lunes, 17 de octubre de 2011

10. Paulo Coelho: cuatro cuentos breves.

clip_image001(…) (24/08/47, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas.[1] [2] Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, (…) que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. (…) Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, (…) es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Brida - 2003.[3]

Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica. (es.wikipedia.org)

La pareja ideal.

Nasrudin conversaba con un amigo.

—Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?

—Sí, pensé —respondió Nasrudin—. En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material.

— ¿Y por qué no te casaste con ella?

— ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

La playa.

Estaba en la playa una niña con su padre y él le pidió que probara si la temperatura del agua era buena. Ella tenía cinco años y se entusiasmó de poder ayudar; fue hasta la orilla del mar y se mojó los pies.

—Metí los pies. Está fría —le dijo.

El padre la tomó en brazos, fue con ella hasta la orilla del mar y sin ningún aviso la tiró dentro del agua.

Ella se asustó, pero después se divirtió con la broma.

— ¿Cómo está el agua? —preguntó el padre.

—Está buena —respondió.

—Entonces, de aquí en adelante, cuando quieras saber alguna cosa, zambúllete en ella.

El camino del tigre.

Un hombre caminaba por el bosque cuando vio una zorra lisiada. “¿Cómo hará para alimentarse?”, pensó.

En ese momento, se acercó un tigre, con un animal entre los dientes. Sació su apetito, y le dejó a la zorra lo que había sobrado. “Si Dios ayuda a la zorra, también me va a ayudar”, reflexionó.

Volvió a su casa, se encerró en ella, y se quedó esperando que los Cielos le proveyeran de alimento. Nada pasó. Cuando ya se estaba quedando demasiado débil para salir a trabajar, se le apareció un ángel.

— ¿Por qué decidiste imitar a la zorra lisiada? —preguntó el ángel.

— ¡Levántate, toma tus herramientas, y sigue el camino del tigre!

El guerrero de la luz.

“Un guerrero de la luz comparte con los otros lo que sabe del camino.

Quien ayuda, siempre es ayudado, y tiene que enseñar lo que aprendió.

Por eso, él se sienta alrededor de la hoguera y cuenta cómo le fue en su día de lucha.

Un amigo le susurra: ¿Por qué revelas tan abiertamente tu estrategia? ¿No ves que actuando así corres el riesgo de tener que compartir tus conquistas con los otros?

El guerrero se limita a sonreír, sin responder.

Sabe que si llegara al final de la jornada a un paraíso vacío, su lucha no habría valido la pena.” (Del blog de mariaelena.wordpress.com; Fuente: www.warianoz.com)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Galletas saladas:clip_image003(Foto de es.123rf.com)

Ingredientes:

400 gr. de harina de trigo

100 ml. aceite o 125 gr. de margarina

1 pizca de sal (la punta de una cucharilla de café)

8 gr. de levadura (medio sobre de Royal)

(Nota: en España, los vasos suelen ser de ¼ de litro, es decir, 250 ml. por tanto 100 ml. es poco menos que medio vaso para los líquidos. En el caso de la harina, como no compacta, es poco más o menos dos vasos hasta el borde)

Procedimiento:

Unir y amasar bien todos los ingredientes hasta que no se peguen a las manos; deben utilizar una mesa o una tabla grande de cocina enharinada. Dejar la masa en un bol durante una hora en el frío.

Pasado dicho tiempo, extender la masa con un rodillo, hasta dejarla de poco grosor; marcar y cortar sobre esa lámina fina la forma de las galletas, ya sean redondas como las de la imagen de la ilustración o del molde que tengamos.

Precalentar el horno 15 mts antes de cortar las galletas con la forma deseada.

Poner el horno a 250º Centígrados (480 Fa.) e introducir las galletas durante 15 mts. Observaremos el cambio de color. Si se desea dorarlas por el otro lado, voltearlas y listas.

Estas galletas pueden consumirse como entremés agregándole a la masa queso, aceitunas, anchoas u otro ingrediente.

DE MEDICINA, CIENCIA, TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004(Fuente: mediotiempo.com) Japón: el sumo intenta limpiar su imagen. BBC Mundo. El sumo tiene millones de seguidores en Japón y otros países de la región.

En una declaración oficial, el director de la asociación, aseguró que se impedirá la entrada de miembros conocidos de organizaciones criminales a los eventos relacionados con el sumo. Para conseguirlo, la principal pista de ese deporte en Tokio será equipada con cámaras de seguridad.

Decenas de luchadores fueron retirados de la competición oficial y el ozeki (campeón) Kotomitsuki, suspendido de por vida. Estas medidas son un intento de lavar la reputación del sumo después del escándalo que destapó los lazos entre la yakuza –la mafia japonesa- y las apuestas ilegales hace algunos meses. Además, la emisora pública japonesa NHK dejó de transmitir en vivo los torneos de sumo por primera vez en medio siglo", señaló la reportera de la BBC.

Los seis torneos principales de sumo generan cada año más de US$100 millones de ingresos.

clip_image005(Foto de gallina-murciana.jpg) La estrategia sexual secreta de las gallinas. BBC. Las gallinas silvestres tienen la capacidad de elegir quién fertiliza sus huevos, según un nuevo estudio.

Las gallinas silvestres copulan con múltiples machos pero expulsan el semen de los más débiles. Si bien suelen copular con una gran variedad de machos, sí son selectivas a la hora de decidir el esperma exitoso.

Ya se conocía que las hembras expulsan a veces el semen luego de aparearse, pero no se sabía si la razón era simplemente la gran cantidad de esperma por la multiplicidad de parejas.

Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontró otro motivo. Las hembras eliminan el esperma de los machos más débiles y más subordinados.

"Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización", dijo Rebecca Dean, una de las investigadoras. De esa forma, las hembras "retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular".

Muchas especies, desde insectos hasta cebras, utilizan la estrategia de la expulsión de semen, pero su utilidad u origen evolutivo no están claros. En el caso de algunas aves, los machos obligan a las hembras a expulsar el esperma de sus competidores para asegurar la continuación de sus genes.

"Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo" Rebecca Dean, Universidad de Oxford Pero el nuevo estudio indica que en el caso de las gallinas silvestres, la batalla de los sexos depende enteramente de las acciones femeninas.

Los investigadores trabajaron con gallinas silvestres en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos es el doble de las hembras y muchos de los apareamientos son forzados.

Los machos subordinados también desarrollaron un mecanismo de adaptación, con eyaculaciones más copiosas para aumentar la probabilidad de transmitir sus genes.

Pero de acuerdo a Dean, las astutas hembras respondieron con otra táctica."Encontramos que las gallinas expulsan una mayor cantidad de esperma cuando se trata de machos no deseables".

Las gallinas domésticas también podrían usar una estrategia similar, según los científicos, pero suelen tener muchas menos parejas que sus primas silvestres.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The American Naturalist. (Esta información no me hace mucha gracia, pero donde “las dan, las toman…” dice el refrán).

Científica mexicana purifica el agua con un cactus. BBC Mundo. "Yo comencé a investigar esta tecnología gracias a mi abuelita", le dijo a BBC Mundo. Norma Alcantar, una investigadora mexicana radicada en EE.UU., que descubrió una forma de purificar el agua mucho más sencilla y económica que los métodos tradicionales.

Se trata de una técnica basada en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX -aunque se estima que la práctica data de la época precolombina- que utilizaban trozos de cactus para eliminar los contaminantes del agua.

Los científicos utilizaron el agua que queda luego de cocer al nopal[1] en aguas contaminadas. Alcantar y su equipo de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, EE.UU., descubrieron que es el mucílago, ese líquido viscoso contenido en las hojas, el encargado del proceso de purificación.

Los investigadores mezclaron el mucílago con aguas contaminadas con sedimentos y bacterias y notaron que, al poco tiempo, las sustancias disueltas en el agua comenzaban a aglomerarse.

El nopal no deja mal sabor en el agua, como sucede cuando se utiliza el hierro, con el mismo propósito. En el caso de los sedimentos y las bacterias, éstas se aglutinaron formando núcleos más densos, que por su propio peso, se depositaron en el fondo del recipiente. Cuando probaron esta misma metodología en aguas contaminadas con arsénico[2], la interacción entre este metal y el mucílago empujó los residuos hacia la superficie. El proceso de purificación concluyó colando el agua en el primer caso, y quitando la capa superficial en el segundo, (tampoco dejó mal sabor).

clip_image006(Foto de Nopal eb.jpg) Por otra parte, el nopal es una planta abundante en muchos países, que crece rápido y se adapta fácilmente a una serie de condiciones ambientales. El nopal también constituye un alimento muy nutritivo. Actualmente, Alcantar trabaja junto a educadores, geólogos y antropólogos para implementar esta tecnología en comunidades expuestas a las aguas contaminadas en zonas de bajos recursos. (En España es abundante en el Sur).

"Se puede implementar de distintas maneras, pero en la casa, la gente puede cocinar el cactus y usar el agua residual con el mucílago para desinfectar el agua para beber", explica la investigadora.

Para Colin Horwitz, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania, EE.UU., la idea es buena, "pero aún quedan preguntas sin responder, como cuánto mucílago se necesita por litro de agua, qué clase de bacteria puede eliminar y, sobre todo, cómo reconocer cuando el agua está libre de bacterias".

"Darnos cuenta si el agua se ha purificado, cuando se trata de sedimentos y bacterias no es tan complicado: la separación se ve de forma física, ya que se observan los flóculos (filamentos) cuando se depositan el fondo, lejos de la superficie", responde Alcantar. "En el caso del arsénico es más complejo, porque hacen falta mediciones muy precisas".

La siguiente fase del proyecto tendrá lugar en Haití, donde el equipo pondrá a prueba las cualidades del nopal para limpiar las aguas contaminadas por los desechos de la construcción acumulados en los cursos de agua, tras el terremoto ocurrido en enero.

La memoria no se pierde con la edad. VOA. Un nuevo estudio descubre que la habilidad de reconocer y recordar caras logra su mejor momento en nuestros treinta años. La memoria no necesariamente se desvanece con la edad. Algunos expertos dicen que el mejor estado mental, cuando nos acordamos de nombres y procesamos nueva información rápidamente, es durante nuestros veinte años de edad.

Sin embargo, un grupo de investigadores encontraron que la habilidad de reconocer caras puede tomar más tiempo en madurar. Laura Germine, estudiante de sicología de la Universidad de Harvard en Boston, basó su conclusión en un estudio con 44,000 voluntarios de 10 a 70 años de edad. A estos voluntarios se les pidió, a través del internet, memorizar e identificar rostros desconocidos.

Germine dice que el promedio de éxito del proceso de reconocimiento mejoró con la edad hasta cierto punto. “Lo que encontramos no es sólo hay un verdadero cambio durante la adolescencia, sino que además hay un cambio al inicio de la vida adulta. De hecho, la habilidad no alcanza su máximo punto hasta los primeros treinta años. Esto fue algo que nos sorprendió a todos”, concluyó la sicóloga. En el estudio no importó que las (imágenes) fueran de hombres, de mujeres o de niños. Un 83% de las personas, entre 30 y 34 años de edad, respondieron correctamente.

Aquellos encuestados que se encontraban en sus veinte años fueron los mejores únicamente en reconocer caras puestas al revés.

Los investigadores encontraron además, que la habilidad en personas de 65 años de edad es muy similar a la de las personas de 16 años.

Germine indica que al parecer reconocer caras es algo que toma mucho tiempo, añadiendo que hay muchos otros cambios sicológicos y cognoscitivos que suceden cuando entramos en la edad adulta que aún no han sido estudiados.

“Creo que esto sugiere que hay una gran área de la información sobre la adultez y los interesantes cambios que esta trae consigo que necesitan ser examinados para entender cómo estos sistemas se desarrollan”, dijo Germine. Los resultados de este estudió se publicaron en la revista Cognition. Para aquellos interesados en probar sus habilidades para reconocer caras desconocidas pueden visitar testmybrain.org.

POESÍA…

Nicolás del Hierro nació en Ciudad Real en 1934. Es poeta, escritor, conferenciante y crítico literario. Su gran labor ilustrativa cubre un sinnúmero de actividades. En España, Europa y América es colaborador de prensa diaria y revistas especializadas. Tiene publicados doce poemarios, dos libros de relatos y, en colaboración, la Historia de Piedrabuena. Se han publicado dos Antologías de sus versos: “Toda la soledad es tuya” (Biblioteca de Autores Manchegos) y “Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro” (40 poemas de cada uno, México, 2004 (Fuente: lospoetas.com)

RUEGO, CASI ORACIÓN.

No me dejes seguir con esta pena
de tener empeñado mi destino;
no me dejes que sangre en el camino
soportando a mis pies dura cadena.
Este sombrío andar, esta condena
que agrava el maridaje de mi sino,
me representa al débil peregrino
perdido en la maraña de la escena.
No me dejes en mar y a la deriva,
que frágil es mi barca a la inclemencia
y al azote falaz del enemigo.
Te busco en la razón de una evasiva
con que sembrar la paz en tu presencia:
savia seré de amor, pero contigo.

PARA REFRESCAR…

clip_image007 (Imagen de caganer.com[3])

CATALAN SOLICITANDO UN CRÉDITO:

- Bon día. Vengo a solicitar un crédito.

- Encantado de atenderle, Don Jordi. Veamos… ¿Qué cantidad solicita?

- 1 Euro. 

- ¿Cómo? Por favor, Don Jordi, no es necesario solicitar un crédito por esa cantidad. Puede usted retirarlo de cualquiera de sus cuentas. ¿Se lo saco de su cuenta corriente o de su libreta ahorro? 

- ¡He dicho que quiero que se me conceda un crédito de 1 EURO! Si no me lo conceden, cancelo la cuenta, la libreta, el fondo de inversiones y me voy a otro banco ¡Collons! 

- ¡Oh, no, Don Jordi, por favor! No me malinterprete. Desde luego, no tenemos ningún inconveniente en concederle su crédito, faltaría más. Bien, ¿qué plazo desea? 

- Un mes. 

- ¿Un mes? Bien, como es un plazo corto le aplicaremos un interés de un 10% y por ser usted uno de nuestros mejores clientes, lo dejaremos en un 5% ¿Le conviene? 

- Molt bé. Como garantía, quiero dejar el Mercedes. 

- ¿El Mercedes? ¡Pero Don Jordi! Por esa cantidad no es necesario que nos deje una garantía. ¡Además, tratándose de usted sobra cualquier garantía! 

- ¡He dicho que quiero dejar de garantía el Mercedes! ¡Si no me lo aceptan cancelo la cuenta y todo lo demás, y me voy a otro banco, ¡Cony! 

- ¡Oh, no, no, Don Jordi! ¡Por favor! Aceptamos con mucho gusto su garantía, claro que sí, Puede dejarlo en el parking de la oficina. Ahora, no tiene más que firmar aquí… Eso es, muy bien Don Jordi… Muchas gracias y a su disposición, hasta pronto. 

Don Jordi llega a casa y se dirige exultante a su mujer:

- ¡María! ¡Ya nos podemos ir de vacaciones! ¡Encontré parking vigilado para el Mercedes durante un mes! ¡¡¡Y POR ¡¡SOLO 1,05 EUROS !!! 

MORALEJA: No es que los catalanes sean agarrados, es que SON UNOS COMERCIANTES DE PUTA MADRE. (Colaboración de Albert L. Desde luego, catalán de pura cepa.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; VOA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http://mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] nopal: aunque también se le conoce como “tuna” son especies diferentes. Se utiliza también para distintos tratamientos de herbolarios, entre ellos la diabetes, etc. Se prepara también como alimento.

[2] arsénico: sustancia dañina para la salud y muy común en varias regiones donde se extrae o se extrajo oro. BBC

[3] caganer: imágenes de arcilla o terracota tradicionales en Cataluña. Satíricas o burlescas, recogen a políticos y personajes famosos. “Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. También es frecuente esta figura en los belenes de las islas Canarias (…). En otros puntos de la Península Ibérica, Portugal, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, existen los personajes belenísticos semejantes del cagador y cagón respectivamente.

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas. Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cuál es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia”. (es.wikipedia.org)

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario