ofertas para disfrutar. Colaboración de Albert L.


Último cigarrillo: Un guardia de prisiones se dirige al ajusticiado antes de sentarlo en la silla eléctrica: - ¿Un cigarrillo? - No, gracias, lo estoy dejando...

La silla eléctrica: Un condenado a muerte se dirige un lunes hacia la sala de la silla eléctrica. Curioso, el guardia le interroga: - ¿En qué vas pensando? - Que mal empieza la semana...

Nueva postura: - Pues la postura favorita de mi mujer en la cama es la del pez. - ¿La del pez? Ésa no me la conozco. - Sí, hombre... Se da la vuelta, ¡y nada! Chistes de 1000chistes.com

Curiosidades de la música: Wolfang Amadeus Mozart.
El misterioso número 3: Se sabe que Mozart fue masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…

Mozart erótico: Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: “Leck Mich in Arsch” que significa “‘bésame el culo” [Cada época tiene características propias. Para la sociedad de Mozart, probablemente, el desenfado publicitario del homosexualismo masculino o femenino hubiera sido inaceptable, aunque existiera igual que ahora. En aquellos tiempos, el lenguaje era mucho más “crudo” y directo entre la población. Aún lo es en algunos países. Añadimos al original la traducción y lo ampliamos con estos datos de es.wikipedia.org]

Mozart y la escatología: Wolfang Amadeus Mozart usó el humor escatológico* en sus cartas y en unas pocas composiciones. Durante mucho tiempo, este material ha constituido un rompecabezas para los especialistas en Mozart. Algunos expertos ven en la recurrencia a la escatología un uso típico de la sociedad de la época, mientras que otros consideran que es el resultado de una «lista impresionante» (1) de rasgos psicológicos que Mozart poseía. [*Escatológico, ca. (De escatología). 1. adj. Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades. DRAE]

“David Schroeder escribe: El paso del tiempo ha creado un enorme abismo entre nosotros y la época de Mozart, obligándonos a malinterpretar sus cartas escatológicas más drásticamente incluso que sus otras cartas. Simplemente, esas cartas nos avergüenzan, y hemos tratado de suprimirlas, de trivializarlas o de explicarlas fuera del canon epistolar con excusas patológicas. (3)

Así, por ejemplo, cuando Margaret Thacher supo de la escatología de Mozart durante una visita al teatro para ver la obra Amadeus de Peter Shaffer, el director Peter Hall relata:

A ella no le agradaba. En su mejor estilo de directora de escuela, me dio una severa reprimenda por presentar una obra que mostraba a Mozart como un diablillo escatológico [...]. «Es inconcebible —decía— que un hombre que escribió esa música tan exquisita y elegante pudiera ser así de deslenguado». Yo le dije que las cartas de Mozart demostraban que él era justo así: tenía un sentido del humor extraordinariamente infantil [...]. «Creo que no has oído lo que he dicho» —replicó la Primera Ministra. «Él no pudo haber sido así.» Le ofrecí (y le envié) una copia de las cartas de Mozart al Número Diez [de Downing Street] al día siguiente; el Secretario Privado correspondiente incluso me lo agradeció. Pero fue inútil: la Primera Ministra decía que me equivocaba, y equivocado me quedé.” (4) Fuente y foto de: es.wikipedia.org/wiki/Mozart y la escatología [Los prejuicios culturales y sociales no tienen fronteras. Sólo las personas tolerantes, abiertas de pensamiento aceptan, comprenden o toleran “lo diferente”.]

El niño prodigio: Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi… ¿sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías?

La comercialización de Mozart: Durante un tiempo, se puso de moda hablar del “Efecto Mozart”, y es que, según algunos “psicólogos”, estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el chaval ó chavala saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época… pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él… bienvenido sea.

Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos.” De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas. Fuente: Taringa.net.

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Próxima publicación: 16 o 17 de marzo.


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