miércoles, 13 de diciembre de 2017

296. Personaje.

Juana de Ibarbourou*, ( 1,892 - †1,979). Poetisa uruguaya considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. A los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que firmaría su obra. [*Seudónimo literario de Juana Fernández Morales.]

Sus primeros poemas aparecieron en periódicos de la capital uruguaya bajo el seudónimo de Jeannette d’Ibar, que pronto abandonaría. Comenzó su larga travesía lírica con los poemarios Las lenguas de diamante (1,919), El cántaro fresco (1,920) y Raíz salvaje (1,922), todos ellos muy marcados por el modernismo, cuya influencia se percibe en la abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas y de alusiones bíblicas y míticas, aunque siempre con un acento singular.

Su temática tendía a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Por otra parte, imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su producción, la cual se vio tempranamente reconocida: en 1,929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo del Uruguay,…

…, ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1,950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1,959 el gobierno uruguayo le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez aquel año….

La literatura uruguaya del siglo XX contó entre la nómina de sus autores con una serie de poetisas cuya obra reviste fundamental importancia: María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou. Cada una de ellas desplegó un acento propio y característico; así, mientras Vaz Ferreira representa la altiva castidad, y Agustini la mujer en espera anhelante, Ibarbourou es el equilibrio de la entrega espontánea.

Pero es con la chilena Gabriela Mistral con quien Juana de Ibarbourou mantiene un parentesco más directo: ambas poseyeron la misma sensibilidad exquisita y arrebatadora, la misma sinceridad de pasión, la misma facilidad y sencillez en la expresión. Las separa, en cambio, el mundo anímico que expresan: Gabriela Mistral está poseída de un espiritualismo cristiano; Ibarbourou, al menos en sus primeras obras (en las últimas se aproxima al tono de la poetisa chilena), aparece loca de vida, pagana, desbordando toda ella vitalidad y sensualidad: "Tómame ahora que aún es temprano / y que llevo dalias nuevas en la mano”….

Pero, ante todo, Ibarbourou es la voz del amor juvenil y ardoroso, de la mujer que se sabe admirada y deseada por el hombre y que lleva dentro de sí toda la fuerza de esa naturaleza que ama ("Besarás mil mujeres, mas ninguna / te dará esta impresión de arroyo y selva / que yo te doy"). Para ella el amor no es sino una forma de participación en el misterio continúo del mundo: "Somos grandes y solos sobre el haz de las campos", le dirá a su amado. Siempre se encuentra en su voz, exigida por la fuerza de sus sentimientos, una sinceridad total en el pensamiento, y al mismo tiempo la expresión violenta e ingenua de la pasión….

En 1,967 publicó Elegía, obra dedicada a su esposo Lucas Ibarbourou, fallecido muchos años antes. Como su título indica, el libro es un apasionado pero contenido canto de amor entonado en voz baja; aunque contiene algunas exasperadas quejas, por todos los poemas cruza un dulce sosiego, una sosegada resignación. "Ahora, ¿qué hacer, caídos los dos brazos, / rodeada de crepúsculo y de bruma?", se pregunta ante su pérdida; sin embargo, algo la empuja a esperar que en alguna parte podrá recuperar aquel amor, que sigue vivo: "Nadie olvida porque yo no olvido, / y para que él no muera yo no muero".

Fuente condensada y foto:

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina amerindia. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.


Asado de costillas y chorizo criollo uruguayo.

Ingredientes:
100 gr costillas de ternera (cortadas de arriba abajo y que sean tiernas).
100 gr chorizo criollo.
4 patatas grandes.
2 boniatos (patata dulce).
Aceite de oliva y sal al gusto.

Procedimiento:
1.-Precalentar el horno a 170°C≈340ºF. Preferentemente en una cazuela de barro, echar un poco de aceite de oliva y poner las patatas en rodajas y también el boniato (patata dulce) en trozos.

2.-Encima poner las costillas y salar con sal gorda al gusto y agregar otro chorrito de aceite, metiéndolo en el horno durante una hora y cuarto aproximadamente, a igual temperatura.

3.-Cuando la carne lleve más de la mitad del tiempo se añaden los chorizos y se deja otros 45 minutos más en el horno y ya está listo para servir.
Fuente y foto: https://cookpad.com/es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, tomatera o jitomate, es una especie de planta herbácea del género Solanum… Nativa de Centro y Sudamérica y su uso como comida se habría originado en México hace unos 2,500 años (5)​ El nombre proviene de la palabra náhuatl tomatl.

Es cultivada en el mundo entero para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado,… El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.

El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como potasio y magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. Fuente y foto www.wikipedia.es.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Tome las verduras y evite el almidón Alternativas sabrosas para las papas normales.

¿Sufre de reflujo? Pruebe con la dieta vegetariana Un estudio implica que un cambio en los hábitos alimenticios podría ser tan efectivo como los medicamentos.

¿Lleva el almuerzo de casa? No caiga en la rutina Una dietista comparte consejos para unos almuerzos sabrosos y asequibles.

¿Puede el ácido fólico luchar contra una causa del autismo? Un estudio sugiere que los complementos prenatales podrían ayudar a reducir los daños de la exposición a los pesticidas.

Estatinas ayudan a las personas sanas a reducir el colesterol 'malo' Un estudio encontró que tomarlas redujo el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte en las personas con unos niveles altos. Los vínculos y foto: son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Juana de Ibarbourou, también conocida como Juana de América (Melo, 8 de marzo de 1892-Montevideo, 15 de julio de 1979).
Datos biográficos: es.wikipedia.org. Poema de http://www.poesi.as/ji0002.htm; foto del poema: http://www.rjgeib.com/thoughts/lluvia/lluvia.html


 LA HORA (1,919)
Tómame ahora que aún es temprano
Y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría
Esta taciturna cabellera mía.

Ahora, que tengo la carne olorosa
Y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora, que calza mi planta ligera
La sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
Como una campana sacudida a prisa.

Después... ¡ah, yo sé
Que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
Como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
Y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
Y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. Oh amante ¿no ves
Que la enredadera crecerá ciprés?

PARA REFRESCAR.
¡Lo dice la ciencia! las cinco canciones que te hacen feliz - Taringa!  Escuchar música es una de nuestras acciones cotidianas favoritas,… ¿Y por qué nos produce tanta satisfacción o felicidad?


El hilo rojo del destino: La leyenda japonesa que todos deben ... Vídeo de 2 mtos. Romántico y bonito. En ocasiones ocurre como en esa leyenda. [¡A nosotros nos ocurrió! Los Editores.]


Buceador Japonés lleva 25 años visitando a su amigo pez - YouTube Vídeo de casi 2 mtos. Subido por Noppera-bō. Hiroyuki Arakawa es un buzo profesional encargado de vigilar uno de los santuarios llamados 'torii ...

1. Confusión: - Señora, ¡qué gorda está! - Como una tapia hijo mío, como una tapia.

2. Definiciones: Telón: TV de 50 pulgadas o más. Incorruptible: dícese de quien exige un precio demasiado alto.

3. Entre una pareja de fotógrafos: - Cariño, hoy hago yo la colada, pero qué toca, ¿ropa de color o blanca y negra? (Colada: poner la lavadora con ropa.)

4. Reflexión: Un señor, que está al borde de una vía del tren picando piedras, se para y hace la siguiente reflexión. - Llevo trabajando diez años en esta empresa y desde entonces he tenido cinco ascensos. ¿De qué narices empecé yo trabajando?

5. Iglesia pequeña: Era una iglesia tan, tan, tan pequeña, que no cabía ni Dios. Fuente: chistes.yavendras.com/cortos  

Curiosidades de la música clásica:
Pánico escénico: Ante su debut en un prestigioso teatro, el joven pianista, de tan solo 20 años, Vladimir Horowitz tuvo un repentino ataque de pánico y se negaba a salir a actuar. Tras comentar su angustioso estado al gerente del local, éste le dijo que si no pensaba tocar debería salir y dar alguna excusa al público presente. Horowitz salió a escena, se colocó frente al público y se dio cuenta que no podía articular palabra, por lo que prefirió tocar el piano antes que tener que hablar.
Según las críticas fue uno de los mejores conciertos que dio en su vida. 

La humildad de Ravel: El piano en un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

Una demostración de amistad sincera: En cierta ocasión el genial compositor Richard Wagner envió una carta a su buen amigo, el filósofo Friedrich Nietzsche. En ella y como muestra de amistad le decía: ... Mi querido amigo, está usted en mi corazón, entre mi mujer y mi perro.

Monumento viviente: Un grupo de admiradores de Gioachino Rossini quisieron honrarle con una estatua. Estaban haciendo una colecta para llegar a la notable cantidad necesaria, 20 mil francos. Cuando éste se enteró, dijo: "¡Maldita sea! ¡Dadme los 20 mil francos y voy a estar allí, en persona, de pie, sobre el pedestal!". Fuente: Taringa.net

Deseamos mucha alegría y felicidad a todos, en especial los días 24 y 25 de diciembre.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede aumentar el tamaño del texto apretando Control y moviendo hacia adelante la rueda del ratón.

Próxima edición: 27 o 28 de diciembre.

El blog www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario