martes, 26 de junio de 2018

309. Cuento.

La Canción del Negro Alí.
La tarde del viernes caía en medio de aquel abril caluroso, sofocante por momentos. Apenas se movían algunas de las hojas de los inmensos cedros y samanes* que guardaban las inmediaciones de la plazoleta de la pequeña ciudad. Se iba una semana más, y con ella una nueva jornada de trajines, rutina, cansancio, esperanza y desilusiones, entremezcladas en el pensamiento meditabundo que acompañaba el caminar del joven Ernesto. [*Samán: 1. m. Ven. Árbol americano…, de hasta 25 m de altura, copa ancha y frondosa, hojas algo pilosas y flores rosadas, que crece en tierras calientes. DRAE]

El dulce olor que emanaba de los árboles se entremezclaba con el amargo sinsabor que generaban inquietudes en el muchacho: ¿cómo hago para que el dinero alcance?, ¿cómo sustento a los míos?, ¿por qué me siento vacío en el trabajo que hago?, ¿por qué unos pocos tienen tanto y el gran resto tenemos tan poco? Todas estas interrogantes se repetían en su mente, sin permitirle percibir cuántos metros avanzaba y quién o qué estaba en la siguiente banca de la plaza o justo a su lado.

De repente, con el mismo ímpetu con que le abordaban sus pensamientos, sintió que le halaron por la manga de la camisa, y sin darle tiempo de pronunciar palabra alguna, alcanzó a oír en tono claro y fuerte: – ¡Venga Negro! ¿Le limpiamos esos zapatos? El joven, apenas si lo miró y con el ceño fruncido por la incomodidad de aquel acto, hizo con su cabeza, sin mediar palabra, un signo de negación antes de reanudar su marcha. Foto: diario1.com

Empezaba nuevamente a sumergirse en sus pensamientos, cuando escuchó justo detrás de sí a alguien que cantaba con efusiva y clara voz: –Échala, tu palabra contra quien sea de una vez, así sepas que rompe el cielo échala, tu palabra por dentro quema y te da sed, ES MEJOR PERDER EL HABLA, QUE TEMER HABLAR, Échala… Larala… larala…

Ernesto volteó lentamente intentando no mostrar interés en lo que oía y al hacerlo, allí estaba, el mismo viejo que le tiraba la camisa momentos antes, sonriente, efusivo, tarareando y bailando aquella cancioncita que parecía estar dedicada a él. Se detuvo a detallarlo. Era un personaje de mediana estatura, ojos grandes y barba espesa. Su ropaje dejaba mucho que desear por lo maltratado y viejo. Aparentaba tener unos 50 años, aunque en la miseria, los años parecen acelerar su marcha. Sobre su espalda una mochila llena de objetos de diferente utilidad. Las manos, que por instantes parecían maltratar lo poco que quedaba de un viejo cuatro (instrumento musical de cuerdas venezolano), se veían ennegrecidas y encallecidas por una vida de mucho trabajo y seguramente mucho dolor. El joven se acercó un poco más y pudo percibir un olor a alcohol y tabaco, compañeros inseparables del hombre de la calle.

Inesperadamente el viejo dejó de cantar, miró al joven y le dijo: – ¿Ahora sí se decidió? Écheme una manito y déjeme limpiarle esos zapatos; mire los míos, están viejos, eso sí, ¡pero nunca sucios! ¿No sabe usted que los zapatos son el reflejo del alma del que los carga puestos?, comentó.

El joven apenas sonrió y sólo atinó a decir: –Empiece entonces, pero rapidito porque ya no tarda en caer la noche. En su interior había una motivación inconsciente que aún no entendía y que le había hecho prestar atención a tan curioso personaje que veía por primera vez en aquellos lares.

Silbando sin parar, el viejo limpiabotas comenzó lentamente a sacar de su mochila el betún y el cepillo, levantó cuidadosamente el pie del muchacho y comenzó su labor sin dejar por un momento de silbar la canción que antes había tarareado; Ernesto, le preguntó: –Esa canción, de casualidad, ¿la cantaba usted refiriéndose a mí? – ¡Claro! Y también por los otros cuatro clientes que me han ayudado hoy, toditos pasaron molestos, mirando el piso, pensando en quien sabe qué y en un silencio que parecía un funeral; como usted puede ver, yo casi no me puedo callar y por eso es que le canto a la gente pa’ que deje la amargura y empiece a levantar la cabeza.

Ante aquella aclaración, el joven sintió algo de vergüenza, se quedó observando con detenimiento aquel hombre, plagado de necesidades y dolores, con el cuerpo y rostro lacerado por las marcas de sus sufrimientos. Aún así, en sus ojos había una llama viva que irradiaba esperanzas e ilusiones. Se dio cuenta de lo mucho que tenía y lo poco agradecido que había sido con la Vida, reconoció en sí mismo la pobreza de su figura joven, con mayores recursos, y sumido en una permanente amargura: –Cuando las cosas parecen ir mal, Dios se encarga de mostrarnos el verdadero dolor de Cristo padeciendo, pensó para sí mismo.

Incorporándose, dijo al viejo: – ¿Y de dónde es usted, amigo? Por primera vez en todo aquel rato de canciones y palabras incesantes guardó silencio. Levantando la mirada hacia el poniente transformó su semblante, se quedó con la mirada perdida por unos segundos, luego volvió hacia el zapato y lustrando con fuerza susurró una canción: –“Yo vengo de dónde usted no ha ido, he visto las cosas que no ha visto…”, y continuó tarareando un murmullo uh, uh, uh… El joven se sintió consternado y a la vez extrañado por esa costumbre tan particular de responder con trozos de canciones y antes de que pudiera interrogarle nuevamente, el viejo limpiabotas le miró y dijo: – ¿Escuchó alguna vez de la tragedia de Vargas? (40 km al este de Caracas) y volviendo su mirada hacia el horizonte, –De ahí, ¡de por ahí vengo, mijo! Rodando como una piedra; el agua se lo llevó todo, viví un tiempo en los refugios y otro más en la calle, y ya ni sé cómo terminé en esta ciudad tan lejana; a lo mejor me estoy alejando de tan malos recuerdos.

Aquella revelación avergonzó a Ernesto sobre la forma desconfiada con que le había juzgado en un primer momento; con sagacidad veloz buscó entre sus cosas, –Viejo, si no le ofende, yo cargo aquí unas camisas y estos zapatos que me dieron en el trabajo y que podrían…

Inusitadamente le interrumpió silbando nuevamente y cantando con los ojos inundados por un brillo especial: –“No es importante el ropaje, sino distinguir a fondo, los que van comiendo dioses y cagando demonios. Zapatos de mi conciencia, mal que bien me van llevando, larala”-

Ahora Ernesto; impulsado por la intriga que le causaba y detectando algo familiar en las entonaciones que el viejo hacía, le dijo: – ¡Yo conozco esa canción! Esa es de… ¿de Alí primera, cierto?

-¡Sí Señor! ¡Y me las sé toiticas [todas] completas! Golpeó con su trapeador el zapato derecho del joven; – ¡Listo!, ahora sí esos zapatos están decentes. Asintió con la cabeza y buscando su cartera, – ¿Cuánto le debo, mayor? ¡Lo que usted me quiera dar y si son las gracias, bien recibidas serán!

El joven sonrió ante tan original respuesta; le dio un par de billetes que el viejo guardó cuidadosamente dentro de los bolsillos de su vieja mochila: –Fue un placer conocerle amigo, mi nombre es Ernesto; si hay algo en lo que pudiera ayudarle sólo dígame.

El viejo terminó de guardar sus trapos en la mochila, tomó en sus manos nuevamente el viejo cuatro [9. m. Guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas. DRAE], colocó la mano sobre el hombro derecho del joven y con una efusiva cara de emoción le dijo: –Por ahora tengo en este viejo morral todo lo necesario para vivir feliz lo que queda del día de hoy. Indicando con sus dedos hacia el poniente, se despidió diciendo: –Por allí esta mi ruta, cuídese joven y no se olvide de empezar a ser feliz.

Hizo un ademán de comenzar su marcha, cuando el joven, inquietado, preguntó: – ¿Y cuál es su nombre, amigo? El viejo volteó vivazmente. –Me llaman Alí y para los buenos amigos como usted me dejo llamar el NEGRO ALÍ.

Ernesto, con el llanto a flor de piel, también tarareaba aquella dulce canción; cuando ya la figura del viejo comenzaba a perderse en el horizonte le escuchó nuevamente cantar: “Es de noche”, el joven tomó su bolso, dio la vuelta, y mirando al cielo que mostraba sus primeros luceros, levantó los brazos cantando: “Y habrá Mañana”.

Richard Rico López, Acarigua, Venezuela. Premio del Concurso de «Cuento Cortolatinoamericano’2015» Foto: Diario.com Fuente condensada de: http://www.servicioskoinonia.org/cuentoscortos/articulo.php?num=097

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La comida de Nicaragua es rica, variada, llena de sabor, para los diversos gustos. Al igual que muchos de los países que recibieron influencia española el uso del maíz y el arroz es muy popular y cada comida es muy original, como los nacatamales, hechos con masa de maíz que es preparada especialmente.

Las comidas de la zona del Pacífico siguen siendo las más populares y entre ellas se destacan el indio viejo, la sopa de queso, entre muchas más.

Por su parte, el Atlántico se luce con los mariscos y las comidas donde el coco es la estrella principal. La comida de la Costa Caribe, tiene influencia afrocaribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco y chiles*, lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país. [Parecido a Baracoa, Cuba, con similar cocina.]

CARNE TAPADA: (al estilo nicaragüense)


Ingredientes:
2 libras (1 kg) de carne de res.
1 libra (½kg) de papa.
1 cebolla.
3 chiltomas (pimiento picante).
2 dientes de ajo.
Jugo de naranja agria [amarga] o limón, sal y salsa de tomate al gusto.

Procedimiento:
1.-Lave muy bien la carne y córtela en trozos pequeños e igualmente la cebolla, la chiltoma y la papa (patata).
2.-En una olla con agua coloque la carne con los dientes de ajo, déjela que hierva hasta que esté suave.
3.-Agregue la papa, la cebolla, el chiltoma, la sal, la salsa de tomate y el jugo de naranja agria al gusto.
4-Si es de su agrado, puede agregar un punto de azúcar para nivelar los sabores.
5.-Cuando la papa esté suave y al probarla considere que ya está, degústela y sírvala acompañada de arroz y tortilla.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.
El rábano es un tipo de hortaliza que forma parte, junto a las coles y los berros, de la familia de las crucíferas.

Se conocen seis especies de rábanos, pero sólo se cultiva el raphanus sativus. (Él de la foto) El origen del rábano se ha situado en China, aunque se considera que han sido los antiguos egipcios y babilónicos los primeros que supieron aprovechar sus virtudes, a tenor de los registros que se conservan.

La dieta habitual de los egipcios, reservaba un papel fundamental a alimentos tales como el ajo, la cebolla, el pepino y el rábano, los cuales proporcionaban un buen aporte energético, así como una mejor protección contra las enfermedades. Incluso se ha llegado a considerar que los constructores de pirámides consiguieron desarrollar un esfuerzo físico tan fuerte gracias al consumo de estos alimentos.

Posteriormente, el rábano también fue muy valorado en las culturas griega y romana, siendo estas últimas las responsables de la difusión de su consumo por toda Europa gracias a su política de expansión territorial.

En el siglo XII, el médico italiano Matthaeus Platerius destacó por escrito las virtudes medicinales del rábano: cuando se come rábano negro cocido es eficaz contra la tos provocada por grandes humores”.

Actualmente, su consumo está bastante desacreditado en occidente, solo hay que pensar en la expresión “Me importa un rábano, para valorar el papel que en nuestro subconsciente colectivo le concedemos a esta maravillosa hortaliza, aunque en las tierras del lejano oriente, goza de una alta valoración.

Generalmente se consume sólo la raíz, aunque hay quien utiliza sus hojas como hortaliza en ensaladas o para la elaboración de infusiones, también se puede cocinar.
Los rábanos se conservan mejor en la nevera, guardados en una bolsa con agujeros para que estén oxigenados; hay que evitar lavarlos hasta que se vayan a consumir.
Así mismo, el rábano es un alimento con un alto valor como elemento diurético y depurativo, gracias entre otras cosas a su alto contenido en agua y potasio.

De este modo, contribuye a prevenir la formación de cálculos, así como a eliminarlos. Su efecto depurativo también se extiende a la sangre, las mucosas gástrica e intestinal, eliminando sustancias dañinas que tienden a acumularse como son el ácido úrico, la urea, el colesterol, etc.

Por otro lado, el poder diurético de los rábanos nos va a ayudar a rebajar la tensión arterial porque nos va a permitir eliminar mucho líquido y sustancias a través de la orina.
A nivel digestivo, el rábano también ejerce una beneficiosa influencia despertando el apetito, estimulando la producción de jugos y contribuyendo a los movimientos intestinales. Por otro lado, gracias a su contenido en fibra, el rábano también contribuye a la regulación intestinal ejerciendo un suave efecto laxante que permite aliviar el estreñimiento crónico.

Fuente: www.fuerzaycontrol.com Foto: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES:
Esta mujer tenía cáncer terminal y los médicos lo erradicaron por... completo con una innovadora terapia. Univisión.


Algunos antibióticos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o directamente no funcionan


Estudio revela que el 70 % de pacientes con cáncer de mama común pueden evitar quimioterapia Univisión. Siete de cada diez mujeres con la forma más común de cáncer de seno en su etapa temprana pueden omitir en forma segura la quimioterapia sin socavar sus posibilidades de superar la enfermedad, dijeron médicos en un estudio sin precedentes que...

Análisis de sangre de factor Rh Fuente: Clínica Mayo.

Delirio Fuente: Merck Sharp & Dohme de España.


POESÍA Y MÚSICA.
Nicolás Cristóbal Guillén Batista: (Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 16 de julio de 1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano. es.wikipedia.org Poeta al que se considera un genuino representante de la poesía negra de su país.

Amplia biografía en el vínculo de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. [Guillén es mucho más que un poeta “de la poesía negra” cubana. Por su proyección social y política, son poco divulgadas, incluso desconocidas, sus poesías criollas, sabrosas, irónicas y jocosas. Un gran divulgador con desigual ejecución poética y política.]


Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!


PARA REFRESCAR.
Una serpiente de cascabel muerde a un hombre en Texas luego de ser decapitada Univision. Un hombre en Texas requirió más de 20 dosis de antídoto luego de que una serpiente de cascabel que él había decapitado lo mordió,…

André Rieu - Ballade pour Adeline. 3,5 mts +38 Millones de visitas. https://www.youtube.com/watch?v=qMuKw1NYpjs

Mujer aparece en un concurso de tv y un doctor nada más verla en la pantalla advierte que tiene cáncer La Opinión. Mujer diagnosticada con cáncer después de que el doctor notara un bulto en su garganta durante la aparición de HGTV.

André Rieu - Adagio G-Dur Concert. Vídeo de 7 mtos., +129 mil visitas. https://www.youtube.com/watch?v=Ft8WnxgV8Os&feature=push-u&attr_tag=SSTIXxwi3MXPoWg0-6

Chiste largo. Vida de perrosargentinos:
Foto: ExpertoAnimal. En una veterinaria hay 3 perros esperando ser atendidos. Un doberman negro, un labrador y un pastor alemán. 1) El doberman le pregunta al labrador: - ¿Por qué estás aquí? El labrador contesta: - Me van a castrar... resulta que soy meón compulsivo... orino en cualquier parte,… Lo que colmó la medida es que me mandé una flor de meada justo en el medio de la cama de los dueños... -¿Y? - Dicen que estoy muy excitado, y que eso se cura con la castración... ¿Y vos, qué haces aquí? 2) El doberman contesta: - Resulta que soy pocero... pocero compulsivo... hago pozos donde sea,… hasta que hice un pozo en el medio de la cama de mis dueños, y, como a vos, me van a castrar para que pierda esos impulsos. Luego de un silencio breve, ambos miran al pastor y le hacen la misma pregunta: ¿Y vos? 3) El pastor responde: - Resulta que soy adicto al sexo... veo a cualquiera de espaldas, y me lo tengo que montar... no importa si es perro... o perra, o gato, oveja..., almohadones..., lo que sea... no lo puedo manejar... ... Y lo que detonó la situación es que ayer, mi patrón salía de la ducha, se le cayó la toalla, se agachó a levantarla... y... qué querés que te diga... me enceguecí...me nublé... no me pude resistir y ahí nomás me le tiré encima como un poseído... ¡No sabés cómo gritaba ese hombre!... Así que por eso estoy acá... Uno de los perros le dice: - ¡¡¡Uhh!!! ... ¡¡¡Sos candidato seguro a la castración!!! - Eso es lo que yo creía,... pero parece que solamente me van a cortar las uñas... [Colaboración de Nelson L.]

2. - ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? - Me voy a dar una vuelta a la manzana.

3. Tontería: - Hola, ¿esta Félix? - No, estoy tristex.

4. - ¡Despierta Manolo!- estoooo, sólo estaba descansando la vista... - Pues te roncan los ojos...

5. Conversación de “sordos”: - ¿Cómo van los estudios?- ¿Podemos hablar de otra cosa?- Ok, ¿Y el novio?- Bueno, los profesores no son muy buenos que digamos… Fuente: chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 10 al 13 de julio.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario