martes, 24 de julio de 2018

311. Cuento.

El círculo del 99.
En un país no muy lejano había un rey muy triste, el cual tenía un sirviente que se mostraba siempre pleno y feliz.

Todas las mañanas, cuando le llevaba el desayuno, el sirviente lo despertaba tarareando alegres canciones de juglares graciosos. Siempre había una sonrisa en su cara, y su actitud hacia la vida era serena y alegre.

Un día el rey lo mandó llamar y le preguntó: -Paje, ¿cuál es el secreto?
-¿Qué secreto, Majestad? -¿Cuál es el secreto de tu alegría? -No hay ningún secreto, Alteza. -No me mientas. He mandado cortar cabezas por ofensas menores que una mentira.

-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderlo. Tengo a mi esposa y a mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, estamos vestidos y alimentados, y además Su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas que nos permiten darnos pequeños gustos. ¿Cómo no estar feliz?

-Sino no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey- Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado. El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.
El rey estaba furioso, no conseguía explicarse cómo el paje vivía feliz así, vistiendo ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos. Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le preguntó: -¿Por qué él es feliz? -Majestad, lo que sucede es que él está por fuera del círculo.

-¿Fuera del círculo? ¿Y eso es lo que lo hace feliz? -No, Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz. -A ver si entiendo: ¿estar en el círculo lo hace infeliz? ¿Y cómo salió de él? -Es que nunca entró. -¿Qué círculo es ese? -El círculo del noventa y nueve. -Verdaderamente no entiendo nada.

-La única manera para que entendiera sería mostrárselo con hechos. ¿Cómo? Haciendo entrar al paje en el círculo. Pero, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo. Aunque si le damos la oportunidad, posiblemente entrará por sí mismo.

-¿Pero no se dará cuenta de que eso es su infelicidad? -Si se dará cuenta, pero no lo podrá evitar. -¿Dices que él se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos modos lo hará?

-Tal cual, Majestad. Si usted está dispuesto a perder un excelente sirviente para entender la estructura del círculo, lo haremos. Esta noche pasaré a buscarlo. Debe tener preparada una bolsa de cuero con noventa y nueve monedas de oro.

Así fue. El sabio fue a buscar al rey y juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. El sabio guardó en la bolsa un papel que decía: "Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no le cuentes a nadie cómo lo encontraste".

Cuando el paje salió por la mañana, el sabio y el rey lo estaban espiando. El sirviente leyó la nota, agitó la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció. La apretó contra el pecho, miró hacia todos lados y cerró la puerta.

El rey y el sabio se acercaron a la ventana para ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa, dejando sólo una vela, y había vaciado el contenido de la bolsa. Sus ojos no podían creer lo que veían: ¡una montaña de monedas de oro! El paje las tocaba, las amontonaba y las alumbraba con la vela. Las juntaba y desparramaba, jugaba con ellas… Así, empezó a hacer pilas de diez monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres, cuatro, cinco pilas de diez... hasta que formó la última pila: ¡nueve monedas! Su mirada recorrió la mesa primero, luego el suelo y finalmente la bolsa.

"No puede ser", pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era más baja. "Me robaron -gritó-, me robaron, ¡malditos! Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas. Corrió los muebles, pero no encontró nada. Sobre la mesa como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había noventa y nueve monedas de oro. "Es mucho dinero -pensó- pero me falta una moneda. Noventa y nueve es un número incompleto. Cien es un número completo, pero noventa y nueve no.

El rey y su asesor miraban por la ventana. La cara del paje ya no era la misma, tenía el ceño fruncido y los rasgos tensos, los ojos se veían pequeños y la boca mostraba un horrible rictus. El sirviente guardó las monedas y, mirando para todos lados con el fin de cerciorarse de que nadie lo viera, escondió la bolsa entre la leña. Tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos.

¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar para comprar su moneda número cien? Hablaba solo en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla; después, quizás no necesitaría trabajar más. Con cien monedas de oro un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas de oro se puede vivir tranquilo. Si trabajaba y ahorraba, en once o doce años juntaría lo necesario. Hizo cuentas: sumando su salario y el de su esposa, reuniría el dinero en siete años. ¡Era demasiado tiempo! Pero, ¿para qué tanta ropa de invierno?, ¿para qué más de un par de zapatos? En cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien.

El rey y el sabio volvieron al palacio. El paje había entrado en el círculo del noventa y nueve. Durante los meses siguientes, continuó con sus planes de ahorro. Una mañana entró a la alcoba real golpeando las puertas y refunfuñando.

-¿Qué te pasa? -le preguntó el rey de buen modo. -Nada -contestó el otro. -No hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo. -Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría Su Alteza, que fuera también su bufón y juglar?

No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.

Reflexión: Muchos de nosotros hemos entrado en el círculo del noventa y nueve alguna vez sentimos que nos falta algo para estar completos, y pensamos que sólo entonces podremos disfrutar de lo que tenemos. Como siempre algo "falta" parece que la felicidad deberá esperar hasta que todo esté completo... y entramos en un círculo en el que nunca podemos gozar de la vida.
Esta es la trampa del círculo: no entendemos que con 99 podemos ser felices, podemos sentirnos plenos a lo largo del camino, si nos centramos en esa moneda que creemos que falta y si dejamos de valorar lo que tenemos nunca estaremos "completos" siempre nos faltará algo. No nos falta.


Nota de la Editora: Este cuento se publicó en el blog No. 274, de fecha 2 de enero de 2017, Por su buena enseñanza para todos, decidimos recordarlo de nuevo.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
“Cuenta Mark Kurlansky (periodista estadounidense) en “La Historia vasca del Mundo” que en el siglo X los vikingos lograron emprender largos viajes por mar y completar trayectos intercontinentales porque aprovisionaban sus largas travesías por el Atlántico Norte con bacalao secado en el aire del Ártico. De aquellos intrépidos vikingos que ocuparon las riberas del Adour en busca de la ballena aprendieron los vascos técnicas de construcción naval y, lo que nos ocupa, mejoraron el proceso de secado del bacalao con la aportación de sal.

La carne seca vikinga –cuenta Kurlansky- parecía un trozo de madera de balsa. Para prepararla, el cocinero la rompía y troceaba con un martillo”. La técnica utilizada por los vascos permitía, al remojarla, recuperar el pescado y hacerlo comible.

Esa técnica ancestral permitió a los marineros vascos alcanzar las costas americanas, seguramente antes que Colón, en busca de la ballena y bien aprovisionadas las bodegas del salazón, está profundamente ligada a la historia de los vascos y a la historia de su cocina. Lo preparamos con pimientos, con tomate, rebozado, en porrusalda* y no terminaríamos nunca de enumerar recetas. [*La porrusalda es una deliciosa receta elaborada a base de puerros y patatas. Estos ingredientes son precisamente los que dan nombre al plato. Se trata de la unión de dos palabras en euskera: porru- puerro en castellano- y salda que significa caldo. Evidentemente, caldo de puerro. Fuente: Google.]

Muchos siglos pasaron hasta que apareció el pilpil, la salsa que surgía tras cocinar el bacalao en aceite de oliva aromatizada con ajos y guindilla. Un bacalao en aceite olvidado al calor moderado de una brasa estaría en el origen de tan minimalista invento culinario.”


Receta vasca de BACALAO AL PILPIL:

Esta es una receta fácil y muy sencilla de hacer. Además, sólo se elabora con tres ingredientes: bacalao, aceite de oliva y ajo, nos invita a preparar un plato tradicional del país vasco, al norte de España, con un exquisito y original sabor. ¿Por qué se llama pilpil? Porque este es el nombre de la salsa que se consigue al unir la gelatina que se desprende del bacalao con el aceite de oliva.

Ingredientes:
½ kg (1 lb) de lomos de bacalao desalado y con piel.
5 o 6 dientes de ajo fileteados.
250 mil. (1 vaso) de aceite de oliva.
Pimienta o guindilla (opcional)
Un colador.

Procedimiento:
1- El primer paso de la receta es pelar los ajos y filetearlos muy finos.

2- En una cazuela de barro o en una sartén, poner el aceite a calentar a fuego bajo. Cuando empiece a calentarse, introducir los ajos fileteados, cuando comiencen a dorarse, añadir las guindillas sin semillas.

3- Lavar los lomos de bacalao y secarlos, uno a uno, con papel absorbente de cocina.

4.-Quitamos los ajos del aceite; los secamos también con papel de cocina; subir el fuego y echar los lomos de bacalao muy suavemente con la piel para arriba, cociendo los lomos, sin dejar que se deshagan, les damos la vuelta.

5- Cuando se note, al mover los lomos, que sueltan bolitas de gelatina en el aceite, retirarlos del aceite y reservarlos.

6- Bajar el calor del aceite y cuando esté templado, comenzar a hacer movimientos circulares con un colador por la superficie de la cazuela, despacio pero con ritmo.

7- Estos movimientos son los que van a ligar la salsa. Podrás ver que en cuestión de 5 a 10 minutos, se consigue una salsa un poco amarillenta.

8- Ahora sólo queda echar la salsa por encima de los lomos de bacalao y punto. Nuestro bacalao al pilpil está hecho. ¡Buen provecho!


EL HOGAR Y ALGO MÁS.
La nahoria Nantesa carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor. Se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. (1)​

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. (2)​

La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche, ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión.

Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB). (3)​

Fuente: www.wikipedia.org Foto: Francisco Salado Daucus

INFORMACIONES ÚTILES:
Donó médula ósea para salvar a un bebé y fue la que llevó las flores en su boda La Nación, Argentina. Los invitados lloraron a principios de este mes cuando una niña caminaba por el pasillo en la boda de la mujer que le salvó la vida. Skye Savren-McCormick, de 3 años, fue la florista de la novia Hayden Hatfield Ryals, de 26 años, donante de médula ósea de Skye.

Científicos alertan sobre un mortal gusano parásito que se dirige a Norteamérica y Europa RT en español. La segunda enfermedad parasitaria más devastadora en el mundo podría extenderse al viejo continente por causa del cambio climático. Una reciente investigación ofrece esperanzas.


5 formas de evitar las infecciones urinarias El Mercurio de Tamaulipas. Se estima que 1 de cada 3 mujeres sufrirá una infección urinaria antes de los 24 años.


Hipo Fuente: Merck Sharp & Dohme de España.


Retiran medicamento de presión arterial por posible relación con cáncer Primera Plana Nueva York. Un medicamento muy común, utilizado para controlar la presión arterial y ayudar a prevenir la insuficiencia cardiaca, fue retirado del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) por posible riesgo de cáncer. El retiro se debe a la presencia de la impureza N- Nitrosodimetilamina (NDMA por sus siglas en ingles), que se encontró en los productos, según una declaración de la FDA.

POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17/2/1,836 y murió en Madrid el 22/12 de 1870. Para nuestro disfrute, su legado y hermosos poemas y rimas, de las cuáles les ofrecemos la siguiente. Fuente: los poetas.com, Foto: Depositphotos


RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas... no volverán!
PARA REFRESCAR.
Cómo hacen en Cuba para ser youtubers sin internet Taringa.net Una idea, una cámara y conexión a internet. [Interesante artículo que nos muestra como la inteligencia puede crear lo que los medios técnicos no te permiten. Además, conocerá qué es “el paquete semanal” y otras interioridades de la Isla de Corcho. Incluye un vídeo.]


El emocionante agradecimiento de un perro al ser rescatado Vídeo de un perro que se volvió viral en la YouTube por la forma de demostrar su agradecimiento.

Momentos incómodos en los que los actores no estaban actuando Hechos que ocurrieron en la vida real y los actores tuvieron que aceptar…

Dormir bien es clave para tener una buena vida sexual [Un buen consejo que tiene base biológica.] Los cinco vídeos anteriores son de Taringa.net


1. Cosas del ejército: General: Soldado hice la bandera. Soldado: Pues le quedo muy bonita.

2. ¡Elemental! ¿El papel sobrevivirá a internet? Por supuesto: nadie se limpia el culo con una pantalla.

3. Inmortal: ¿Cuál es el colmo de un inmortal? Que le pongan cadena perpetua.

4. Graciosa: - Carlos, ¡qué graciosa es tu mujer! El otro día me contó un chiste que casi me caigo de la cama…

5. Gula: - Me tienes harta Miguel… ¡solo piensas en comer! - ¿A qué te refieres croquetamente? Los cinco chistes son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 14 a 16 de agosto. Fecha de publicación: 24 de julio de 2018.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario