miércoles, 4 de septiembre de 2019

336. PERSONAJE.

El personaje que les ofrecemos a continuación es un desconocido para la mayoría de los que no somos italianos que, sin embargo, disfrutamos de sus excelentes argumentos en la serie para la TV del Comisario Montalbano. Es un hombre hecho a sí mismo, prácticamente un autodidacta, que tiene una importante obra literaria, de dirección teatral y artística. Foto: Ediciones Salamandra.

La serie del comisario Montalbano muestra las contradicciones dentro de la sociedad siciliana en particular, donde el crimen organizado es una realidad palpable que los intereses políticos tratan de controlar o atenuar en beneficio propio, estando Montalbano en medio de esas luchas. Todo en un tono benévolo, casi picaresco, algo irónico, logrando el objetivo de combatir los crímenes. Si lo desea, puede encontrar más datos en es.wikipedia.org Estos son de un artículo publicado en El País, España, sobre este autor tan interesante.
Batallas del bisabuelo Andrea Camilleri. Por Tereixa Constenla.
Mucho antes de triunfar, Andrea Camilleri ya desplegaba iras bíblicas y humildades filosóficas. Cuando el éxito le dio el gran bofetón —el detective Montalbano, predestinado a morir en dos novelas, se convirtió en un fenómeno—, el siciliano se aferró a la máxima de Montaigne que le acompañaba desde joven: “Recuerda que, cuanto más subas, más culo enseñarás”. Puede que esto explique que el autor de 30 millones de libros vendidos —un club minoritario, aunque no forzosamente selecto— sea capaz de verse a sí mismo desde la distancia: “No me considero un gran escritor. En Italia se tiene la ambición de levantar catedrales; a mí, en cambio, me gusta construir iglesias rurales pequeñitas y sobrias”.
Y este retrato ambivalente de un hombre que podía ser colérico y modesto, o rico y comunista, es el que el escritor quiso legar de forma directa a su bisnieta en Carta a Matilda, que publicará Salamandra en noviembre.
Dos años antes [de morir] había decidido redactar su legado autobiográfico a la bisnieta que se colaba bajo su escritorio mientras él trabajaba. Lo hacía por una razón elemental: “Tengo la plena conciencia, debido a mi provecta edad, de que no se me concederá el placer de verte madurar día a día, de escuchar tus primeros razonamientos, de asistir al crecimiento de tu cerebro… estas líneas mías pretenden ser un pobre reemplazo de ese diálogo que nunca existirá entre nosotros”.
Dictó el texto, al igual que las últimas entregas de la saga de Montalbano, obligado por su ceguera. He aquí otra boya para rastrear la personalidad del escritor: “No ha sido nada fácil, en absoluto, podría haber decidido desentenderme de todo, incluido yo mismo, y en cambio, justo por esa confianza en el hombre y, en consecuencia, en mí he sabido encontrar una forma de reaccionar”. Tampoco la muerte le intimidaba más: “No me da miedo morir, simplemente me molesta sobremanera tener que dejar a las personas que más quiero”.
Así, a ciegas, también en sentido figurado “porque no consigo imaginarme cómo será el mundo dentro de 20 años”, esbozó unas memorias en las que repasa casi un siglo de su vida y de la de Italia, reflexiona sobre hechos acuciantes del presente y se abstiene de hacer recomendaciones para el futuro. Como mucho, dos apuntes para avanzar: aferrarse a un ideal “con firmeza, pero sin sectarismoy recordar que “derrotada o victoriosa, no hay bandera que no destiña al sol”. Camilleri fue testigo del significado de algunas banderas y de la destrucción que desataron. Él mismo empezó siendo un niño fascista que los sábados se iba de maniobras en Sicilia y que a los 10 años escribió a Mussolini para ofrecerse como voluntario para luchar en la guerra de Abisinia (1935). De los días de la dictadura recuerda que los hijos de los campesinos “iban al colegio con los zapatos colgados del cuello para no gastarlos”, la exclusión de los estudiantes judíos de la escuela y su primera crisis política sobre las promesas del nazismo. “Me daba cuenta de que hacerme fascista había supuesto un error garrafal, pero me sentía como una especie de traidor”.
Malraux y La condición humana le abrieron la puerta hacia otra posición política que ya no abandonaría hasta su muerte —el comunismo— por más que este le abandonase a él (renunció a la militancia cuando la formación se transformó en el Partido Democrático de la Izquierda). Una filiación que le frustró en 1955 el acceso a la RAI, tras una oposición que había superado.
En Carta a Matilda hay bombardeos aliados y días felices sin dinero en Roma, hay amistades duraderas y un amor rotundo con Rosetta Dello Siesto —ya casados, llegan a alquilar un estudio para verse a solas, sin el incordio de sus tres hijas y sus respectivas suegras— y hay, por todas partes, un compromiso con el mundo. A Camilleri, que rechaza ofertas para convertirse en senador, le preocupan la deriva europea y los bandazos italianos. Lamentaba el racismo de sus compatriotas, la corrupción sistemática —cuenta un par de burdos intentos de soborno— y la impunidad mafiosa. En Sicilia sale ileso de un atentado en 1986 y, preso de su característica rabia, intenta hacerse con un revólver para responder mientras le silban las balas.
Con la ligereza marca de la casa, narra tanto los momentos ridículos —el día de su boda, Rosetta le abofeteó después de que él le arrojase la chaqueta tras una crítica— como los trascendentales. Transita del teatro —al que dedica sus primeras décadas de vida profesional— a la literatura tras las noches en vela que comparte con su padre, a las puertas de la muerte, donde hablan como solo se puede hablar con alguien que se va a morir. De la promesa que le hizo a su progenitor salió El curso de las cosas (1968), una ópera prima inadvertida.
Fue el escritor Leonardo Sciascia quien le puso en contacto con Elvira Sellerio, que se convertiría en su editora de por vida a partir de La matanza olvidada y quien le obligaría a perpetuar la figura de Montalbano después de vender 800 mil libros el primer año. “Obedecí a regañadientes, en parte porque me consideraba incapaz de soportar a un personaje que se repitiera”. Desde entonces Camilleri ha odiado y amado a Montalbano a partes iguales. “He acabado siendo un escritor de enorme éxito, aunque quiero confesarte que nunca he conseguido explicarme los motivos”.
Paternidad. “Durante 20 años trabajé sin tregua: dirigía en el teatro, en la televisión, en la radio, daba clases [...]. No podía estar junto a mis hijas, que iban creciendo [...]. Una hizo una redacción sobre mí donde decía: ‘Mi padre, cuando vuelve a casa, se pelea con mi madre. Luego se encierra en su despacho y lee guiones. Por la noche sale y vuelve al día siguiente. A veces consigue poner en marcha una lavadora”.
Europa. Al dejar morir a Grecia [en la Gran Recesión], Europa efectuaba en mi opinión un auténtico matricidio, puesto que toda nuestra cultura filosófica, literaria, científica y artística nació en Atenas y alrededores. No creo que esta Europa pueda sobrevivir mucho tiempo si no cambia radicalmente muchas de sus leyes”.
Teatro. “Nunca he creído en los intentos extravagantes de algunos directores, y menos aún en los falsos fuegos artificiales que pueden crearse con facilidad en el escenario. Para mí, el texto teatral lo era todo”.
Terrorismo. Recurriendo a la falsedad, los partidos de derechas han equiparado inmigración y terrorismo, lo que ha aumentado el nivel de miedo. Se trata de una falsedad ampliamente demostrada por los hechos... Se ha descubierto que más del 90% de los terroristas, entre ellos los que han actuado en Francia, Inglaterra y Bélgica, eran ciudadanos de esos países e hijos de gente que había emigrado muchos años atrás. El enemigo no viene de fuera con los inmigrantes, sino que está ya en el lugar donde ha nacido y se ha educado”.
Corrupción. Si antes se justificaba como una financiación ilícita de los partidos, ahora ha pasado a ser una forma personal de embolsarse un dinerito inmerecido”.
Política. “He llegado a recibir de algún lector mensajes de protesta por las ideas políticas que he prestado a Montalbano [...]. Hacer política siempre me ha parecido un deber, pero nunca he querido ser político”.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Italia es muy variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones, así como la diversidad de su historia. …, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y, como dieta mediterránea, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta, el risotto y el gelato, pero lo cierto es que es una cocina donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo italiano.
Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que en día de hoy pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.
El carpaccio (…) es una preparación de carne cruda (por ejemplo, carne de vaca, de ternera, venado, salmón, atún, avestruz, potro o nutria), finamente cortada o majada hasta quedar fina, servida principalmente como aperitivo. Fue inventado en 1950 por Giuseppe Cipriani del Harry's Bar de Venecia y se popularizó durante la segunda mitad del siglo XX. La carne se servía con limón, aceite de oliva y trufa blanca o queso parmesano. Más tarde, el término se extendió a platos que contienen otras carnes o pescado crudos, finamente cortados y servidos con limón o vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta molida, decorado virutas de queso, generalmente Grana Padano.

CARPACCIO DE TERNERA CON RÚCULA Y PARMESANO. 

Ingredientes:
350 g de solomillo de ternera.
40 ml de zumo de limón.
50 ml de aceite de oliva.
100 g de parmesano.
100 g de hojas de rúcula.
3 cucharadas de alcaparras.
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
350 g de solomillo de ternera.
40 ml de zumo de limón.
50 ml de aceite de oliva.
100 g de parmesano.
100 g de hojas de rúcula.

Preparación:
1.- En primer lugar, para preparar el carpaccio, limpiamos la ternera de grasa y nervios. La envolvemos en film transparente y la guardamos en el congelador durante 30 minutos como mínimo, o hasta que esté dura pero no demasiado.
2.-Pasado ese tiempo, retiramos el film; cortamos la carne en filetes lo más finos posible. Colocamos cada filete entre 2 láminas de film transparente y los golpeamos suavemente con la mano del mortero para aplastarlos.
3.-Distribuimos los filetes en 4 platos, colocando una sola capa de filetes. Los cubrimos con film y los reservamos en el frigorífico hasta que estén listos para servir.
4.-Para hacer el aderezo, tenemos que batir el zumo de limón y el aceite de oliva. Sazonamos al gusto con sal, pimienta y reservamos.
5.-Por otro lado, cortamos virutas de parmesano y las reservamos.
6.-Justo antes de servir, aliñamos las hojas de rúcula con la mitad del aderezo y las colocamos en los platos con el carpaccio. Colocamos las virutas de parmesano y las alcaparras sobre el carpaccio. Rociamos con el resto del aderezo y servimos todo junto sazonado con un poco más de pimienta negra recién molida.
DEL HOGAR Y ALGO MÁS.
La vainilla pertenece al género de las orquídeas. Su origen es mexicano y fue descubierta por los españoles a principios del siglo XVI durante la conquista del continente americano. Son más de 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales, procedentes en su gran mayoría del Caribe, aunque el fruto del cual se obtiene el famoso saborizante denominado vainilla, pertenece a la especie Vanilla planifolia.
El elevado precio de la vainilla natural es debido en parte al minucioso trabajo que conlleva su elaboración. Inicialmente los frutos son prácticamente inodoros… El extracto de vainilla natural, se obtiene por maceración de las vainas en alcohol mientras que la vainilla en polvo, se obtiene moliéndola.
De manera natural, la vainilla se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. …, la vainilla de calidad debe poder ser enroscada alrededor del dedo sin dañarse.
El extracto de vainilla natural, se obtiene por maceración de las vainas en alcohol mientras que la vainilla en polvo, se obtiene moliéndola. Las mejores calidades presentan un contenido de humedad de 23-25% y de vainillina de 2,5% (en estado seco). Otras formas de clasificación consideran flexibilidad y brillo, aroma y color.
La industria agroalimentaria representa entre el 80% y el 85% de la demanda mundial de vainilla, destacando las industrias chocolateras, la heladería y las gaseosas. Tras las industrias alimentarias, la siguiente industria que utiliza esta planta es la perfumería. Son numerosos los perfumes que utilizan la esencia de vainilla como fondo. El consumo mundial actual de vainilla se estima en 9 mil toneladas actuales.
La vainilla es un saborizante y un aromatizante. El empleo de la vainilla es principalmente como aditivo organoléptico*, tanto saborizante como aromatizante, fundamentalmente en helados, bebidas, chocolate, caramelos y diferentes postres. [*Organoléptico: 1. adj. Dicho de una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos. DEL]
La vainilla natural no se emplea en la elaboración de cualquier dulce, sino en dulces de alta calidad y en chocolates. Fuente condensada: https://blog.nutritienda.com/vainilla/ Foto: ESdiario
INFORMACIONES ÚTILES:
Los tratamientos médicos que no funcionan y por qué los médicos los siguen recetando El Universo. Por Austin Frakt. Cuando el médico te da alguna recomendación de salud y tu aseguradora paga ese tratamiento, probablemente crees que este se basa en pruebas confiables. Sin embargo, una gran parte de la práctica clínica que las aseguradoras ... Leer más
Los campos electromagnéticos y la salud. Los campos eléctricos y magnéticos son áreas de energía alrededor de dispositivos eléctricos. Algunas fuentes son líneas eléctricas, computadores, hornos microondas y celulares, entre otras. ¿Pueden afectar la salud? Entérese lo que dice la ciencia en nuestra página sobre campos electromagnéticos.  Medline Plus. Leer más
Nuevo tipo de cáncer de pulmón más agresivo y mal pronosticado no se relaciona con el consumo de tabaco LaRepública.pe “Supracarcinoide'. Así bautizaron los científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) un nuevo subtipo de cáncer de pulmón que no se halla relacionado con el hábito de fumar y que, además, es mal pronosticado y muy mortal, ...
Problemas de la próstata. A menudo, la próstata crece lentamente con la edad. Si se vuelve demasiado grande, puede causar problemas, lo que es más común después de los 50 años. ¿Cuáles son estos problemas? Conozca más sobre las enfermedades de la próstata. Medline Plus. Leer más
Terapias hormonales para la menopausia aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama El Comercio. El uso de terapia hormonal para la menopausia (THM) está asociado al incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo. Tal es la conclusión del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre este tipo de tratamientos que llevaron a cabo ... Leer más
Síndrome de dificultad respiratoria aguda. El síndrome de dificultad respiratoria aguda es un problema pulmonar que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre, lo que puede ser mortal. ¿Cuáles son sus causas y síntomas? Entérese. Medline Plus. Leer más
POESÍA.

PARA REFRESCAR.
1. - Pues entre pitos y flautas me he gastado diez mil euros. - ¿Y eso? - Pues ya ves, cuatro mil en pitos y seis mil en flautas...
2. Egocéntrico: - ¿Le importa si le hablo de Usted? - ¿De mí? Qué va, al revés, cuente, cuente...
3. ¿Qué le dice un cable a otro cable? ¡Somos los intocables! Fuente: chistescortos.yavendras.com
The Platters and Friends - Legends In Concert. Más 4,5 de visitas. 55 mt de buena música. https://www.youtube.com/watch?v=CrVaj_eMhUA
Próxima edición: 17 a 19 de septiembre.                                     
El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines de Investigación y Ciencia. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario