jueves, 16 de marzo de 2017

279. Personaje.

George Orson Welles. (1,915, - † 1,985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos,… Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO,… A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane 1,941, su película más exitosa. [Una obra maestra por los aportes e innovaciones que Welles introdujo en la forma de hacer cine.]

En 1,946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones, algo característico del periodo conocido como “Macarthismo, durante el cual numerosos personajes de la vida pública fueron acusados de pertenecer a esa corriente ideológica y, con ello, ser enemigos de los EE.UU.

Sobre la época, el mismo Welles escribió: «Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas estadounidenses en mi generación. No existían intelectualmente. Solo había izquierdas y estas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas». Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1,958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evi entre otros títulos de capital relevancia en su carrera.

Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1,948), Otelo (1,952), El proceso (1,962) y F for Fak (1,975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo* en la teleserie Luz de luna; murió cinco días antes de la emisión del capítulo. Su fama creció tras su muerte en 1,985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo xx. En 2,002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia del cine.

[*Cameo:  1. m. Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión. RAE. Su origen fue en el teatro. Son famosos los de Alfred Hitchcock, apareciendo fugazmente en 37 de las 58 películas que dirigió. El término NO está recogido por el DRAE.]

Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago. (2) En 1,919 sus padres se separaron y Orson pasó a residir con su madre en Chicago, donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales. El 10 de mayo de 1,924, Beatrice Welles murió repentinamente de ictericia a la edad de cuarenta y tres. Tras la pérdida de su madre Welles vuelve a vivir con su padre y abandona para siempre su carrera musical.

El Dr. Maurice Bernstein, un viejo amigo de la familia Welles y ex pretendiente de su difunta madre, estimuló en el infante el amor por el teatro, dándole una linterna mágica, un cuadro de pintura y un teatro de marionetas. 3 A la edad de diez años, mientras estudiaba primaria…, Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares donde dirigió y protagonizó su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Al poco tiempo ingresó en la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó toda su obra futura.

(…) En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Welles La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas. [¿Fueron dos o tres?]

(…) Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematográfico había sido casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane. Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1,942),… La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta dijo que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane.

La dama de Shanghái (1,948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vértigo de Hitchcock (1,958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos. [Hitchcock revivió el recuerdo de una obra maestra de diez años atrás. No necesitaba plagiar ni copiar.]

Sed de mal (Touch of Evil, 1,958) es su segunda obra maestra después de Citizen Kane. En este subyugante thriller, Welles se reservó el papel de un obeso inspector de policía que utilizaba métodos de una ética más que dudosa hasta llegar al asesinato. La película recorre un mundo onírico [perteneciente o relativo a los sueños. DRAE] y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakesperiano. El film fue muy tocado en el montaje,   ( 4),…

(…) Welles ofreció una personalísima y muy intensa visión del mundo de Shakespeare en tres películas aceptadas por todos como obras maestras: Macbeth (1,948), Otelo (1,952) (5) y Campanadas a medianoche (1,966). Esta última, inspirada en diversas obras del dramaturgo inglés, es un monumento de inventiva visual y maestría interpretativa. La película tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles.

(…) Actor prolífico, Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine. Citizen Kane, en su momento y ahora, representó (y representa) un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. El plano secuencia inicial de Touch of Evil (una toma ininterrumpida de varios minutos) demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir, si bien él no apreciaba esos planos en exceso. 8. Foto: Welles en The Long, Hot Summer (1,958).

Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1,985. Sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según tal y como había expresado.(9 ) Sin embargo hay otras versiones en las cuales se dice que tanto su hija como su esposa acordaron que sus cenizas fuesen esparcidas en España, ya que concordaron que ése fue el lugar donde Welles se sintió más feliz en el transcurso de su vida.

Welles vivió un tórrido romance entre 1,938 y 1,942 con la actriz mexicana Dolores del Río. Según su hija, Rebecca Welles, Dolores fue el amor de su vida. Welles estuvo casado con la actriz Rita Hayworth.

[Fuente condensada y fotos: es.wikipedia.org Observación: dentro de un mismo texto,- como en Wikipedia-, el apellido es Welles o Wells. El uso más frecuente es Welles. No hemos encontrado razón de estos cambios, comunes a otras biografías.]

Hasta aquí material condensado de es.wikipedia.org sobre Orson Welles. Añadimos hechos no recogidos en esa biografía: «Welles quedó marcado por el divorcio de sus padres a los cuatro años, la muerte de su madre a los nueve y la de su padre alcohólico a los quince. Su hermano mayor Dickie, fue recluido en una institución psiquiátrica debido a sus múltiples problemas mentales.

A los siete años de edad, interpreta él solo El rey Lear. Con trece años, su padre fallece, y como era huérfano de madre, quedó al cargo del doctor Bernstein. Se traslada a Europa.
Houdini le inicia en París en el mundo de la magia y la prestidigitación. Con quince años y huérfano viaja a Irlanda, donde se hace actor profesional. En Dublín, exagerando su experiencia, consigue firmar un contrato con el Gate Theatre, de fama internacional, tiene dieciséis años. Cuando regresa a su país, tras una temporada en España, donde se aficiona a la tauromaquia, entra en la compañía de Katherine Cornell.

Debuta en Broadway con el papel de Teobaldo en Romeo y Julieta. Crea, en asociación con John Houseman, su propia compañía, el Mercury Theatre, que se estrena con un Julio Cesar con trajes de "camisas negras" fascistas, monta un Macbeth situado en Tahití totalmente interpretado por negros, donde las brujas han sido sustituidas por brujos vudús. Fue periodista, editorialista, conferenciante, agitador. En 1,934, comienza a trabajar en la radio (Nueva York), hasta 1,947

La Editora lamenta no haber encontrado una biografía que tratase más sobre el Hombre.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía californiana es un estilo de cocina marcada por la "fusión"— con la integración de diferentes estilos de cocina e ingredientes; y en platillos frescos recién preparados con ingredientes locales. La comida suele ser preparada especialmente con una fuerte atención a la presentación. El término “Cocina Californiana” surgió como el resultado de movimientos culinarios en las últimas décadas y no debe confundirse con los alimentos tradicionales de California.

El énfasis de esta cocina es el uso de ingredientes locales y frescos los cuales son adquiridos diariamente en las granjas de California. Los menús son cambiados para adaptarse a la estación del año. Algunos restaurantes crean un nuevo menú cada día.

Pollona californiana.
 
Ingredientes:
120 gr.= ¼ lb.de pollo cocido.
1 tomate pelado, despepitado y cortado.
½
aguacate.
½ naranja.
2 cucharadas de yogurt natural.
1½ cucharada de queso amarillo.
Sal y pimienta al gusto.
Jugo de limón.

Procedimiento:
1.-Pelar la naranja, sacándole las semillas y toda la piel blanca.
2.-Cortar el tomate y la palta (aguacate) en trozos, mojándolos con jugo de limón.
3.-Desmenuzar el pollo.
4.-Procesar el yogur con el queso y agregar al aderezo que usemos.
5.-En un plato, disponer las verduras y la naranja formando una corona.
6.-En el centro, agregar el pollo desmenuzado.
7.-Condimentar con sal y pimienta y bañar con un aderezo casero al gusto.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
El Mamey es un árbol americano de la familia de las Sapotáceas, que crece hasta 30 m de altura, con tronco grueso y copa cónica, hojas caedizas, lanceoladas, enteras y coriáceas [hojas muy duras, aunque flexibles], flores axilares, solitarias, de color blanco rojizo, y fruto ovoide, de 15 a 20 cm de eje mayor, cáscara muy áspera, pulpa roja, dulce, muy suave, y una semilla elipsoidal de 4 a 5 cm de longitud, lisa, lustrosa, quebradiza, de color de chocolate por fuera y blanca en lo interior. Fuente: http://lexicoon.org/es/mamey

El historiador Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XX, escribió: "Mamey es uno de los más hermosos árboles que puede haber en el mundo, porque son grandes árboles e de muchas ramas e hermosas e frescas hojas, e de lindo verdor, e copados, e de buen gracia". Y continúa: "Esta fruta es en olor y sabor fruta de reyes, y en color y a la vista no mucho menos podremos dar alguna semejanza comparándola en algo a alguna de las de Castilla, y ésta es a los melocotones". (sic). Foto: Pinterest.

Es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después se diseminó a toda la América tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centro América, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

El fruto es una excelente fuente de vitamina B6 y vitamina C, y de riboflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra dietética. La investigación ha identificado varios nuevos carotenoides de la fruta madura. (4,5)

“Se le atribuyen propiedades antibióticas, pero es una fruta no tolerada por todas las personas. Es energético. Buena para las personas débiles y convalecientes. De igual forma tiene propiedades insecticidas: en los usos populares se usaba para tratar infecciones del cuero cabelludo, diarrea, problemas digestivos y de visión. El mamey es rico en vitaminas A y C. Asimismo, el mamey contiene minerales como el potasio, calcio, hierro y fósforo.” Fuente es.wikipedia.org

El mamey es una de las frutas más gustadas en Cuba. Se consume fundamentalmente en forma de batido con o sin leche, o en helados hechos en casa. Sólo se cosecha en determinada época del año. …, además de satisfacer el paladar, aprovechemos sus beneficios para la salud.

Su contenido de carotenos lo hace igualmente importante para combatir los radicales libres. Por sus cualidades suavizantes e hidratantes se utiliza en la cosmética. Refieren que aplicado directamente en ellas, hace crecer las pestañas. (sic)

También pone el pelo lacio y limpia la piel de espinillas y granitos si se unta en el cuero cabelludo. En el cutis, lo limpia una crema de esa fruta elaborada luego de raspar o rayar el hueso del mamey y disolverlo con gotas de limón.

Con sus hojas puede hacerse una infusión que sirve para disminuir la fiebre, también el jarabe con la corteza del tronco es remedio refrescante y supurativo aplicado sobre las llagas. Fuente: https://www.cibercuba.com/lecturas/el-mamey-colorado

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
FDA orienta sobre el consumo de pescado para niños y mujeres embarazadas La agencia recomienda de 2 a 3 porciones semanales de las 'mejores opciones'.

Las dietas basadas en plantas obtienen una puntuación muy buena para perder peso de forma saludable U.S. News & World Report califica a la dieta DASH como número 1 por séptimo año consecutivo.

Nuevas directrices instan a la introducción temprana del cacahuate en bebés con alto riesgo El cambio en las recomendaciones sobre la alergia se basa en los resultados de un revolucionario ensayo.

Muchos adultos jóvenes con colesterol alto no reciben las estatinas recomendadas Las directrices sugieren que los medicamentos podrían ayudar a evitar los problemas del corazón, pero demasiadas personas no los están aprovechando, encuentra un estudio.

Mayoría de fórmulas infantiles de leche de vaca no aumentan riesgo de diabetes tipo 1 Pero un tipo de fórmula podría estar relacionado con unas mayores probabilidades si se administra en la primera semana, sugiere un estudio. Vínculos y foto de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Traemos de poemas-del-alma.com, éste de Don Miguel de Unamuno:

Me destierro a la memoria,
voy a vivir del recuerdo.
Buscadme, si me os pierdo,
en el yermo de la historia,

que es enfermedad la vida
y muero viviendo enfermo.
Me voy, pues, me voy al yermo
donde la muerte me olvida.

Y os llevo conmigo, hermanos,
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.

Aquí os dejo mi alma-libro,
hombre-mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.

PARA REFRESCAR.




11 Mensajes ocultos en películas que seguramente no notaste [Los cinco vínculos anteriores son de Taringa.net]

1. Ignorancia versus Indiferencia: - Juan, ¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia? - Ni lo sé, ni me importa.

2. Historias del muro: En el funeral de un albañil mexicano fallecido en la construcción del gran muro americano, un hombre desconocido por la familia llora amargamente, se le acerca la mujer del difunto, y dice:
– ¿Era usted amigo suyo? – Sí. – ¿Estaba usted a su lado cuando murió?
Sí, de hecho sus últimas palabras fueron para mí. – ¿Ah, sí? ¿Y cuáles fueron?
Mariano, ¡no muevas el andamio!

3. Chiste infantil ruso: Vovotchka le dice a su maestra: - Maria Ivanovna, te amo.
Ella enrojece: - Vovotchka, no me gustan los niños pequeños. - No te preocupes, tomaremos precauciones.

4. Esposo olvidadizo: En un balneario, la propietaria de una casa de apartamentos acompaña a una joven pareja al suyo. Después de haber recogido la paga y de haberles mostrado donde está el mar, pregunta si los inquilinos necesitan algo.
- No, gracias, responde el muchacho. - ¿Y para su mujer...?, dice la propietaria.
- ¡Ah!, hace usted bien en recordármelo. ¿Tiene un sobre y sellos?

5. ¿Cuál es la diferencia entre cazar y casar?- Cazar: es cuando las personas matan a los animales.
- Casar: es cuando las personas se matan entre ellas. Los chistes son de 1000chistes.com

Curiosidades de la música:
El gran Thalberg: El compositor suizo Sigismund Thalberg, tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Héctor Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

Duelo de titanes: El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Sigismund Thalberg, Franz Liszt o Frederick Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1,837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío.

Algo hipocondríaco: El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial. Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.

Infortunado desenlace: Jean-Baptiste Lully era el máximo responsable musical en la corte del rey francés Luis XIV. Para rogar a Dios por la pronta recuperación del monarca que estaba enfermo compuso un Te Deum, que él mismo se encargo de dirigir. Lully dirigía, no con batuta como es habitual en nuestros días, sino golpeando contra el suelo un gran bastón, y se golpeó el pie en el curso de la interpretación del Te Deum. La herida gangrenó tras provocarle una septicemia y el compositor murió al cabo de pocas semanas.

Ritmo corporal: El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anecoica* para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido. Cage escuchó con toda atención y afirmó que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio no existe. Fuente de Curiosidades de la música: Taringa.net

[*Una cámara anecoica (an-ecoico significa no eco o sin eco) es una habitación diseñada para absorber por completo los reflejos de cualquiera de las ondas sonoras o electromagnéticas. Además debe estar aislada de las fuentes externas de ruido. Fuente: Google]

Próxima edición: 30 o 31 de marzo.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario