La serie del comisario Montalbano muestra
las contradicciones dentro de la sociedad siciliana en particular, donde el
crimen organizado es una realidad palpable que los intereses políticos tratan
de controlar o atenuar en beneficio propio, estando Montalbano en medio de esas
luchas. Todo en un tono benévolo, casi picaresco, algo irónico, logrando el
objetivo de combatir los crímenes. Si lo desea, puede encontrar más datos en es.wikipedia.org Estos son de un artículo publicado en El País, España, sobre este autor tan
interesante.
Batallas del bisabuelo Andrea Camilleri. Por Tereixa
Constenla.
Mucho antes de triunfar, Andrea
Camilleri ya desplegaba iras bíblicas y humildades filosóficas.
Cuando el éxito le dio el gran bofetón —el detective Montalbano, predestinado a
morir en dos novelas, se convirtió en un fenómeno—, el siciliano se aferró a la
máxima de Montaigne que le acompañaba desde joven: “Recuerda que, cuanto más
subas, más culo enseñarás”. Puede que esto explique que el autor de 30
millones de libros vendidos —un club minoritario, aunque no forzosamente
selecto— sea capaz de verse a sí mismo desde la distancia: “No me considero
un gran escritor. En Italia se tiene la ambición de levantar catedrales; a mí,
en cambio, me gusta construir iglesias rurales pequeñitas y sobrias”.
Y este retrato ambivalente de un hombre que podía ser colérico y modesto, o rico y comunista, es el que el escritor quiso legar de forma directa a su bisnieta en Carta a Matilda, que publicará Salamandra en noviembre.
Y este retrato ambivalente de un hombre que podía ser colérico y modesto, o rico y comunista, es el que el escritor quiso legar de forma directa a su bisnieta en Carta a Matilda, que publicará Salamandra en noviembre.
Dos
años antes [de morir] había decidido redactar su legado
autobiográfico a la bisnieta que se colaba bajo su escritorio mientras él
trabajaba. Lo hacía por una razón elemental: “Tengo la plena conciencia,
debido a mi provecta edad, de que no se me concederá el placer de verte madurar
día a día, de escuchar tus primeros razonamientos, de asistir al crecimiento de
tu cerebro… estas líneas mías pretenden ser un pobre reemplazo de ese diálogo
que nunca existirá entre nosotros”.
Dictó el texto, al igual que las últimas entregas de la saga de Montalbano,
obligado por su ceguera. He aquí otra boya para rastrear la personalidad del
escritor: “No ha sido nada fácil, en absoluto, podría haber decidido
desentenderme de todo, incluido yo mismo, y en cambio, justo por esa confianza
en el hombre y, en consecuencia, en mí he sabido encontrar una forma de
reaccionar”. Tampoco la muerte le intimidaba más: “No me da miedo morir,
simplemente me molesta sobremanera tener que dejar a las personas que más
quiero”.
Así, a ciegas, también en sentido figurado
“porque no consigo imaginarme cómo será el mundo dentro de 20 años”, esbozó unas memorias en las que
repasa casi un siglo de su vida y de la de Italia, reflexiona sobre hechos
acuciantes del presente y se abstiene de hacer recomendaciones para el futuro.
Como mucho, dos apuntes para avanzar: aferrarse a un ideal “con firmeza,
pero sin sectarismo” y recordar que “derrotada o victoriosa, no
hay bandera que no destiña al sol”. Camilleri fue testigo del significado
de algunas banderas y de la destrucción que desataron. Él mismo empezó siendo un niño
fascista que los sábados se iba de maniobras en Sicilia y que a los 10 años
escribió a Mussolini para ofrecerse como voluntario para luchar en la guerra de
Abisinia (1935). De los días de la dictadura recuerda que los hijos de
los campesinos “iban al
colegio con los zapatos colgados del cuello para no gastarlos”, la exclusión
de los estudiantes judíos de la escuela y su primera crisis política sobre las
promesas del nazismo. “Me
daba cuenta de que hacerme fascista había supuesto un error garrafal, pero me
sentía como una especie de traidor”.
Malraux y La condición humana le
abrieron la puerta hacia otra posición política que ya no abandonaría hasta su
muerte —el comunismo— por más que este le abandonase a él (renunció a la militancia cuando
la formación se transformó en el Partido Democrático de la Izquierda).
Una filiación que le frustró en 1955 el acceso a la RAI, tras una oposición que
había superado.
En Carta a Matilda hay
bombardeos aliados y días felices sin dinero en Roma, hay amistades
duraderas y un amor rotundo con Rosetta Dello Siesto —ya casados, llegan a alquilar un estudio para
verse a solas, sin el incordio de sus tres hijas y sus respectivas suegras—
y hay, por todas partes, un compromiso con el mundo. A Camilleri, que rechaza ofertas para
convertirse en senador, le preocupan la deriva europea y los bandazos italianos.
Lamentaba el racismo de sus compatriotas, la corrupción sistemática
—cuenta un par de burdos intentos de soborno— y la impunidad mafiosa. En
Sicilia sale ileso de un atentado en 1986 y, preso de su característica rabia,
intenta hacerse con un revólver para responder mientras le silban las balas.
Con
la ligereza marca de la casa,
narra tanto los momentos ridículos —el día de su boda, Rosetta le abofeteó
después de que él le arrojase la chaqueta tras una crítica— como los
trascendentales. Transita del teatro —al que dedica sus primeras décadas de
vida profesional— a la literatura tras las noches en vela que comparte con su
padre, a las puertas de la muerte, donde hablan como solo se puede hablar con
alguien que se va a morir. De la promesa que le hizo a su progenitor
salió El curso de las cosas (1968), una ópera prima
inadvertida.
Fue el escritor Leonardo
Sciascia quien le puso en contacto con Elvira Sellerio, que se
convertiría en su editora de por vida a partir de La matanza olvidada y
quien le obligaría a
perpetuar la figura de Montalbano después de vender 800 mil libros el primer
año. “Obedecí a regañadientes, en parte porque me consideraba incapaz
de soportar a un personaje que se repitiera”. Desde entonces Camilleri
ha odiado y amado a Montalbano a partes iguales. “He acabado siendo un
escritor de enorme éxito, aunque quiero confesarte que nunca he conseguido
explicarme los motivos”.
Paternidad. “Durante 20 años trabajé sin tregua:
dirigía en el teatro, en la televisión, en la radio, daba clases [...]. No
podía estar junto a mis hijas, que iban creciendo [...]. Una hizo una
redacción sobre mí donde decía: ‘Mi padre, cuando vuelve a casa, se pelea con mi madre. Luego se
encierra en su despacho y lee guiones. Por la noche sale y vuelve al día
siguiente. A veces consigue poner en marcha una lavadora”.
Europa. “Al dejar morir a Grecia [en la Gran
Recesión], Europa efectuaba en mi opinión un auténtico matricidio, puesto
que toda nuestra cultura filosófica, literaria, científica y artística nació en
Atenas y alrededores. No creo que esta Europa pueda sobrevivir mucho tiempo si
no cambia radicalmente muchas de sus leyes”.
Teatro. “Nunca he creído en los intentos extravagantes de
algunos directores, y menos aún en los falsos fuegos artificiales que pueden
crearse con facilidad en el escenario. Para mí, el texto teatral lo era todo”.
Terrorismo. “Recurriendo a la falsedad, los partidos de
derechas han equiparado inmigración y terrorismo, lo que ha aumentado el nivel
de miedo. Se trata de una falsedad ampliamente demostrada por los hechos... Se ha descubierto que más del
90% de los terroristas, entre ellos los que han actuado en Francia, Inglaterra
y Bélgica, eran ciudadanos de esos países e hijos de gente que había emigrado
muchos años atrás. El enemigo no viene de fuera con los inmigrantes,
sino que está ya en el lugar donde ha nacido y se ha educado”.
Corrupción. “Si antes se justificaba como una financiación
ilícita de los partidos,
ahora ha pasado a ser una forma personal de embolsarse un dinerito inmerecido”.
Política. “He llegado a recibir de algún lector mensajes de
protesta por las ideas políticas que he prestado a Montalbano [...]. Hacer política siempre me ha
parecido un deber, pero nunca he querido ser político”.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Italia es muy variada. Refleja la
variedad cultural de sus regiones, así como la diversidad de su historia. …,
está incluida dentro de la denominada gastronomía
mediterránea y, como dieta mediterránea,
ha sido declarada Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el
mundo. Es muy común que se conozca la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como
la pizza, la pasta,
el risotto y
el gelato, pero lo cierto es que es una cocina
donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo italiano.
Se trata de una cocina con fuerte carácter
histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera
de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza,
plato de Nápoles por
excelencia, entre muchos otros platos italianos que en día de hoy pueden
degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.
El carpaccio (…) es una
preparación de carne cruda (por ejemplo, carne de vaca, de ternera, venado,
salmón, atún, avestruz, potro o nutria), finamente cortada o majada hasta
quedar fina, servida principalmente como aperitivo. Fue inventado en 1950 por
Giuseppe Cipriani del Harry's Bar de Venecia y se popularizó durante la
segunda mitad del siglo XX. La carne se servía con limón, aceite de oliva y
trufa blanca o queso parmesano. Más tarde, el término se extendió a platos que
contienen otras carnes o pescado crudos, finamente cortados y servidos con
limón o vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta molida, decorado virutas de
queso, generalmente Grana Padano.
350 g de solomillo de
ternera.
40 ml de zumo de limón.
50 ml de aceite de oliva.
100 g de parmesano.
100 g de hojas de rúcula.
3 cucharadas de alcaparras.
Sal y pimienta negra recién
molida al gusto.
350 g de solomillo de
ternera.
40 ml de zumo de limón.
50 ml de aceite de oliva.
100 g de parmesano.
100 g de hojas de rúcula.
Preparación:
1.- En primer lugar, para preparar el carpaccio, limpiamos la
ternera de grasa y nervios. La envolvemos en film transparente y la
guardamos en el congelador durante 30 minutos como mínimo, o hasta que esté dura pero no
demasiado.
2.-Pasado ese tiempo, retiramos el film; cortamos la carne en filetes lo más finos posible.
Colocamos cada filete
entre 2 láminas de film transparente y los golpeamos suavemente con
la mano del mortero para aplastarlos.
3.-Distribuimos los filetes en 4 platos, colocando una sola capa de
filetes. Los cubrimos con film y los reservamos en
el frigorífico hasta que estén listos para servir.
4.-Para hacer el aderezo, tenemos que batir el zumo de limón y
el aceite de oliva. Sazonamos al gusto con sal, pimienta y reservamos.
5.-Por otro lado, cortamos virutas de parmesano y las
reservamos.
6.-Justo antes de servir, aliñamos las hojas de
rúcula con la mitad del aderezo y las colocamos en los platos con
el carpaccio. Colocamos las virutas de parmesano y las
alcaparras sobre el carpaccio. Rociamos con el resto del aderezo y servimos todo junto
sazonado con un poco más de pimienta negra recién molida.
Fuente y foto: https://canalcocina.es/receta/carpaccio-de-ternera-con-rucula-y-parmesano - El toque de Samantha
DEL HOGAR Y ALGO MÁS.
La vainilla
pertenece al género de las orquídeas. Su origen es mexicano y fue descubierta por los
españoles a principios del siglo XVI durante la conquista del continente
americano. Son más de 110
especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales, procedentes en
su gran mayoría del Caribe, aunque el fruto del cual se obtiene el
famoso saborizante denominado vainilla, pertenece a la especie Vanilla
planifolia.
El elevado precio de la vainilla natural es debido en parte al minucioso
trabajo que conlleva su elaboración. Inicialmente los frutos son
prácticamente inodoros… El extracto de vainilla natural, se obtiene por
maceración de las vainas en alcohol mientras que la vainilla en polvo, se
obtiene moliéndola.
De manera natural, la vainilla se presenta
en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas"
de vainilla. …, la
vainilla de calidad debe poder ser enroscada alrededor del dedo sin dañarse.
El
extracto de vainilla natural, se obtiene por maceración de las vainas en
alcohol mientras que la
vainilla en polvo, se obtiene moliéndola. Las mejores calidades presentan un
contenido de humedad de 23-25% y de vainillina de
2,5% (en estado seco). Otras formas de clasificación consideran flexibilidad y
brillo, aroma y color.
La industria agroalimentaria representa
entre el 80% y el 85% de la demanda mundial de vainilla, destacando las
industrias chocolateras, la heladería y las gaseosas. Tras las industrias
alimentarias, la siguiente industria que utiliza esta planta es la perfumería.
Son numerosos los perfumes que utilizan la esencia de vainilla como fondo. El consumo mundial actual de
vainilla se estima en 9 mil toneladas actuales.
La
vainilla es un saborizante y un aromatizante. El empleo de la vainilla es principalmente como aditivo organoléptico*,
tanto saborizante como aromatizante, fundamentalmente en helados, bebidas,
chocolate, caramelos y diferentes postres. [*Organoléptico: 1. adj. Dicho de
una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos. DEL]
La vainilla natural no se emplea en la
elaboración de cualquier dulce, sino en dulces de
alta calidad y en chocolates. Fuente condensada: https://blog.nutritienda.com/vainilla/ Foto: ESdiario
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Sin embargo, una gran parte de la práctica clínica que las
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energía alrededor de dispositivos eléctricos. Algunas fuentes son líneas
eléctricas, computadores, hornos microondas y celulares, entre otras. ¿Pueden afectar la salud?
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Nuevo tipo de cáncer de pulmón más
agresivo y mal pronosticado no se relaciona con el consumo de tabaco
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riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo. Tal es la conclusión del
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POESÍA.
PARA REFRESCAR.
1. - Pues entre pitos y flautas me he gastado diez mil euros. - ¿Y eso? - Pues
ya ves, cuatro mil en
pitos y seis mil en flautas...
2. Egocéntrico: - ¿Le importa si le hablo de Usted? - ¿De mí? Qué va, al revés, cuente, cuente...
3. ¿Qué le dice un cable a otro cable? ¡Somos los intocables! Fuente: chistescortos.yavendras.com
The
Platters and Friends - Legends In Concert. Más 4,5 de visitas. 55 mt de buena
música. https://www.youtube.com/watch?v=CrVaj_eMhUA
Próxima edición: 17 a 19 de septiembre.
El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos
ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y
entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si
desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados
los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del
Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original.
Los comentarios entre [] son del Editor. Nuestros blogs son posibles
por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de
comunicación, los Alertas de Google y los boletines de Investigación y Ciencia.
Gracias.
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