miércoles, 27 de diciembre de 2017

297. Cuento.

Autor: Saki (Héctor Hugh Munro), Escocia 1,870-†1,916. Saki es el seudónimo de este escritor. Empleó este alias por nostalgia o quizás afectación. Ambas actitudes las llevaba en su personalidad y las dejó patentes en sus cuentos y relatos. Nació en el puerto de Akyab en la antigua Birmania. Su padre, con raíces en Escocia, era el inspector general de la policía birmana. A los dos años el pequeño Hugh quedó huérfano. Su madre,… murió en 1,872, corneada por una vaca. Este incidente lo marca e influirá posteriormente en su escritura.

Al quedar huérfano, solo y en país extranjero, el padre decide enviarlo a Londres y lo coloca bajo el cuidado de dos tías solteronas e insoportables. Las mujeronas lo maltrataban y porfiaban por inculcarle los modos de la época y además la cuestión religiosa.
Fuente: www.narrativabreve.wikipedia.com Foto: American literatura.

“Catástrofe en la joven Turquía.”
El ministro de Bellas Artes (a cuyo ministerio se había anexado últimamente la nueva subsección de Ingeniería Electoral) hizo una visita de trabajo al Gran Visir. De acuerdo con la etiqueta oriental, discurrieron un rato sobre temas indiferentes. El ministro se detuvo a tiempo para omitir una referencia casual a la Maratón que se había corrido, cuando recordó que el Gran Visir tenía una abuela persa y podía considerar la alusión a Maratón como una falta de tacto.

A continuación el ministro entró en el tema de su entrevista. -¿Bajo la nueva constitución, las mujeres tendrán el voto? -preguntó repentinamente.

-¿Tener el voto? ¿Las mujeres? -exclamó el visir con cierta estupefacción. Mi querido pachá, la nueva carta tiene cierto sabor de absurdo así como está; no tratemos de convertirlo en algo completamente ridículo. Las mujeres no tienen alma, ni inteligencia, ¿por qué demonios van a tener el voto?

-Sé que suena absurdo -dijo el ministro-, pero en Occidente están considerando esa idea seriamente.

-Entonces deben estar equipados con mayor solemnidad de la que yo les reconocía. Después de una vida de esfuerzos especiales por mantener mi gravedad, escasamente puedo reprimir mi inclinación a sonreír ante tal sugerencia. Mire usted, nuestras mujeres en la mayoría de los casos no saben leer ni escribir. ¿Cómo pueden ejecutar la operación de votar?

-Se les pueden mostrar los nombres de los candidatos y en donde pueden marcar con una cruz. -Discúlpeme ¿cómo dijo? -lo interrumpió el visir.

-Con una medialuna, quiero decir -se corrigió el ministro-. Sería algo que le gustaría al Partido Turco Juvenil -agregó.

-Bueno -dijo el visir-, si vamos a cambiar las cosas, lleguemos al extremo de una vez. Daré instrucciones para que a las mujeres se les reconozca el voto. 


La votación ya llegaba a su fin en la circunscripción de Lakoumistan. El candidato del Partido Turco Juvenil, según se sabía, iba ganando por trescientos o cuatrocientos votos, y estaba ya redactando su discurso para dar las gracias a los electores. Su victoria era casi un hecho, porque había puesto a funcionar toda la maquinaria electoral de Occidente. Había empleado hasta automóviles.

Pocos de sus partidarios habían ido a las urnas en esos vehículos, pero gracias a la inteligente manera como los manejaron sus conductores, muchos de sus opositores habían ido a dar a la tumba, a los hospitales locales o se habían abstenido de votar por alguna otra razón. Y luego pasó algo inesperado.

El candidato rival, Alí el Escogido, entró en escena con sus esposas y las mujeres de su casa, que llegaban más o menos a seiscientas. Alí no había desperdiciado mucho tiempo en literatura electoral, pero se le había oído afirmar que cada voto que le dieran a su adversario quería decir otro saco arrojado al Bósforo. El juvenil candidato turco, que se había adaptado a la costumbre occidental de una sola esposa y escasamente alguna amante, contempló impotente cómo su adversario llenaba las urnas hasta alcanzar la mayoría triunfante.

-¡Cristabel Colón! -exclamó invocando de modo algo confuso el nombre de un pionero distinguido-, ¿quién lo hubiera pensado?

-Extraño -murmuró Alí-, que alguien que peroraba de manera tan elocuente acerca del Voto Secreto, no haya tenido en cuenta el Voto Velado.

Y, de regreso a casa con sus electoras, murmuró para sus barbas esta improvisación sobre una estrofa del poeta herético de Persia:

Alguien rico en metáforas y pareceres
Ama el verbo afilado como un cuchillo;
Y yo que en estos casos soy un chiquillo
Sólo llegó a las urnas con mis mujeres.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Turquía corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los habitantes de las regiones de ese estado. Su cocina es muy conocida en la actualidad y parece haber influido a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos. Fuente: www.es.wikipedia.org

Pollo frito a la turca.


Ingredientes:
1 pollo de un kilo (sin hueso ni piel) hecho trocitos.
4 patatas grandecitas.
400 gr yogur natural.
Aceite, sal, tomillo y pimentón dulce al gusto.

Procedimiento:
1.- Pelar y rallar, o cortar, finas las patatas. Freírlas en abundante aceite, sacandolas con una espumadera y dejándolas escurrir en una fuente con papel absorbente.

2.- En un poco de aceite dorar el pollo tapando la sartén (añadir un poco de agua si es necesario). Cuando estime que está casi dorado, agregar la sal, el tomillo molido y el pimentón dulce con una cucharadita pequeña de cada especia y sal al gusto.

3.- Presentar el pollo sobre una cama hecha con las patatas y sobre éste el yogur, previamente batido con un tenedor.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Cuáles son las propiedades del jengibre:
El jengibre o kion es una planta de la que se aprovechan sus tallos subterráneos o raíces por el hecho de contar con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Y es que además de usar este tubérculo para condimentar nuestras recetas y darles un toque especial, puede ayudarnos en ciertas afecciones y dolencias gracias a sus usos medicinales.

1.- Uno de sus principales usos es el tratamiento natural de trastornos digestivos….

2.- Otra, es que actúa como antiinflamatorio natural, por lo que puede usarse para aliviar dolores y procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reuma, etc.
- Asimismo, el tallo del jengibre contribuye a favorecer una mejor digestión, ya que facilita la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa….

4.- Destacan también sus propiedades para disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otros problemas respiratorios

5.- Por otro lado, se puede tratar naturalmente el dolor de muelas gracias al jengibre, con la aplicación de compresas mojadas o masticar esta raíz, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y reducir las molestias….

6.- Aunque son muchas las propiedades y beneficios del jengibre, no podemos olvidar que este tubérculo también puede presentar contraindicaciones y efectos adversos, de modo que siempre deberemos consultar con nuestro médico antes de iniciar tratamientos con esta raíz. Así mismo, deberán evitar el consumo de jengibre las personas con determinadas condiciones como: hipertensión; cálculos biliares; enfermedades, etc.; con tratamientos farmacológicos; embarazadas o en periodo de lactancia…

Estas explicaciones, por razones de espacio han sido condensadas. Para ampliar, abre el siguiente vínculo: https://salud.uncomo.com

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Quiere prevenir la enfermedad cardiaca? Coma frutos secos Los frutos secos podrían evitar la enfermedad cardiaca. Esa es la conclusión de un nuevo estudio de más de 210,000 adultos estadounidenses a los que se dio seguimiento durante 32 años. Los investigadores encontraron que los que comían...







Cáncer y la obesidad Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

¿Llevar una dieta vegetariana puede curarme de la diabetes? Fuente: Clínica Mayo. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.

PARA REFRESCAR:
1. En 2,011 este vídeo fue el premiado con un Oscar al mejor anuncio. Comparto la decisión: http://www.youtube.com/watch_popup?v=fER-WhFUzoA

2. Tres vídeos de 2-4 mtos: uno precioso sobre la apertura de las flores. Su juego multicolor, complejo, hermoso. Otro sobre el bosque y la dura lucha en él para destruirlo. Un tercero más complejo que afecta temas humanos. Tellement beau

3. Vídeo sobre precioso viaje a Alberta, Canadá. De todo lo hermoso del mundo. Al final, doce vídeos adicionales igualmente interesantes. http://www.youtube.com/watch_popup?v=ThFCg0tBDck

1. Qué le dice Tarzán al Ratón: - ¡Tan pequeño y con bigote! - ¿Y qué le dice el ratón a Tarzán? - ¡Tan grandote y con pañal!

2. Pepito en clases: Un profesor le dice a sus alumnos:- Los hombres inteligentes siempre dudan, sólo los tontos creen que lo saben todo. Pepito pregunta: - ¿Está usted seguro profesor? - ¡Seguro del todo!

3. Dos piedras hablando: ¿Qué le dice una piedra a otra piedra? - La vida es dura.

4. Servilleta: ¿Qué es lo que más desea una servilleta? Ser billete.

5. Curso para despistados: - ¿Oye, cómo te ha ido el curso para despistados?
- ¿Ah, pero era hoy?
Los chistes son de
www.chistescortos.yavendras.com

Curiosidades de la música clásica:
La 9º sinfonía en el espacio: La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchara?…

A extremos impensables: Ígor Stravinski, uno de los compositores más recientes (del siglo XX), era hipocondríaco hasta niveles exasperantes. Según parece, visitaba siempre a un médico en cada ciudad que pisaba. Y después de que en 1,934 su hijo enfermara de apendicitis, se hizo extirpar el suyo propio (y el de sus otros dos hijos) para evitar que les ocurriera lo mismo.

Un triangulo amoroso: Entre Robert Schumann y Johannes Brahms, estos dos míticos del piano del siglo XIX, existía un amor mutuo hacia Clara Wieck, otra pianista más, una de las mejores del siglo XIX en Alemania. Robert y Clara ya estaban casados cuando apareció Johannes, amigo cercano de Schumann, y se enamoró perdidamente de ella. Y ella también se enamoró de él, pero sacaba 14 años a Brahms y siguió casada con Robert toda la vida. Lámina de Jaula 6 - WordPress.com

Memoria excepcional: El pianista y compositor Félix Mendelssohn tras perder su transcripción de la obertura Sueño de una noche de verano, fue capaz de volver a escribir cada nota de nuevo porque las recordó todas.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 3 o 4 de enero de 2,018.

El blog www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario