La "Universidad Volante" de Polonia, el refugio clandestino de Marie Curie. Por Carlos Prego. Fuente y foto s/autor condensada de Investigación y Ciencia.
Para burlar la norma del Imperio ruso que vetaba el acceso de las mujeres a la universidad, Marie Curie decidió estudiar en la Sorbona. Antes de conseguirlo tuvo que trabajar varios años como institutriz. Para saciar su sed de saber durante ese tiempo recurrió a las aulas de la "Universidad Volante",- o Flotante como la citan algunos autores-, en Varsovia: una institución clandestina, furtiva, abierta a las mujeres y que ofrecía a los jóvenes polacos una educación de calidad en su idioma propio. El nombre de "volante"… viene de la necesidad que tenían sus alumnos y maestros de cambiar de ubicación constantemente para escapar al control ruso.
La vida no siempre es fácil para el talento. Ni siquiera cuando es tan poderoso y viene acompañado de una capacidad de trabajo tan grande como la de Marie Curie. A pesar de su genialidad, a lo largo de su vida la polaca tuvo que lidiar –uno por uno, en ocasiones a pares– con toda una cadena de dificultades que le fueron saliendo al paso. (…)
En su edad adulta, Marie tuvo que enfrentarse a los prejuicios de una Francia que en muchos aspectos desconfiaba de ella por su condición de extranjera y mujer. El mejor ejemplo lo dejó el escándalo con Paul Langevin. Libelos como los publicados por Gustave Téry azuzaron los peores sentimientos de la sociedad gala. La muerte trágica y prematura de Pierre Curie en 1,906, las condiciones paupérrimas en las que desarrolló su labor durante años, las estrecheces que soportó como estudiante en la Sorbona, la reticencia de la Academia sueca a otorgarle el Nobel de Física de 1,903 -junto a su marido Pierre y a Antonie Henri Becquerel, los únicos dos nombres que manejó en un principio la institución- y más tarde los intentos por "disimular" la concesión de la medalla sueca en la categoría de Química... son buenos ejemplos también de esas dificultades que no la abandonaron a lo largo de su vida adulta.
(…) Cuando era todavía una niña, Rusia -que entonces controlaba Varsovia- represalió a su padre, Wladyslaw Sklodoswki, por el nacionalismo polaco del que hacía gala. El buen hombre perdió su empleo como profesor y para sacar a su familia adelante se vio obligado a alquilar cuartos. Entre ellos el de la propia Marie, que tuvo que instalarse junto a una de sus hermanas en el comedor. De noche dormían en los sofás. Al amanecer, recién salido el sol, los dejaban libres para que los huéspedes pudiesen desayunar sin molestias. El mayor varapalo de la familia Sklodoswki llegaría sin embargo cuando la madre, Bronislawa Boguska, murió de la tuberculosis que arrastraba desde poco después del nacimiento de Marie. La futura Premio Nobel de Física y Química tenía solo 10 años por entonces.
Un escenario duro entre las paredes de los Sklodoswki... y fuera de ellas. Desde 1,772 Varsovia estaba ocupada por los rusos, que aplicaban una férrea política cultural para asfixiar cualquier seña de identidad polaca. Desde Moscú se prohibió la enseñanza del idioma, la historia y la cultura del país. Las autoridades quemaron libros y sustituyeron al funcionariado polaco por otro llegado de Rusia. Los niños no fueron ajenos a ese clima de restricciones, obligados a estudiar en un idioma que les resultaba totalmente ajeno. (…)
Marie,… junto a su hermana Bronia se marcó el reto de estudiar en la Universidad de La Sorbona, donde sí admitían mujeres. (…) Hasta un lustro después, en 1,891, no vería cumplido su objetivo… Durante ese período Marie sació su sed de saber gracias a una de las instituciones clave para preservar la cultura polaca durante la ocupación rusa: la Universidad Volante. Su nombre da una clara idea del ambiente clandestino que la empapaba.
Alumnos y profesores debían cambiar de "aulas" de forma constante para escapar ("volar") del férreo control ruso. El celo de las autoridades zaristas al aplicar su política cultural era tan fuerte que -recuerda Mª del Carmen Binda- en los mapas llegó a remplazarse la palabra "Polonia" por "Territorio del Vístula". La propia Varsovia (Warszava) vio cómo se rusificaba su nombre y pasaba a denominarse Varshava. Moscú incluso impulsó una campaña para purgar las bibliotecas de libros polacos.
La pena a la que se exponían los profesores y alumnos de la Volante en ese contexto no era menor: el destierro en Siberia. "Los polacos se vieron obligados a jugarse su tranquilidad organizando escuelas clandestinas en las que poder enseñar historia de Polonia, lengua polaca y religión católica", recuerda Jesús Laínz Fernández en "Desde Santurce a Bizancio: El poder nacionalizador de las palabras".
(…) En sus aulas clandestinas, ocultas en viviendas particulares, siempre en las plantas más altas de los edificios y bajo la apelmazante amenaza de las autoridades rusas, Curie y el resto de sus compañeras podían disfrutar de lo inimaginable en la educación oficial que se brindaba en Varsovia: una formación superior libre de discriminaciones por cuestión de sexo, en igualdad de condiciones con sus compañeros. En ese clima de libertad y amplitud de miras se fraguó también una parte vital de su ideario.
"Es allí donde adopta como propios los principios del positivismo, las nuevas ideas de emancipación de las mujeres, de igualdad de sexos en materia de educación, de anticlericalismo, no discriminación de los judíos, de abolición de los privilegios de la nobleza y de las clases sociales y la instrucción de las masas campesinas", reflexiona Binda, quien recuerda el peso que en las aulas "volantes" jugaba la filosofía del intelectual francés Auguste Comte, padre del positivismo.
"Marie se entusiasmó con este movimiento que aunaba la formación intelectual con el servicio comunitario, dos parámetros que siempre procuró conjugar a lo largo de su vida", anotan Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero en su libro "María Sklodowska-Curie. Ella misma". Las dos autoras recuerdan que la futura Premio Nobel logró convencer a su hermana Bronia y a varias amigas para que acudiesen a las aulas de aquella universidad revolucionaria. En la Volante no solo recibieron clases. Pudieron optar también a participar en recitales de poesía, leer libros que Rusia había prohibido y disfrutar incluso de musicales con claras resonancias patrióticas.
Años después de pasar por las aulas de la Volante, la propia Curie dejaría plasmados sus sensaciones de aquella época. (…) "Los resultados no podían ser considerables, pero, no obstante, sigo creyendo que las ideas que nos guiaban entonces eran las únicas que podían conducirnos a un verdadero progreso social. No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos".
Durante ese período Marie recibió la ayuda de otra figura decisiva en su desarrollo como científica: su primo Józef Boguski, antiguo alumno de Mendeleiev y director del laboratorio del Museo de Industria y Agricultura. Gracias a su apoyo la joven Marie,… pudo tomar contacto con el laboratorio.
…, la Universidad Volante gozaba de una sólida organización. El dinero que recaudaba se destinaba a los profesores o a la adquisición de libros para montar una biblioteca. Entre los docentes que participaron en la Volante se cuentan científicos y académicos polacos de primer orden. En sus aulas se daba además una formación variada, que tenía en cuenta tanto las ciencias como la historia y las letras.
Su figura más decisiva fue Jadwiga Szczawinska-Dawidowa (1,864-1,910). Suyo es el mérito de organizar en 1,885 los esfuerzos que durante los años anteriores se habían realizado de forma dispersa para formar a las jóvenes polacas. A lo largo de su vida -que acabó de forma prematura, cuando solo tenía 46 años-, Szczawinska fue además docente, editora, columnista, activista social y una firme defensora del derecho de las mujeres a la educación.
Cuando se legalizó en 1,905, por las aulas clandestinas de la Volante habían pasado miles de mujeres y hombres. Tras su "regularización" se convirtió en la Sociedad de Cursos de Ciencias, que desembocaría a su vez en la Universidad Libre de Polonia.
Décadas después, en los años 1,970, Polonia volvió a vivir un fenómeno similar al de la Universidad Volante: centros de educación no oficiales en los que -al igual que había ocurrido con su predecesora de principios de siglo- se impartía formación al margen del sistema oficial, entonces comunista y en la órbita de la URSS. Aquellos nuevos institutos "flotantes" se nutrían también de aulas diseminadas en pequeños apartamentos e impartían clase a grupos de alumnos reducidos.
"Estos grupos de autoeducación son una potencial bomba de tiempo, confrontando al gobierno comunista de Edward Gierek con una mezcla enloquecedora de nacionalismo polaco tradicional y disidencia política", se podía leer en julio de 1,978 en una crónica del Whasington Post.
Nota: este artículo estaba previsto publicarlo el Día Internacional de la Mujer. Como apreciará el lector, es mucho más que parte de la biografía de Marie Curie: es también parte de la Historia de Polonia y la lucha por su cultura y nacionalidad. En el blog 306 incluiremos un artículo muy interesante sobre la vida Marie Curie, con hechos “tapados” por quienes los promovieron y un hermoso final.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La cocina polaca es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, alemán, así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionada con las gastronomías eslavas en el uso de la avena y otros cereales, pero ha sido influenciada por las gastronomías turca, alemana, húngara, judía, armenia, francesa o las cocinas coloniales del pasado. Se puede decir con gran generalidad, que la cocina polaca es rica, sustanciosa y relativamente alta en grasas. Los polacos son famosos por la generosidad que dedican a los períodos de disfrute de la comida.
La "Parrillada Polaca" consiste en una variedad de carnes ahumadas y de salchichas polacas, para saborear al aire libre, acompañada con vodka o cerveza con el fin de facilitar la digestión.
Su gastronomía emplea gran variedad de ingredientes, y sus platos son ricos en carne y especias, así como en pasta. Algunos de los platos más notables son los pierogi. El tipo de queso local Bryndza Podhalańska se encuentra protegido oficialmente por el sistema de denominación de origen.
Fuente: www.wikipedia.org
Pasta rellena al estilo Polonia. (Pierogi)
Ingredientes:
½≈ kg (600) gramos de queso fresco.
7 papas, peladas y cocidas.
50 mililitros de aceite vegetal.
300 gramos de champiñones, pelados y picados.
3 cebollas, picadas.
1 cucharada de crema ácida.*
Sal y pimienta, al gusto.
1 kilo (2.2 lb) de harina de trigo.
2 huevos.
2 vasos (500) de agua tibia.
80 gramos de mantequilla.
3 litros de agua (para hervir la pasta).
*Crema ácida o agria. Fácil de hacer: comienza volcando la crema de leche (nata) en un recipiente y agrega el limón. Bate con un batidor hasta incorporar. Agrega el vinagre y la sal, mezcla nuevamente. Ahora tienes lista la crema agria o ácida para tus recetas favoritas.
Preparación:
1.-Muele el queso y las papas en un molino, u otro método. A continuación calienta el aceite en un sartén grande y agrega los champiñones y cebollas. Cocina hasta que estén suaves, aproximadamente 15 minutos. Pasa la mezcla a un tazón grande y agrega la crema ácida. Mezcla bien y reserva. (Éste será el relleno de las empanadas).
2.-Para hacer la pasta polaca, coloca la harina en una superficie limpia y forma un pozo en el centro. Agrega los huevos, mantequilla y un poco de agua tibia. Mezcla con tus manos, agregando poco a poco el agua tibia. Amasa y, si es necesario, agrega más harina en el área de trabajo. Sigue amasando hasta tener una pasta suave.
3.-corta una cuarta parte de la masa. Enharina el área de trabajo y extiende la masa con un rodillo hasta tener un grosor de 3 milímetros. Corta círculos con un cortador de galletas o vaso.
4.-Coloca 1 cucharada del relleno en el centro de cada círculo de pasta y dóblalos como si fueran empanadas. Pellizca las orillas para sellar. Repite el procedimiento con el resto de la pasta y relleno.
5.-Hierve 3 litros de agua con un poco de sal. Agrega la pasta rellena (20 a la vez) y cocina hasta que empiecen a flotar en la superficie. Escurre y repite el procedimiento hasta terminar con el pierogi.
6.-Coloca la pasta cocida en una fuente y adorna con cebolla caramelizada y ramas de perejil.
Fuente y foto: http://allrecipes.com.mx/receta/6532/
EL HOGAR Y ALGO MÁS.
El garbanzo (Cicer arietinum) es una especie de leguminosa adaptada en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente ½ m. de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.
Propiedades nutricionales de los Garbanzos: Los garbanzos son un alimento rico en vitamina K. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. (185 ug por cada 100 g) Son uno de los alimentos con más magnesio. (122 mg/100 g). Los garbanzos son un alimento muy rico en zinc (3,43 mg por cada 100 g) y potasio (875 mg cada 100 g), fibra (15,50 g cada 100 g) y hierro (6,80 mg cada 100 g). No contienen colesterol.
INFORMACIONES ÚTILES:
Más de la mitad de los peruanos sufre sobrepeso u obesidad Prensa Latina. …, lo que subraya la necesidad de un sistema de alerta sobre alimentación saludable distorsionado.
Una de cada seis muertes por exposición al plomo en EE.UU. Diario Página Siete. …, un metal pesado con alta presencia en el entorno, según un estudio.
Un científico se dejó morder por una de las serpientes más venenosas y el resultado fue sorprendente BBC Mundo. Hace 17 años que se deja morder por este tipo de serpientes en un intento por buscar la cura para el veneno, por el cual mueren miles…
Descubren el interstitium, el nuevo "órgano" que ... - CNN en Español
El nuevo "órgano" hallado, el interstitium, es visto aquí debajo de la capa superior de la piel, pero también se ve en los tejidos al interior de las vísceras, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos. El "órgano" es una red en todo el cuerpo...
POESÍA.
1. Precioso vídeo de YouTube donde Joan Manual Serrat canta Pena, Penita, Pena en el homenaje a Lola Flores, presente en el acto. Más vídeos al final. https://www.youtube.com/watch?v=5lDhRxqZ9w4
1. Precioso vídeo de YouTube donde Joan Manual Serrat canta Pena, Penita, Pena en el homenaje a Lola Flores, presente en el acto. Más vídeos al final. https://www.youtube.com/watch?v=5lDhRxqZ9w4
2. Nati Mistral en otro maravilloso recital suyo recogido en YouTube: Sueño imposible: https://www.youtube.com/watch?v=9r8SEh-AUl8
PARA REFRESCAR.
1. Pablo Milanes. El Tiempo pasa. Vídeo con más 1,8 millones de visitas (5 mtos.) Subido por Rob Recinos: https://www.youtube.com/watch?v=whBS11rXM_s&list=RDwhBS11rXM_s
2. Pablo Milanes. Yolanda. Vídeo con más de 13 millones de visitas. (4,41 mtos.). Subido por fercastburgos123. https://www.youtube.com/watch?v=sct0-7rs2zY&list=RDwhBS11rXM_s&index=2
3. Mercedes Sosa. Sólo le pido a Dios (con León Gieco). Vídeo con más de 10 millones de visitas. (7,03 mtos.). Subido por Matías Jímenez. https://www.youtube.com/watch?v=Gvyl_zdji2k&list=RDwhBS11rXM_s&index=12 Los tres vídeos son de YouTube.
1. Definición: Matrimonio es cuando dos personas deciden convertirse en una. El problema está en ver quien sobra.
2. Descarado: - Oiga, ¡por favor! Haga usted el favor de no mearse en la piscina. - ¡Pero si todo el mundo lo hace! - ¡Sí! ¡Pero no desde el trampolín!
3. ¿Qué puedo hacer? - Doctor, doctor, ¿qué puedo hacer para que mi hijo no se haga pis en la cama? - Que duerma en el baño.
Los chistes 1 al 3 son de chistescortos.yavendras.com
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Próxima edición: 24 al 26 de abril.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario