martes, 10 de julio de 2018

310. Personaje.

Una vida entre la Tierra y el Universo. Por Miguel Delibes de Castro. Foto: Theodore Roosevelt (izquierda) y el naturalista John Muir contemplan Yosemite desde el Glacier Point, en 1903. Foto: BETTMANN CORBIS/GETTY. El País.

¿Por qué razón hemos de conservar la Naturaleza? Habrá quien diga, simplemente, que porque lo manda la ley o es la costumbre, en tanto otros manifestarán motivos más profundos e íntimos. No faltará quien utilice argumentos éticos. Y muchos, seguramente, responderán que necesitamos los recursos naturales y debemos usarlos con prudencia. A título personal, cualquiera de esas explicaciones es más que suficiente, y mejor aún la mezcla de todas ellas.

Las cosas cambian, sin embargo, al trasladarnos al mundo social o político. Cuando se trata de condicionar a otros, hay que dotarse de argumentos contundentes. Simplificando las cosas, podemos agrupar los fundamentos para cuidar de la Naturaleza en dos grandes bloques. Para unos, el valor del medio natural es intrínseco, trasciende a su utilidad, mientras que para los otros es al contrario. Ambos defienden la necesidad de conservar el ambiente, pero los primeros entienden por ello básicamente preservar espacios libres de la influencia humana (por ejemplo, los parques nacionales), en tanto los segundos se refieren a conservar los recursos naturales usándolos comedidamente (por ejemplo, las pesquerías).

Por este motivo, históricamente se llamó a los unos preservacionistas y a los otros conservacionistas. Y la persona a la que indefectiblemente aluden todos los textos cuando mencionan la preservación de la Naturaleza es ­John Muir. Con su escritura luminosa y vívida, Muir convenció a centenares de miles de americanos [estadounidenses] de que merecía la pena mantener espacios naturales libres de explotación a cambio de la belleza, la paz interior y el vigor espiritual que podían obtenerse visitandolos.

Alto, delgado y con luengas barbas cuando adulto, John Muir nació en Dunbar (Escocia) en 1,838, pero con 11 años emigró acompañando a su familia a EE.UU. Su padre compró unas tierras en Wisconsin y levantó una granja donde obligaba a sus hijos a trabajar de sol a sol. John consideró esa fase su “bautismo en el cálido corazón de la Naturaleza” y poco a poco se convirtió en un detallado observador de la vida en derredor.

En 1,867 un accidente laboral estuvo a punto de costarle la vista. Sus viejos sueños de exploración parecían esfumarse, aunque sorprendentemente logró recuperarse. Quería encontrar el rastro de Humboldt en la Amazonía, y seis meses después iniciaba un viaje a pie de más de 1.000 millas (1,600km) desde Indianápolis a Florida para embarcar hacia Sudamérica. Según cuenta Andrea Wulf, apenas comenzó a andar, ligero de equipaje, se detuvo un momento para anotar en la primera página de su cuaderno de viaje: “John Muir, planeta Tierra, universo”.

En Florida, enfermó de malaria y pensando en un lugar donde establecerse con un clima más benigno, escogió California. Casi con 30 años, en marzo de 1,868, llegó a San Francisco, ciudad que le disgustó profundamente. Apenas aguantó una noche. A pie, se alejó del mar rumbo a las montañas, hasta establecerse en la zona baja de la Sierra Nevada. En los meses y años siguientes escaló montañas, acampó donde le venía bien, se regaló con tormentas y huracanes. Pero simultáneamente se dedicó a la observación de las flores y los escarabajos, o se entretuvo con los ciervos. Nada para él carecía de interés, desde los más grandiosos monumentos geológicos a las más modestas criaturas.

Durante algún tiempo ocupó una cabaña de madera que había construido. Escribía cartas y llevaba un diario cuajado de anotaciones y dibujos, hasta que en 1,874 comenzó a redactar artículos para los periódicos, convirtiéndose pronto en un escritor de éxito. Sus textos pretendían que la gente admirara los grandes espacios abiertos, pero derivaron después hacia el activismo. Leyéndolos, miles y miles de americanos se sentían transportados a las montañas, acariciados por su viento, purificados por las cascadas, a la vez que constataban que aquellas maravillas podían desaparecer.

Cascada de Fuego en Yosemite. Al final del mes de febrero, en algunas ocasiones, la caída de agua limpia se transforma en una llama, por la incidencia del sol en un ángulo determinado. Foto de YouTube. Vídeo al final.

Pasado un tiempo, Muir inició una campaña para asegurar la conservación de Yosemite. Reclamaba para la Sierra el estatus de parque nacional como el creado en Yellowstone en 1,872, algo que sucedió finalmente en octubre de 1,890. En 1,892 creó el Sierra Club, una asociación protectora de la Naturaleza, con el ánimo, dijo, de “contentar a las montañas”. En 1,901 publicó el libro Nuestros parques nacionales y, tras leerlo, el entonces presidente Roosevelt le escribió solicitando que le guiara en una visita a Yosemite, que tuvo lugar en mayo de 1,903. Se fotografiaron juntos en Glacier Point y acamparon entre secuoyas, sobre la nieve y bajo la enorme pared vertical de El Capitán. Alguien ha escrito que aquella acampada “cambió América”. Hasta el final de sus días, John Muir trabajó por la Naturaleza y viajó por el mundo. Falleció en Los Ángeles el día de Nochebuena de 1,914.

En la historia de las ideas sobre la conservación de la Naturaleza Muir ha sido catalogado como adalid de una línea “romántico-trascendental”, pues sin duda la importancia de lo inmaterial en sus textos fue muy notable. De hecho, probablemente una de las claves de su éxito fue invocar ante sus lectores la perfección de la obra de Dios, reflejada en la Naturaleza virgen. Desde mediados del siglo XIX los inmigrantes norteamericanos se consideraban un pueblo elegido que debía “implementar el reino del cielo en la tierra”. La colonización del Oeste, sin embargo, mostró que estaban destruyendo la Naturaleza.

George Perkins Marsh, en su notable libro Man and Nature (1,864), subrayó el profundo efecto de las actividades humanas sobre el ambiente. En el Este, escritores “trascendentalistas” como Ralph Waldo Emerson y sobre todo Henry David Thoreau, defendían la necesidad espiritual de mantener el contacto con la Naturaleza prístina*. John Muir supo popularizar los puntos de vista de estos autores, a los que leyó tras su primer verano en Yosemite. Si el Romanticismo había puesto el énfasis en el misterio vivo de la Naturaleza, Muir trasladó a sus compatriotas que Dios estaba detrás de tal misterio, que debía preservarse. [Prístina: pura, tal como era en su forma primera u original. Google.]

Algunas cosas que he leído sobre él me han recordado, con las debidas distancias, a Rodríguez de la Fuente y su capacidad para impactar en la sociedad española del último tercio del siglo XX. Muir (y también Félix) fue un activista de la conservación, pero más porque convencía a sus lectores de que la Naturaleza era hermosa e imprescindible que porque directamente hiciera llamamientos a cuidarla.

John Muir publicó a lo largo de su vida una docena de libros y más de 300 artículos. Combinando una gran expresividad y un evidente talento literario con frecuentes apelaciones a lo sobrenatural y al valor del individuo, logró generar un poderoso sentimiento nacional de respeto hacia la Naturaleza virgen, transformado en una decidida vocación por la creación de santuarios protegidos. Lean su Cuaderno de montaña, merece la pena.

Vídeo de YouTube sobre la Cascada de Fuego. Pase el pésimo primer vídeo y tendrá seis variados, uno de ellos con otra vista de la Cascada, más André Rieu, una parodia sobre Castro y algo más.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de los Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo de otras gastronomías, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indígenas de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino. Las comidas extranjeras más famosas son la China y la de sus vecinos de México.

La Gastronomía de los indios nativos de Norteamérica corresponde a sus prácticas culinarias. Muchas son las fuentes que han hecho llegar a nuestros días las costumbre de estos nativos amerindios, algunos ingredientes como el frybread, el cornbread, el pavo,* los arándanos rojos, el arándano, el nixtamal, los grits y el mush forman parte de los platos y tradiciones de la cocina norteamericana. Fuente: www.wikipedia.org

[*El pavo fue domesticado y modificadas sus características físicas y organolépticas (sabor, carnes, tamaño, etc.) a partir del pavo mexicano o guajalote. En los bosques de EE.UU. predominaba y aun existe una subespecie como pavo salvaje.

UN TACO INDIANO. FRYBREAD.


El frybread o fry bread (en ingléspan frito’) es una receta nativa norteamericana. Es una masa plana frita en aceite o manteca, normalmente elevada con levadura o gasificante.

Cubierta con judías, ternera picada o queso rallado, el frybread se sirve como taco indiano o taco navajo. Si se endulza o sirve cubierto de ingredientes dulces como miel o azúcar glas, el frybread es muy parecido a la oreja de elefante o al dulce conocido simplemente como fried dough.

El frybread tiene un papel importante, aunque quizá estereotipado*, en la cultura nativa norteamericana. Se sirve frecuentemente en hogares y en reuniones como pow-wows o ferias estatales. Fue nombrado «pan estatal» oficial de Dakota del Sur en 2,005. (1)​ Este mismo año el frybread se convirtió en el centro de polémica sobre su papel en la obesidad y la diabetes sufrida por los nativos norteamericanos. (2)​ El Departamento de Agricultura de los EE.UU. informa que un plato de frybread tiene unas 700 calorías y 27 gramos de grasa. [*”El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad”. es.wikipedia.org]

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.
La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra y una piel verde que se va secando. Por ello la parte comestible de este fruto se reduce al 40 %. (2)​
El término castellano almendra, aunque pueda parecer de origen árabe, nos llega directamente a través del latín, al igual que muchos otros términos castellanos que también empiezan por al sin ser esta la habitual partícula arábiga. (…)

Las más corrientes en España son: la Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera​ Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses además de la Tarta de Santiago. Asimismo, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras.

La Almendra posee muy altos valores nutricionales beneficiosos para nuestro organismo, por lo que le recomendamos leer la tabla de estos valores que, por razones de espacio, nos es imposible reproducir en este blog. La Editora.

INFORMACIONES ÚTILES:
Novedades en la página de Síndromes de malabsorción de MedlinePlus.

Linfangiectasia intestinal (Hipoproteinemia idiopática) Fuente: Merck Sharp & Dohme de España.


Ligadura de trompa de MedlinePlus.


Prueba de sangre de metales pesados Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario? Prueba de la médula ósea : Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


¿Se puede prevenir el cáncer de ovario? Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Lavarse las manos Fuente: Clínica Mayo.


POESÍA.
Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1,887. Muy temprano escribe sus primeros poemas y desde 1,902 colabora en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. En 1,907 edita su primer poemario, El libro blanco, al que siguen Cantos de la mañana (1,910) y Los cálices vacíos (1,913). Muere trágicamente el 6 de julio de 1,914 en Montevideo. En abril de 2,014, blog 143, publicamos esta preciosa poesía suya. Repetimos para su disfrute. Fuente y foto: http://www.los-poetas.com

Soy el dulce consuelo del que sufre,
soy bálsamo que alienta al afligido,
y soy quien muchas veces salva al hombre
del crimen o el suicidio.

Yo le sirvo al mortal que me alimenta
contra el dolor de sin igual muralla,
soy quien seca su llanto dolorido
y calma su pesar ¡Soy la Esperanza!

PARA REFRESCAR.
Un ruso pide el divorcio a su mujer por hablar mal de Messi Un residente ruso de la ciudad de Chelíabinsk, en los Urales,...

La jugada en la que Mbappé fue más rápido que Usain Bolt El delantero francés fue incontrolable para Argentina, ya que supero la velocidad de Usain Bolt.


Los actores de Breaking Bad después de 10 años.. Una revista ha reunido a parte del elenco para…

20 Inventores que fueron asesinados por sus descubrimientos Todos los seres humanos tenemos algo de inventores, nuestra inteligencia nos da capacidad para… Los cinco vínculos anteriores son de Taringa.net

Pensó que había engordado y resultó que tenía un quiste de 23 kilos TN - Todo Noticias. Una mujer de Alabama, EE.UU., descubrió que los kilos que había ganado durante meses, así como los dolores abdominales, la hinchazón y las dificultades respiratorias que padecía, no se debían a que "estaba gorda",...

1. Leche: - ¿Cuánta leche da una vaca en su vida? -Lo mismo que en bajada

2. - Oye Cervantes, ¿dónde pongo el detergente? -En un lugar de la mancha

3. En el restaurante: - ¿Vino de la casa señor? -¿Y a usted qué le importa de dónde vengo?

4. Parafraseando a José Martí: Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo difícil es criar al hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro

5. WIFI. - Tengo la sensación de haber estado antes aquí. -¿Por qué lo dices? - El wifi se me ha conectado soloLos chistes son de chistescortors.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 24 al 26 de julio. Fecha de publicación: 10 de julio.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario