Juan Rulfo. (México, 1,918-†1,986) Premio Nacional de Letras (1,970) y Príncipe de Asturias, España. (1,983)
¿No oyes ladrar a los perros?
—Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte. —No se ve nada. —Ya debemos estar cerca. —Sí, pero no se oye nada. —Mira bien. —No se ve nada. —Pobre de ti, Ignacio.
La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.
La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda. —Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros. Acuérdate que nos dijeron que Tonaya estaba detrasito [detrás y cerca del monte] del monte. Y desde qué horas que hemos dejado el monte. Acuérdate, Ignacio. —Sí, pero no veo rastro de nada. —Me estoy cansando. —Bájame.
El viejo se fue reculando hasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros. Aunque se le doblaban las piernas, no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo, al que allá atrás, horas antes, le habían ayudado a echárselo a la espalda. Y así lo había traído desde entonces.
— ¿Cómo te sientes? —Mal. Hablaba poco. Cada vez menos. En ratos parecía dormir. En ratos parecía tener frío. Temblaba. Sabía cuándo le agarraba a su hijo el temblor por las sacudidas que le daba, y porque los pies se le encajaban en los ijares como espuelas. Luego las manos del hijo, que traía trabadas en su pescuezo, le zarandeaban la cabeza como si fuera una sonaja. Él apretaba los dientes para no morderse la lengua y cuando acababa aquello le preguntaba: ¿Te duele mucho?—Algo —contestaba él.
Primero le había dicho: "Apéame aquí... Déjame aquí... Vete tú solo. Yo te alcanzaré mañana o en cuanto me reponga un poco." Se lo había dicho como cincuenta veces. Ahora ni siquiera eso decía. Allí estaba la luna. Enfrente de ellos. Una luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojos y que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra.
—No veo ya por dónde voy —decía él. Pero nadie le contestaba.
El otro iba allá arriba, todo iluminado por la luna, con su cara descolorida, sin sangre, reflejando una luz opaca. Y él acá abajo. — ¿Me oíste, Ignacio? Te digo que no veo bien. Y el otro se quedaba callado.
Siguió caminando, a tropezones. Encogía el cuerpo y luego se enderezaba para volver a tropezar de nuevo. —Este no es ningún camino. Nos dijeron que detrás del cerro estaba Tonaya. Ya hemos pasado el cerro. Y Tonaya no se ve, ni se oye ningún ruido que nos diga que está cerca. ¿Por qué no quieres decirme qué ves, tú que vas allá arriba, Ignacio?—Bájame, padre. — ¿Te sientes mal?—Sí—Te llevaré a Tonaya a como dé lugar. Allí encontraré quien te cuide. Dicen que allí hay un doctor. Yo te llevaré con él. Te he traído cargando desde hace horas y no te dejaré tirado aquí para que acaben contigo quienes sean.
Se tambaleó un poco. Dio dos o tres pasos de lado y volvió a enderezarse. —Te llevaré a Tonaya. —Bájame. Su voz se hizo quedita, apenas murmurada: —Quiero acostarme un rato. —Duérmete allí arriba. Al cabo te llevo bien agarrado.
La luna iba subiendo, casi azul, sobre un cielo claro. La cara del viejo, mojada en sudor, se llenó de luz. Escondió los ojos para no mirar de frente, ya que no podía agachar la cabeza agarrotada entre las manos de su hijo.
Foto: YouTube.com
—Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré, y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo. Es ella la que me da ánimos, no usted. Comenzando porque a usted no le debo más que puras dificultades, puras mortificaciones, puras vergüenzas.
Sudaba al hablar. Pero el viento de la noche le secaba el sudor. Y sobre el sudor seco, volvía a sudar. —Me derrengaré, pero llegaré con usted a Tonaya, para que le alivien esas heridas que le han hecho. Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos. Eso ya no me importa. Con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted. Con tal de eso... Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí me tocaba la he maldecido. He dicho: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le di!” Lo dije desde que supe que usted andaba trajinando [recorriendo] por los caminos, viviendo del robo y matando gente... Y gente buena. Y si no, allí esta mi compadre Tranquilino. El que lo bautizó a usted. El que le dio su nombre. A él también le tocó la mala suerte de encontrarse con usted. [¿Un gazapo? El hijo se llama Ignacio y el compadre Tranquilino.]
Desde entonces dije: “Ese no puede ser mi hijo.”—Mira a ver si ya ves algo. O si oyes algo. Tú que puedes hacerlo desde allá arriba, porque yo me siento sordo.
—No veo nada. —Peor para ti, Ignacio.
—Tengo sed. — ¡Aguantate! Ya debemos estar cerca. Lo que pasa es que ya es muy noche y han de haber apagado la luz en el pueblo. Pero al menos debías de oír si ladran los perros. Haz por oír. —Dame agua. —Aquí no hay agua. No hay más que piedras. Aguantate. Y aunque la hubiera, no te bajaría a tomar agua. Nadie me ayudaría a subirte otra vez y yo solo no puedo. —Tengo mucha sed y mucho sueño. —Me acuerdo cuando naciste. Así eras entonces.
Despertabas con hambre y comías para volver a dormirte. Y tu madre te daba agua, porque ya te habías acabado la leche de ella. No tenías llenadero [era comelón]. Y eras muy rabioso. Nunca pensé que con el tiempo se te fuera a subir aquella rabia a la cabeza... Pero así fue. Tu madre, que descanse en paz, quería que te criaras fuerte. Creía que cuando tú crecieras irías a ser su sostén. No te tuvo más que a ti. El otro hijo que iba a tener la mató. Y tú la hubieras matado otra vez si ella estuviera viva a estas alturas.
Sintió que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dejó de apretar las rodillas y comenzó a soltar los pies, balanceándolo de un lado para otro. Y le pareció que la cabeza; allá arriba, se sacudía como si sollozara.
Sobre su cabello sintió que caían gruesas gotas, como de lágrimas.
— ¿Lloras, Ignacio? Lo hace llorar a usted el recuerdo de su madre, ¿verdad? Pero nunca hizo usted nada por ella. Nos pagó siempre mal. Parece que en lugar de cariño, le hubiéramos retacado [rellenado] el cuerpo de maldad. ¿Y ya ve? Ahora lo han herido. ¿Qué pasó con sus amigos? Los mataron a todos. Pero ellos no tenían a nadie. Ellos bien hubieran podido decir: “No tenemos a quién darle nuestra lástima”. ¿Pero usted, Ignacio?
Allí estaba ya el pueblo. Vio brillar los tejados bajo la luz de la luna. Tuvo la impresión de que lo aplastaba el peso de su hijo al sentir que las corvas se le doblaban en el último esfuerzo. Al llegar al primer tejaván*, se recostó sobre el pretil [borde] de la acera y soltó el cuerpo, flojo, como si lo hubieran descoyuntado. [*Tejaván: Méx. Construcción rústica y muy pobre, por lo general de techo de teja. es.thefreedictionary.com]
Destrabó difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniéndose de su cuello y, al quedar libre, oyó cómo por todas partes ladraban los perros.
— ¿Y tú no los oías, Ignacio? —dijo—. No me ayudaste ni siquiera con mesta esperanza.
Recomendamos lea esta interesante, completa y breve biografía sobre Juan Rulfo, cuya obra es, al mismo tiempo, literatura e historia del pueblo mexicano en una etapa de su historia. Rulfo desechó cientos de páginas hasta encontrar la o las palabras que expresarán exactamente lo que quería trasmitir: realidad social y poesía. Inició una nueva literatura latinoamericana, tan bella como dura. La Editora.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (12)
La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez en cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. (…) Existe en ella una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros: México es famoso por su gastronomía.
La base de su cocina [tiene], un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos; mientras que múltiples ingredientes se han adaptado a ella (…) a través del intercambio cultural que trajo el Virreinato de Nueva España y los siglos subsecuentes, que introdujeron ingredientes (…) como el trigo, café, comino, hierbabuena, laurel, orégano, perejil, cerdo, res, pollo arroz, cebolla, limón, naranja, plátano, caña de azúcar, cilantro, canela, clavo, tomillo y pimienta; muchos de los cuales han sido ampliamente adoptados e incluso históricamente cultivados en México, como es el caso del café.
México aportó al mundo productos sin los cuales no sería posible entender la gastronomía mundial. Entre ellos el maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, jitomate, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, guayaba, nopal, tabaco (compartiendo el origen con otros países de América) y guajolote. (3)
La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias Ejemplos de comidas regionales son platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, los múltiples tipos de pozole, el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo [caldo de chile rojo acompañado de carnes] y las corundas [tipo de tamal triangular o de siete puntas] (región purépecha) o el menudo (sinaloense, sonorense y chihuahuense). Ciertamente, hay creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad, aceptación y difusión se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. En los mercados de cada sitio se muestra esta diversidad, y la actividad por las mañanas comienza con típicos desayunos como molletes dulces o salados, chilaquiles y/o huevos al gusto y bebidas con leche, café, chocolate y jugos, hasta platillos únicos de cada región.
Pollo guisado y arroz blanco:
Ingredientes:
1½ lb pollo.
¼ kg o ½ lb de cebolla picada.
1 tallo de apio.
Hierbabuena, cilantro y perejil. (opcional)
4 tomates.
½ chile, pimentón, o guindilla.
2 dientes ajo.
1 taza caldo de pollo.
Sal y pimienta al gusto.
½ kg o 1 lb de arroz blanco cocido.
2 cucharadas aceite con sabor a ajo.
Procedimiento:
1.-Limpiamos el pollo quitándole la piel y la grasa.
2.-En una sartén colocamos los tomates, el ajo, la mitad de la cebolla, la mitad del chile o (guindilla) y los asamos.
3.-En una sartén con aceite que tenga sabor a ajo, ponemos a freír levemente el pollo, la cebolla, el apio y el chile.
4.-En la licuadora, colocamos el caldo de pollo y las verduras que asamos anteriormente, agregando las hierbas y licuamos. Rectificamos la sazón, cuando la salsa este al punto la colamos y agregamos al pollo. Lo dejamos cocinar por 20 minutos o hasta que la salsa se reduzca, rectificamos la sazón. Lo servimos con arroz blanco al vapor y listo.
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La espelta (Triticum espelta) es un cereal cultivado desde antiguo, los primeros cultivos datan de hace unos 7 mil años en Irán. Se considera como un trigo salvaje.
La espelta contiene más cantidad de proteína que el trigo y, además, es una proteína de mayor calidad ya que contiene más lisina que ningún otro cereal y las cantidades de triptófano que contiene también son más altas.
La espelta contiene gluten pero en menos cantidad que el trigo por lo que es panificable. Los hidratos de carbono son complejos, de absorción lenta y su cantidad es algo menor que la del trigo. La cantidad de fibra de la espelta integral es similar a la del trigo integral. Su contenido en grasa es bajo pero es mayor que el contenido del trigo aportando grasas insaturadas destacando el aporte de ácidos grasos omega-6 y algo de omega-3. El aporte vitamínico es fundamentalmente vitamina del grupo B, incluyendo ácido fólico y vitamina E. El aporte de minerales es variado destacando el aporte de fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc y, en menores cantidades, calcio y sodio. Es importante consumir espelta procedente de cultivo ecológico para evitar el consumo de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.
Grano: el grano de espelta puede cocerse y usarse de acompañamiento para platos o añadiéndolo a guisos de forma similar al trigo o al arroz. Para cocerlo hay que dejarlo en remojo al menos 8 horas. Después se pone a cocer 1 parte de espelta en 4 partes de agua con sal durante 1 hora y media a fuego medio.
Harina: muy usada en panadería, repostería o para la elaboración de pastas alimenticias. La Espelta hinchada o en copos: es una manera de consumirla muy cómoda al añadirse directamente a los cereales del desayuno sola o mezclada con otros. También pueden añadirse a ensaladas, frutas, yogur, batidos, zumos… Los copos de espelta también pueden cocerse para su consumo teniendo un tiempo de cocción mucho menor de 1-5 minutos.
Prevención de enfermedades cardiovasculares: la espelta aporta fibra que reduce la absorción del colesterol que ingerimos con la dieta y elimina sales biliares con las heces reduciendo así el colesterol que genera el organismo. Además los omega-3 también contribuyen a reducir estos niveles. Los omega-6 con su efecto antiinflamatorio y la vitamina E y zinc como antioxidantes mantienen la salud arterial colaborando en que no se obstruyan y se mantengan flexibles.
Diabetes: es un alimento muy apropiado para diabéticos ya que la fibra y su contenido en hidratos complejos regulan los niveles de glucosa en sangre. Regulador del sistema inmune: minerales como el zinc estimulan el sistema inmune. Intolerancias al gluten: la espelta contiene gluten por lo que los alérgicos no pueden tomarla aunque hay personas que presentan un grado leve de intolerancia y que mejoran al sustituir el trigo por la espelta ya que contiene menos gluten y su proteína es más fácil de digerir que la del trigo. Dietas de deportistas: por todo su aporte de nutrientes es un alimento muy apropiado para introducir en dietas de deportistas. Fuente y foto: https://www.farmacia.bio
[La contrapartida a estas virtudes es su alto precio en el mercado. Sólo personas con ingreso medio alto pueden permitirse el lujo de adquirirla con frecuencia.]
INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Puede el dormir menos provocar un peor estado de salud? Los adultos que dormían solo seis horas por noche tenían unas cinturas más anchas, encontró un estudio.
Menos de la mitad de los pacientes de ataque cerebral recibe una receta de estatinas Una comparación nacional encuentra que la geografía, la edad y el sexo afectan a quién recibe los medicamentos para reducir el colesterol.
Estudio vincula un consumo moderado de alcohol con menor riesgo de demencia Pero el hallazgo va acompañado por advertencias contra un consumo excesivo de alcohol durante periodos largos.
Experto entrega guía para evitar la intoxicación con alimentos Lo primero es lavarse las manos y entonces preparar la comida con cuidado, aconseja un médico de la sala de emergencias.
Edulcorantes artificiales engañan al cerebro El sabor azucarado puede provocar un aumento en la respuesta metabólica, señalan unos investigadores.
Centrarse en la nutrición del paciente puede reducir los costos hospitalarios Unos cambios modestos en el tratamiento de la malnutrición se asociaron con unas estancias hospitalarias [más cortas]. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.
POESÍA.
Fuente: YouTube
PARA REFRESCAR.
Los 15 relojes más famosos del mundo Taringa.net
1. Un video de 1,944 se ha recuperado, escaneado y coloreado. En esta coreografía clásica de la película “El ritmo de Broadway” las así llamadas Hermanas Ross, Aggie, Maggi y Elvira, cantan y se mueven. En los primeros 45 segundos ellas cantan. Pero lo que viene después es impresionante. EL FINAL ES ALUCINANTE. Colaboración de Ángels T.
2. Un Himno a la Alegría diferente. Interpretado por la cellista Ana Rucner recoge imágenes de todo lo que expresa el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Schiller recogido por Beethoven en la Novena Sinfonía. Tiene otros cuarenta y cinco vídeos para su disfrute. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.
3. Treinta y seis vídeos de los Hermanos Marx. Largo rato para reír con los locos muy cuerdos. Hay nueve vídeos que no están disponibles. . Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España. Hermanos Marx, los (45 Videos)
CURIOSIDADES DE LA MÚSICA CLÁSICA:
El alumno supera al maestro: Wolfang Amadeus Mozart y Joseph Haydn eran grandes amigos profesándose admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastarle una broma al presentarle una partitura diciéndole: Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza?
Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas. Pero llego un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart: No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos.
Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenía ambas manos ocupadas en los extremos.
Mozart sonrió y dijo a Haydn: Dejadme a mí.
Tocó desde el principio, al llegar a la nota problemática, agacho la cabeza y el tocó con la nariz.
Haydn dijo: Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo. Fuente: Taringa.net
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Recuerde: puede aumentar el tamaño del texto apretando Control y moviendo hacia adelante la rueda del ratón.
Próxima edición: 8 o 9 de noviembre 2017.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario