martes, 12 de junio de 2018

308. Personaje.

El hombre de los tarros azules.
La alemana Beiersdorf es una potencia europea en productos sanitarios. Con una facturación que en 2017 superó los 7 mil millones de euros, la firma tiene marcas tan potentes como Tesa (especializada en pegamentos y cintas adhesivas), Hansaplast (gasas y curativos) y La Prairie (cosméticos premium, un mercado que crece a ritmos superiores a 10% al año gracias a la demanda asiática). Pero todo empezó con una crema en una lata azul y al vigor de un empresario, Oscar Troplowitz, de cuya muerte prematura se cumplen 100 años; por ello Alemania también conmemora la muerte de quien hizo de la crema Nivea una marca global.

Procedente de una familia judía de viñeteros de la Alta Silesia (hoy en la República Checa) e hijo de un arquitecto, Troplowitz quería ser historiador del arte, pero su padre le hizo elegir la carrera de farmacia. Tras concluir los estudios, emprendió su propio camino. Retomó el bachillerato, estudió química, física y botánica en Heidelberg con Robert Wilhelm Bunsen* —disciplinas que más tarde le serían útiles en su vida profesional— y se doctoró. Entonces volvió por un breve periodo a su antiguo oficio en la farmacia de un tío suyo en la que hoy es Poznan (Polonia). [*Bunsen fue uno de los científicos más admirados de su generación. Era un maestro de maestros, dedicado a sus estudiantes, y ellos se dedicaron también a él. Como cuestión de principio, nunca registró una patente de sus múltiples instrumentos. Más e interesante en: es.wikipedia.org]

El Dr. Troplowitz quería hacer carrera y buscaba la manera de lograrlo. En 1890 descubrió un anuncio en la Gaceta farmacéutica. Un tal Paul Carl Beiersdorf quería vender el laboratorio que había fundado hacía ocho años en el suburbio hamburgués de Altona, así como un almacén químico farmacéutico, por motivos personales (el suicidio de su hijo). Beiersdorf, que era más científico que empresario, producía en colaboración con un dermatólogo de Hamburgo una gasa adhesiva inocua para la piel que se vendía muy bien.

Con dinero prestado por su tío, Troplowitz se hizo con la empresa, pero no le cambió el nombre: no solo porque, en una época de rampante antisemitismo, era mejor idea mantener un nombre más “gentil” —en 1910, el empresario se convertiría al protestantismo junto con su esposa— sino también porque él creía en serio en la posibilidad de colaborar con Beiersdorf. Pero no funcionó. El empresario quería apostar por el naciente negocio de la publicidad, y eso no convencía a su socio: le parecía que era tirar el dinero en charlatanerías poco serias. “Ni tengo ni sé lo que es tener una cuenta de publicidad”, afirmaba Beiersdorf. “Mis anuncios son los estudios científicos de los dermatólogos sobre mis preparados”.

Troplowitz siguió colaborando con especialistas (sin abandonar los antiguos productos, comenzando a investigar otros nuevos: jabón, crema, dentífrico), pero su discreta publicidad no le parecía suficiente. Quería llegar a un mayor número de clientes, siendo uno de los primeros empresarios en utilizar las superficies de los autobuses y en poner anuncios en periódicos y revistas. Contrató dibujantes y redactores destinando importantes sumas a la divulgación de sus productos. En 1913, los gastos en ese rubro ascendieron al 18% de la facturación.

Sus carteles eran exigentes desde el punto de vista estético. Hablaban a la razón, pero, sobre todo, a la emoción. Su objetivo era seducir. Para su dueño, la empresa necesitaba liberarse de su imagen clínica; quería transmitir a sus productos el encanto del lujo y la buena vida.

El químico Isaac Lifschütz, también judío, se convirtió en su principal colaborador. Basado en un emulsionante de su propia invención sobre la base de lanolina (cera de lana de oveja), fue el primero en fabricar una crema con propiedades hidratantes. Siguiendo la tradición de la empresa, Lifschütz quiso dar un uso médico al nuevo producto, pero Troplowitz tenía ideas muy diferentes; en contra del criterio de su creador, la presentó como un cosmético para la piel y, sobre todo, de belleza.

Por su blanco deslumbrante, la comercializó como Nivea, un derivado de la palabra latina nivis, nieve. A diferencia de hoy en día, entonces el bote de la crema no era azul, sino amarillo. Con Nivea, se apuntaba a un público de clase media acomodada, y dirigido a las mujeres.

Como empresario, era un reformista aunque temía el ascenso de la socialdemocracia, e iba a contracorriente de la burguesía de su ciudad, que ignoraba las penosas condiciones sanitarias de muchos de sus trabajadores. Cuando el pionero de la bacteriología Robert Koch visitó la ciudad en 1892 para inspeccionar los barrios de viviendas y las conducciones de agua, se quedó consternado. "Se me olvida que estoy en Europa", declaró.

Oscar Troplowitz creía que debía a sus trabajadores una mejora de sus condiciones sociales para evitar la conflictividad. Redujo gradualmente la jornada laboral de sus empleados de 60 horas a la semana a las 48 de 1912 e introdujo las vacaciones pagadas. Además, estableció un fondo de apoyo para casos de accidentes laborales que completaba el seguro médico obligatorio, creó una caja de ahorros; en 1916 fundó una caja de pensiones, todo ello en el marco de la empresa. A diferencia de lo habitual entonces,- [y ahora en muchos países]-, no despedía a las embarazadas, sino que incluso abrió una sala de lactancia para mujeres solteras a cargo de una enfermera.

Como muchos otros empresarios prósperos, Oscar Troplowitz también se aficionó al arte. Empezó a comprar obras asesorado por un famoso pintor de la época. Primero adquirió cuadros de artistas del norte de Alemania. Luego viajó a París a conocer el ambiente artístico de la ciudad. Al final, su impresionante colección incluía obras de van Aeist, Corot, Sisley, Renoir, Liebermann, además de La bebedora de absenta*, de Picasso, que el artista pintó en 1902, en su época temprana. Muchos de esos cuadros están hoy en la Kunsthalle de Hamburgo. [*Absenta, Ajenjo: 3. m. Bebida alcohólica confeccionada con ajenjo y otras hierbas aromáticas. DRAE]

Cuando, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, se opuso a ella desde el primer momento. Pero no llegó a vivir el final de la guerra. Murió de una apoplejía seis meses antes de que acabara, el domingo, 27 de abril de 1918, a la edad de 56 años.


Nota de la Editora: como es evidente de la lectura de esta mini biografía del Dr. Oscar Troplowitz, fue mucho más que un empresario. Tuvo sentido social de su empresa, algo inédito en aquellos tiempos. Sus medidas sociales no fueron necesariamente “para disminuir la conflictividad”, sino el afán de mejorar las condiciones de sus trabajadores, en especial las mujeres. Un gran hombre y un magnífico empresario aún hoy.

Este tema,- condensado-, se ha publicado a través de LENA, la Leading European Newspaper Alliance, de la que forman parte EL PAÍS. Traducción de News Clips. Fuente y fotos original: Thomas Schmid (Die Welt) Publicado en El País, 6/05/18.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas.

EL eisbein (codillo de cerdo) es uno de los platos más populares de Alemania, sobre todo de Berlín. Su receta apareció por primera vez en un libro de cocina en 1638. Si lo quieres más auténtico sirve el codillo con chucrut*, como en Alsacia que es de donde procede este plato.


Ingredientes: (para 4 personas)
2 codillos de 1 kg cada uno.
Laurel, pimienta en grano al gusto.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
100 gr de beicon.
3 patatas.
1 col mediana.
Mostaza y aceite de oliva al gusto.

Procedimiento:
1.-Pelar y picar fino la cebolla y el ajo, limpiar la col, retirar las hojas exteriores y cortarla en juliana muy fina.

2.-Dorar la cebolla y el ajo en una sartén grande y honda con un poco del aceite de oliva, agregar el beicon y dorarlo. Incorporar la juliana de col, remover y tapar la sartén. Cocer a fuego muy bajo en su propio jugo (la col suelta mucha agua). Unos minutos antes de terminar la cocción, salpimentar, destapar la sartén y dejar reducir casi todo el líquido.

3.-Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua con sal. Escurrirlas y machacarlas con un tenedor y sazonarlas con sal, aceite de oliva y perejil.

4.-Servir el codillo separado del hueso, con la col y las patatas, acompañar con mostaza.

5.-Para hacer el chucrut trocea una col en juliana y ponla en un tarro grande de cristal. Cúbrela con agua mineral y añade una cucharada de sal, 7 bayas de enebro y un chorrito de vinagre. Tápala y consérvala en sitio oscuro, entre 18 y 24º C., una semana.
* Chucrut: col cruda fermentada muy popular en toda Europa. Fuente y foto: https://comida.uncomo.com/articulo/como-preparar-codillo-estilo-aleman-6009.html

EL HOGAR Y ALGO MÁS.
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm. El jengibre se originó en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia, donde las plantas de jengibre muestran una variación genética considerable. (1)​ Como una de las primeras especias exportadas de Oriente, el jengibre llegó a Europa durante el comercio de especias y fue usado por los antiguos griegos y romanos. (2)​

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para dar sabor a las galletas (como los populares hombres de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

INFORMACIONES ÚTILES:
Vínculos tomados del artículoEl Hombre de los Tarros azules” publicados en El País que juzgamos interesantes e importantes:



El estudio reveló que quienes seguían las pautas podían vivir entre 12 y 14 años más de vida. Foto: Pixabay.

Los cinco hábitos que pueden sumarle una década a su vida ElEspectador.com En un estudio realizado con 123 mil voluntarios y datos médicos, la Universidad de Harvard descubrió las cinco acciones que los adultos pueden incluir en su rutina para vivir hasta diez año más.

La lechuga romana contaminada con E. coli deja el primer muerto y el brote ya afecta a 25 estados de EE.UU. Univisión. Una persona falleció en California tras comer la lechuga romana que ha sido asociada al mayor brote de E. coli que se registra en EE.UU. desde 2006, según lo informaron el miércoles 2 de mayo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [Recuerde que es conveniente lavar en agua con vinagre o similar.]


POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, España, el 17 de febrero de 1,836; murió el 22 de diciembre de 1,870. Dejó como legado para la literatura del mundo sus "Rimas" a través de las cuales refleja lo melancólica y atormentada que fue su vida. Para vosotros, una de sus hermosas rimas.
Fuente: los poetas.com, foto: Dreamstime


RIMA XIII
Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja
.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
PARA REFRESCAR.
Recuerdos del ayer: "Nocturno" el programa de la radio cubana. Vídeo con más de 740 mil visitas. Subido por Oniel Moises Uriarte Orbeal Una hora de buena música de todo el mundo y de grandes recuerdos. Un regalo de E. Baro: https://www.youtube.com/watch?v=C--sJpKS22w





Personas reales que inspiraron grandes personajes del cine Los cinco vínculos anteriores son de Taringa.net

Absurdo: - Cariño, ¿te has enterado? Microsoft compró Skype por 8.5 billones de dólares. - Qué bobos, si lo podían descargar gratis de Internet.

Experto en Renacimiento: - Así que eres experto en Historia. - Sí.
- ¿Y qué te parece el Renacimiento?- Pues... yo creo que cuando te mueres, te mueres y punto.

Padre cruel: - ¡Papá, Papá, llévame al circo!- No hijo, quién quiera verte que venga a casa.

Bombón: Dos amigas que se encuentran y le dice una a la otra: - Pues mi marido es un bombón. - Qué suerte. ¿Tan guapo es? - Al revés, pero es redondo y va lleno de licor.

En el barco: - Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda? – Se dice por babor... – Por babor Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda? Los cinco chistes son de https://chistescortos.yavendras.com

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