lunes, 3 de octubre de 2011

8. El indiscreto encanto del placer ajeno. Por Romel H. Zell.

clip_image001Me gustaba, gusta, esa mujer. Era, es, mi tipo. No era, es, hermosa, ni siquiera bella. Normal. Trigueña: encrespado el pelo,- corto, largo, ensortijado: según la moda-, entre 33 y 38 años; plena madurez física, sexual y mental. Ni demasiado joven ni habiendo corrido tanto mundo que lo sabe todo antes que abras la boca: todavía con ilusiones, pensaba.

No muy alta ni muy pequeña: 1.55 a 1.65 más o menos. Piernas largas, bien torneadas,- las que me sacan de quicio -, que nacían o terminan,- según se mire -, en nalgas firmes, redondeadas, ni muy grandes ni aplastadas.

Reconozco que sus ojos no eran, son, los que más me agradan: negros, pequeños y sí, reidores, en ocasiones inquisitivos. Los prefiero más grandes, pardos, serenos y dulces,- como los de mi mujer -, pero aquellos no estaban mal dentro del conjunto. De boca atrayente, ni bembona ni una raya. Me agradan más los gordezuelos pero, sólo sin mácula es el Señor.

Sobre todo, el perfume que usaba, usa: una locura sentirla pasar cerca. No en exceso; ni falta que hacía, hace. Lo justo para quedarse poseyéndote todo el día. No era Chanel, ni Givenchy, el que gusta a mi mujer. Era, es, perfume de brujas, de embeleco, de locura. Senos que resaltaban su pecho pero, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, vaya: lo justo para ser amados.

La veía todos los días, al menos una vez: por la mañana al ir al trabajo ella o cuando regresaba de él. Cambiaba de vestir y de peinado con frecuencia, pero nunca de perfume. Siempre con gusto: ropa ajustada que destacaba su figura, sin ser exagerada.

Éramos, somos, vecinos cercanos de la primera salida del bus y, por tanto, tenemos asientos para escoger. Modosita, sentábase cerca de la puerta trasera, sola, aislada. Como debe ser.

Disfrutaba discretamente de su presencia, lo hacia un poco hacia atrás de ella, pasillo por medio, solo también, como corresponde a quien quiere dedicar su tiempo y atención a lo que le interesa y no a conversar de football o del tiempo. Me recreaba observándola con discreción, creo, pues casi siempre hay otro que también ve, analiza y valora.

Tardé algunas semanas en darme cuenta que algo estaba ocurriendo ante mis ojos, aunque bastante más en encontrar qué, quién, era.

En la siguiente parada del bus subían seis o siete personas. Mayores que iban al hospital y jóvenes para su trabajo. Todos conocidos, como es normal en un pueblo y, como también usual, intercambiaban saludos, noticias y chismes entre los pasajeros.

Una chica simpática, de veinticinco a treinta, de risa fácil, no muy llamativa, acostumbra sentarse delante de mí y entablar conversación, pasillo por medio, con un joven agradable, de barba cerrada que, ¡Oh, desgracia!, situábase detrás del objeto de mi atención. Naturalmente, saludos y sonrisas normalitas van y vienen entre los viajeros, más entre unos que entre otros, según el grado de intimidad y los años de amistad, nada fuera de lo común, pensaba.

El chico, como atrayente que era, bromeaba con todos, especialmente, con todas. Agradable, sin pasarse. Su preferida para chistes y conversaciones intrascendentes era la joven que, con inteligencia y habilidad, pasillo por medio y transversales, intercambiaba informaciones y ligeros piropos entrambas partes.

Ella miraba de reojo a la chica,- sonriendo como el perro con la boca picada por una abeja-, prestando atención a lo dicho entrambos.

Así, día tras día, hasta que, poco a poco, me di cuenta que había algo más que simple amistad entre mi elegida y su compañero de viaje.

Nada llamativo: sólo una sonrisa fugaz, capaz de derretir un témpano por parte de ella al él abandonar el bus, o unas breves palabras, dichas en voz muy baja y apresurada que delataban, al observador atento, una relación más profunda.

¡Joder! Menudo tonto de mí. De todas formas, la observación adquirió una nueva motivación: presenciar un capítulo más de La Divina Comedia o de La Comedia Humana.

Dante la creó hace más de setecientos años, dedicando catorce a escribirla. Inspirado por su amor a Beatriz,- joven que muere a los 20 años, la que sólo vio en tres ocasiones y con la que nunca intercambio palabra. Está clarísimo que el tío estaba un poco ido y totalmente enloquecido por la chica. Para más inri, Beatriz encarga al poeta Virgilio que lo conduzca durante su viaje iniciático por el Infierno y el Purgatorio, reservando para ella el Paraíso, donde le llevará hasta la presencia del Señor. Desde luego, Dante toma justa venganza contra sus enemigos personales y de la patria que anhelaba: la Italia unificada, separado el Estado de la Iglesia y por si fuera poco, una Europa unida bajo un emperador culto y capaz. ¡Que viejo es el anhelo de la Comunidad Europea y que tontos son los Hombres en pensar que otro, igual que ellos, será capaz de conducirlos siempre!

Estudió los hombres y mujeres, sus virtudes y defectos. Los agrupó según su grado de pecado o pureza y los colocó en uno u otro de los nueve niveles del Purgatorio, el Infierno y el Paraíso.

Como vemos, estaba equivocado además de un poco flojos los tornillos. Hombres y mujeres no son una sola cosa, blanco o negro, puros o impuros, santos o pecadores. Todos tenemos un poco de todo: en un momento héroe y en otro villano, siendo los mismos.

Algo parecido hizo hace doscientos años Honoré (¿Honorato?) de Balzac, solo que más cercano al mundo real y, en especial, a la sociedad francesa posterior a la Revolución. También estudio la vida y actuación de mujeres y hombres: sus vicios, defectos y virtudes, pero no en razón de sus pecados, sino por sectores.

Balzac no recorrió Purgatorio, Infierno ni Paraíso: le basto el medio social en que vivía: la ambición de poder o de riqueza, la avaricia, la mezquindad humana en todas sus facetas. Se propuso hacerlo a través de noventa y una novelas que escribió y las cuarenta y seis que esbozo con las que se proponía terminar el estudio completo la sociedad de su época lo que, por suerte, con perdón de escritores y admiradores de Balzac, La Parca le impidió realizar.

El conjunto de la obra comprende más de dos mil quinientos personajes y obras tan trascendentes como Papa Gorriot, Las ilusiones perdidas, La piel de zapa y Eugenia Grandet. Analizó críticamente la vida parisina, provincial, privada, política, militar y campesina en sus reales términos; sin falsas glorias y cruda realidad. Como vemos, no ubicó sus protagonistas en Infierno, Purgatorio y Paraíso, sino en el diario quehacer.

Curiosamente, también tuvo su Beatriz. En 1832,- ¡cuanta agua ha corrido desde entonces y cuantas cosas han cambiado!-, comenzó una larga correspondencia y relación con una admiradora, nada menos que condesa y polaca.

Balzac ya no era un niño, ni siquiera un jovenzuelo. Mucho mundo había corrido a sus 33 años, pero el amor es el amor y más a la distancia, aunque algunos contactos aislados mantuvieron en vida del santo esposo.

Balzac estaba en la más completa ruina,- escondiéndose de cuanto deudor lo acosaba por su fracaso como editor, además de gastos, lujos y mujeres-, y ella era de la más rancia nobleza. Nada: la pareja ideal.

La señora condesa prometió casarse con el gran escritor realista ¡cuando muriera su marido!, cosa que ocurrió 9 años después de iniciada la relación, es decir, con 42 añitos el buen Honoré. Pero, para mayor gloria y luz de este ilustre amor, no se casaron hasta otros nueve años más tarde, por lo que ya Balzac contaba con 51 primaveras. Como ven, el amor no entiende de edades ni de tiempo, pero la Vida es muy curiosa en su forma de proceder, diría que irónica, pues se casaron en marzo y Balzac murió en agosto.

El hombre que fue capaz de crear más de 2,500 personajes, escribir un ciento de grandes obras y dejar pendientes otro tanto. Que retrató con veracidad la sociedad de su época desde antes de la Revolución Francesa hasta las turbulentas rebeliones populares de 1848, no percibió que le faltaba un personaje fundamental a su gran obra: la pura relación entre los seres humanos, al margen de los intereses, las mezquindades, ambiciones y traiciones. Falto la vida de una pareja, que completaba realmente la Comedia Humana: la suya.

Como ven, el interés de un hombre por una mujer y a la inversa, va mucho más allá de lo simplemente racional, material o económico.

Desde luego, hace rato que sé tienen una pregunta en la punta de la lengua, esperando que concrete el tema: ¿por qué, si te agradaba, agrada, tanto y descubriste que no era una monja de clausura ni cosa parecida, por qué no la enamoraste?

La pregunta es válida y sencilla, pero la respuesta requiere alguna explicación. Según mi esposa y muchas de mis amigas, tengo facilidad para relacionarme con las damas, soy agradable, atento, cortes, culto y físicamente interesante. Todas estas cualidades facilitan que las relaciones personales pasen de la simple amistad o conocimiento, a algo más íntimo.

Estas facilidades están limitadas por tres factores importantes: una, que durante mi juventud fui un solitario, apenas con relaciones femeninas, metido a tratar de cambiar el mundo, pensaba que para mejor: pasó el tiempo en que esas relaciones se podían establecer con facilidad, naturalmente, como hacen los jóvenes.

La otra es que amo a mi compañera desde hace muchos años, que no me gusta mentirle y, cuando lo hago, ella lo descubre nada más que mirándome a la cara, pues todavía me sonrojo como un muchacho de 15 cogido en la mentira.

La última, para ser totalmente sincero, es que tengo 74 años: ¿Se imaginan la cara de ella si me atreviese a decirle, nada más, que un pequeño requiebro?

La trompetilla todavía estaría  escuchándose. Por ello, sigo mirando, que no es lo mismo que ver, disfrutando del fruto prohibido para mí, no para otros, que sí lo pueden saborear y que lo disfruten, mientras puedan.

Dicho lo dicho, debo confesar que, a ratos, me corroe la duda cuando recuerdo el refrán: “En todo momento es mejor arrepentirse de lo que he hecho o he dicho y no quedarte con la interminable pregunta: ¿qué habría ocurrido si hubiese hecho; si hubiese dicho?”

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

TORRIJAS: (foto de negrinradio blogspot.com)

clip_image003“La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).[3]

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido. ” es.wikipedia.org

INGREDIENTES:

1 barra de pan de ½ Kg (1 lb.) aproximadamente (preferiblemente del día anterior)
4 huevos
1 lata de leche evaporada
¾ litro de leche entera Leche condensada para endulzar al gusto
4 huevos
1 palo de canela en rama
5 gotas de vainilla Canela en polvo
8 cucharadas de azúcar morena para el almíbar
4 cáscaras de limón
1/2 copita pequeña vino dulce o moscatel
1 pizca de sal Aceite suficiente para freír las Torrijas

Modo de Proceder:

Se mezclan todas las leches menos la leche condensada que se echa al final de esta mezcla para llevar el dulzor a nuestro gusto.

Se pone a calentar todo con una pizca de sal, las cáscaras de limón, el palo de canela en rama, hirviéndolo dos o tres minutos. Se deja refrescar esta mezcla; mientras tanto se corta el pan en rebanadas de 2 cm más o menos; la forma y el tamaño del corte se hace a gusto, ovaladas, en cuña, etc.

Cuando la mezcla de las leches esté fresca, se agrega la vainilla y el vino. Entonces se procede a introducir las rebanadas de pan para que se enchumben o mojen bien con la mezcla de leche, las escurrimos y ponemos en un plato o en una tabla seca, posteriormente las pasamos por el huevo batido, teniendo cuidado que no se desbaraten, es decir, que no pierdan la forma y… a freír.

Calentamos el aceite, cuando esté bien caliente, vamos friendo las rebanadas de pan dorándolas por ambos lados, colocándolas en una fuente grande, donde posteriormente les echaremos por encima el almíbar fresco.

El almíbar no es más que la mezcla de 8 cucharadas de azúcar morena con ½ litro de agua (2 vasos) y 1/2 cucharadita de café de canela en polvo, se hierve durante 5 o 6 minutos, dejándose refrescar.

Las Torrijas o Torrejas pueden comerse de inmediato, aunque son más agradables si las dejamos enfriar durante dos o tres horas.

DE MEDICINA, CIENCIA, TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004(Esta abeja macho fue cautivada por el aroma de la Ophrys lupercalis. Foto de la BBC) El engaño sexual de las orquídeas. BBC Ciencia. Científicos han revelado más secretos sobre cómo las orquídeas imitan a abejas hembra para que los insectos macho las polinicen.

Las abejas, seducidas por un aroma lleno de feromonas[1], intentan aparearse con las flores, pero sin darse cuenta se llevan polen después de su visita. "Esta estrategia de polinización sólo se conoce en estas flores", explicó el doctor Nicolas Vereecken, el científico de la Universidad Libre de Bruselas, de Bélgica, que encabezó el estudio. El trabajó apareció en la publicación científica BMC Evolutionary Biology.

"Es algo muy peculiar que las flores, con el fin de atraer a los insectos, imiten las señales de apareamiento de los insectos hembra en lugar de ofrecer néctar, aceite o polen", continuó Vereecken.

Para saber más acerca de los métodos de engaño de la orquídea, un equipo de investigadores de Bélgica, Suiza e Italia analizó dos especies de orquídeas que crecen en el sur de Francia: la Ophrys arachnitiformis y la Ophrys lupercalis.

Por medio de un análisis de video, los investigadores encontraron que las abejas que se sintieron atraídas hacia un tipo de flor por alguna razón habían sido tentadas a aparearse con otras.

"Hemos observado al macho de una especie de abeja, que por lo general visita a las Ophrys arachnitiformis, yendo hacia otra orquídea. La abeja recoge una masa de polen en su cabeza y otra masa de polen en su espalda", dijo Vereecken.

La orquídea híbrida atrajo una tercera especie de abeja. Luego que el equipo analizó con más detalle el nuevo híbrido de orquídea, hicieron otro descubrimiento sorprendente. Los científicos pensaban que cualquier orquídea híbrida produciría un atractivo aroma de hembra, a medio camino entre los de las plantas progenitoras.

Sin embargo, este híbrido estaba produciendo un perfume completamente diferente, que a su vez atrajo el cortejo sexual de una tercera especie de abeja. Esto significaría que si el híbrido no era estéril, como era el caso de éste, se había creado una especie completamente nueva de orquídea.

Pero el descubrimiento del híbrido añadió otra dimensión, aseguro Vereecken. "En este caso observamos un cambio drástico en una sola generación. Este estudio demuestra prácticamente todos los pasos que conducen a la creación de una nueva especie", concluyó.

Electricidad a partir de la orina. BBC Mundo. La orina puede llegar a ser una inagotable fuente de energía. Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, creó un sistema de generación de electricidad a partir de la urea, el mayor componente orgánico de la orina que ya se usa con frecuencia en la química moderna.

Y es que fue justamente a base de urea que el equipo desarrolló pilas de combustible. Este es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de ellas en el hecho de que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos.

El doctor Shanwen Tao, quien inventó la tecnología, afirma que las pilas de combustible de urea son similares a las pilas de combustible de hidrógeno. Su colega, el doctor Robert Goodfellow, indicó a la BBC que esta nueva tecnología es un paso significativo en el descubrimiento de nuevas fuentes de energía renovables, pero que el sistema aún debe ser desarrollado con más profundidad.

"La tecnología convierte la urea proveniente de la orina en agua, dióxido de carbono, nitrógeno y más importante: electricidad", dijo. "Una de las aplicaciones para la electricidad es cuando no tienes acceso directo a fuentes de energía en casas rodantes o cuando estás de camping".

“Lo que esperamos en algún momento en el futuro es que cuando hayamos sacado toda la urea del líquido de la orina podamos purificarla a tal punto de hacerla apta para el consumo", agregó Goodfellow. "En teoría tú podrías beber agua de tus propios desechos".

El punto aquí es persuadir a la gente a que beba agua proveniente de la orina.

Incluso la NASA tuvo que convencer a sus astronautas de que es seguro beber agua proveniente de la orina, un proceso que ya se usa en la Estación Espacial Internacional.

Pero además de la persuasión está el hecho de que es sumamente costoso en estos momentos no sólo purificar la orina para convertirla en agua potable, sino utilizar pilas de combustible a base de urea.

Esto sin nombrar otra gran cantidad de aplicaciones partiendo de la orina, como la extracción de proteínas que luego son utilizadas para producir medicamentos como el antidepresivo Prozac. (Añadimos: en la actualidad existen teorías que plantean tomar la propia orina como un medio de curar el organismo. Es realizado con bastante frecuencia entre seguidores de la medicina natural. No compartimos la tesis, pero si UD. lo desea pruebe.)

Le ponen brazalete electrónico a detenido... en la prótesis. BBC Mundo. Una empresa privada de seguridad en Inglaterra despidió a dos de sus empleados por haberle colocado el brazalete electrónico en una prótesis a un sujeto a quien un tribunal le había ordenado quedarse en su casa.

Los dos empleados fueron engañados por Christopher Lowcock, un hombre de 29 años, que envolvió la prótesis de su pierna en un vendaje para hacerla pasar por una pierna real. Lowcock pudo quitarse la pierna y violar la orden judicial que se le había impuesto tras haber sido procesado judicialmente por delitos relacionados con drogas y armas y con faltas a las leyes de tránsito.

La empresa aseguró que ambos trabajadores fueron despedidos por cometer lo que calificó como una ofensa disciplinaria grave.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia del Reino Unido informó que "claramente" los procedimientos "no fueron seguidos en este caso y G4S ha tomado medidas contra el personal involucrado". "(Los movimientos de) dos mil agresores son seguidos cada semana (por medio de brazaletes electrónico) e incidentes como este son muy raros", dijo un vocero.

"G4S reveló que, el mes pasado, los gerentes sospecharon que algo no estaba bien. Cuando regresaron a la casa de Lowcock a verificarlo, se dieron cuenta de que éste se encontraba tras las rejas, tras ser acusado de una ofensa relacionada con conducir.

Una vocera de la compañía señaló que dicha empresa le coloca brazaletes electrónicos a "70.000 individuos cada año en el nombre del Ministerio de Justicia". "En este caso en particular, dos empleados fallaron a la hora de seguir los procedimientos correctos cuando instalaron el brazalete. Ellos debieron haberse dado cuenta que se trataba de una prótesis".

POESÍA…

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, hija de una importante familia de terratenientes, fue muy pronto consciente de las injusticias que impedían el progreso de los pueblos indígenas: una compresión que, junto a su carácter introvertido y unas ambiciones intelectuales “impropias” de una mujer de su época y momento histórico, le impidieron siempre sentirse integrada en la sociedad caciquil.

Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Falleció en 1974 a los 49 años. (Condensado de es.wikipedia.org)

clip_image005

Sitio web de la imagen: Librería Rosario Castellanos

Soneto del Emigrado

Cataluña hilandera y labradora,
viñedo y olivar, almendra pura,
Patria: rememorada arquitectura,
ciudad junto a la mar historiadora.
Ola de la pasión descubridora,
ola de la sirena y la aventura
-Mediterráneo- hirió tu singladura[2]
la nave del destierro con su proa.
Emigrado, la ceiba de los mayas
te dio su sombra grande y generosa
cuando buscaste arrimo ante sus playas.
Y al llegar a la Mesa del Consejo
nos diste el sabor noble de tu prosa

PARA REFRESCAR…

LA  LETRA ''C":

Va un niño cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel Castro y al ver Fidel que el niño lo ignora, le pregunta:

Oye niño, ¿sabes tú quién soy yo? No señor, no sé quién es usted, ni me interesa. Fidel muy enojado le dice: Como castigo por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tienes que decirme 20 palabras que comiencen con la letra 'C' para que más nunca en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro con la letra 'C'. Y el niño le dice: Compañero comandante Castro, ¿Cómo y cuándo carajo comeremos carne con cerveza Coronita como comen los cabrones comilones del Comité Central Comunista Cubano...?

Castro se quedó mirándolo asombrado y le dice al niño:

¡Falta una!

El niño concluyó: ¡CABRÓN! (Colaboración de F. Ramírez.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; foto de kidetu.euskadi.net;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http://mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma u otra especie. Se comportan como un medio de transmisión de señales cuyas principales ventajas son el alcance a distancia y el poder sortear obstáculos, puesto que son arrastradas por las corrientes de aire. es.wikipedia.org

[2] singladura: 1. f. Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario